IMG-LOGO

Biografía

Peter Yates

Peter Yates

81 años ()

Peter Yates

Nació el 24 de Julio de 1929 en Aldershot, Hampshire, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 09 de Enero de 2011 en Londres, Reino Unido

Grande del thriller

10 Enero 2011

Peter Yates fue un gran profesional británico del cine. Se le conoce especialmente por sus thrillers, como el clásico Bullit, con Steve McQueen, aunque incursionó en los géneros más diversos. El realizador ha muerto en Londres tras una larga enfermedad a los 82 años, el 9 de enero de 2011.

Nacido el 24 de julio de 1929 en Aldershot, Hampshire (Gran Bretaña), Peter Yates era hijo de un oficial del ejército. En un primer momento iba para actor, y estudió en la Academia Real de Arte Dramático, de la capital británica.

Tras probar fortuna como piloto de carreras automovilísticas, se convirtió en ayudante de dirección de profesionales como Mark Robson (El albergue de la sexta felicidad), J. Lee Thompson (Los cañones de Navarone). Debutó como director con episodios de la serie televisiva El santo. En cine debutó con Vacaciones de verano, mediocre musical que sin embargo obtuvo un enorme éxito.

Tras la buena acogida del thriller El gran robo, basado en el golpe al tren de Glasgow, fue fichado por Hollywood para rodar la memorable Bullitt, con Steve McQueen, recordada por su vibrante persecución automovilística por las calles de San Francisco. Otro de sus grandes thrillers fue Un diamante al rojo vivo, con Robert Redford, sobre ladrones de bancos. También demostró sus habilidades para el drama con John y Mary, que tenía como protagonistas a Dustin Hoffman y Mia Farrow.

Aunque siguió rodando algún thriller, como Sospechoso o La casa de Carroll Street, Peter Yates rodó un film de culto de la ciencia ficción, Krull, la comedia ¿Qué diablos pasa aquí? y hasta Don Quijote (2000), adaptación televisiva de la inmortal obra de Miguel de Cervantes.

Filmografía
Don Quijote (2000)

2000 | Don Quixote

Cuidada miniserie de la productora británica Hallmark, que adapta la inmortal obra de Cervantes. John Lithgow es un inesperado don Quijote, mientras que a Bob Hoskins le va al pelo su papel de Sancho Panza. De nuevo asistimos a la complementariedad de estos dos tipos humanos, uno idealista que no está en sus cabales, que sale al mundo a ‘desfacer entuertos’; el otro práctico, demasiado práctico, que sueña con ganar una ínsula. Ambos aprenderán de su mutua compañía.

4/10
Llamada a escena

1999 | Curtain Call

Stevenson y Julia son una pareja de novios que se compran una bonita casa en la que vivir una fabulosa vida juntos. Cuando se instalan descubren que no están solos pues en la casa también vive un matrimonio de fantasmas. Se pasan el día peleando y discutiendo lo que anima más si cabe a Stevenson a pasar de casarse. El problema es que su novia está deseando pasar por el altar. Sin lugar a dudas lo mejor de la película son los geniales Michael Cane y Maggie Smith interpretando a los fantasmas. Es una buena oportunidad para ver a sendos actores en papeles cómicos, algo que no es muy habitual en sus filmografías.

4/10
Una razón para luchar

1995 | The Run of the Country

Una mujer muere. Marido e hijo han perdido lo único que les unía. Su relación experimenta una creciente tensión. El film transcurre en una Irlanda rural lindante con Belfast. La familia es de raíces católicas. Sus convicciones, marcadas por un rigorismo poco inteligente, sin hondura, les hacen sufrir. Sobre todo en lo que atañe al ejercicio de la sexualidad. El antaño competente director Peter Yates (La casa de Carroll Street, Sospechoso) firma un film anodino, relleno de tópicos, que apunta a muchos temas sin acertar en ninguno. Los elementos se acumulan, sin aparente conexión; en cuanto al flash-back, difícilmente se podía usar de modo más torpe, aportando datos al espectador que se habían hurtado, al principio, sin justificación. A Matt Keeslar su papel le viene grande, mientras que el veterano Albert Finney hace lo que puede para dar vida a su acartonado personaje.

2/10
Compañeros de habitación

1995 | Roommates

Un abuelo y su nieto deberán aprender a convivir juntos en la misma habitación tras el fallecimiento de los padres del chico. No será nada fácil, ya que el más mayor de los dos es un viejo polaco aferrado a sus creencias y convicciones, lo que provocará el choque entre ambos en varias ocasiones. Aunque a primeras parezca que se trata de una película dramática con una emotiva historia, que en ocaciones sí que lo es, el film está narrado como una comedia que, gracias a las escenas donde ambos protagonistas, Peter Falk y D.B. Sweeney, comparten pantalla, cuenta con momentos muy divertidos. Está dirigida por Peter Yates, responsable de Un hombre inocente y La guerra de Murphy; y a los actores principales les acompaña la actriz Julianne Moore.

5/10
El año del cometa

1992 | Year of the Comet

El descubrimiento de una valiosa botella de vino de 1811, año en que se dejó ver un cometa, desata la codicia de personajes varios, que no quieren participar honradamente en la subasta donde podrá ser adquirida. Irregular film del británico Peter Yates, con guión del prestigioso William Goldman. Fue el último film interpretado por Louis Jourdan.

5/10
Un hombre inocente

1989 | An Innocent Man

Jimmie, un hombre normal, se ve implicado en caso de drogas por culpa de unos policías corruptos. Como consecuencia acabará en la cárcel. Al salir intentará recomponer su vida con su familia, pero los policías irán tras él. Entonces Jimmie decide que no puede dejarse vencer y desatará su furia. Notable thriller que contra todo pronóstico va ganando enteros conforme avanza el metraje. La causa del buen resultado es el excelente guión, bien diseñado por Larry Brothers, y a un muy convincente trabajo de Tom Selleck.

6/10
La casa de Carroll Street

1988 | The House on Carroll Street

Estados Unidos, 1951. Emily Crane, fotógrafa de la revista Life, es destituida por negarse a dar nombres de supuestos comunistas al Comité de Actividades Antiamericanas, presidida por el senador McCarthy. A partir de ese momento seguirá vinculada a grupos de izquierda, y se dedicará a acompañar a una dulce viejecita. Un día escucha una conversación procedente de la casa de al lado, según la cual se da cuenta de que allí hay una organización que pretende introducir criminales nazis en Estados Unidos. Entretenido thriller con las justas dosis de intriga y que cuenta con la presencia de una por entonces sex symbol Kelly McGillis (Único testigo). En este sentido, el director Peter Yates (Bullitt) se excede en el elemento mórbido y voyeur, lo cual no quita para que la trama se siga con interés.

5/10
Sospechoso

1987 | Suspect

Un juez se suicida, su secretaria es asesinada. Un vagabundo sordomudo es sospechoso del crimen. Cher da vida a su abogada, que trata de descubrir la verdad en un círculo de corrupción y mentiras.

5/10
Eleni (1985)

1985 | Eleni

Un escritor neoyorquino tiene la oportunidad de volver a su Grecia natal, de donde su familia huyó por motivos políticos. El film alterna presente y pasado destacando el gran trabajo actoral de Kate Nelligan. Presumiblemente inspirada en hechos reales y basada en el libro de Nicholas Gage, se trata de una impresionante y dramática historia de superación en el que una madre procura mantener unida a su familia en un ambiente violento y terrible en la Grecia de la II Guerra Mundial.

6/10
La sombra del actor

1983 | The Dresser

Peter Yates narra con talento la relación entre el líder en decadencia de una compañía teatral y su asistente, en la Inglaterra de la II Guerra Mundial. Gran trabajo de Albert Finney, con el que obtuvo una nominación a los Oscar. Por su parte, película, director y guión, también estuvieron a las puertas de ganar la preciada estatuilla.

6/10
Krull

1983 | Krull

Unos extraños seres extraterrestres invaden un antiguo reino destruyendo todo a su paso y secuestrando a la bellísima Lyssa. Su marido, el valeroso príncipe Colwyn, junto a otros sobrevivientes del ataque, emprenderá una misión para rescatar a la damisela de las garras de las malvadas fuerzas alienígenas. Película del director británico Peter Yates (Bullitt), mezcla un escenario fantástico con criaturas mitológicas y elementos de ciencia ficción como pistolas laser y seres espaciales. Es un producto ligerito pero entretenido, más o menos original dentro de "boom" de películas fantásticas de los años 80.

5/10
El ojo mentiroso

1981 | Eyewitness

Darryl trabaja como portero en un edificio. Está perdidamente enamorado de una periodista que sale en televisión. Por eso cuando en su lugar de trabajo ocurre un asesinato y acude ella a cubrirlo, decide inventarse una milonga para llamar su atención. El problema es que el bueno de Darryl le dice que sabe todo lo que ha pasado, que es "su hombre", y nada más lejos de la realidad. Ni que decir tiene que este farol le va a traer muchos más problemas de los que podría imaginar. Cartelazo para esta cinta menor que no por ello deja de ser entretenida. Sólo por ver a los cuatro actores protagonistas y al bueno de Morgan Freeman como secundario, su visionado está más que justificado.

5/10
El relevo

1979 | Breaking Away

En una ciudad de Indiana, Dave, Moocher, Mika y Ciryl son cuatro jóvenes que se encuentran en plena adolescencia y en un momento de sus vidas lleno de dudas e incertidumbre. Uno de ellos, Dave, tiene una profunda afición por el ciclismo y es seguidor del equipo italiano Cinzano. Una carrera de bicis será su objetivo primordial hasta el punto de cambiar su identidad para poder participar. La competición cambiará su vida y la de sus amigos. Peter Yates dirige este drama deportivo con un jovencísimo Dennis Quaid (Elegidos para la gloria, El chip prodigioso, Dragonheart). Steve Tesich recibió un Oscar por el guión, y película y director fueron nominados al premio.

6/10
Abismo

1977 | The Deep

Tras el éxito de Tiburón (1975), se filmaron las otras dos novelas marinas de Peter Benchley: Abismo (1977) y La isla (1980). Lamentablemente, no tuvieron el éxito de la obra maestra de Steven Spielberg y el nombre de Benchley pasó a mejor vida. Abismo cambiaba el tiburón por una barracuda gigante (que incluso llega a engullirse completamente la calva de Louis Gossett Jr.), y entre medias introduce una historia de tesoros escondidos, tráfico de drogas y romance que en ocasiones parecen algo forzadas. Atención especial merece también la canción de música disco 'Down, Deep Inside', escrita por John Barry e interpretada por Donna Summer.

5/10
¿Qué diablos pasa aquí?

1974 | For Peter's Sake

La esposa de un taxista se ve obligada a perdirle dinero a un usurero y devolvérselo sin que se entere su marido. Barbra Streisand es la protagonista absoluta de esta comedia.

6/10
El confidente

1973 | The Friends of Eddie Coyle

Versión cinematográfica de la novela "The Friends of Eddie Coyle", escrita por un ayudante del fiscal del distrito de Massachussets llamado George V. Higgins y basada en sus experiencias con mafiosos que había conocido a lo largo de su trayectoria. El protagonista es Eddie Coyle, un delincuente que se convierte en delator policial provocando la caída de varios de sus compañeros. La historia transcurre en las calles de Boston, lo que imprime al largometraje un notable aire realista, incluso con algunas escenas rodadas sobre la marcha, según se le iban ocurriendo a su director Peter Yates, quien ya había demostrado su maestría en cómo rodar películas tomando a la ciudad como protagonista de la acción en títulos como Bullitt (1968) –que tiene lugar en San Francisco– y Un diamante al rojo vivo (1972) –en Nueva York–.

6/10
Un diamante al rojo vivo

1972 | The Hot Rock

John Dortmunder es un ladrón de guante blanco que acaba de salir de la cárcel y lejos de reformarse ya está planeando el robo de una valiosísima joya del Museo de Brooklyn. Contará con la colaboración de un par de amiguetes. Entretenida cinta de cacos protagonizada por un Robert Redford tan guapo como ágil ladronzuelo. La acción mezclada con buenos golpes de humor consigue hacer atractiva la historia, y destaca la música de Quincy Jones. Dirige Peter Yates (Abismo) y entre los secundarios se encuentran George Segal (La duquesa y el truhán) y Ron Leibman (Desenfocado).

5/10
La guerra de Murphy

1971 | Murphy's War

Murphy es el único superviviente de un barco que ha sido atacado por un submarino alemán cerca del fin de la II Guerra Mundial. Llegará a las costas próximas a la desembocadura del río Orinoco y planeará su particular venganza con ayuda del gobernante de la zona: hundir el submarino. Intensa e inusual película bélica, dirigida con sumo oficio por Peter Yates (Bullitt) y protagoniza el gran Peter O'Toole (Lawrence de Arabia, Lord Jim) en uno de esos papeles obsesivos que tan eficazmente interpreta.

6/10
Bullitt

1968 | Bullitt

Johnny Ross es un criminal perseguido por un sindicato mafioso al que ha defraudado elevadas cantidades de dinero. Acosado por sus perseguidores pacta con Walter Chalmers, un político ambicioso. A cambio de su protección promete testificar. Walter encomendará la protección de este testigo al detective Frank Bullitt que pese a sus esfuerzos no puede impedir su asesinato. Bullitt se verá implicado en una oscura trama convirtiéndose él mismo en el siguiente objetivo de los pistoleros mafiosos. Aunque se resiente demasiado de su estética sesentera, se trata de un entretenido thriller policiaco dirigido por Peter Yates, que cuenta con apañadas escenas de acción. Especialmente impresionantes son las persecuciones automovilísticas por las calles de San Francisco, que sin duda pesaron en la Academia a la hora de otorgar al film el Oscar al mejor montaje (Frank Keller). Steve McQueen da vida a Bullitt –un personaje que influyó tres años más tarde en el Harry el sucio de Clint Eastwood–, que está acompañado por una guapísima y excelente Jacqueline Bisset.

7/10
El santo

1962 | The Saint | Serie TV

Peripecias del misterioso Simon Templar, más conocido como "El Santo", un ladrón de guante blanco, con una increíble habilidad para escabullirse, que combate las injusticias. Esta entretenidísima serie, basada en los relatos de Leslie Charteris, fue todo un hito televisivo de finales de los 60, con el mítico Roger Moore como protagonista.

5/10

Últimos tráilers y vídeos