Decine21

Festival de San Sebastián 2014

Se desarrollará del 19 al 27 de septiembre

San Sebastián ultima los detalles para inaugurar la 62 edición del Festival de Cine, de 2014

Todo está ya a punto para el despegue de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Desde el 19 de septiembre, y hasta el día 27 en que se dará a conocer el título ganador de la Concha de Oro junto al resto de los premios, la vida de la ciudad donostiarra girará alrededor de las películas, en torno a los escenarios de proyección bien conocidos como son los cubos de Moneo del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia. Junto a las alfombras rojas y al Hotel María Cristina aguardarán como es habitual a las estrellas, los fans y cazadores de autógrafos. Este año los chicos mandan en los premios Donostia a toda una trayectoria, se otorgarán dos a los actores Denzel Washington y Benicio del Toro.

San Sebastián ultima los detalles para inaugurar la 62 edición del Festival de Cine, de 2014

No hay a priori favoritos indiscutibles a la Concha de Oro. A competición van a asomar cuatro películas españolas, una de ellas, Loreak, rodada íntegramente en euskera, hecho inédito hasta en la feche en la sección oficial competitiva. Protagonizada y producida por Antonio Banderas, Autómata es una historia futurista rodada en inglés. Y hay grandes expectativas con La isla mínima, nuevo thriller de Alberto Rodríguez tras la muy alabada Grupo 7; y con Magical Girl, la nueva película de Carlos Vermut tras Diamond Flash, a quien parece claro que le gusta titular sus filmes en inglés aunque, eso sí, rueda en español. Además, fuera de concurso, van a proyectarse Lasa y Zabala, sobre la guerra sucia contra ETA, y la nueva propuesta de Isaki Lacuesta, un título sobre la crisis económica titulado Murieron por encima de sus posibilidades.

Como es tradicional, Francia es el segundo país más representado en la competición. Se espera mucho del nuevo trabajo de François Ozon, Une nouvelle amie, tras ganar el máximo premio del festival hace dos años con En la casa. Son también galos los filmes de Mia Hansen-Løve (Eden) y Cédric Kahn (Vie sauvage). Además es francés el film de clausura fuera de concurso, Samba, de unos directores, Eric Toledano y Olivier Nakache que repiten este rol dos años después de Intocable.

De Europa vienen también Phoenix –el nuevo film del alemán Christian Petzold, el director de Barbara, sobre una superviviente de los campos que busca a su marido–, Casanova Variations –una mirada al infatigable mujeriego, del austríaco Michael Sturminger

En chance til –de la danesa Susanne Bier, todo un puntazo tener a competición a la directora de En un mundo mejor– y Stille Hjerte –del también danés Bille August, que apunta al tema de la eutanasia–, y Tigers –donde el bosnio Danis Tanovic habla del lado oscuro de la industria farmacéutica–.

El chileno Cristián Jiménez se puso alto el listón con Bonsái, por lo que hay gran interés por lo que puede dar de sí La voz en off. Además de Iberoamérica viene la argentina Aire libre. Los vecinos del Norte están escasamente representados este año, Estados Unidos viene con La entrega, una violenta historia gangsteril basada en un relato de Dennis Lehane, que dirige el belga Michaël R. Roskam, y Canadá se descuelga con Félix et Meira, una singular historia de amor contada por Maxime Giroux. Eso sí, para inaugurar y sin competir se ha escogido una de acción y tralla dirigida por Antoine Fuqua, El protector (The Equalizer). Y si alguno piensa que esto es bajar el listón, que recuerde que Cannes, el festival de festivales, no tuvo rubor en inaugurar hace unos años con El código Da Vinci.

Si de hablar de ausencias se trata, se echan en falta filmes de África y Oriente Medio, e incluso Asia se encuentra muy exiguamente representada por el coreano Shim Sung-bo, que presenta una historia en el mar, Haemu.

Aunque por supuesto, hay cine más allá de la sección oficial, las más de 200 películas programadas dan fe de ello. Como es tradicional, en Perlas podrán verse cintas multipremiadas en otros festivales, como la Palma de Oro del último Cannes, Winter Sleep. Zabaltegi deberá demostrar que es una zona abierta al descubrimiento, como los títulos que optan al premio de Nuevos Directores. Lo mejor del panorama iberoamericano podrá verse en Horizontes Latinos, y los que unen cine y comida disfrutarán con la programación de Culinary Zinema. Además hay una retrospectiva de cine reciente de Europa del Este, y otra dedicada a la directora estadounidense Dorothy Arzner (1895-1979.)

Lo último del mundo del cine

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot