Decine21
Pachinko
8 /10 decine21

Pachinko

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 4 3 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Yeong-do, Corea, 1911 En una pequeña aldea de pescadores a la orilla del mar del Este, un hombre tullido se casa con una muchacha de quince años. La pareja tiene una hija, su adorada Sunja. Cuando Sunja se queda embarazada de un hombre casado, la familia se enfrenta a la ruina. Pero entonces Isak, un joven sacerdote cristiano, le ofrece una oportunidad de salvación: una nueva vida en Japón como su esposa. Tras seguir a un hombre al que apenas conoce hasta un país hostil donde no tiene amigos ni hogar, la salvación de Sunja no será más que el principio de su historia.

8 /10 decine21

Crítica Pachinko (2022)

Desafiando la ley de la gravedad

Desafiando la ley de la gravedad

Magnífica miniserie que adapta la novela homónima superventas de la coreana Min Jin Lee, saga familiar y de lucha por la supervivencia que se centra sobre todo en el personaje de una mujer, Sunja, y que se mueve en dos tiempos narrativos. Hacia 1915, en un pueblo de pescadores en Yeong-do, en una Corea ocupada por los japoneses, un campesino tullido logra al fin descendencia de su joven esposa, se trata de una niña Sunja. La muerte del marido obliga a su viuda a salir adelante con una casa de huéspedes, mientras su hija se va convirtiendo en mujer, llamando la atención del recién llegado encargado de la lonja, que marchó a Japón a ganarse la vida y de vuelta ocupa una posición principal. Mientras, en 1989, Solomon, el nieto de Sunja, formado empresarialmente en Estados Unidos, intenta cerrar un negocio que le supondrá un ascenso y que le obliga a viajar a Tokio y Osaka. Lo que supone reencontrarse con su padre, que regenta un salón de pachinko, con máquinas tragaperras, y con su abuela, Sunja, que le crió; y por tanto, confrontar sus raíces y admitir que no se puede borrar el pasado, sino asumirlo.

La novela original es rica en personajes y situaciones, y cubre un amplio arco temporal. El mérito del creador de la serie, Soo Hugh, y de sus dos magníficos directores, Justin Chon y Kogonada, consiste en capturar la obra en toda su complejidad, entregando emociones genuinas, y lograr que el espectador no se pierda en la narración, deteniéndose lo suficiente para familiarizarse con unos y otros, sus relaciones, inquietudes y desafíos morales. De modo que se entiende lo que es una situación de extrema humildad, la ciudadanía de segunda de un coreano en Japón, o las dificultades de los orientales en el mundo anglosajón. Hay perspectiva histórica, no se pretende ofrecer una mirada contemporánea de crítica cáustica y con aires de superioridad a usos o políticas de antaño, simplemente se muestran realidades en un ejercicio de genuina memoria histórica, como la época imperialista de Japón, la triste situación de las clases más desfavorecidas y la discriminación que sufrían los coreanos, la presencia del cristianismo en Corea o la desprotección que podía experimentar una mujer, por ejemplo si esperaba un bebé sin estar casada. Se acepta además el desafío de mantener los tres idiomas que la narración exige que se manejen, el coreano, el japonés y el inglés, lo que tiene todo el sentido y no cansa en absoluto.

Toda la narración es un canto a la familia, a recordar de dónde venimos, a no perder las raíces. Frente al mundo actual y a la cultura del éxito que quiere resultados tangibles y se detiene solo en lo inmediato, aquí se nos invita a una mirada más amplia y capaz de abarcar, en definitiva, el sentido de la vida. Lo que hace comprensibles gestos de amor desinteresado, que pueden parecer disparatados y no lo son, cuidar de un enfermo tuberculoso poniendo en peligro la propia salud y el negocio, arreglar un matrimonio que pueda dar esperanzas de futuro a quien podría verlo todo muy oscuro.

Cada uno de los personajes está muy mimado, y se ha contado con un excelente reparto, que ha puesto todo su buen hacer al servicio de su interpretación. Pero destacan las distintas actrices que dan vida a Sunja, por supuesto la que ofrece su versión anciana, la oscarizada por Minari. Historia de mi familia Youn Yuh-Jung, pero también las que se ocupan del personaje como niña, adolescente y adulta.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales