IMG-LOGO

Biografía

Charles Durning

Charles Durning

89 años ()

Charles Durning

Nació el 28 de Febrero de 1923 en Highland Falls, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 24 de Diciembre de 2012 en Manhattan, Nueva York, EE.UU.

El poli de

04 Abril 2006

Charles Durning era uno de esos veteranos que daba lustre a cualquier película interpretando a uno de los secundarios. Conocido especialmente por haber sido el policía de "El golpe", el veterano actor falleció el 24 de diciembre de 2012, a los 89 años, en Nueva York.

Nacido el 28 de febrero de 1923, en Nueva York, Charles Durning era hijo de un oficial del ejército. Durante la II Guerra Mundial fue uno de los hombres que participaron en el masivo desembarco aliado en Normandía. La experiencia fue tan dura que durante 50 años se negaba a recordarla. Posteriormente fue herido en combate y regresó a Estados Unidos.

Tras desempeñar diversos trabajos, como por ejemplo, instructor de bailes de salón y probar fortuna como boxeador profesional, Durning empezó a interpretar pequeños papeles en el teatro. Una de las numerosas obras en las que participó, "That Champion Season", obtuvo un enorme éxito.

Charles Durning interpretó su primer papel importante en cine en Yo vigilo el camino, de 1970, donde era el ayudante del sheriff (Gregory Peck), que sospecha que éste ha tenido una relación extraconyugal con la hija de un destilador de alcohol. Desde ese momento, Durning no paró de aparecer en el cine, en títulos tan destacados como El golpe, donde brillaba como policía corrupto, o Primera plana, en la que era uno de los periodistas rivales de Jack Lemmon.

Regresaba de vez en cuando al teatro, e incluso ganó el Tony, por interpretar al padre en un montaje de "La gata sobre el tejado de Zinc", de Tennessee Williams. Tras divorciarse de su esposa, Carol, con la que tuvo tres hijos, Charles Durning se emparejó hasta el final de su vida con Mary Ann Amelio, que había sido su 'novia' de la infancia.

Durning fue uno de los actores fetiche de la primera etapa de Brian de Palma, que le reclutó para Hola, mamá, La furia y Hermanas. Apareció en más de dos centenares de títulos, entre los que destacan Tarde de perros, La casa más divertida de Texas, Hindenburg, El arpa de hierba, State and Main, Dick Tracy, El genio del amor, El enemigo del pueblo, Otra ciudad, otra ley, y sobre todo Tootsie, donde interpretaba al padre de Jessica Lange. Joel y Ethan Coen le convirtieron en el suicida fundador de la empresa de El gran salto, de 1994, y en Pappy O'Daniel, gobernador de Mississippi, en O Brother!, de 2000.

Filmografía
Imparables

2009 | Shannon's Rainbow

Historia de superación de una jovencita en un ambiente familiar donde la naturaleza tiene gran protagonismo. Ella es Shannon, quien tiene que aforntar una pérdida tremenda al morir su padre. Sin embargo, tal situación le hará descubrir de verdad a su madre y también abrir su corazón a los demás gracias al amor que siente por un caballo. Conocida también con el título original de "Amazing Racer", se trata de una amable película que explota los sentimientos con oficio y toca lo justo el corazoncito del espectador. Aparte de la protagonista (Julianne Michelle), sorprende la cantidad de rostros conocidos en el variado reparto.

4/10
Deal

2008 | Deal

Un ex-jugador (Reynolds) transmite su sabiduría acerca del póker a un altanero estudiante universitario (Harrison), instruyéndolo sobre cómo “jugar al jugador" en vez de meramente jugar a las cartas. Todo va bien entre maestro y alumno hasta que un altercado interrumpe su idílica situación. En una especie de vuelta de tuerca, la pareja ahora en disputa, se ve a sí misma como contrincante en los campeonatos de la gira mundial de póker.

The Golden Boys

2008 | The Golden Boys

Una comedia romántica situada en 1905 que narra la divertida historia de tres ancianos y antiguos capitanes que tratan de atraer a una atractiva mujer más joven que ellos. Tronchante película que cuenta con secuencias muy cómicas. Lo mejor del film es sin duda su reparto, encabezado por los geniales Bruce Dern (Nebraska), Rip Torn (Men in Black), David Carradine (Kill Bill), Mariel Hemingway (Manhattan) y Charles Durning (Tootsie).

5/10
Color local

2006 | Local Color

Emotiva película que narra la relación entre un pintor que se enfrenta a la muerte y un adolescente que quiere aprenderlo todo del arista. A pesar de la diferencia de edad, la afición que comparten por la pintura será la puerta que abra el camino hacia una relación donde maestro y alumno acabarán aprendiendo el uno del otro. Esta película retrata un tipo de relación maestro-pupilo ligeramente distinta de la que se pueden ver en títulos como Karate Kid. Sin embargo, el cine ha echado mano en contadas ocasiones también de este tipo de relaciones, donde el talento del veterano y la ilusión del novel, acaba dando paso a una estrecha relación que va más allá del simple aprendizaje de una lección.

5/10
Un milagro muy ¡guau!

2006 | Miracle Dogs Too

Sissy y Buddy son dos perritos encontrados por Zack. El joven decide llevarlos a casa y pronto se dará cuenta de que los animales tienen un poder paranormal capaz de curar a la gente.

Siguiendo a Mary

2005 | Jesus, Mary and Joey

Curiosa comedia romántica, en que un veinteañero italoamericano que vive con sus padres, descubre el amor en una antigua chica del barrio, antaño feúcha, hoy un bellezón. Lo curioso es que estaba enferma de cáncer, y atribuye su curación a un milagro. Lo que ocurre es que las creencias en que ella le introduce son algo pintorescas, nada que ver con la tradición religiosa familiar.

4/10
Rescue Me: Equipo de rescate

2004 | Rescue Me | Serie TV

Sin duda, el heroico comportamiento del cuerpo de bomberos en la trágica jornada del 11-S ha facilitado que existiera esta serie. En ella se siguen las misiones de rescate de la neoyorquina brigada de bomberos 62.

4/10
Mother Ghost

2002 | Mother Ghost

L.A.P.D. Policía de Los Angeles

2001 | L.A.P.D. To Protect and to Serve

Ser poli es duro. Que se lo digan al capitán Elsworth, que por culpa de un agente un poco “travieso” ha visto cómo un atraco degeneraba en auténtica batalla campal. Pero es que encima en el departamente hay un grupo de polis que no hacen honor al lema del cuerpo de L.A.: “Estamos para proteger y servir”. Ed Anders firma esta cinta, sórdida y de ritmo trepidante, donde no faltan tiroteos ni explosiones.

3/10
State and Main

2000 | State and Main

Un pintoresco y perdido pueblecito de Nueva Inglaterra. La llegada de un equipo de cine revoluciona a los lugareños. Pretenden rodar allí un guión titulado "El viejo molino". Sólo hay un pequeño inconveniente: el molino del pueblo, descrito con pelos y señales en un folleto turístico, se quemó hace años. Es uno de los “detalles sin importancia” que el guionista tendrá que sacrificar para ver convertida su historia en celuloide. El prestigioso David Mamet (El caso Winslow, Casa de juegos) orquesta una divertida sátira de la frivolidad hollywoodiense: actores estrellas que se acuestan con menores, productores ‘huesos duros’, frágiles actrices que necesitan consuelo... Tipos humanos que ofrecen un fuerte contraste con la gente del pueblo, más sencilla y ‘de campo’. Mamet confiesa haber tomado como referencia las demoledoras comedias de Preston Sturges (Las tres noches de Eva, Los viajes de Sullivan). Y sabe conjugar el humor, con la sensible historia de amor entre el guionista y una chica del pueblo que regenta una librería, y que demuestra ser dueña de una enorme creatividad.

6/10
O Brother!

2000 | O Brother, Where Are Thou?

Pieza magistral de los hermanos Coen, esos originales genios venidos desde Minnesota. En este caso modernizan la "Odisea" de Homero y trasladan las peripecias de Ulises a la época de la Gran Depresión americana, a ritmo de blues y con un preciso toque surrealista marca de la casa. Los protagonistas, Ulyses, Pete y Delmar, son tres fugitivos que han escapado de la cárcel y emprenden un viaje con unas palabras resonándoles en la cabeza: “Encontraréis una fortuna, pero no la fortuna que estáis buscando”. Esta premonición es pronunciada por un anciano ciego pero visionario, encarnación moderna del Tiresias clásico. Los tres compañeros viajarán por el Estado de Mississippi sin descanso, en busca de un tesoro escondido en el fondo de un valle. Pero su aventura estará llena de peligros, sorpresas y encuentros con los personajes más variopintos: el malvado Cíclope Goodman, un vendedor de biblias con intenciones no precisamente amistosas; un célebre gángster al más puro estilo James Cagney, con el que entablan amistad después de un atraco; un encantador grupo de sirenas capaces de embaucarles con sus idílicas notas musicales; el gobernador del Estado, en plena campaña electoral; y una Penélope que espera y espera en el ideal territorio de Ithaca. Con estas coordenadas de poema épico, Joel y Ethan Coen diseñan una comedia única y originalísima desde el punto narrativo, visual y dramático. El resultado es simplemente tan encantador y magnético como el canto melodioso de las sirenas. Una de las mayores bazas de la película es la banda sonora de T-Bone Burnett, donde se recogen admirables canciones de blues, entre ellas la fascinante "I am A Man of Constant Sorrow". El reparto está plagado de nombres conocidos como John Turturro, John Goodman o Holly Hunter. Pero entre ellos es obligado felicitar a un George Clooney que ofrece un verdadero recital de interpretación. Nadie era capaz de figurarse lo que podía hacer este rompecorazones en manos de los Coen. Su impecable metamorfosis en Ulises con fachada a lo Clark Gable le ha supuesto merecidamente el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Y es que los "brother" Coen convierten en oro todo lo que tocan.

8/10
Lakeboat

2000 | Lakeboat

Un universitario consigue un trabajo en un buque de carga durante un verano. Allí conoce a hombres valientes y humildes, pero también un tanto espirituales y misteriosos. El joven se tomará esos meses como el momento perfecto para pensar y reflexionar sobre la vida misma. Drama que reflexiona sobre la vida en general a través de la mirada de un joven que se cuestiona todas sus decisiones durante un verano. Resultan emovitas varias escenas que muestran la relación entre el protagonista y sus veteranos compañeros de trabajo. La película está protagonizada por Charles Durning, Peter Falk y Andy García.

5/10
Rehenes

1999 | Hard Time: Hostage Hotel

Un grupo de terroristas secuestra a un congresista junto a su mujer y a su hija en un hotel. Tratará de rescatarle el detective McQueen, con ayuda de un antiguo amigo que ejerce de negociador con los captores. Irregular subproducto de acción, al servicio del veterano Burt Reynolds, que llevaba unos años de capa caída. Apenas tiene interés.

4/10
Un día inolvidable

1996 | One Fine Day

La comedia romántica que permitió que a George Clooney se le denominara “el nuevo Cary Grant”. Él y Michelle Pfeiffer son dos padres, cada uno separado y con un hijo, que se conocen cuando esperan a sus retoños a la salida del cole. El día se les complica para ambos debido a sus respectivas responsabilidades, y tendrán que dividirse los quehaceres entre los dos. Inevitable es de esperar la química que surge entre ambos.

6/10
Espía como puedas

1996 | Spy Hard

El esperto en películas verdaderamente locas y desmadradas, Leslie Nielsen (Aterriza como puedas, Agárralo como puedas) es el agente SAE 40 en esta película divertidísima, que es toda una parodia del mundo de los espías. SAE 40 es elegido para acabar con el malvado General Rancor, a quien creía muerto. Su misión no es otra que salvar al mundo, rescatar a la hija de su ex compañera y, cómo no, todo ello acompañado por una explosiva y sexy colega (Nicollette Sheridan). La película parodia todo un conjunto de películas como Pulp Fiction, Speed o Mentiras arriesgadas con un nutrido grupo de gags desternillantes, casi más de uno por escena. Impresionante resulta el despliegue expresivo de Leslie Nielsen, sin duda uno de los mejores comediantes del momento. Cuidado, el espectador no puede aguantar tanto desequilibrio sin que el estómago le pase factura. Respire hondo y prepárese para reír de verdad.

4/10
A casa por vacaciones

1995 | Home for the Holidays

Día de Acción de Gracias. Como tantos norteamericanos, Claudia (Holly Hunter) se dispone a cumplir con la rutina anual de reunirse con su familia; esta vez, con menos ganas que nunca: a la responsabilidad de educar sola a una hija adolescente, se une la reciente pérdida de su empleo. Tendrá que convivir junto a Henry (Charles Durning) y Adele (Anne Bancroft), unos padres, ya mayores, que la quieren mucho pero que la atosigan demasiado; Tommy (Robert Downey Jr.), el hermano homosexual, bromista empedernido, que viene acompañado de un amigo; y Joanne, la hermana responsable y algo amargada, casada y con dos hijos. La tía Glady, con sus rarezas, termina de dar un aire pintoresco al cuadro familiar. Jodie Foster escoge para su segunda película como directora una historia que dibuja las no siempre fáciles relaciones familiares. Usando el personaje de Claudia como hilo conductor, mezcla los aspectos dramáticos con los propios de la comedia. El propósito: mostrar en tono positivo y esperanzado que nadie es perfecto, que en la vida familiar se presentan discusiones y diferencias, y hasta posibles entrometimientos, que a todos cuesta expresar con claridad los propios sentimientos. Esta última cuestión, la de comunicarse, está muy presente en los filmes de Foster como directora (El pequeño Tate) y como actriz (Nell, El silencio de los corderos...). Ella misma ha reconocido que le atraen «las situaciones donde no hay comunicación, donde ese instinto falla». En cualquier caso, las excentricidades y conductas inmorales de los personajes se salvan —a veces con cierto permisivismo— por el cariño con que la directora los mira. Hay un reconocimiento tácito de que esas dificultades son, al fin y al cabo, la vida misma, y que no hay que darles más importancia de la que tienen; también el tiempo se presenta como medicina capaz de desdibujar los malos tragos para dejar presentes, en cambio, los recuerdos entrañables del pasado. Aunque con un personaje principal, la película tiene un carácter coral, con un reparto envidiable, en el que resulta difícil destacar a alguien por encima del resto. Foster, con bastante acierto, decide permanecer detrás de la cámara, concentrándose en narrar la historia y dejando hacer a los actores dentro de unas pautas bien precisas. Así consigue un relato ágil, bien estructurado y planificado, pero a la vez insuflado de cierto aire de espontaneidad. Sin duda que el espectador se reconocerá a sí mismo y a sus parientes en algunas de las situaciones que presenta el film.

6/10
El arpa de hierba

1995 | The Grass Harp

Basada en la novela de Truman Capote, la acción transcurre en un pequeño pueblo de Alabama, en los años treinta. Collin es un adolescente que llega al lugar tras haber perdido a su madre de muerte natural y tras el suicidio de su padre. Allí vivira con dos tías solteronas muy distintas entre sí. Una rica y dominante, la otra sensible y encantadora. Un día esta última, cansada de la tiranía de su hermana, decide abandonar la casa e irse a vivir a un árbol. Así descubre la libertad, y también el amor, ya que el juez Charlie Cool se enamora perdidamente de ella. Entre todos estos sucesos el joven Collin emprende su camino hacia la madurez y descubre su vocación literaria. Charles Matthau, rueda un magnífico film y lo hace con actores de primera fila, entre ellos Edward Furlong, Piper Laurie y Sissy Spacek, además de contar con la formidable pareja formada por Jack Lemmon y Walter Matthau; este último es, por cierto, el padre del director. La película cuenta con una cuidada, bucólica y serena puesta en escena.

6/10
El genio del amor

1994 | I.Q.

Walters es un mecánico de coches de Princeton, en el estado de Nueva Jersey. Además es muy aficionado a los experimentos científicos. Un día conoce a una bonita chica llamada Catherine (Meg Ryan), que resulta ser sobrina del científico Albert Einstein. Walters no puede menos que enamorarse con locura de ella. El problema es que Catherine está prometida desde hace tiempo con un aburrido y serio inglés. Como a Einstein no le gusta el inglés, y por el contrario le cae muy bien el simpático Walters, decide ayudar a éste para que conquiste a su sobrina. Antes deberá disuadir al inglés de sus intenciones, para lo que contará con la estimable ayuda de un grupo de alocados científicos. Una divertida comedia protagonizada por la reina de las comedias románticas de los años 90, la dulce Meg Ryan, denominada en varias ocasiones la Novia de América. Tim Robbins da vida a un joven espabilado y de buen corazón. Walter Matthau completa una interpretación divertidísima y convincente. Muy agradable para pasar un buen rato, original y repleta de situaciones tan geniales como disparatadas.

5/10
El gran salto

1994 | The Hudsucker Proxy

Los hermanos Coen homenajean, a la vez que lo caricaturizan, el cine clásico de Frank Capra. Y lo hacen a través de la historia de Norville Barnes (Tim Robbins), un ingenuo joven recien licenciado en empresariales, que es contratado por una empresa el mismo día que su fundador se ha suicidado saltando desde la ventana de la Sala de Juntas en el piso 44. Sidney J. Mussburger, brazo derecho del fallecido, decide elegir como nuevo presidente de la compañía a Norville Barnes, al que considera un idiota, para conseguir que bajen los precios de las acciones de la compañia. El resultado es una brillante comedia, con grandes golpes de humor. Tambien es de destacar el efecto visual conseguido por los Coen, en particular el peliculiar "look" del Nueva York de los años 50. La película cuenta con grandes secuencias tales como las impresionantes caídas desde el rascacielos.

6/10
La música del azar

1993 | The Music of Chance

Jim es un joven que tras heredar una buena suma de dinero, emprende un viaje sin destino en su BMW. En el camino se encuentra con Jack, un jugador de cartas profesional que acaba de ser víctima de una paliza. Juntos seguirán el viaje y acabarán jugandose todo el dinero de Jim en una emocionante partida de cartas. Philip Haas dirige esta película y escribe el guión donde colabora con él su propia esposa Belinda Haas. El film es entretenido y tiene buen ritmo. El director realiza una dura crítica al exceso de ambición y al deseo ilimitado de poder. James Spader (El color de la ambición, Testigo ocular) y Mandy Patinkin (La princesa prometida) están a la altura.

6/10
Detective con medias de seda

1991 | V.I. Warshawski

Una detective privada acepta un nuevo caso en el que debe cuidar de una niña de trece años. Las cosas se complican cuando el padre de la criatura es asesinado y la protagonista tendrá que ser niñera y detective al mismo tiempo. Fallida mezcla entre acción y comedia que tiene como protagonista a una Kathleen Turner en sus horas bajas.

4/10
Dick Tracy

1990 | Dick Tracy

Película original por los cuatro costados. Todo es sorprendente en esta producción del poderoso Warren Beatty, encargado también de la realización y de encarnar al héroe. Dick Tracy (Warren Beatty) es un detective de gran corazón y probada inteligencia que en compañía de un niño, ladronzuelo y conocedor de los bajos fondos de la ciudad, se encargará de limpiar la urbe de indeseables del crimen. En su cometido tendrán que vérselas con un grupo de mafiosos de armas tomar. La película goza de una estética fabulosa, tanto en los decorados de los años veinte como en la impresionante caracterización de los personajes, muchos de ellos interpretados por estrellas de Hollywood absolutamente irreconocibles bajo el maquillaje. La película aúna con sorprendente eficacia realismo y cómic (el film está basado en las historietas de Chester Gould), y los efectos especiales -magnífica la fotografía de Vittorio Storaro- y la banda sonora resultan realmente fascinantes.

6/10
Norte lejano

1988 | Far North

El debut en la dirección del actor y autor teatral Sam Shepard, quien ya antes había firmado guiones como el de la muy superior París, Texas. Aquí se pierde en una historia irregular, de múltiples personajes. Ello a pesar de un inicio sugerente, en que el personaje de Jessica Lange acude al hospital donde está su padre, malherido por culpa de su caballo; allí el patriarca le pide el singular favor de matar al animal.

3/10
Étoile

1988 | Étoile

Poco después del film de terror Phenomena, de Dario Argento, Jennifer Connelly fue requerida por otro director italiano, el desconocido Peter Del Monte, para este drama. La actriz vuelve a interpretar a una joven bailarina, como en Érase una vez en América. Su personaje es Claire Hamilton, una chica que cumplía su aspiración de ir a estudiar a Italia. La academia no resulta ser lo que ella esperaba y está regentada por un director siniestro. Ni la calidad del film, ni el resto de intérpretes está a la altura del nivel de Jennifer Connelly. Además, el argumento es bastante predecible y carente de interés.

3/10
Cop, con la ley o sin ella

1988 | Cop

Hopkins es un detective de homicidios de la policía de Los Ángeles que hace todo lo posible para que le asignen el caso del brutal asesinato de una mujer. Comparando con otros casos sin resolver del pasado, Hopkins cree descubrir pautas que apuntan a la existencia de un asesino en serie. Profesional compulsivo y mujeriego incorregible, el modo en que le absorbe la investigación afecta a su vida familiar, e incluso a su propia cordura. Adaptación intensa de una morbosa novela de James Ellroy. La protagoniza con aplomo James Wood, también productor, bien respaldado por actores como el impecable Charles Durning, estupendo como el policía Dutch, que continuamente resuelve la papeleta a Hopkins. Aunque innecesariamente brutal en algunos pasajes, tiene interés la exposición de cómo afecta el trabajo a lo personal, con una escena brillante, la lectura de “cuentos” -en realidad, sus casos de camellos, travestis y prostitutas- a su angelical hijita. Dirige James B. Harris, con una corta e interesante filmografía como guionista y productor de cintas de Stanley Kubrick.

6/10
Los crímenes del rosario

1987 | The Rosary Murders

Un asesino en serie actúa en Detroit Matando a sacerdotes y religiosas. El motivo, el nexo de unión de las víctimas, es desconocido, aparte de su dedicación a Dios, y el rosario que aparece junto a sus cadáveres. Un cura colabora en la investigación que lleva a cabo la policía, pero deber guardar el secreto de confesión cuando el asesino acude a él.Este irregular film, adaptación de una novela de William X. Kienzle en que ha intervenido otro novelista, Elmore Leonard, sigue la tradición de las novelas de Agatha Christie. Hay cierto talento a la hora de crear suspense en los crímenes, y Donald Sutherland hace un buen papel protagonista. Pero el conato de relación amorosa con una periodista es artificioso y no conduce a ninguna parte.

5/10
Happy New Year

1987 | Happy New Year

Nick y Charlie tienen un elaborado plan para robar una lujosa joyería usando una variada y alocada serie de disfraces y haciéndose pasar por ricos; pero cuando Nick se enamora de la dueña de la tienda de antigüedades de al lado, las cosas se complican. Divertido remake de la película francesa "La bonne année", dirigido por Claude Lebouch, que esta vez interpreta a uno de los protagonistas, en 1973. La versión americana cambia pocos detalles y mantiene la mayoría de los gags cómicos que dieron buen resultado en el film original. El reparto lo encabezan los actores Peter Falk (Un cadáver a los postres) y Charles Durning (El golpe).    

5/10
Kenny Rogers as The Gambler, Part III: The Legend Continues

1987 | Kenny Rogers as The Gambler, Part III: The Legend Continues

Una nueva aventura de Brady Hawkes y Billy Montana. Esta vez tendrán que luchar contra el gobierno para ayudar a los Sioux a obtener los suministros que necesitan. Además denunciarán la corrupción de los poderosos, lo cual no les dejará en posición muy ventajosa. Tercera parte de las exitosas aventuras de Brady Hawkes y Billy Montana, tras El jugador y Trío de ases. Se trata de una serie de telefilmes de extensa duración protagonizados todos ellos por Kenny Rogers, autor de la canción en donde se inspira la serie.

4/10
Otra ciudad, otra ley

1986 | Tough Guys

Decepcionante reunión de dos auténticas estrellas del Hollywood clásico –además de dos actores extraordinarios– como Burt Lancaster y Kirk Douglas, esta vez metidos en la piel de dos atracadores de trenes que salen de la cárcel tras treinta años entre rejas. Sin acomodarse del todo a su nueva situación, volverán a atracar el mismo tren por el que les enchironaron. Lo peor no es que se les uniese sin un guión siquiera decente, sino que en la primera hora de metraje los dos amigos andan bastante perdidos interviniendo en escenas sueltas sin conexión entre sí: pegan una paliza a unos negros pandilleros, evitan el atraco a un banco, escapan de un asesino miope que quiere matarlos, se ligan a unas señoras tan mayores como ellos, y muestran una extraña obsesión por arrojar comida y agua a las personas que les molestan (en lo que se supone son gags). Su reparto, con Douglas (70), Lancaster (73), Eli Wallach (71) y Alexis Smith (65), sumaba la friolera de 279 años.

4/10
Un hombre en apuros

1986 | Big Trouble

Esta comedia fue el último trabajo como director de John Cassavettes. Arkin es un agente de seguros que quiere reunir el dinero necesario para mandar a sus tres hijos a estudiar fuera. Para ello, se mete en un plan para cobrar la póliza de un seguro de vida, pero, una serie de acontecimeintos inesperados hacen complicar las cosas. 

6/10
Cuando el rio baja negro

1986 | Where the River Runs Black

Muerte de un viajante

1985 | Death of a Salesman

A punto de perder su trabajo, y sin poder pagar las facturas, el veterano viajante de comercio Willy Loman entra en crisis, y siente que su vida familiar se desmorona. Volker Schlöndorff, uno de los máximos representantes del 'nuevo cine alemán', y director de El tambor de hojalata, es el responsable de esta impecable adaptación de la célebre y depresiva obra de Arthur Miller, originalmente rodada para televisión. Dustin Hoffman considera su interpretación  del mítico Willy Loman como la mejor de su carrera. Le acompaña el siempre convincente John Malkovich.

6/10
Sentimiento de culpabilidad

1985 | Guilt Trip | Serie TV

Cuento asombroso encuadrable en subgénero de comedia celestial, dirigido con bastante sosería por el actor Burt Reynolds. Culpa es un barbudo gordinflón que se dedica a despertar el sentimiento de culpa entre los seres humanos. Últimamente bebe bastante y se ríe sin motivo, razón por la cual sus jefes del más allá le conceden unas vacaciones. De crucero por el mar, conoce a una hermosa mujer llamada... Amor. La anécdota que sostiene la trama es bastante endeble, y no hay algo que se pueda llamar con propiedad sorpresa, al menos si se compara con otros relatos de la serie producida por Steven Spielberg.

4/10
El hombre con un zapato rojo

1985 | The Man With One Red Shoe

Richard Drew (interpretado por Tom Hanks) es un excéntrico violinista que se distingue por ser extremadamente despistado. Sin darse cuenta, cuando debe viajar a Washington por motivos de trabajo, lleva un zapato de cada color; uno de ellos es rojo. Cuando aterriza se da la circunstancia de que varios agentes de la CIA están esperando la llegada de un peligroso espía, por lo que sospechan que el zapato rojo puede ser algún tipo de contraseña. Le asignan el caso a una de sus mejores espías, la agente Maddy Drove, que se encargará de vigilar a Richard. Gracias a su protección, Richard se salva de los múltiples atentados que, inexplicablemente, comienza a sufrir. Durante su misión no puede evitar enamorarse de él. Un día aparecen cuatro cadáveres en su apartamento y... Antes de convertirse en un reputado actor dramático tras el giro que dio en su carrera con el filme Philadelphia, Tom Hanks se convirtió en el rey de las comedias norteamericanas. Este es un buen ejemplo de aquella etapa, debido a un hilarante guión de Robert Klane, que a su vez es un remake de una conocida película francesa. El reparto está integrado por actores como Jim Belushi (El rector) y cuenta con la colaboración de Carrie Fisher, la mítica princesa Leia de la saga de La guerra de las galaxias. La actriz Lori Singer resulta creíble como la espía Drove.

5/10
Jugar duro

1985 | Stick

Tras salir de prisión, el duro Stick vuelve a su localidad natal, con el objetivo de ver a su hija y regenerarse. Sin embargo, se verá envuelto en una trifulca entre clanes de narcotraficantes. Burt Reynolds dirige y protagoniza un film que sin ser brillante, y pese a su sencillo argumento, resulta bastante ameno. Adapta una novela de Elmore Leonard, que ejerció como guionista. Buen trabajo de los secundarios en estrafalarios personajes.

5/10
Algo en que creer

1984 | Mass Appeal

Tal para cual

1983 | Two of a Kind

Un grupo de ángeles intenta convencer a Dios de que aún existe gente buena en el mundo. De esta forma, esperan evitar que provoque un nuevo diluvio universal. Usarán como ejemplo de la bondad humana a dos jóvenes que acaban de conocerse durante el atraco a un banco. Él es un inventor fracasado que se ha visto obligado a convertirse en atracador, y ella una marginada. John Travolta y Olivia Newton-John siempre quisieron volver a trabajar juntos tras el gran éxito de Grease. Por eso se embarcaron en este fallido film, que fue un gran fiasco de taquilla, y supuso un auténtico golpe para las carreras de los dos. Únicamente tuvo cierto éxito el tema musical 'Twist of Fate', que colocó de nuevo a Newton-John en las emisoras de radio y las discotecas.

4/10
Soy o no soy

1983 | To Be Or Not To Be

Correcto remake del clásico filme Ser o no ser del maestro Lubistch, producido y protagonizado por el cómico Mel Brooks y su mujer, Anne Bancroft. Un grupo de actores intenta seguir adelante con su espectáculo durante la invasión nazi de Polonia. Todos los días, mientras el marido recita el monólogo de Hamlet, un teniente polaco se levanta del escenario –lo que le saca de quicio– y corteja a su esposa en su camerino. Los problemas comienzan cuando el teniente recibe una información secreta que serviría a los aliados para derrotar a los nazis. Su única ayuda será la que le pueda ofrecer el grupo de actores, inexpertos para ese tipo de acciones. Sin embargo, saldrán adelante con su astucia.

5/10
La casa más divertida de Texas

1982 | The Best Little Whorehouse in Texas

En el tranquilo condado de Lanville en Texas hay un curioso y divertido rancho. Se llama el "Rancho de las gallinas" y no es otra cosa que una casa de citas regentada por Mona Stangely (Dolly Parton). Nunca ha habido problemas con la justicia y la paz del lugar se ha mantenido intacta, gracias también a la íntima amistad entre Mona y el apuesto sheriff de la población (Burt Reynolds). Pero todo comienza a torcerse cuando llega Melvin P. Thorpe, que tiene un programa de televisión donde denuncia todo tipo de excesos y escándalos que se producen contra la moral y las buenas costumbres. Su objetivo puede desencadenar el cierre del "Rancho de las gallinas". Comedia musical y sexy, donde Burt Reynolds se siente como pez en el agua. Llena de picardías, la divertida película incluye la canción "I'll Always Love You", de la cantante y también protagonista Dolly Parton.

5/10
Tootsie

1982 | Tootsie

Dustin Hoffman da vida a Michael Dorsey, un actor que se las ve y se las desea para encontrar un trabajo en el mundo de la televisión. El caso es que sus esfuerzos se revelan vanos por su fama de hombre difícil. Un día tiene una idea. ¿Qué ocurriría si adoptara otra personalidad?, ¿y si esa personalidad fuera la de una mujer?. Haciéndose pasar por Dorothy, Michael consigue ser seleccionado para un programa de televisión, que gracias a él (o a ella) se convierte en un tremendo éxito de audiencia. A partir de aquí Michael pasa por un montón de peripecias y situaciones al tener que mantener en secreto su doble identidad. Y los problemas crecen cuando se enamora de una joven actriz que trabaja en su mismo programa. Divertida comedia de enredo y situaciones equívocas, protagonizada por el camaleónico Dustin Hoffman. Le acompaña en el reparto Jessica Lange, que ganó un Oscar de la Academia en la categoría de mejor actriz secundaria. Sydney Pollack (Memorias de África) dirige el film demostrando ser tan eficaz dirigiendo comedias como dramas.

7/10
Confesiones verdaderas

1981 | True Confessions

Robert De Niro interpreta a un monseñor completamente entregado a la iglesia católica. Es una gran promesa y él está encantado, pues es feliz sirviendo al Señor. Sólo hay algo que compite con su amor a la religión y es el amor que siente por su familia. Así que cuando su hermano (Robert Duvall) le pide ayuda para resolver un asesinato, no lo duda. El principal sospechoso es un importante benefactor de la iglesia, por lo que la colaboración del monseñor es crucial. Lo que no sabe es que la investigación policial lo acabará poniendo entre la espada y la pared, pues descubrirá una serie de cosas que lo obligarán a tomar decisiones muy difíciles. La pareja de "Roberts" que protagoniza la cinta hace que todo lo demás quede en segundo plano. Simplemente por ver trabajar juntos a Duvall y De Niro ya compensa con creces su visualización. El grado de compenetración que alcanzan ambos actores hace que pasen perfectamente por hermanos.

6/10
La oscura noche del espantapájaros

1981 | Dark Night of the Scarecrow

En un pueblo un joven retrasado es objeto del escarnio de los habitantes, hasta el punto de que es acusado y ajusticiado injustamente por el asesinato y la violación de una joven. Sin embargo, los responsables irán sufriendo uno tras otro terribles muertes. Eficaz telefilm de terror, arquetípico de los años 80, en cuanto a la violencia de las muertes y a la existencia del "slasher" o asesino implacable y misterioso. La puesta en escena sobrecoge y la música te mete continuamente el miedo en el cuerpo. Como protagonista destaca Charles Durning (Tarde de perros). El film está dirigido por el notable novelista y guionista de terror Frank De Felitta (El ente, Las dos vidas de Audrey Rose), pero cuya película como director más emblemática es la discreta Secretos íntimos.

5/10
La brigada de Sharky

1981 | Sharky's Machine

El sargento de narcóticos de Atlanta Sharky ha sido degradado por matar a un traficante en un tiroteo. Tiene encomendado el caso del asesinato de una prostituta de lujo, al servicio de un poderoso mafioso al que pretenden detener. La clave para conseguir pistas contra él puede estar en un candidato a gobernador, cliente de la muchacha. El mejor trabajo de Burt Reynolds como realizador, que logró un film de acción e intriga eficaz, e interpreta con convicción al duro protagonista, que descubre que tiene 'corazoncito' cuando se enamora. Se rodeó de un gran reparto, en el que sobresale el todoterreno Vittorio Gassman como gángster.

4/10
El final de la cuenta atrás

1980 | The Final Countdown

En 1980, el USS Nimitz, un buque de guerra equipado con el más moderno armamento nuclear, realiza una misión rutinaria a 200 millas de Pearl Harbour. De repente el buque queda atrapado en una misteriosa tormenta que le transportará al año 1941, dos días antes del ataque japonés a Pearl Harbour. El capitán del Nimitz (Kirk Douglas) deberá decidir entre lanzar una ofensiva contra el inminente ataque japonés o dejar que la historia siga su curso. Se trata de un entretenido film, típico de los ochenta, pero que, pese a su éxito, hoy en día no tiene ni por asomo el atractivo de entonces. Lo mejor es el reparto de rostros conocidos.

5/10
Llama un extraño

1979 | When a Stranger Calls

Jill, una joven que trabaja de canguro, recibe de pronto continuas llamadas de un extraño preguntándole si está cuidando bien de los niños. Atemorizada, sube finalmente a la habitación de los pequeños y los encuentra asesinados. La policía atrapa al asesino rápidamente, le identifica como Curt Duncan, y es encerrado en prisión. Pero pasan los años y el criminal logra escapar de la cárcel: su mayor objetivo es ir en busca de Jill, que ahora está casada y es madre de familia. Cinta clásica de terror con la premisa de las misteriosas llamadas telefónicas que tanto miedo provocan en el cine. El film mantiene la intriga durante todo el metraje y tiene cotas verdaderamente aterradoras. Protagoniza la historia Carol Kane (La asesina de la oficina, Dos chiflados en remojo) y un psicópata Tony Beckley, en la que fue su última película antes de morir al año siguiente de cáncer. Se realizó un "remake" en 2006, protagonizado por Camilla Belle.

6/10
Comenzar de nuevo

1979 | Starting Over

Phil se divorcia de Jessica, pues ésta le confiesa que le ha sido infiel. En Boston inicia una terapia de divorciados y su hermano le presenta a la simpática Marilyn, con la que se propone iniciar una relación. Todo parece ir viento en popa, pero Jessica aparece de nuevo más encantadora que nunca, pidiéndole una segunda oportunidad. Comedia para el lucimiento de sus tres protagonistas. Jill Clayburgh (Una mujer descasada) fue nominada a la mejor actriz y Candice Bergen (Ricas y famosas) a la mejor actriz secundaria. El eterno seductor, Burt Reynolds (Los caraduras), completa este trío de personajes donde el enredo está servido. Con guión de James L. Brooks (Mejor... imposible), el film es una entretenida comedia romántica dirigida por Alan J. Pakula (Presunto inocente, El informe Pelícano), que aquí se aleja de sus habituales thrillers para ofrecer una película desenfadada. Para incondicionales de Burt Reynolds.

5/10
El griego de oro

1978 | The Greek Tycoon

Theo Tomasis es un griego millonario que vive un romance con Liz Cassidy, la bella viuda de un presidente de Estados Unidos. El lujo, la jet-set, y las riquezas serán los protagonistas de su vida en común bajo el sol de Grecia. Anthony Quinn y Jacqueline Bisset interpretan a la feliz y rica pareja en este film dirigido por J. Lee Thompson (Al filo de la medianoche). No es difícil colegir que se trata de una recreación de la historia de amor real entre el armador griego Aristóteles Onassis y Jackie Kennedy. El conjunto es discreto, pese a la presencia de un gran reparto.

4/10
La furia

1978 | The Fury

Peter Sandza, intenta encontrar a su hijo, que tiene poderes psíquicos y ha desaparecido sin dejar rastro. Como no tiene pistas, decide recurrir a una joven que tiene ls mismos poderes que el chico. Ésta le explica que su hijo ha sido capturado por una siniestra agencia gubernamental.  Brian De Palma realizó una nueva incursión en el cine de terror, tras el gran éxito de Carrie, también sobre poderes psíquicos. Aunque se parece demasiado a su antecesora, y de que el guión por momentos resulta poco creíble, es una cinta amena, de ritmo trepidante, con una notable banda sonora de John Williams. A pesar de su madurez, Kirk Douglas resulta creíble en las secuencias de acción.

6/10
El enemigo del pueblo

1978 | An Enemy of the People

El enemigo del pueblo

Alerta: Misiles

1977 | Twilight's Last Gleaming

Thriller político de suspense resuelto con toda la garra narrativa de Robert Aldrich, según la novela “Viper Three” de Walter Wager. Un militar norteamericano secuestra una base de misiles y amenaza con lanzarlos contra la Unión Soviética provocando la Tercera Guerra Mundial si el presidente de los Estados Unidos no reconoce ante el pueblo que ha mentido sobre la guerra del Vietnam. El filme tuvo muchos problemas de financiación ya que, por culpa de su compromiso político, no contó con la colaboración del ejército norteamericano y tuvo que reconstruir los decorados de las instalaciones militares en Alemania. Además, debido a que apenas había acción, su recaudación fue bastante pobre. Aldrich tuvo que cortar las escenas en que aparecía Vera Miles como esposa del presidente, y el estreno en Inglaterra dejó el metraje en 24 minutos menos.

6/10
La patrulla de los inmorales

1977 | The Choirboys

Unos policías de Los Ángeles deciden aliviar la presión del trabajo de una manera algo salvaje; en concreto, comienzan a frecuentar locales nocturnos y a dar rienda suelta a sus pasiones. Pero un desafotunado accidente puede poner en peligro sus empleos. Cinta de acción y algo de libertinaje dirigida por Robert Aldrich y basada en una novela de Joseph Wambaugh, que también colaboró en el guión. El director volvió a contar con sus asiduos De Vol y Biroc para la música y la fotografía respectivamente.

6/10
Harry y Walter van a Nueva York

1976 | Harry and Walter Go to New York

Comedia criminal servida con un plantel de actores de auténtico lujo y ambientada a finales del siglo XIX. Harry (James Caan) y Walter (Elliott Gould) son dos artistas de medio pelo que acaban entre rejas. Allí conocen a un famoso ladrón llamado Worth (Michael Caine), con el que comienzan a trabajar. pero las cosas se complicarás cuando aparezca en escena una guapa periodista (Diane Keaton) y ellos sigan a Worth hasta Nueva York, en donde planea dar un golpe. Dirige la función Mark Rydell, especializado en trabajos para la telvisión.

4/10
Hindenburg

1975 | Hindenburg

Un coronel del ejército alemán recibe la noticia de que el dirigible Hindenburg, símbolo del avance tecnológico de su país, va a ser saboteado. Decide embarcarse a bordo en el vuelo que va a realizar desde Alemania. Espectacular recreación de un suceso real, la explosión del Hindenburg, símbolo de la Alemania Nazi. El director fue el todoterreno Robert Wise (West Side Story, Sonrisas y lágrimas) mientras que el protagonista es George C. Scott (Patton).

6/10
Nevada Express

1975 | Breakheart Pass

En el interior de un tren que transita por las Montañas Rocosas hacia un pueblecito que ha sufrido difteria, viajan una serie de pasajeros que son hechos prisioneros por una peligrosa banda y que va asesinando a cada uno de ellos. John Deakin, un recluso que viaja bajo la tutela de un comisario, luchará por salvar su vida y la de los demás; y pronto descubrirá las razones de tan terribles asesinatos. Vibrante western con toques de intriga, donde toda la acción transcurre en un tren y unas misteriosas muertes que van ocurriendo en su interior. Charles Bronson (Doce del patíbulo, La gran evasión), que disfrutaba de una buena forma física, protagoniza la película junto a su esposa Jill Ireland (Yo soy la justicia).

6/10
Tarde de perros

1975 | Dog Day Afternoon

Se trata de una historia real, aunque increíble, sobre la vida de un joven sin oportunidades, interpretado por Al Pacino. El 22 de agosto de 1972, entra en un banco de Brooklyn dispuesto a atracarlo y a cambiar así el rumbo de su vida. Con el dinero, Pacino pretende pagar la operación de cambio de sexo de su amigo, amante, y compañero en el robo. Pero las cosas se complican y diez horas después todavía están dentro. Entran en juego rehenes, FBI, cámaras de televisión, y su golpe se convierte en un espectáculo para toda la ciudad. Como es habitual en su cine, la propuesta del magnífico Sidney Lumet es inusual y muy interesante. Cuenta las cosas de un modo característico y atractivo, con un peculiar tono tragicómico. Al Pacino está soberbio en su papel. Lumet consigue crear la atmósfera adecuada para esta película de tensión, en la que dos jóvenes inexpertos y desesperados tratan de solventar una situación en la que se juegan la vida. Lumet confesó años después, que ésta era la película que más le había costado rodar.

7/10
El golpe

1973 | The Sting

En plenos años 30, Henry Gondorff y Johnny Hooker son dos caraduras que se dedican a timar y llevarse grandes sumas de dinero al bolsillo. La muerte de un amigo a manos de un gángster, les producirá deseos de venganza y para ello, prepararán el que será su mayor golpe. Extraordinaria película que ganó siete Oscar y contó con la interpretación de la emblemática pareja de los actores y galanes Paul Newman y Robert Redford. El film no pierde ritmo en ningún momento y gracias al fabuloso y sorprendente guión, acompañado de un toque de humor y una notable ambientación, la historia resulta muy, pero que muy entretenida. Y la química entre los dos actores es inmejorable como ya demostraron en la también fascinante Dos hombres y un destino. Para la posteridad han quedado las saltarinas notas del piano de Scott Joplin, mítica estrella del estilo Ragtime.

8/10
Hermanas

1973 | Sisters

Durante la grabación de un concurso televisivo, Phil (Lisle Wilson) conoce a la dulce Danielle (Margot Kidder). Tras salir a cenar, marchan a casa de ella y pasan la noche juntos. Al despertar, Danielle tiene un gran dolor de cabeza y él marcha a comprarle unas pastillas tras oírla discutir con su hermana Dominique. Cuando Phil regresa al apartamento y se acerca a dárselas, Danielle –¿o es Dominique?– le asesina acuchillándole repetidamente. La escena es observada por una vecina... Cine de un primerizo Brian De Palma que ya empezaba a dar muestras de su poderío con la cámara. Aunque ha quedado algo antigua y efectista, con encuadres muy pensados, fragmentación de pantalla, uso principal de la música, etc., se muestra muy hitchcokiano en la atmósfera que reina en el film. Además de la temática, que retrotrae a Psicosis, especialmente toma del maestro dos escenas de cuchilladas que recuerdan en su concepción a las que sufría Janet Leigh. Por cierto, que la angustiosa música también es del gran Bernard Herrmann.

5/10
Doomsday Voyage

1972 | Doomsday Voyage

Una peli algo inverosímil, acerca de un tipo fugitivo de la justicia tras asesinar a un político corrupto. Para huir del país se hace pasar por marinero, pero como algo se tuerce, acaba secuestrando a la hija de un capitán de barco. Da pena ver lo que tiene que hacer Joseph Cotten para ganarse el pan, involucrarse en una torpe serie B.

3/10
Hola, mamá

1970 | Hi, Mom!

John Rubin es un veterano del Vietnam que de regreso a Nueva York alquila un apartamento. Instalado en su nuevo hogar, decide grabar una película sobre sus vecinos y la gente que pasa por la calle. Su interés por el cine llega a convertirse en obsesión, lo que le acabará provocando más de un problema. Tercera colaboración de Robert De Niro con el gran Brian De Palma. Se trata de uno de los primeros títulos del cineasta, quien en sus trabajos iniciales contó con De Niro por partida triple; es cierto que no colaboró en tantas de sus películas como William Finley, pero sí se puede decir que el protagonista de Taxi Driver compartió con De Palma sus primeros pasos en el cine. Resulta curioso el género de la película -una comedia-, pues la filmografía posterior del cineasta no se ha caracterizado por el sentido del humor.

5/10
Yo vigilo el camino

1970 | I Walk the Line

Un sheriff atribulado por la edad y la monotonía de su vida matrimonial se enamora locamente de una jovencita cuyo padre está inmerso en oscuros negocios relacionados con el alcohol ilegal. Cuando un agente federal llega al lugar para investigar las destilerías piratas, se produce el enfrentamiento. Todo ello según la novela “An Exile”, de Madison Jones transformada en guión cinematográfico por Alvin Sargent, uno de los grandes escritores del séptimo arte ganador de dos Oscar por Julia (1977) y Gente corriente (1980). La película, de ritmo cansino para un director del dinamismo de John Frankeheimer, sufrió algunos cambios en la mesa de montaje, quizá el más significativo fue que se añadió una canción de Johnny Cash, “I Walk the Line”, con tanta relevancia que incluso se adoptó como título original del filme en detrimento del elegido en primer lugar: September Country.

4/10

Últimos tráilers y vídeos