IMG-LOGO

Biografía

Jacques Demy

Jacques Demy

59 años ()

Jacques Demy

Nació el 05 de Junio de 1931 en Pontchâteau, Loire-Atlantique, Francia
Falleció el 27 de Octubre de 1990 en París, Francia

Premios: 1 Festival de Cannes

Ganador de 1 premio

Filmografía
Trois places pour le 26

1988 | Trois places pour le 26

Musical del director francés Jacques Demy (Los paraguas de Cherburgo). A pesar de su interés, está muy alejado del nivel de sus mejores peliculas.

6/10
Calle P

1985 | Parking

Revisión del mito de Orfeo en clave de rock, que homenajea también a Jean Cocteau. Es uno de los filmes de decadencia de Jacques Demy, que trataba de adaptarse a los gustos musicales de los 80.

4/10
Una habitación en la ciudad

1982 | Une chambre en ville

Fiel a su estilo, el director Jacques Demy, autor de los famosos musicales Las señoritas de Rochefort y Los paraguas de Cherburgo, ofrece este otro musical delicioso que narra las vicisitudes de unos trabajadores durante una huelga. Todos los diálogos son cantados y el resultado es excelente. El reparto –con las divas francesas Dominique Sanda y Danielle Darrieux–está a la altura.

6/10
La naissance du jour

1980 | La naissance du jour

Película para televisión de Jacques Demy, adapta una obra autobiográfica de Collette, que describe un amor de madurez de la escritora con un hombre más joven.

5/10
Lady Oscar

1979 | Lady Oscar

Oscar François de Jarjayes es una mujer, pero su padre, un lord de la corte de Luis XVI en Francia, quería un hijo varón, de modo que lo cría como si fuera tal, hasta el punto de ser escogido para ser capitán de la guardia en Versalles. Curioso título en la filmografía de Jacques Demy, ya que adapta un manga japonés situado en la Francia donde la monarquía está a punto de caer. Juega con la ambigüedad del sexo de la protagonista, lo que da pie a equívocos en sus relaciones amorosas.

5/10
No te puedes fiar ni de la cigüeña

1973 | L'événement le plus important depuis que l'homme a marché sur la lune

Marco, modesto profesor de autoescuela, ve cómo aumenta su barriga... Y no es problema de peso: recibe la inesperada noticia de que se ha quedado embarazado, aunque es un hombre. La noticia conmueve a la comunidad científica, que lo relaciona con los hábitos alimentarios, y sociólogos vaticina que al fin habrá igualdad entre hombre y mujer.Famosa comedia de Jacques Demy, con un reparto de auténtico lujo. El cineasta francés tiene el mérito de presentar como posible una situación insólita y disparatada, donde Marcello Mastroianni y compañía se prestan a la perfección de hacer pasar por verosímil lo imposible. Hay risas de buena ley, aunque el tono es agridulce.

6/10
The Pied Piper (1972)

1972 | The Pied Piper

Cuidada adaptación del clásico cuento didáctico de los hermanos Grimm "El flautista de Hamelin", que versa sobre un hombre capaz de arrastrar a la gente gracias a la embelesadora música que sale de su flauta. El músico escocés Donovan interpreta al protagonista y es el compositor de la banda sonora. La dirección corre a cargo del francés Jacques Demy, quien ya sabía lidiar con el género musical tras las más que logradas Las señoritas de Rochefort y Los paraguas de Cherburgo. La historia ha sido llevada al cine en otras ocasiones, pero esta versión de 1972 es una de las primeras producciones del inglés David Puttnam, responsable años después de maravillas cinematográficas como Carros de fuego o La misión.

6/10
Piel de asno

1970 | Peau d'ane

Adaptación del cuento de Perrault, a través del prisma mágico de Demy, que homenajea a Cocteau. Un hada madrina asiste a una princesa cuyo padre pretende desposarse con ella. Para evitarlo, pide algo imposible de conseguir: un vestido de piel de asno.

6/10
Estudio de modelos

1969 | Model Shop

La única experiencia de Jacques Demy en Estados Unidos, que hace una película muy acorde con la década de los 60 y el despiste abúlico de mucho joven. El film sigue al arquitecto en paro Georges, que trata de dar esquinazo a los que le quieren embargar su coche por impagos. Mientras trata de conseguir dinero conoce casualmente a Lola, una joven que posa en posturas sexys en un estudio fotográfico. Y fascinado por ella, la sigue por la calle y se presenta ante ella como un cliente más. Anouk Aimée repite un personaje que había compuesto ya para Demy en Lola.

6/10
Las señoritas de Rochefort

1967 | Les demoiselles de Rochefort

Delphine y Solange Garnier son dos hermanas que viven en Rochefort. Delphine es profesora de baile, mientras que Solange compone y ofrece lecciones de piano. Un día llegan al lugar dos jóvenes que forman parte de la "troupe" de una feria y necesitan a las hermanas para que les ayuden con un número musical. Un clásico del género musical francés, muy influido por los grandes títulos del género estadounidenses. De hecho, cuenta con la presencia de uno de los grandes, Gene Kelly, que por supuesto baila. Michel Legrand compone una banda sonora inolvidable compuesta por un sinnúmero de canciones que interpretan los personajes. Destaca también el vestuario veraniego, los colores alegres y la espléndida luminosidad.

6/10
Los paraguas de Cherburgo

1963 | Les parapluies de Cherbourg

Film cantado en su totalidad, con música y canciones de Michel Legrand. Una verdadera joya, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y que logró 5 nominaciones a los Oscar. Se hizo en un momento en que en Francia los musicales simplemente no existían, totalmente a contracorriente. Desarrollada en 4 actos, sigue a los enamorados Guy y Geneviève. Él trabaja en un taller de automóviles, ella ayuda a su madre viuda a sacar adelante la tienda familiar de paraguas ‘Les Parapluies de Cherbourgh’. Son tiempos difíciles y Guy parte a Argelia a hacer la ‘mili’ sin saber que su novia está embarazada, y dejando a su madrina enferma al cuidado de Madeleine. Entretanto, aparece Roland Cassard, un buen hombre de gran fortuna, que se siente atraido por Geneviève. El director francés de la ‘nouvelle vague’ Jacques Demy da una vuelta de tuerca al musical con canciones sobre cuestioes muy naturales, y arranca una gran actuación a una jovencita y entonces desconocida Catherine Deneuve. La obra es exacerbadamente romántica, y al tiempo no teme ser realista a la hora de mostrar algunas decisiones de los personajes, lo que sirve para subrayar que el amor no es solamente pasión y atracción, también es algo que se cultiva y puede tomar derroteros inesperados. Destaca el uso de las localizaciones reales de Cherburgo, y el uso de colores muy saturados en ropa, paredes, objetos, con resultados muy especiales. Con una atmósfera increíble en cada secuencia, contiene momentos auténticamente mágicos.

8/10
La bahía de los ángeles

1963 | La baie des anges

Una historia de amor en el mundo de los casinos de la Costa Azul, en medio de la adicción al juego, entre el empleado de banca Jean, que ha ganado inesperadamente una importante cantidad, y la adicta a la ruleta Jackie, que le arrastrará a su terreno. La magia especial de Jacques Demy inyecta a la trama una cualidad inefable, a la que ayuda, y mucho, la partitura musical de Michel Legrand.

6/10
Los siete pecados capitales

1962 | Les sept péchés capitaux

Película episódica con segmentos de varios directores, donde articulan tramas en tono de comedia alrededor de los siete pecados capitales. Jacques Demy contribuye en la parte dedicada a la lujuria, donde los protagonistas se cuentan recuerdos infantiles, cuando uno de ellos, ignorante, cría que la lujuria es lo mismo que el lujo; hay hábiles trucajes para mostrar cómo los protagonistas acomodan los cuadros de desnudos de un libro con imágenes de la vida real de las que son testigos.

6/10
Lola (1961)

1961 | Lola

Roland se reencuentra con Lola, una prostituta con la que tuvo relaciones en su juventud. Atraído por ella, Lola sin embargo guarda su corazón para el padre de su único hijo, Michel. Mientras, dos mujeres sienten cierta atracción por Roland.Debut en el largo de Jacques Demy, que entrega una de esas espirales de amor ensoñado que formarán luego parte de su filmografía. Comparado con el cine de Max Ophüls por la mentada atmósfera, destacan el trabajo de Anouk Aimée y el inicio de la colaboración con el compositor Michel Legrand.

6/10
Ars

1959 | Ars

Breve documental biográfico sobre Jean-Marie Baptiste Vianney, el santo cura de Ars. Rodado en esta localidad de la que fue párroco, arranca en la urna del altar donde está su cuerpo incorrupto, para describir en los lugares donde transcurrió su vida su celo por las almas y las muchas horas dedicadas a atender a los que acudían a él en el confesonario.

6/10
Le Sabotier du Val de Loire

1956 | Le Sabotier du Val de Loire

Primer trabajo fílmico de Jacques Demy, describe con detalle la vida cotidiana de un almadreñero, fabricante de zuecos, en el valle del Loira en Francia. O sea, somos testigos de su trabajo, que se ha transmitido de generación en generación, y de su vida familiar, con su esposa y su hijo adoptivo. De indudable valor antropológico, llamó la atención en el Festival de Cine de Berlín.

6/10
Trois places pour le 26

1988 | Trois places pour le 26

Musical del director francés Jacques Demy (Los paraguas de Cherburgo). A pesar de su interés, está muy alejado del nivel de sus mejores peliculas.

6/10
Calle P

1985 | Parking

Revisión del mito de Orfeo en clave de rock, que homenajea también a Jean Cocteau. Es uno de los filmes de decadencia de Jacques Demy, que trataba de adaptarse a los gustos musicales de los 80.

4/10
Una habitación en la ciudad

1982 | Une chambre en ville

Fiel a su estilo, el director Jacques Demy, autor de los famosos musicales Las señoritas de Rochefort y Los paraguas de Cherburgo, ofrece este otro musical delicioso que narra las vicisitudes de unos trabajadores durante una huelga. Todos los diálogos son cantados y el resultado es excelente. El reparto –con las divas francesas Dominique Sanda y Danielle Darrieux–está a la altura.

6/10
La naissance du jour

1980 | La naissance du jour

Película para televisión de Jacques Demy, adapta una obra autobiográfica de Collette, que describe un amor de madurez de la escritora con un hombre más joven.

5/10
Lady Oscar

1979 | Lady Oscar

Oscar François de Jarjayes es una mujer, pero su padre, un lord de la corte de Luis XVI en Francia, quería un hijo varón, de modo que lo cría como si fuera tal, hasta el punto de ser escogido para ser capitán de la guardia en Versalles. Curioso título en la filmografía de Jacques Demy, ya que adapta un manga japonés situado en la Francia donde la monarquía está a punto de caer. Juega con la ambigüedad del sexo de la protagonista, lo que da pie a equívocos en sus relaciones amorosas.

5/10
No te puedes fiar ni de la cigüeña

1973 | L'événement le plus important depuis que l'homme a marché sur la lune

Marco, modesto profesor de autoescuela, ve cómo aumenta su barriga... Y no es problema de peso: recibe la inesperada noticia de que se ha quedado embarazado, aunque es un hombre. La noticia conmueve a la comunidad científica, que lo relaciona con los hábitos alimentarios, y sociólogos vaticina que al fin habrá igualdad entre hombre y mujer.Famosa comedia de Jacques Demy, con un reparto de auténtico lujo. El cineasta francés tiene el mérito de presentar como posible una situación insólita y disparatada, donde Marcello Mastroianni y compañía se prestan a la perfección de hacer pasar por verosímil lo imposible. Hay risas de buena ley, aunque el tono es agridulce.

6/10
The Pied Piper (1972)

1972 | The Pied Piper

Cuidada adaptación del clásico cuento didáctico de los hermanos Grimm "El flautista de Hamelin", que versa sobre un hombre capaz de arrastrar a la gente gracias a la embelesadora música que sale de su flauta. El músico escocés Donovan interpreta al protagonista y es el compositor de la banda sonora. La dirección corre a cargo del francés Jacques Demy, quien ya sabía lidiar con el género musical tras las más que logradas Las señoritas de Rochefort y Los paraguas de Cherburgo. La historia ha sido llevada al cine en otras ocasiones, pero esta versión de 1972 es una de las primeras producciones del inglés David Puttnam, responsable años después de maravillas cinematográficas como Carros de fuego o La misión.

6/10
Piel de asno

1970 | Peau d'ane

Adaptación del cuento de Perrault, a través del prisma mágico de Demy, que homenajea a Cocteau. Un hada madrina asiste a una princesa cuyo padre pretende desposarse con ella. Para evitarlo, pide algo imposible de conseguir: un vestido de piel de asno.

6/10
Estudio de modelos

1969 | Model Shop

La única experiencia de Jacques Demy en Estados Unidos, que hace una película muy acorde con la década de los 60 y el despiste abúlico de mucho joven. El film sigue al arquitecto en paro Georges, que trata de dar esquinazo a los que le quieren embargar su coche por impagos. Mientras trata de conseguir dinero conoce casualmente a Lola, una joven que posa en posturas sexys en un estudio fotográfico. Y fascinado por ella, la sigue por la calle y se presenta ante ella como un cliente más. Anouk Aimée repite un personaje que había compuesto ya para Demy en Lola.

6/10
Las señoritas de Rochefort

1967 | Les demoiselles de Rochefort

Delphine y Solange Garnier son dos hermanas que viven en Rochefort. Delphine es profesora de baile, mientras que Solange compone y ofrece lecciones de piano. Un día llegan al lugar dos jóvenes que forman parte de la "troupe" de una feria y necesitan a las hermanas para que les ayuden con un número musical. Un clásico del género musical francés, muy influido por los grandes títulos del género estadounidenses. De hecho, cuenta con la presencia de uno de los grandes, Gene Kelly, que por supuesto baila. Michel Legrand compone una banda sonora inolvidable compuesta por un sinnúmero de canciones que interpretan los personajes. Destaca también el vestuario veraniego, los colores alegres y la espléndida luminosidad.

6/10
Los paraguas de Cherburgo

1963 | Les parapluies de Cherbourg

Film cantado en su totalidad, con música y canciones de Michel Legrand. Una verdadera joya, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y que logró 5 nominaciones a los Oscar. Se hizo en un momento en que en Francia los musicales simplemente no existían, totalmente a contracorriente. Desarrollada en 4 actos, sigue a los enamorados Guy y Geneviève. Él trabaja en un taller de automóviles, ella ayuda a su madre viuda a sacar adelante la tienda familiar de paraguas ‘Les Parapluies de Cherbourgh’. Son tiempos difíciles y Guy parte a Argelia a hacer la ‘mili’ sin saber que su novia está embarazada, y dejando a su madrina enferma al cuidado de Madeleine. Entretanto, aparece Roland Cassard, un buen hombre de gran fortuna, que se siente atraido por Geneviève. El director francés de la ‘nouvelle vague’ Jacques Demy da una vuelta de tuerca al musical con canciones sobre cuestioes muy naturales, y arranca una gran actuación a una jovencita y entonces desconocida Catherine Deneuve. La obra es exacerbadamente romántica, y al tiempo no teme ser realista a la hora de mostrar algunas decisiones de los personajes, lo que sirve para subrayar que el amor no es solamente pasión y atracción, también es algo que se cultiva y puede tomar derroteros inesperados. Destaca el uso de las localizaciones reales de Cherburgo, y el uso de colores muy saturados en ropa, paredes, objetos, con resultados muy especiales. Con una atmósfera increíble en cada secuencia, contiene momentos auténticamente mágicos.

8/10
La bahía de los ángeles

1963 | La baie des anges

Una historia de amor en el mundo de los casinos de la Costa Azul, en medio de la adicción al juego, entre el empleado de banca Jean, que ha ganado inesperadamente una importante cantidad, y la adicta a la ruleta Jackie, que le arrastrará a su terreno. La magia especial de Jacques Demy inyecta a la trama una cualidad inefable, a la que ayuda, y mucho, la partitura musical de Michel Legrand.

6/10
Los siete pecados capitales

1962 | Les sept péchés capitaux

Película episódica con segmentos de varios directores, donde articulan tramas en tono de comedia alrededor de los siete pecados capitales. Jacques Demy contribuye en la parte dedicada a la lujuria, donde los protagonistas se cuentan recuerdos infantiles, cuando uno de ellos, ignorante, cría que la lujuria es lo mismo que el lujo; hay hábiles trucajes para mostrar cómo los protagonistas acomodan los cuadros de desnudos de un libro con imágenes de la vida real de las que son testigos.

6/10
Lola (1961)

1961 | Lola

Roland se reencuentra con Lola, una prostituta con la que tuvo relaciones en su juventud. Atraído por ella, Lola sin embargo guarda su corazón para el padre de su único hijo, Michel. Mientras, dos mujeres sienten cierta atracción por Roland.Debut en el largo de Jacques Demy, que entrega una de esas espirales de amor ensoñado que formarán luego parte de su filmografía. Comparado con el cine de Max Ophüls por la mentada atmósfera, destacan el trabajo de Anouk Aimée y el inicio de la colaboración con el compositor Michel Legrand.

6/10
Ars

1959 | Ars

Breve documental biográfico sobre Jean-Marie Baptiste Vianney, el santo cura de Ars. Rodado en esta localidad de la que fue párroco, arranca en la urna del altar donde está su cuerpo incorrupto, para describir en los lugares donde transcurrió su vida su celo por las almas y las muchas horas dedicadas a atender a los que acudían a él en el confesonario.

6/10
Le Sabotier du Val de Loire

1956 | Le Sabotier du Val de Loire

Primer trabajo fílmico de Jacques Demy, describe con detalle la vida cotidiana de un almadreñero, fabricante de zuecos, en el valle del Loira en Francia. O sea, somos testigos de su trabajo, que se ha transmitido de generación en generación, y de su vida familiar, con su esposa y su hijo adoptivo. De indudable valor antropológico, llamó la atención en el Festival de Cine de Berlín.

6/10

Últimos tráilers y vídeos