IMG-LOGO

Biografía

Dan Dailey

Dan Dailey

Dan Dailey

Filmografía
Cuando se tienen 20 años

1962 | Hemingway's Adventures of a Young Man

Adaptación de una obra de Ernest Hemingway con elementos autobiográficos (un periodista se alista para luchar en la I Guerra Mundial). Como secundarios destacan Paul Newman y Jessica Tandy.

6/10
Pepe

1960 | Pepe

Coproducción entre México y Estados Unidos, filmada a todo color y donde resalta la simpatía de Mario Moreno “Cantinflas” en un intento de lanzarle al estrellato internacional. Una comedia musical donde Pepe es un humilde empleado de un rancho que, por avatares del destino, se verá inmerso en el histérico mundo del cine, cruzándose en su camino estrellas como Bing Crosby, Maurice Chevalier, Sammy Davis Jr., Zsa Zsa Gabor o Frank Sinatra, entre otros muchos cameos de rostros conocidos. En el montaje final fueron eliminados cuarenta minutos de sus excesivos 195 minutos de metraje. El film logró nominaciones al Oscar para la fotografía de Joseph MacDonald, la dirección artística de Ted Haworth y William Kiernan, el sonido de Charles Rice, la banda sonora adaptada realizada por Johnny Green, la canción “Faraway Part of Town” con música y letras de André Previn y Dory Langdon, y el montaje de Viola Lawrence y Al Clark.

5/10
Escrito bajo el sol

1957 | The Wings of Eagles

Biografía del piloto y luego escritor Frank W. "Spig" Wead, que firmó precisamente el guión de otra gran película de John Ford, No eran imprescindibles. “Spig” es encarnado por John Wayne, y el film, de corte biográfico, explica cómo una cojera que le impidió volver a volar, le hizo descubrir su vocación de escritor. El film es uno de los cinco en que Wayne trabajó con la pelirroja Maureen O'Hara, y entre las que hay que destacar El hombre tranquilo. Entre los personajes que rodean a Spig en la película destaca el del cineasta encarnado por John Dodge, que es un reflejo del propio John Ford. La película contiene muchos momentos humorísticos, tan característicos del director, además de su tono nostálgico y la admiración por la profesión castrense.

6/10
Oh, Men! Oh, Women!

1957 | Oh, Men! Oh, Women!

Esta adaptación al cine de la versión teatral de Edward Chodorov sabe a poco, en lo que es una comedia llena de estrellas, que convence por sus interpretaciones. David Niven, tan elegante como siempre, y su compañera de reparto Barbara Rush están estupendos como la pareja protagonista. De una factura superior sin embargo, resultan ser las interpretaciones de Ginger Rogers y Dan Dailey dando vida a dos personajes secundarios en la versión teatral, y que aquí refuerza con acierto, el guionista y director Nunnally Johnson. Tony Randall redondea el elenco, en un ajustado primer trabajo para la gran pantalla.

5/10
¡Viva Las Vegas!

1956 | Meet Me in Las Vegas

Deliciosa comedia romántica, divertida y sencilla a un tiempo, que se ve como si de un cuento de hadas se tratara. La acción se sitúa en un casino de Las Vegas, a donde va a jugar habitualmente Chuck Rodwell, vaquero simpático y derrochador. Un día coge la mano de una chica cualquiera que pasa a su lado y resulta que la suerte se pone de su parte. La mujer resulta ser Maria Corvier, una gran bailarina de renombre que ha sido contratada por el local. Tras unos primeros desencuentros ambos se darán cuenta de que forman la pareja perfecta para el juego, pues la suerte siempre les acompaña. Pero si el amor funciona o no eso será toda una incógnita. El film tiene su punto fuerte lógicamente en la interpretación de Cyd Charisse (Chicago, años 30), la cual ofrece algunos números musicales de altura, aunque la escena quizá más memorable es aquella en donde hace de borracha, verdaderamente tronchante. Hay presencia numerosos personajes y actores célebres. Algunos tienen actuaciones, como Lena Horne, y otros simplemente hacen levísimos cameos, como George Chakiris, Peter Lorre o el mismísimo Frank Sinatra, entre otros.

6/10
Siempre hace buen tiempo

1955 | It's Always Fair Weather

Más que simpático musical, al más puro estilo clásico, bajo la producción del talentoso Arthur Freed, responsable de otras maravillas musicales de la época dorada de la Metro Goldwyn Mayer, como Melodías de Broadway 1955, Cantando bajo la lluvia, Un americano en París, La bella de Moscú y un largo etcétera. Aquí se reúnen de nuevo en la dirección Gene Kelly y Stanley Donen, que tres años antes hicieron la maravillosa Cantando bajo..., para entregar una de esas comedias de la posguerra, tan llenas de optimismo y dotadas de un ritmo sin igual. La historia se centra en tres amigos soldados que tras el fin de la II Guerra Mundial se encuentran en un bar y hacen una apuesta con el dueño: al cabo de diez años volverán a encontrarse en el mismo lugar para demostrar que su amistad es para siempre. Destaca en el papel femenino la elegantísima Cyd Charisse, y, cómo no, los temas "The Time for Parting", "Thanks a Lot, but No Thanks" o "Baby, You Knock Me Out".El film plantea el esfuerzo que hay que hacer para mantener viva la llama de la amistad, en tal sentido es divertido pero agridulce el reencuentro de los protagonistas, con sus pensamientos de decepción expresados con la música del vals de "El Danubio azul". Si en Cantando bajo la lluvia Donen y Kelly rendían tributo al paso del cine mudo al sonoro, aquí hay un homenaje al mundo de la televisión comercial.

6/10
Luces de candilejas

1954 | Theres No Business Like Show Business

Extraordinaria recreación del mundo del espectáculo visto desde dentro, a través de los Donahue, una típica familia que durante generaciones ha trabajado en el teatro. Sus miembros viven varias peripecias, intentan solucionar sus problemas cotidianos y tienen varias historias de amor. Su vida no es muy diferente de la de cualquier persona normal, a pesar de los focos, los vestuarios, los aplausos y en algunos casos el glamour. Sin embargo, cuando salen al escenario, deben olvidar sus penas y alegrías pues el espectáculo debe continuar. Varios de los musicales más entretenidos de la historia del cine han sido los que retrataban este excepcional mundillo, sobre el que todos los espectadores han tenido cierta curiosidad. Así, títulos de la talla de Ha nacido una estrella, Cantando bajo la lluvia o Melodías de Broadway 1955 han triunfado en su momento a nivel de crítica y público y hoy día son considerados unánimemente como grandes clásicos. Entre todos ellos destaca también este largometraje dirigido por Walter Lang, adaptación de un relato de Lamar Trotti, con música de Irving Berlin y una magnífica coreografía y números musicales de Robert Alton. Del reparto sobresale uno de los reyes del género musical, Donald O'Connor (inolvidable co-protagonista junto con Gene Kelly de Cantando bajo la lluvia) y la mítica Marilyn Monroe, en uno de los papeles que le permitieron ascender en su meteórica carrera.

7/10
The Kid from Left Field

1953 | The Kid from Left Field

Sentida historia dramática en torno al mundo del béisbol. Christy es el hijo de un famoso ex jugador de béisbol que ahora se ha visto relegado a vender cacahuetes en el estadio. Contratado como ayudante del equipo los Bisontes, Christy causa una gran sorpresa a jugadores y entrenadores cuando comienza a darles importantes consejos. Lo que nadie sabe es que tales consejos provienen del experto de su padre. Los logros son tan importantes que la jefa del equipo se plantea contratarle como entrenador... El film, a todas luces sencillo y entrañable, reúne entre su reparto a los muy competentes Anne Bancroft y Lloyd Bridges, además de al joven Billy Chapin en el papel de Christy. Muchos años después se realizaría un remake televisivo para el lucimiento del jovencito Gary Coleman.

5/10
Taxi (1953)

1953 | Taxi

Sin nada que ver con otras películas sobre este gremio como Taxi Driver, Taxi de Carlos Saura o El taxi de los conflictos con Peret, sí que tiene en común con estos títulos que su protagonista es un taxista. Ed trabaja llevando su coche en Manhattan y es continuamente machacado por su madre para que encuentra una buena esposa. Hombre de buen corazón, finalmente la encuentra en una de sus pasajeras: una muchacha irlandesa que acaba de llegar a la ciudad en busca de su marido, y que corre el peligro de ser deportada de nuevo a su país. Está basada en la historia corta “Sans laisser d'adresse”, escrita por Alex Joffe y Jean Paul, y su tono de comedia dramática –con algunos toques de suspense– nunca acaban por resultar efectivos.

4/10
Meet Me at the Fair

1953 | Meet Me at the Fair

1904. Dic Tilbee se hace cargo de un chico que acaba de escaparse de un orfanato. Musical dirigido por el prestigioso Douglas Sirk, que adapta una novela de Gene Markey. Sin duda, es uno de sus trabajos menos conocidos, filmada cuando el cineasta estaba posicionándose en Hollywood.

5/10
El precio de la gloria (1952)

1952 | What Price Glory

Un sargento es destinado a la compañía de un viejo rival amoroso, capitán de marines, en los años de la I Guerra Mundial. John Ford adapta bastante libremente una obra de Maxwell Anderson. Destaca Cagney. 

6/10
La conquistadora

1951 | I Can Get It for You Wholesale

Harriett, una modelo que trabaja en la Séptima Avenida, ambiciona algo mejor que ponerse vestiditos: diseñar sus propios modelos. Pero sabe que tendrá que trabajar duro, y para ella trabajar duro puede ser también acudir a "atajos" de dudosa moralidad. Una interesante mirada al mundo de los negocios, donde no son infrecuentes las puñaladas traperas. Buen papel protagonista para Susan Hayward, enfrentándose a los hombres que encarnan Dan Dailey, George Sanders y Sam Jaffe. No faltará, claro está, la atracción romántica, que complica aún más las cosas.

6/10
Billete a Tomahawk

1950 | A Ticket to Tomahawk

Colorado, 1876. El propietario de una línea de diligencias decide organizar una competición con una compañía ferroviaria que le roba los clientes. Original western que introduce muchos toques de humor. El film cuenta como extra con una jovencísima Marilyn Monroe, que ni siquiera salía en los títulos de crédito, y que interpreta a una corista. El número musical 'Oh, What a Forward Young Man You Are', que interpreta Marilyn junto al tren con otras tres muchachas, es la secuencia más sobresaliente de la cinta.

6/10
Bill, qué grande eres

1950 | When Willie Comes Marching Home

Durante la II Guerra Mundial, Bill Kluggs deja su pueblecito natal para alistarse en el ejército. Se siente frustrado porque pretendía convertirse en un héroe y sus superiores le tienen dedicado al entrenamiento. Hasta que le asignan una misión secreta. Uno de los pocos films decepcionantes del maestro John Ford. Supuso la primera aparición en la gran pantalla de Vera Miles, que no aparece en los títulos de crédito.

5/10
You're My Everything

1949 | You're My Everything

Comedia musical cuya acción transcurre en los años 20, cuando una muchacha llamada Hannah Adams se convierte en una estrella del cine mudo. Incapaz de aclimatarse a la nueva técnica del sonoro, el relevo lo tomará su hija Jane. Madre e hija están encarnadas por Anne Baxter (sustituyendo a la inicialmente prevista Jeanne Crain, que no pudo hacerla por estar embarazada) y Shirley Temple, que constituyen la mejor baza de éxito del film. A destacar un cameo de Buster Keaton, que interpretó el papel sin saber para qué película lo estaba haciendo, cobrando por ello mil dólares. Contiene estupendas canciones de Harry Warren como la que da título al film y 'The Good Ship Lollipop', que interpreta Dan Dailey con su rostro pintado de negro como homenaje al actor Al Jonson en El cantante de jazz (1928).

5/10
Chicken Every Sunday

1949 | Chicken Every Sunday

A finales del siglo XIX, la familia Hefferan llega a la ciudad de Tucson dispuesta a empezar una nueva vida. La esposa, Emily, se convierte en el motor principal del clan familiar a través de un negocio de alquiler de habitaciones. Sin embargo, las relaciones con su esposo no son todo lo buenas que ella desearía. Film rodado en forma de "flashback", que tuvo buenas críticas en su estreno. Adapta la novela de Rosemary Taylor, después convertida en obra teatral a cargo de Julius J. Epstein y Philip G. Epstein (dos de los creadores de Casablanca). Contiene buenas interpretaciones de Celeste Holm como Emily y Dan Dailey como su esposo. En un breve papel destaca una jovencita Natalie Wood.

5/10
When My Baby Smiles at Me

1948 | When My Baby Smiles at Me

Skid (Dailey) y Bonnie (Grable) están casados y ambos son estrellas de un musical. El problema surge cuando Skid comienza a tener una severa adicción al alcohol. Musical dirigido por Walter Lang (El rey y yo (1956)). Obtuvo dos nominaciones a los Oscar, para Dan Dailey como mejor actor y para Alfred Newman por la música.

5/10
Siempre en tus brazos

1947 | Mother Wore Tights

Myrtle (Betty Grable, embarazada durante todo el rodaje) y Frank (Dan Dailey, en un papel que estuvo a punto de hacer Fred Astaire) son dos artistas de variedades que, entre baile y cante, se enamoran y contraen matrimonio. Después de tener un par de niños, deciden volver por sus fueros y marcharse de gira. Sin embargo, sus hijos acaban por no ver con buenos ojos la profesión de sus padres ya que están demasiado tiempo solos. Basado en una novela de Miriam Young, en realidad se trata de una moralista visión del mundo del espectáculo, con un claro mensaje de que los hijos son más importantes que el 'show bussines'. Nominaciones al Oscar para la fotografía de Harry Jackson y la canción 'You Do' (Myrow- Gordon), ganándolo Alfred Newman como mejor banda sonora en película musical.

5/10
Panama Hattie

1942 | Panama Hattie

En Panamá, Hattie Malone regenta un local donde se reúnen admiradores de Cole Porter para cantar y bailar sus canciones. Acaba enamorándose de uno de ellos, un caballero de clase alta con una hija. Pero descubre que tiene una rival adinerada. Desenfadado musical sin pretensiones, pese a que colaboró, sin aparecer en los títulos de crédito, Vincente Minnelli, uno de los grandes del género. Sobresalen las canciones por encima de los momentos cómicos, un tanto absurdos, protagonizados por tres marineros.

4/10
Lady Be Good

1941 | Lady Be Good

Tormenta mortal

1940 | The Mortal Storm

La acción de Tormenta mortal transcurre en un pueblo alemán, cercano a los Alpes suizos. La familia Roth lleva una existencia apacible hasta la subida al poder de Adolf Hitler, que divide a los miembros del clan en dos bandos. Muy pocos se oponen a los nazis, como el cabeza de familia, el profesor Victor Roth. El correcto artesano Frank Borzage dirige una de sus mejores películas, en torno a la tragedia de la ascensión nazi. Tormenta mortal provocó que Goebbels censurara en Alemania todas las producciones de MGM. Destaca el brillante final y las interpretaciones de Margaret Sullavan, un joven James Stewart y sobre todo Frank Morgan, que encarna al padre y que es conocido sobre todo por haber interpretado al mago de Oz.

7/10
The Captain Is a Lady

1940 | The Captain Is a Lady

Una mala inversión financiera obliga al capitán Peabody a a su mujer abandonar su propia casa. Así, ellos se ven obligados a vivir en una casa de retiro donde solo viven mujeres solteras: un lugar propicio para situaciones tan incómodas como cómicas.  

5/10
Dulcy

1940 | Dulcy

La novia de un inventor convierte sus vacaciones en una reunión con un inversor, que además es el futuro suegro de su hermano. La mentira genera malentendidos y situaciones tan incómodas como graciosas. Divertida comedia que cuenta con un reparto de calidad.  

5/10

Últimos tráilers y vídeos