Decine21

In memoriam

La mujer más guapa del mundo

Gina Lollobrigida fallece a los 95 años

La apodaban "la mujer más guapa del mundo", al hilo del título de unos de sus grandes éxitos. La actriz italiana Gina Lollobrigida, una de las grandes estrellas de la historia del cine, ha fallecido a los 95 años de edad. Llevaba algún tiempo hospitalizada en una clínica de Roma.

Gina Lollobrigida

Nacida el 4 de julio de 1927, en Subiacco (Lazio), Luigina Lollobrigida era una de las cuatro hijas de un adinerado fabricante de muebles, Giovanni Lollobrigida y su esposa, Giuseppina Mercuri (sus hermanas se llamaban Giuliana, Maria y Fernanda). Pasó su juventud en una pintoresca villa montañosa de Italia. Por culpa de un bombardeo aliado durante la Segunda Guerra Mundial, el negocio familiar quedó destruido. Concluido el conflicto armado, la familia se trasladó a Roma, donde Gina Lollobrigida comenzó sus estudios de pintura y escultura.

Tras empezar a trabajar como modelo en desfiles de moda, Gina Lollobrigida quedó tercera en el concurso de Miss Italia, el mismo año en el que venció Lucia Bosé. "Quería triunfar como escultora, pero necesitaba dinero, así que me convertí en actriz", rememoraba en una entrevista. Debutó en el cine con un pequeño papel en Águila negra, película italiana de 1946. Triunfó con Pan, amor y fantasía, de Luigi Comencini, junto a Vittorio de Sica, por la que fue nominada al premio BAFTA, y el memorable film de aventuras Fanfan el invencible (1952), de Christian-Jaque, junto a Gérard Philipe.

El excéntrico millonario Howard Hughes voló desde Hollywood en 1947 para verla en persona, tras descubrirla en un film italiano. Aunque le rogó que se fuera con él a Estados Unidos. Gina Lollobrigida permaneció en Italia. El millonario siguió insistiendo, hasta que ella accedió a viajar a Los Ángeles, donde se hospedó en el hotel Town House de Wilshire Boulevard. Por entonces hablaba muy poco inglés, y al cabo de seis semanas regresó a su casa por sentirse "vigilada permanentemente" por Hughes.

En 1949, la actriz se casó con el médico esloveno Milko Škofič, con el que tendría un hijo, Andrea Milko. La pareja terminó divorciándose en 1971. 

Gina Lollobrigida debutó en Hollywood con La burla del diablo (1953), que rodó en Italia John Huston. Allí compartió el protagonismo con Jennifer Jones y Humphrey Bogart. "Hace que Marilyn Monroe parezca Shirley Temple", dijo este último al conocerla. Después protagonizó la coproducción franco-italiana El gran juego, de Robert Siodmak, y El príncipe y el mendigo, junto a Errol Flynn. Desde ese momento, fue alternando trabajos entre Estados Unidos e Italia. En La mujer más guapa del mundo (1955), de Robert Z. Leonard, donde se codeó con Vittorio Gassman, dio vida a la vedette, soprano y actriz Lina Cavalieri.​ Por este papel, ganó el premio David de Donatello, instituido ese mismo año por la Academia de Cine Italiana.

En su época dorada, la diva protagonizó títulos de enorme éxito, como TrapecioNuestra señora de París (1956)Salomón y la reina de Saba –rodada en España–, Cuando llegue septiembreLa mujer de pajaYo, yo, yo... y los demásCervantes (1967)Un bellísimo noviembre y El hombre de Río Malo, recordado spaghetti-western del español Eugenio Martín. A principios de los 70, Gina Lollobrigida triunfaba en la pequeña pantalla como el Hada Azul, en la miniserie Las aventuras de Pinocho, de nuevo a las órdenes de Luigi Comencini. "Para triunfar hace falta mucho talento y buena voluntad", explicaba 'la Lollo'. "El éxito no llega por casualidad. Tienes que querer algo de verdad e ir a por ello, pase lo que pase. Pero también hay que trabajar muy duro". 


Los mejores westerns

Top Listas Decine21
Los mejores westerns  


A partir de los años 70, la carrera en cine de Gina Lollobrigida languidecía. Pese a que seguía apareciendo en películas, se dedicó a la pintura y a la escultura, e inició una exitosa carrera como periodista. No sólo tomó fotografías legendarias de celebridades como Paul Newman, Audrey Hepburn y Salvador Dalí, sino que logró una entrevista importante en exclusiva con Fidel Castro. En 1984, Gina Lollobrigida volvió a triunfar como actriz, al intervenir en la exitosa serie televisiva Falcon Crest, en el papel de Francesca Gioberti. Por su papel fue nominada a un Globo de Oro a la mejor actriz secundaria. En 1997 se retiró del cine tras una pequeña aparición en la comedia romántica XXL. "No tengo pensado regresar a la pantalla, pero quién sabe. Nunca le diría que no a Steven Spielberg", declaró.

Gina Lollobrigida llegó a meterse en política, en 1999, Por desgracia, no salió bien parada en las elecciones al Parlamento Europeo ya que no logró ningún escaño. Ese mismo año fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En 2010, se anunció su matrimonio con el empresario español Javier Rigau y Rafols, pero años más tarde ella le denunció porque había sido víctima de una estafa. Al parecer, Rigau había escenificado una boda civil en Barcelona, con ayuda de una impostora caracterizada como Gina Lollobrigida.​ Con este plan, Rigau pretendía ganarse la condición de heredero de la actriz. En 2021, su hijo inició una disputa legal al alegar que su madre carecía "de plenas facultades" para administrar su patrimonio.

  • obituario
  • Gina Lollobrigida

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales