IMG-LOGO

Biografía

Warner Oland

Warner Oland

Warner Oland

Filmografía
Charlie Chan en la ópera

1936 | Charlie Chan at the Opera

Todo el mundo da por muerto a Gravelle, uno de los más importantes barítonos del mundo de la ópera, tras un incendio en un importante teatro. Sin embargo, sobrevivió y se encuentra internado en un centro psiquiátrico tras sufrir amnesia. Pronto descubrirá su verdadera identidad y la causa real del incendio: su esposa y el amante de ésta intentaron acabar con su vida. Film que entremezcla los géneros de comedia, musical y thriller. Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Warner Oland (Fatalidad) protagonizan esta entretenida película.

6/10
El hombre lobo de Londres

1935 | Werewolf Of London

Estupenda trama licantrópica de la Universal, con todo el añejo sabor de la serie B. Arranca con el doctor Wilfred Glendon en Tibet, en una expedición para encontrar un ejemplar de una rara flor. Ignora que dicha flor es un antídoto temporal para los ‘hombres lobo’, aunque en breve empezará a saber algo del tema, pues en un descuido sufre el ataque de una extraña criatura, que le muerde y hiere con sus garras. De regreso a Londres recibe la visita del misterioso doctor Yogami, que le pide la flor, asegurándole que en la actualidad hay dos hombre lobo sueltos por la ‘city’. Glendon no le hace caso, pero pronto va a averiguar que durante las noches de luna llena le pasan cosas muy raras. La gente, y de modo especial sus seres queridos, están en peligro, y algo debe hacer para protegerles. Destaca en el film la atmósfera expresionista, que juega bien con las sombras inquietantes, y el retrato no exento de humor de las capas londinenses de baja extracción social. Henry Hull es el actor al que le tocó someterse a pesadas jornadas de maquillaje para su caracterización licantrópica, y él y Warner Oland son los reyes de la función, junto a una divertida Spring Byington.

5/10
Shanghai (1935)

1935 | Shanghai

Melodrama romántico que toma como referencia la exótica ciudad oriental de su título. Allí se cruzan los caminos del emprendedor industrial ruso Dmitri Koslov y de la bella americana Barbara Howard. Ambos se enamoran, pero él duda si contraer matrimonio con la chica debido a sus orígenes chinos, en una época especialmente problemática para las parejas interraciales en este lugar del globo. La película tiene un toque místico algo desconcertante. Citar como curiosidad la cantidad de películas que protagonizó Loretta Young que tenían nombres de ciudades: Huérfanos en Budapest (1933), Shanghai (1935), Suez (1938), o Kentucky (1938); por no hablar de su inclusión también en países como El conquistador de la India (1935) y China (1943).

4/10
El velo pintado (1934)

1934 | The Painted Veil

Adaptación de la novela de M. Somerset Maugham. Sigue a Katrin, que tras la boda de su hermana se ha quedado sola. Por eso enseguida acepta una proposición matrimonio con un médico, el doctor Walter Fane. Con él partirá a China, y la sequedad con que le trata el esposo conducirá a Katrin a una relación extraconyugal con Jack Townsend, un diplomático. Una epidemia de cólera en una zona recóndita, empuja a Walter a acudir a ayudar, aunque en parte es una excusa para olvidar su fracasada matrimonial. Aunque puede que sea justo algo como eso lo que ambos necesitan para recomenzar en su relación.Atinada mirada a las dificultades que surgen en la vida matrimonial. El triángulo amoroso compuesto por Greta Garbo, Herbert Marshall y George Brent resulta creíble gracias a unos diálogos bien trabajados, que beben en la maravillosa fuente literaria de Maugham, y al trabajo de los actores, con especial mención para Marshall como el seco médico engañado. Quizá la China que muestra el film parece demasiado de estudio, pero el resultado es altamente positivo. Dirige el film Richard Boleslawski, cineasta de origen polaco, formado teatralmente en Moscú.

6/10
Charlie Chan in London

1934 | Charlie Chan in London

Una de las muchas películas producidas por la Fox que se rodaron sobre el personaje creado por Earl Derr Biggers, el inspector de Honolulu Charlie Chan. En este caso todo transcurre durante un fin de semana que pasa tranquilamente en Londres. Durante ese tiempo ha de demostrar la inocencia de un joven acusado de asesinato. Envenenamientos y policías de Scotland Yard se cruzan en el camino del genial detective. El actor que más veces le dio vida fue Warner Oland (1879-1938), nacido en Suecia y que, debido a sus rasgos exóticos, encarnó a míticos personajes orientales como el malvado Fu Manchú y a Charlie Chan en nada menos que 16 ocasiones recorriendo todo el mundo.

5/10
The Son-Daughter

1932 | The Son-Daughter

Curiosa película que se centra en las relaciones entre una tradicional familia china que vive en el Chinatown de San Francisco en 1911. Sus vidas se van a ver condicionadas por lo que está sucediendo en China, donde el nuevo emperador ha instaurado unas leyes muy restrictivas en cuanto al casamiento de las jóvenes se refiere. Ellas no pueden escoger al hombre que aman, sino casarse con los nobles de la comarca. Adaptación de una obra tetral de George Scarborough y David Belasco, en un buen melodrama dirigido y producido por Clarence Brown, y donde sobresale el exótico diseño de vestuario de Adrian. En su reparto, y como pareja de Helen Hayes encontramos a la gran estrella del cine mudo, Ramon Novarro (1899-1968), todo un clásico al intervenir en éxitos de esa época como El prisionero de Zenda (1922), Scaramouche (1923) y, especialmente la faraónica Ben-Hur (1925).

5/10
La indeseable

1932 | Passport to Hell

Exacerbado melodrama que sigue las andanzas de una mujer llamada Myra Carsson, quien debido a su implicación en un suicido es deportada a Alemania. Al comenzar la I Guerra Mundial se casa con el hijo de un comandante alemán para evitar su traslado a un campo de extranjeros. Sin embargo, mientras su marido trabaja como espía para los británicos, ella se enamora de otro oficial, y así causa la muerte de su marido... El competente director Frank Lloyd (Rebelión a bordo) dirige a la diva Elissa Landi (El signo de la cruz) en un papel verdaderamente indeseable, como reza el título. Le secunda otra estrella de la época, Paul Lukas.

6/10
El expreso de Shanghai

1932 | Shanghai Express

Una de las películas sobre raíles más famosas de todos los tiempos, a la que Josef von Sternberg dota de una atmósfera de enigmático exotismo. En clave de aventura melodramática, describe a los viajeros del tren que une Pekín con Shanghai -varios militares, una mujer china, una mujer anciana que esconde a su perrito, un médico, una mujer de dudosa reputación...-, y la reacción de los mismos ante el asalto de unos bandidos. Particularmente se fija en capitán médico Donald y su antigua novia Madeleine, que tras un intenso amor se vieron trágicamente separados, para encontrarse pasados cinco años en el tren, cuanto ella responde al nombre más oriental de Shanghai Lily, de mujer de reputación más que dudosa. Ciertamente la trama suena un poco 'demodé', pero un sólido guión de Jules Furthman, el talento tras la cámara de Sternberg, y una bellísima fotografía de Lee Garmes, que se llevó el Oscar, ayudan a darle el necesario empaque. Ello por no hablar de Marlene Dietrich, que sabe conjugar en su personaje la frialdad con un toque pícaro. El film aborda el tema de la confianza, necesaria en cualquier relación humana si se desea que dure, algo a lo que ayuda el personaje del clérigo, que al principio mira con recelo a Lily, pero que luego aprende a apreciarla.

7/10
Fatalidad

1931 | Dishonored

Maria, una mujer de la calle, es fichada por los servicios secretos austrohúngaros para ejercer de espía bajo el nombre clave de X27. Utilizando sus encantos descubrirá altos mandos que traicionan a su país, pero su modo personal de "trabajar" podría acabar pasándole factura. Josef von Sternberg y Marlene Dietrich volvieron a coincidir en su segunda película en Hollywood, que por la temática era casi la respuesta de Paramount a Mata Hari, otra de mujer espía, con Greta Garbo. Dietrich demuestra lo sensacional actriz que es en el pasaje en que simular ser una campesina venida a la ciudad para trabajar como criada, lo que le sirve para seducir a un oficial; pues transmite en esos momentos una imagen diferente a la que nos tiene acostumbrados, de mujer fatal. Von Sternberg utiliza con estilo elementos expresionistas en más de un pasaje, y la música se revela esencial, pues una partitura le sirve a X27 para codificar la información que recopila. Magnífico el desenlace, fuertemente romántico, lleno de vigorosos detalles como la venda que seca las lágrimas del joven teniente.

7/10
Charlie Chan Carries On

1931 | Charlie Chan Carries On

El personaje del detective chino-americano Charlie Chan fue creado por Earl Derr Biggers, y durante los años 30 protagonizó multitud de películas de misterio con un toque de comedia. El actor Warner Oland se encargó de interpretar a Chan. La que nos ocupa, dirigida por Hamilton MacFadden, trata del esclarecimiento de un asesinato de un hombre rico encontrado en un hotel de Londres. Las peripecias, a ritmo rápido y entretenido, llevarán a los protagonistas a Londres, Niza, San Remo, Honolulú y Hong Kong.

4/10
The Big Gamble

1931 | The Big Gamble

Un suicida hace un trato con un gángster por el que éste se llevará la póliza del seguro. Pero las ganas de vivir del primero se renuevan cuando conoce a una bella mujer llamada Beverly. Lo malo es que el gángster no quiere echarse el trato. Film de William Boyd (II), antes de interpretar al personaje que le hizo célebre, Hopalong Cassidy.

4/10
El retorno del Doctor Fu Manchú

1930 | The Return of Dr. Fu Manchu

Fu Manchú es un personaje ficticio creado por el escritor de misterio y novelas policíacas Sax Rohmer, que apareció por primera vez en 1913. Se trata de un villano chino que odia la civilización occidental y a la raza blanca, y cuyo fin más inmediato es el dominio del mundo liderando una peligrosa organización criminal que posee sofisticados medios. Tras un breve acercamiento al personaje en 1923, la primera película sonora sobre el tema es La expiación del doctor Fu Manchú (1929). Ahora, en el film que nos ocupa, de nuevo se recupera a los dos protagonistas de este filme, Warner Oland como el diabólico doctor, y Jean Arthur como la chica de turno. Aunque murió en la primera parte, Fu Manchú ha logrado volver a la vida mediante una toxina y viaja a Londres para vengarse de los que mataron a su mujer e hijo.

5/10
Paraíso peligroso

1930 | Dangerous Paradise

'Victory', la novela escrita por Joseph Conrad, ya habia sido llevada al cine en una versión muda dirigida por Maurice Tourneur en 1919, y después volvería a ser adaptada a la pantalla en 1940 como Victory, de John Cromwell. En ella, un hombre desencantado vive aislado del mundo en una remota isla. En uno de sus viajes para adquirir víveres, se topa con una mujer que, para escapar de unos desaprensivos, se mete de polizón en su bote y acaba con él en la isla. Ambos deberán aprende a convivir, superando toda clase de peligros. Por supuesto, la intensidad y simbología de la propuesta de Conrad no aparece por ningún lado en este típico producto de entretenimiento de la Paramount donde se estereotipan los buenos y malos hasta la saciedad, ofreciéndose al público las dosis de romance y aventura deseadas.

4/10
La expiación del Doctor Fu Manchú

1929 | The Mysterious Dr. Fu Manchu

Primera de las películas sobre tan peculiar personaje rodada en el cine sonoro. Cuenta con el protagonismo del actor Warner Oland, que a pesar de haber nacido en Suecia tenía un curioso aspecto oriental que le hizo encumbrarse al estrellato al encarnar al detective Charlie Chan en numerosas películas durante la década de los años 30. Aquí se explica la naturaleza de Fu Manchú, y cómo culpa al hombre blanco de la muerte de su mujer e hijo durante la rebelión de los Boxer. 20 años después, el doctor ha cruzado al lado del mal y, mediante sus dotes hipnotizadoras controla a la hija de una familia británica de la que desea vengarse. El personaje regresaría por tercera vez en La máscara de Fu Manchú (1932) y después acabaría tomando un inusitado protagonismo en El regreso de Fu Manchú (1965), Fu Manchú y el beso de la muerte (1968) y El castillo de Fu Manchú (1969), si bien todavía estamos esperando la gran película sobre el tema que Álex de la Iglesia prometió en su día.

5/10
La frontera de la muerte

1929 | Chinatown Nights

Antes de comenzar su fulgurante carrera de éxito en la RKO en 1931, David O. Selznick trabajó como productor independiente en películas para Paramount como La frontera de la muerte, cuya acción se sitúa en el barrio de Chinatown. Allí, una mujer de la alta sociedad debe escapar de una banda mafiosa china que le amenaza con matarla. Una de las películas a las que se nota en exceso los tics adquiridos de la época muda, sobre todo en la interpretación de su actriz principal Florence Vidor (1895-1977), quien tuvo cierta fama en el cine mudo y que aquí hacía su debut en el sonoro estando algo desconcertada.

3/10
The Mighty

1929 | The Mighty

Drama ambientado en la I Guerra Mundial, que narra el reclutamiento de un gángster y su posterior ascenso al rango de Mayor. Posteriormente regresará a Europa para buscar a la familia de un soldado que murió en sus brazos. Y allí se enamora de la hermana del joven fallecido. Dirige John Cromwell (Callejón sin salida), que se reserva un pequeño papel, y protagoniza el actor George Bancroft, especialista en papeles de gángster, como ya vimos en La redada o en Thunderbolt.

4/10
The Studio Murder Mystery

1929 | The Studio Murder Mystery

El actor Richard Hardell, una celebridad del cine mudo cuyo paso al sonoro le está resultando algo traumática por su dificultad en aprenderse los diálogos (además de desesperar al director y a sus compañeros), rueda una compleja escena de asesinato en su última película. Al llegar el momento de filmarla muere realmente, apareciendo entonces varios sospechosos del crimen. Curioso experimento cinematográfico –según la novela de A. Channing Edington– donde se mezcla realidad y fantasía rememorando la obra de Pirandello, “Seis personajes en busca de autor”. Para cerrar el círculo entre verdad y ficción, el actor asesinado es Fredric March, mientras que una de las sospechosas resulta ser la celosa esposa del muerto que encarna Florence Eldredge, mujer en la vida real del propio March.

6/10
El cantor de jazz (1927)

1927 | The Jazz Singer

Título histórico de la Warner, por la novedosa incorporación del sonido. Nada volvería a ser lo mismo en el mundo del cine tras el sistema de grabación del disco Vitaphone. Algunos nostálgicos se resistirían, otros descubrirían que su voz o su acento quedaban invalidados. El film adapta una obra de Broadway de Samson Raphaelson sobre una familia judía con tradición rabínica, donde un componente del clan decide convertirse en cantante de jazz. Su padre lo verá como una deshonra a la familia y a Dios. Es célebre la frase de la película "No has oído nada todavía".

6/10

Últimos tráilers y vídeos