IMG-LOGO

Biografía

Virginie Ledoyen

Virginie Ledoyen

43 años

Virginie Ledoyen

Nació el 15 de Noviembre de 1976 en París, Francia
Filmografía
Rémi, una aventura extraordinaria

2018 | Rémi sans famille

Adaptación de la novela folletinesca “Sin familia” del escritor francés Hector Malot (1830-1907), que al menos en su versión fílmica recuerda mucho a la obra de Charles Dickens, un autor también del siglo XIX. Sigue las tribulaciones de Rémi, un joven huérfano, que descubre a corta edad que la mujer que ha llamado mamá y a la que tanto quiere no es su madre, y que su supuesto padre, casi siempre ausente del hogar, ha decidido entregarlo a un orfanato, pues ya no pueden hacerse cargo de su sustento. Pero el feriante Vitalis, que con sus animales y su música recorre los pueblos poniendo en escena espectáculos callejeros, le adopta, y el chico irá forjando su carácter, y mientras descubre también su talento para cantar. Tras diversas peripecias, se descubre que Rémi podría pertenecer a una buena familia, de la que se separó siendo un bebé por razones misteriosas; mientras que el propio Vitalis esconde algún secreto, se trata de alguien demasiado cultivado para su profesión ligada a vivir como un vagabundo. Dirige esta cinta familiar el desconocido Antoine Blossier, que acude a una estructura donde Rémi, ya anciano, cuenta sus andanzas a un grupo de niños cuya razón de estar en su casa sólo se descubre en el plano final. La trama acumula calamidades y contrariedades, incluidos rayos, truenos y nevadas, e incluso lobos, como parece exigir el género del folletín, y conviven personajes de escasos sentimientos –por ejemplo, unos gendarmes que piden sus papeles para actuar en la calle a Vitalis–, con otros de alma generosa –como una mujer de buena posición, música, conmovida por escuchar a Vitalis tocando el violín–. De modo que funciona como combinación de aventura y apelación a los buenos sentimientos del espectador. El film cuenta con un buen reparto donde llevan el peso el veterano Daniel Auteuil y el niño Maleaume Paquin, adecuado con su aspecto bondadoso. Los demás tienen una presencia de menor peso, aunque destaca Jacques Perrin, que asume el rol de narrador, o sea, de Rémi cuando ya es un anciano.

6/10
Perros rabiosos

2015 | Enragés

Cuando el robo de un banco sale mal, la banda de cuatro delincuentes emprende la escapada. Así acabarán tomando como rehénes a un padre y su hijo enfermo y a una mujer. En su desesperada huida salir indemnes para todos ellos no será empresa fácil. Entretenido thriller dramático, con secuencias de acción y una intensidad más o menos lograda. Aunque no se trate de una maravilla, el guión –adaptación de un relato de Michael J. Carroll– está bien trabado y además cuenta con intérpretes de cierto renombre como Lambert Wilson y Virginie Ledoyen, que encarnan a los rehénes

5/10
Adiós a la reina

2012 | Les adieux à la reine

Con Adiós a la reina, Benoît Jacquot (Villa Amalia) adapta la novela homónima de la especialista en el siglo XVIII Chantal Thomas, traducida a numerosos idiomas, que reconstruye los últimos días en la corte de María Antonieta. Se trata de una coproducción francoespañola con un presupuesto lo suficientemente amplio que permite una convincente ambientación. Recrea los hechos históricos desde la perspectiva de Sidonie Laborde, que ejerce en la corte como lectora de la reina. El 14 de julio de 1789, el pueblo enfurecido toma la Bastilla, pero en Versalles no se sabe muy bien qué ha ocurrido, ni las consecuencias que tendrá esta acción. Sólo llegan rumores, lo que provoca que numerosos nobles abandonen la corte para salvar sus vidas. Laborde, fiel a la reina, decide quedarse a su lado, aunque ésta sólo parece preocupada por salvar sus trajes y joyas, y por la duquesa de Polignac, su joven amante. Adiós a la reina se apoya en un notable trabajo de las tres actrices protagonistas. La alemana Diane Kruger se revela como una María Antonieta ideal, la francesa Virginie Ledoyen resulta creíble como duquesa de Polignac, y la mucho menos conocida Léa Seydoux (Misión imposible: protocolo fantasma) sostiene la mayor parte del metraje del film, que cuenta todo a través de lo que su personaje puede deducir. El realizador ha optado por un estilo cercano al documental, con el que logra un inmenso realismo. Pretende posiblemente distanciarse del estilo irreal y videoclipero de María Antonieta, de Sofia Coppola. Pero finalmente el fondo no acaba siendo tan distinto, pues también viene a contar que la monarca vivía instalada en la frivolidad, la vacuidad y el tedio. Esto tiene su interés, aunque provoca que finalmente el film resulte repetitivo y algo frío.

5/10
XIII

2011 | XIII | Serie TV

La primera mujer presidenta de los Estados Unidos, Sally Sheridan, es alcanzada por un francotirador y muere. Tres meses después, un matrimonio de ancianos descubre el cuerpo inconsciente de un individuo colgado en un árbol. Éste sufre de amnesia y la única clave que tiene para recordar su identidad es un tatuaje con la cifra en números romanos XIII. Pronto descubrirá que esta involucrado en el magnicidio y que tiene habilidades de combate propias de un profesional. Esforzada coproducción franco-canadiense que adapta el cómic de Jean Van Hamme y William Vance. Se nota que éste se inspira a su vez en la novela de Robert Ludlum que dio lugar a El caso Bourne. Aunque no resiste las comparaciones con la adaptación cinematográfica de la misma, la serie tiene un ritmo dinámico y crea la suficiente intriga como para que se siga con interés. Con otro actor superior a Stuart Townsend como protagonista el nivel habría mejorado.

5/10
Todo brilla

2010 | Tout ce qui brille

Ely y Lila son como dos hermanas. Se conocen desde la su infancia, lo comparten todo y juntas sueñan con una vida mejor. Ambas viven en el mismo suburbio, a diez minutos en metro de la ciudad de París. El problema es que ni una ni otra quieren seguir viviendo a diez minutos de lo que ellas consideran debería ser sus vidas. Así, lo que comienza en pequeñas mentiras para acceder a su 'sueño' acaba convirtiéndose en grandes engaños. Harán todo lo que esté en sus manos por acceder a este mundo en el que, supuestamente, podrán realizar todos sus sueños...

L'armée du crime

2009 | L'armée du crime

En París, bajo la Ocupación, un grupo dispar de resistentes comete atentados espontáneos y desorganizados. Missak Manouchian, un exiliado del genocidio armenio, desea ayudarlos pero es reticente a la idea de matar. Las circunstancias le llevarán a transgredir su ética. Bajo su impulso, el grupo se estructura y planifica sus acciones. La “Red Manouchian” ha nacido. El largometraje sigue la historia de este grupo desde su formación hasta su ejecución en febrero de 1944.

Mes amis, mes amours

2008 | Mes amis, mes amours

El juego de los idiotas

2006 | La doublure

Nueva comedia del francés Francis Veber, divertida y amable, aunque no alcanza la altura de su mejor trabajo, La cena de los idiotas a la que alude el título español, de un modo no muy sutil. El enredo se orquesta alrededor de la foto tomada por un ‘paparazzo’, en que el conocido empresario Levasseur está acompañado de su amante Elena, una despampanante modelo que está enamorada de él. Como Levasseur es un egoísta de tomo y lomo, que ignora el significado de la palabra compromiso –querría tener a Elena, pero sin afrontar un costoso divorcio–, urde un plan de ‘salvamento’. Decide pagar a François, un tipo que casualmente sale también en la foto, buena persona pero más feo que picio, y con un modesto trabajo de aparcacoches, para que simule ser el novio de Elena. Algo poco creíble, y a lo que François se presta por una sola razón: proporcionar ese dinero a Émilie, la chica de la que siempre ha estado enamorado, y que no le corresponde. La gracia del film, que da pie a un buen puñado de situaciones hilarantes, está en la nueva situación afrontada por François, bien encarnado por un divertido Gad Elmaleh, sostén principal de la historia. De ser alguien en quien nadie se fijaba, pasa a ser centro de la atención mediática, envidia de sus amigos, causa de los celos de Levasseur, y renovado interés de Émilie. Dentro del asumido tono frívolo de su historia, Veber se muestra elegante, y nos anima a ver con ojos diferentes: Elena es algo más que una mujer hermosa, y la belleza de François reside en su corazón de oro.

5/10
Bosque de sombras

2006 | Bosque de sombras

Finales de los años 70. Paul y su mujer Isabel han comprado una casa solitaria en medio de un bosque en el norte de España. Y allá van a pasar unos días de vaciones con Lucy y Norman, un matrimonio amigo que no está atravesando por su mejor momento. Pero lo que parecía que iban a ser unos días de asueto, de caza y de tertulias al calor de la chimenea, se convierte en una experiencia cuando menos inquietante cuando encuentran a una niña encerrada como un animal en una minúscula cabaña perdida la montaña. Una auténtica lástima. Ésa es la sensación que a uno le queda después de ver el film. Porque después de un planteamiento interesante y un arranque muy prometedor, la historia se estanca y acaba por echar por tierra cualquier originalidad. Es como si el guión hubiera de repente cambiado de manos y éstas hubieran perdido cualquier objetivo y se hubieran dedicado a continuar el camino más previsible de la historia hasta, simplemente, dejarla morir. El debutante Koldo Serra sabe crear una atmósfera inquietante y meter al espectador en un ambiente opresivo incluso al aire libre de la alta montaña. Sin embargo, todo –ambientación, puesta en escena, personajes y también guión– reclamaba algo más y hay demasiados cabos sueltos que quedan sin cerrar. Y es que todo es amenazador para los visitantes y el terror hace entrada poco a poco, pero..., inexplicablemente, desaparece, para dejar paso a un thriller sin norte cuando los lugareños –demasiado tópicos y sin aristas– empiezan a hecerse notar. Destaca, eso sí, el asombroso e internacional cuarteto protagonista, con mención especial para los dos actores, el resolutivo Gary Oldman y el sufriente Paddy Considine.

4/10
El internado (2004)

2004 | Saint Ange

El internado de Saint Ange es un enorme y antiguo orfanato que se encuentra situado en lo más recóndito de los Alpes franceses. En el invierno de 1960, cuando los huérfanos dejan la finca, una joven llamada Anna llega para ocuparse en las labores de limpieza. El lugar es sombrío como pocos y únicamente acompañan a la recién llegada una cocinera y otra joven que parece profundamente desequilibrada. Pero Anna cree oír otras voces. Película agobiante cuyo único mérito es aprovechar bien la baza del caserón vacío y de la joven a la que le gusta investigar. Guión confuso y arbitrario, sustitos a go-gó y una meritoria actuación de la joven Lou Doillon como loca de atar conforman el plato fuerte de esta extraña y errática película.

2/10
Bon voyage

2003 | Bon voyage

Vodevil en la Francia de 1940. Con los nazis a las puertas de París, un variopinto grupo de personajes (una actriz, un ministro, un escritor y un científico con su joven colaboradora) coincide en un hotel de Burdeos. Jean-Paul Rappeneau, el director de la excelente Cyrano de Bergerac, adopta un tono alocado de comedia de persecución, pero no renuncia a criticar la actitud tomada en aquellos años por gran parte de las autoridades francesas. Y es que el colaboracionismo, representado por el divertido personaje de Gérard Depardieu, fue una lacra innegable de aquellos años.

6/10
8 mujeres

2002 | 8 femmes

Una aislada casa de campo. El asesinato de su dueño y señor. Y ocho mujeres –su mujer, las dos hijas, la suegra, la cuñada, la hermana, la cocinera y la doncella–, cada una de las cuales tenía razones más que suficientes para perpetrar el crimen. ¿Quién es la culpable? Suena a argumento de una novela de Agatha Christie. Pero sabiendo que tras la cámara está el francés François Ozon, rendido admirador de Fassbinder y Almodóvar, uno sabe que el film no puede ser una historia detectivesca convencional. Y en efecto, el argumento es la excusa para articular una tragicomedia con fotografías de hermosos colorines, y hasta canciones, donde salen a colación todos los trapos sucios de la familia. El reparto es la mejor baza del film, e incluye jóvenes valores (como Virginie Ledoyen) junto a estrellas consagradas (Catherine Deneuve, Danielle Darrieux).

5/10
La playa

2000 | The Beach

Richard es un joven ‘moderno’... Él solito se ha montado unas vacaciones en Tailandia. Y se las arregla bastante bien. Una noche un vecino de hotel con un punto (y dos) de locura, le muestra un mapa de ‘la playa’, un lugar que sería algo así como el paraíso en la tierra. Al día siguiente el vecino amanece muerto: se ha suicidado. Richard decide partir en busca del mítico lugar, y pide a una pareja de franceses (la chica le ha hecho tilín), que le acompañen en su aventura. Este film, adaptación de una novela de Alex Garland, encaja de modo coherente en la filmografía de Danny Boyle. En Tumba abierta las personas buscaban la felicidad a través del dinero, y en Trainspotting por la droga; ambos caminos se revelaban insatisfactorios. En La playa, tenemos un auténtico paraíso, al menos en apariencia. La playa secreta, a la que el trío protagonista llega tras diversas peripecias, ofrece un paraje increíble. Allí no es necesario trabajar: todo el día puede uno bañarse, retozar con el compañero o compañera de turno, practicar deportes, fumar hierba... Parece la comunidad perfecta, al estilo hippy, que vive sólo para el deleite de los sentidos y hacer lo que venga en gana. Parece. Boyle ofrece un film con algo de contenido, que hace reflexionar un poco acerca de dónde ponemos nuestros anhelos de felicidad. Aunque se lía –no tiene claro todo lo que pretende contar–, muestra cómo los corazones pueden endurecerse hasta límites insospechados en esa ‘comunidad perfecta’. El director cita a Apocalypse Now, con Robert Carlyle trastocado en coronel Kurtz de pacotilla, y transforma a Leonardo DiCaprio, sin que venga muy a cuento, en un personaje que se cree protagonista de un videojuego. 

4/10
Los Miserables (2000)

2000 | Les Misérables | Serie TV

Miniserie de cuatro capítulos basada en la célebre novela de Victor Hugo que tantas versiones ha dado la gran pantalla. En la Francia pobre del siglo XIX, Jean Valjean, un hombre sencillo es detenido por robar un panecillo, delito por el que será perseguido injustamente. Su gran enemigo, Javert irá tras él como su sombra para asegurarse de que cumple el castigo. Dentro del elenco de actores, casi todos franceses como Gérard Depardieu, destaca el norteamericano John Malkovich, al que no se le dan mal los papeles de cínico y canalla.

5/10
La hija de un soldado nunca llora

1998 | A Soldier's Daughter Never Cries

Años 60. El matrimonio Willis vive en París con Channe, su hija, una niña. Él es un escritor de éxito, que busca la inspiración en Europa. Es feliz con su esposa, que le quiere. Surge en el hogar la posibilidad de adoptar a Benoît, un niño francés de 6 años, cuya madre quedó embarazada siendo adolescente. El chaval será recibido como uno más de la familia. La vida de los Willis es como la de tantas familias, aunque con la peculiaridad de que son americanos en el extranjero. Pero esto da a los chicos la posibilidad de una educación que de otro modo nunca habrían tenido. Pasa el tiempo y… El mayor mérito de James Ivory (Regreso a Howards End, Una habitación con vistas, Las bostonianas) es atrapar al espectador en una historia normal. Desde el punto de vista de Channe –suya es la mirada que domina el metraje–, se describen cosas muy corrientes: la enfermedad cardíaca del padre, que cuelga cual espada de Damocles sobre la familia; el cariño de los esposos, de los hermanos, entre padres e hijos, con la tata; un pequeño trauma en el despertar a la sexualidad; la amistad de Channe con un compañero de temperamento artístico; los miedos del hijo adoptivo a enfrentarse a su pasado; el primer noviazgo formal de Channe… Estos puntos cotidianos adquieren un relieve insospechado. Retazos de vida auténtica, transmiten el amor de un hogar. Nadie en la familia es perfecto, todos cometen errores; pero se quieren, y existe una preocupación real por los otros. No hay grandes estrellas, pero el terceto protagonista no podía estar mejor escogido: Leelee Sobieski es una joven actriz a la que hay que seguir; Kris Kristofferson da vida al escritor con una sorprendente sobriedad; y Barbara Hershey es perfectamente creíble como amante esposa y madre.

7/10
Finales de agosto, principios de septiembre

1998 | Fin août, début septembre

El francés Olivier Assayas cuenta en este desigual film las relaciones de amistad entre unos cuantos hombres y mujeres que rondan la treintena. El desarrollo se centra en un suceso que aúna especialmente a todos ellos a lo largo de un año aproximadamente: los avatares de la enfermedad de Adrien, escritor de mediano éxito. Poco a poco, el espectador va conociendo las diversas circunstancias vitales del grupo de amigos, pero sobre todo de Gabriel, de su novia Anne, un tanto desequilibrada, y de su ex novia Jenny. Cine de personajes, con hombres y mujeres con pocos horizontes vitales y con las ideas muy poco claras respecto a lo que desean hacer en la vida. La historia no tiene demasiado interés y está narrada confusamente, pero los diálogos y aconteceres se siguen sin dificultad. Assayas rehoga la función con un rodaje algo nervioso, a menudo con cámara en mano y utilizando muchos primeros planos y película de grano gordo. La actriz Jeanne Balibar ganó merecidamente la Concha de Plata a la mejor actriz en el festival de cine de San Sebastián.

5/10
Ma 6-T va crack-er

1997 | Ma 6-T va crack-er

Una mirada a tres adolescentes raperos y su vida en las bandas, entre el aburrimiento y la búsqueda de sensaciones. Ellos son Arco, Mulik y Mustafá, cuya situación se agrava por el paro que afecta a sus mayores. Una sesión de hip-hop a la que acuden acaba degenerando en altercado. Jean-François arroja una mirada más o menos realista a los suburbios parisinos y su violencia latente, pero no logra emocionar.

4/10
La ceremonia

1995 | La Cérémonie

Sophie es una joven contratada como asistenta por una acomodada familia rural con dos hijos adolescentes. La que en principio parece una eficiente e inofensiva criada, pronto empieza a revelar un extraño carácter, así como un turbio pasado. Su amistad con una empleada de correos del pueblo, con la que comparte sus secretos, se convertirá en complicidad a la hora de cometer un terrible y sádico crimen. El veterano Claude Chabrol adapta la novela de intriga La mujer de Piedra, de Ruth Rendell y vuelve a mostrar su peculiar visión de cierto sector de la burguesía, lo cual le lleva a elaborar una serie de retratos humanos negativos. El film cuenta con un guión bien estructurado, que logra plantear la trama con gran naturalidad. Los actores están excelentes, destacando una elegante Jacqueline Bisset. Claude Chabrol consiguió con este relato, que se puede encuadrar dentro de la serie negra, diversos galardones. En el festival de Venecia de 1996, el de mejor interpretación femenina, y el Premio Cesar 1995 en la misma categoría.

6/10
El agua fría

1994 | L'eau froide

Gilles y Christine llevan una vida despreocupada en París. En una ocasión ella es arrestada por robar discos en un supermercado y entonces sus padres la obligan a ir a un internado. Ella consigue escaparse y empieza a vivir con Gilles en una casa compartida con otros jóvenes como ellos. Entonces se enteran de que en el sur hay una comuna de artistas y deciden trasladarse allí.

6/10
Las marmotas

1993 | Les marmottes

El 24 de diciembre los Klein se disponen a cenar todos juntos para celebrar la Nochebuena y hacer honor a su apodo, "Las Marmotas", unos animales que destacan por ser muy familiares. Durante los días que pasan juntos se verá que no es todo tan idílico como se piensan. Situaciones demasiado exageradas que en ocasiones cansan con problemas ridiculamente existenciales.  

5/10
El ladrón de niños

1991 | Le voleur d'enfants

Extraño film, entre el drama y la comedia, con argumento algo rebuscado y elementos morbosos. Cuenta las andanzas de Philémon, un pobre tipo que para paliar su soledad y la de su mujer estéril se dedica a secuestrar niños para que vivan en su casa. Un día un amigo de Philémon le convence para que le compre a su hija, y la llegada de la chica sembrará el desconcierto en la 'familia'. Se trata de una fallida coproducción entre Francia, Italia y España, con actores de cada uno de estos países, como Virginie Ledoyen, Marcello Mastroianni y Ángela Molina.

3/10

Últimos tráilers y vídeos