Decine21
Biografía
William Finley

William Finley

71 años ()
William Finley
Nació el 20 de Septiembre de 1940 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 14 de Abril de 2012 en Nueva York, EE.UU.

07 Mayo 2008

Los fans del film de culto El fantasma del Paraíso veneran a William Finley, que falleció el 14 de abril de 2012, a los 69 años, tras una larga enfermedad. Demostró una gran versatilidad, pero sin embargo no tuvo demasiada suerte en su carrera.

Nacido el 20 de septiembre de 1942, el neoyorquino William Franklin Finley estudió en la Universidad de Columbia, donde se hizo muy amigo de uno de sus compañeros, el futuro cineasta Brian De Palma. Finley era altísimo, pues medía 193 centímetros, lo que suponía una dificultad a la hora de que le dieran papeles. Sin embargo, consiguió que le reclutaran para diversos montajes en la escena neoyorquina.

Debutó en la pantalla grande de la mano de De Palma en Woton's Wake, y posteriormente ambos se pasaron al largometraje con Murder à la Mod, que mostraba el asesinato de una joven desde el punto de vista de la víctima, y de los dos sospechosos, uno de ellos un enigmático individuo encarnado por Finley, que también compuso el tema principal de la banda sonora.

Tuvo más repercusión The Wedding Party, aquella cinta en la que un jovencísimo Robert De Niro de 20 años apareció en los créditos como 'Robert Denero'. A Finley le correspondió interpretar a un amigo del novio.

En el teatro, Finley fue el dios Dionisio en una particular versión de "Las bacantes", la tragedia de Eurípides, llevada a cabo por The Performance Group, una compañía experimental. De Palma ejerció como director de una filmación de la producción teatral. En su thriller Hermanas, deudor de la obra de Alfred Hitchcock, también le sacó partido a Finley, como el ex marido psiquiatra del personaje de Margot Kidder.

Pero el papel más recordado de Finley sería el protagonista del musical rock El fantasma del paraíso, donde el realizador italoamericano arremetía contra la industria discográfica, con una historia a caballo entre "Fausto", "El retrato de Dorian Gray" y "El fantasma de la ópera". Finley bordó el retrato de Winstow Leach, compositor al que un poderoso magnate le roba su obra, que será representada en la inauguración de El Paráiso, un monumental teatro. Tras un accidente en el que queda con el rostro desfigurado, se cuela en el recinto para sabotear el montaje.

Cuando De Palma empezó a triunfar a gran escala, sobre todo tras el enorme éxito de Carrie, se acordó mucho menos del actor fetiche de su primera época, aunque seguían manteniendo la amistad. Le ofreció un secundario importante en La furia, donde era uno de los tipos con poderes psíquicos.

También Tobe Hooper, director de La matanza de Texas, le sacó partido a Finley en dos producciones de bajo presupuesto. Interpretó a un perturbado en Trampa mortal, y a un mago alcohólico en La casa de los horrores. El último trabajo del actor con repercusión consistió en interpretar a uno de los científicos locos que experimentan con un paciente, convirtiéndole en un psicópata casi indestructible que pondrá en apuros al sheriff local (Chuck Norris), en Furia silenciosa.

Desde entonces, se prodigó poco en el cine. Intervino en las series Historias de la cripta, Sabrina, cosas de brujas y Masters of Horror, mientras que De Palma le incluyó para autohomenajearse en La dalia negra, donde el intérprete apareció en pantalla por última vez.

Finley acudía a un evento conocido como Phantompalooza, organizado en la ciudad canadiense de Winnipeg, uno de los pocos lugares del mundo –junto con París y poco más– donde fue rentable El fantasma del paraíso. En Winnipeg se reúnen periódicamente los más apasionados de la cinta, que se mantuvo allí 62 semanas en cartel.

Filmografía

La dalia negra

2006 | The Black Dahlia

6/10
Furia silenciosa

1982 | Silent Rage

4/10
Simon

1980 | Simon

5/10
La furia

1978 | The Fury

6/10
El fantasma del paraíso

1974 | Phantom of the Paradise

5/10
Hermanas

1973 | Sisters

5/10
The Wedding Party

1969 | The Wedding Party

4/10

Cumplen años hoy

Yuval
Scharf

41 años

Julie
White

65 años

Angelina
Jolie

51 años

Russell
Brand

51 años

Estrenos Películas

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot