Muere Michel Legrand, legendario compositor de “Los paraguas de Cherburgo”
IMG-LOGO
In memoriam

Tenía 86 años, pero seguía en activo

Muere Michel Legrand, legendario compositor de “Los paraguas de Cherburgo”

Ganador de tres Oscar, el compositor de “Los paraguas de Cherburgo” está considerado uno de los grandes de la música de cine de todos los tiempos, y un prodigioso pianista de jazz. Michel Legrand ha fallecido a los 86 años en su residencia parisina, acompañado de su esposa, la actriz Macha Meril.

Nacido el 24 de febrero de 1932, Michel Legrand era hijo del popular músico francés Raymond Legrand. Niño prodigio, a los 10 años entró en el conservatorio de la capital francesa para estudiar piano y composición. “Allí descubrí mi mundo, y a gente que hablaba mi idioma”. Después se convirtió en pupilo de Nadia Boulanger, considerada la pedagoga musical más importante de todos los tiempos. “Era magnífica, pero a la vez terrible, porque exigía mucho”, recordaba en una entrevista. “Pero cuando acabé me di cuenta de que estaba preparado para cualquier cosa, tanto para ser pianista clásico o de jazz, o compositor de música clásica o de bandas sonoras. Decidí que no tenía que elegir”.

Así que inició una carrera en la que tocó todos los palos posibles. Tras el éxito de su primer álbum, “I Love Paris”, se emparejó con varios de los más reputados artistas de jazz, como Miles Davis y John Coltrane. Compuso su primera banda sonora de un largometraje para la comedia El hombre del triciclo, de Jacques Pinoteau, tras el que se convirtió en el músico más destacado de la Nouvelle Vague, al trabajar con Agnès Varda (Cleo de 5 a 7), Jean-Luc Godard (Una mujer es una mujer, Banda aparte) y sobre todo con Jacques Demy, con quien realizó sus trabajos más personales y destacados.

Comenzaron su fructífera asociación con Lola, ópera primera del realizador, seguida de La bahía de los ángeles, aunque se conoce sobre todo su tercer trabajo conjunto, Los paraguas de Cherburgo, donde las inolvidables canciones están formadas por frases que parecen diálogos cotidianos. Por este trabajo, Michel Legrand obtuvo tres nominaciones al Oscar, a la canción (“Je t’attendrai), música original, y tratamiento musical. El film tuvo una enorme influencia en la posterior cinta estadounidense La La Land.

Ambos reincidieron en el género musical en la excelente Las señoritas de Rochefort, y posteriormente Legrand se lanzó a la aventura de trabajar para Hollywood, con títulos como Cómo salvar un matrimonio, comedia al servicio de Dean Martin, o el thriller Estación polar Cebra. La canción “The Windmills Of Your Mind”, de la banda sonora de El caso de Thomas Crown, de Norman Jewison, le valió su primera estatuilla, en 1969, y su único Globo de Oro. Le siguieron otros dos Oscar a la mejor banda sonora, por Verano del 42, y por Yentl. "Un Oscar no te hace mejor o peor compositor. Tus fortalezas y debilidades no cambian", explicaba.

También se puso al servicio de Joseph Losey (El mensajero), Richard Lester (Los tres mosqueteros), Clint Eastwood (Primavera en otoño), y Robert Altman (Prêt-à-porter). Compuso para Orson Welles la partitura de Fraude, y posteriormente Al otro lado del viento, estrenada por problemas judiciales décadas después del fallecimiento del genial realizador, que ha supuesto el último trabajo de Michel Legrand.

El músico estuvo en activo hasta el final, pues su musical “Donkey Skin” triunfa en la cartelera parisina. Estaba previsto que el pasado noviembre actuara en el Festival de Jazz de Málaga, pero el concierto fue cancelado por enfermedad.

Lo último del mundo del cine