Decine21
Blog de Hildy Aunque la competencia no se lo cree

El secreto a voces de Apple TV+: Menos es más

Hay plataformas de streaming en que parece que todos los días hay un estreno. Y en muchas ocasiones, el viernes por ejemplo, llega un puñado. Como muchos son muy, pero que muy malos, cualquiera diría que los compran a peso. Hasta llegar a la saturación y producir cierto hartazgo entre los suscriptores.

Sí, no quiero provocar el sonrojo de ninguna plataforma con estas líneas, mencionándola con nombre y apellidos, pero lo cierto es muchas películas y series que ofrecen, incluso de producción propia, parecen de puro relleno. Se trata de exhibir músculo, de apabullar con una oferta inabarcable, y de este modo cubrir todos los géneros y todos los gustos. Con algunos títulos de calidad, sí, porque si no apaga y vámonos, pero con un montón de morralla como guarnición. Lo llaman “no olvidarse del público nicho”, y confiar en que alguien pique, con el algoritmo de turno sugiriendo que si nos gustó tal peliculón, sin duda nos gustará tal bodrio, porque ambos coinciden en ser cintas bélicas de la Segunda Guerra Mundial, por decir un decir.

En tal paisaje he de reconocer que Apple TV+ no deja de sorprenderme. Al principio me decía “parece mentira, quieren que el suscriptor pague cinco euros al mes, y la oferta de películas y series es limitadísima, te ofrecen acceso adicional a muchos títulos, pero pagando por cada uno”. Esto es completamente cierto, no voy a negarlo. Pero a cambio hay que decir que prácticamente todo lo que ofrecen tiene algún interés. Y hasta donde puedo ver, están aumentando paulatinamente el número de estrenos, pero nunca al estilo arrollador y tan desigual de la competencia.

Entre las películas que han lanzado me han interesado bastante On the Rocks, Wolfwalkers, Finch, Macbeth, El canto del cisne o Greyhound: Enemigos bajo el mar, pocos títulos pero selectos, y en series todavía he detectado mejores logros con series que enganchan de muy diverso fuste, como son WeCrashed, Los últimos días de Ptolemy Grey, Separación, Schmigadoon!, The Afterparty, Fundación, Ted Lasso, Teherán, Mythic Quest: Banquete de cuervos...

Lo que me llama la atención es que muy poca gente habla de Apple TV+ y sus contenidos. Todo el mundo conoce plataformas de streaming como Netflix, Prime, Movistar+ Plus, HBO Max, Disney+ o Filmin, y habla de lo que ahí se puede ver con entusiasmo en redes sociales. En cambio la impresión es que Tim Cook cultiva en esta plataforma lo que parece norma en el resto de sus productos: ellos son un club muy selecto, sus productos son de calidad suprema, solo unos pocos elegidos con gusto exquisito son capaces de apreciar que Apple da lo que nadie más da. De modo que no parecen, al menos de momento, muy preocupados en buscar suscriptores a toda cosa, ni gastan en publicidad. Funcionan con un sistema de goteo cada vez más persistente, ofreciendo títulos interesantes, y confiando en que la pelota del tejado streaminguero caiga de su lado. Sí, en Apple TV+ tienen bastante claro que menos es más.

  • Saturación
  • Apple TV+
  • Plataformas de streaming
  • Separación
  • Calidad
  • WeCrashed
  • Los últimos días de Ptolemy Grey
  • Ted Lasso

Lo último del mundo del cine