IMG-LOGO

Biografía

William Redfield

William Redfield

William Redfield

Filmografía
Alguien voló sobre el nido del cuco

1975 | One Flew Over The Cuckoo's Nest

Randle P. McMurphy (Jack Nicholson) es un criminal que ha sido transferido a un centro psiquiátrico tras fingir locura, con el fin de escapar a su condena. Allí procura transmitir su humor y su sentido de la libertad a sus compañeros verdaderamente chiflados. Su conducta choca con el rigor y el orden que impone la maternal enfermera Ratched (Louise Fletcher). Está basada en el famoso best-seller de uno de los integrantes de la generación 'beat' estadounidense, Ken Kesey. Milos forman, hizo con maestría esta brillante adaptación, producida por Michael Douglas. Una película de enorme éxito, tanto por su contenido, como por su carácter contracultural y anti-sistema. Sobre el espléndido reparto, destaca un portentoso Jack Nicholson, que ganó el Oscar al mejor actor. Tiene algunas escenas magníficas, espeluznantes y llenas de tensión. También Oscar a la mejor película, mejor actriz para Louise Fletcher, mejor director y mejor guión adaptado. Destacan las interpretaciones secundarias de Danny Devito y Christopher Lloyd.

8/10
Fear on Trial

1975 | Fear on Trial

Producción televisiva basada en la obra homónima de John Henry Faulk, un periodista norteamericano de mediados de siglo XX que fue puesto en la famosa lista negra del senador McCarthy. Por culpa de lo cual, protagonizó un juicio donde él fue el acusado. Pero su caso sentó precedente. Decidido a no dejarse avasallar por la caza de brujas iniciada por el senador y sus chicos para frenar el comunismo, trabajó a fondo en su caso y consiguió salir victorioso del juicio, lo que sirvió para que poco después desapareciera la iniciativa puesta en marcha por McCarthy. Esta película relata el largo camino que tuvo que recorrer Faulk para conseguir la victoria judicial.

El justiciero de la ciudad

1974 | Death Wish

Paul es un arquitecto, felizmente casado, y con una hija adorable que también ha formado un hogar. Pero la desgracia quiere que madre e hija sean víctimas de tres desaprensivos que las siguen a la salida de un supermercado hasta la casa de la primera. Allí serán asaltadas brutalmente, a resultas de lo cual muere la madre y la otra queda absolutamente traumatizada. Tras comprobar que muy poco cabe esperar de la policía, Paul iniciará una venganza por su cuenta, al enfrentarse con todo delincuente que se le ponga a tiro. Una película muy representativa de los años 70, donde la delincuencia urbana en metrópolis como Nueva York alcanzaba grados alarmantes ante la inoperancia policial y demás autoridades y la impotencia del ciudadano de a pie. En este contexto hay que entender la empatía que se produjo entre el público y el tipo normal al que daba vida Charles Bronson, que de víctima pasaba a convertirse en justiciero implacable que "limpiaba" de "chusma" las calles neoyorquinas. Frente a las visiones simplistas que tacharon la película de "fascista" (se criticaba la decisión del protagonista de tomarse la justicia por su mano, pero no el fracaso de los poderes públicos en la lucha contra el crimen) hay que señalar que esta producción de Dino De Laurentiis cuenta con un guión sólido de Wendell Mayes, que adaptaba una novela de Brian Garfield. El laconismo de Bronson encaja perfectamente con su personaje, y algunos pasajes como el de su estancia en Tucson o los distintos enfrentamientos con los delincuentes tienen su inteligente punto de ironía. La dureza de la escena inicial del asalto es excesiva, pero se entiende cara a justificar la trayectoria posterior de Paul. El film llegó a tener tres secuelas tardías, inferiores al original.

6/10
¿Qué diablos pasa aquí?

1974 | For Peter's Sake

La esposa de un taxista se ve obligada a perdirle dinero a un usurero y devolvérselo sin que se entere su marido. Barbra Streisand es la protagonista absoluta de esta comedia.

6/10
Un diamante al rojo vivo

1972 | The Hot Rock

John Dortmunder es un ladrón de guante blanco que acaba de salir de la cárcel y lejos de reformarse ya está planeando el robo de una valiosísima joya del Museo de Brooklyn. Contará con la colaboración de un par de amiguetes. Entretenida cinta de cacos protagonizada por un Robert Redford tan guapo como ágil ladronzuelo. La acción mezclada con buenos golpes de humor consigue hacer atractiva la historia, y destaca la música de Quincy Jones. Dirige Peter Yates (Abismo) y entre los secundarios se encuentran George Segal (La duquesa y el truhán) y Ron Leibman (Desenfocado).

5/10
Corazón verde

1971 | A New Leaf

Henry Graham es un soltero empedernido a quien sólo le gusta el dinero. Pero ha dilapidado la herencia de su padre y está desesperado. Pedirá entonces dinero a su tío y éste se lo dará a condición de que a las seis semanas le devuelva la deuda multiplicada por diez. Simpática comedia romántica dirigida por Elaine May, aquí además guionista y protagonista femenina, quien ha contado con el memorable Walter Matthau para su personaje, que parece creado a hechuras de los talentos del actor. Se basa en un relato de Jack Ritchie y arranca risas y entretiene en todo momento.

6/10
Duelo en Diablo

1966 | Duel at Diablo

Jess, que está explorando territorio apache, salva la vida de una mujer blanca que se encontraba en una zona desértica por razones inexplicables. Cuando devuelve a Ellen a su marido, se entera de que estuvo secuestrada por los indios, y que convivió con uno de ellos, motivo por el que se ha convertido en una apestada. Sin embargo, para Jess supone un nexo de unión, pues él tuvo una esposa comanche que fue asesinada, y sabe lo que son los estigmas sociales. El Séptimo de Caballería requerirá los servicios de Jess para cierta expedición, que implica a un antiguo sargento negro, ahora caballista. El caso es que todos caen en una emboscada apache, y las posibilidades de salir adelante de los supervivientes son más bien escasas. Interesante western de Ralph Nelson, que hasta se reserva un pequeño papel de coronel de caballería. Sorprende la densidad de los conflictos presentados, dentro de los inevitables choques entre blancos y pieles rojas. En efecto, los problemas conyugales de Ellen y su inconfesable secreto tienen su interés. No se deja de señalar la injusticia del sistema de reservas, pero también se hace hincapié en las cruelísimas torturas de los indios. En el reparto están James Garner, eficaz protagonista, el elegantísimo Sidney Poitier, y la actriz sueca Bibi Andersson, toda una sorpresa en un western. Es hermoso el paisaje en que se desarrolla el film, aunque desentona el uso de un helicóptero para presentarlo al principio, o una musiquilla apañada pero no propia del género.

5/10
Viaje alucinante

1966 | Fantastic Voyage

Clásico de ciencia ficción, con Raquel Welch. Plantea la hazaña de unos científicos que, para practicar una operación, reducen sus tamaños y viajan al interior del cuerpo del paciente.

4/10
Hamlet (1964)

1964 | Hamlet

El padre de Hamlet, príncipe danés, ha muerto y su madre se ha casado con el supuesto asesino. También hay un fantasma que deambula y clama venganza y una fiel dama vive enamorada del príncipe que se consume al borde de la locura. Grosso modo está es la historia de Hamlet, un personaje real del siglo XIII, del que Shakespeare se sirvió para una de sus obras maestras y que ha sido llevada al cine en más de 100 ocasiones, teniendo su obra cumbre en el film del mismo título dirigido e interpretado por Laurence Olivier en 1948. La versión que nos ocupa es una filmación en blanco y negro de la representación en Broadway de la obra, dirigida por Bill Colleran y John Gielgud. Protagonizan Richard Burton como Hamlet, Hume Cronyn en el rol de Polonius y Linda Marsh como Ofelia. El propio Gielgud pone la voz al fantasma del padre

5/10
El móvil

1958 | The Motif | Serie TV

Dos amigos con una melopea increíble tratan de impresionar a una joven hablando de sus teorías acerca del crimen, y del modo perfecto de ejecutarlo para no ser atrapado por la policía. La clave, asegura uno de ellos, es carecer de móvil. Y para probar su teoría escoge al azar, de un listín telefónico de otra ciudad, el nombre de un desconocido, al que pretende asesinar. La trama de este episodio de Alfred Hitchcock presenta está muy en la línea de La soga o Extraños en un tren, donde unos tipos con ínfulas de superioridad se colocan en una posición de estar por encima del resto de los mortales... hasta que, irónicamente, salen trasquilados al ir a por lana.

6/10
Los héroes también lloran

1956 | The Proud and Profane

Interesante estudio de personajes, con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial. Adapta una novela de Lucy Herndon Crockett. La acción se sitúa en una base estadounidense en Guadalcanal, en el Pacífico Sur. Allí conviven el coronel de la base (Holden), una voluntaria de la Cruz Roja (Kerr) y la jefa de enfermeras (Ritter), entre otros personajes, a los que mueven en sus acciones motivos muy diversos. El coronel se verá atraído por la enigmática y poco accesible voluntaria, quien confía mucho en su jefa.

6/10

Últimos tráilers y vídeos