Decine21
Blog de Hildy

“Soy minero”, la película

Ahora que gracias a Dios están a salvo los 33 mineros chilenos de la mina San José, en el desierto de Atacama, me puedo permitir algunos comentarios
“Soy minero”, la película

Ahora que gracias a Dios están a salvo los 33 mineros chilenos de la mina San José, en el desierto de Atacama, me puedo permitir algunos comentarios que en estos días de espera de su rescate me parecían fuera de lugar.

Por supuesto que viendo el circo mediático que se ha montado alrededor, con algunas marcas comerciales ofreciendo regalos a tutiplén, me vino enseguida la fabulosa película de Billy Wilder El gran carnaval, en que un tipo quedaba atrapado en una mina, y un periodista con pocos escrúpulos (Kirk Douglas) explotaba la situación con trágicas consecuencias. Por fortuna, aquí hemos tenido final feliz, y los rescatados bien podrían cantar contentos a plenos pulmón con Antonio Molina aquello de “Soy minero...”.

Pero aún no han salido los 33 mineros del hospital, y hay gente ofreciendo cantidades importantes por entrevistas exclusivas, y se habla de la inevitable película.

Poniéndome en el futurible de una película con actores hispanoparlantes, la verdad es que me vienen a la cabeza un montón de actores que podrían dar vida a mineros, y que pienso que quedarían bien. En este casting no podría figurar Ryan Reynolds, aunque esté acostumbrado a la claustrofobia y actuara en una peli española, Buried (Enterrado), pues dudo que el actor pudiera expresarse en la lengua de Cervantes. Pero tendría todas las papeletas Javier Bardem, a los que podría sumar sin despeinarme nombres como Ricardo Darín, Gael García Bernal y Diego Luna. De actores españoles propondía a Antonio Resines (que ya fue minero en Pídele cuentas al rey), Luis Tosar, Carmelo Gómez, Eduard Fernández... En fin, la verdad es que hay muchos actores que dan el tipo de minero que uno tiene en el imaginario, pienso yo.

Es sabido que el minero rescatado de más edad, Mario Gómez, cuenta 63 años, así que tenemos sitio para actores veteranos. ¿Qué tal un Federico Luppi, un Juan Diego, un Juan Echanove, un José Sacristán, un Pepe Sancho o un Juan Echanove? Y para la rabiosa juventud –19 años tiene Jimmy Sánchez– bien se puede contar Unax Ugalde o Juan José Ballesta. De todos modos, admito sugerencias de los internautas, seguro que me he dejado algún actor imprescindible para la peli...

Lo último del mundo del cine