IMG-LOGO

Biografía

Jennifer Jones

Jennifer Jones

90 años ()

Jennifer Jones

Nació el 02 de Marzo de 1919 en Tulsa, Oklahoma, EE.UU.
Falleció el 17 de Diciembre de 2009 en Malibu, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

La chica de los ojos grandes

01 Diciembre 2005

Lo suyo fue llegar y besar al santo. O mejor, besar a la Virgen, pues su primer papel protagonista, el de la joven vidente de Lourdes en La canción de Bernadette, le valió un Oscar.

No está su carrera plagada de títulos. Apenas hizo Jennifer Jones –nacida Phylis Lee Isley, en Tulsa, Okalohama, en 1919– una veintena, antes de echar el telón hace treinta años.

El nombre de esta belleza morena de ojos grandes, guapa pero no despampanante, está unido al del productor David Selznick. Y no sólo porque el `alma mater´ de Lo que el viento se llevó le cambió el patronímico al lanzar su carrera. La leyenda afirma que en 1941 Phylis Isley rompió a llorar en una prueba para el cine. Selznick pasaba por allí, y pidió una nueva convocatoria de la joven. Resultado, un contrato por 7 años. Aquello sonaba a disparate. La chica sólo había aparecido en papelitos en filmes de Republic: New Frontier, junto a un joven John Wayne, y el serial Dick Tracy’s G-Men. Ni siquiera había completado su formación teatral. Y sin embargo, algo vio el productor en aquella joven, casada dos años antes con el también actor Robert Walker, y que tenía dos bebés, Robert y Walker. Y decidió `inventar´ a Jennifer Jones, ponerla a trabajar en el Group Theatre. Lo que la colocó en una de las películas religiosas más intensas de la historia del cine: La canción de Bernadette (1943). El film de Henry King se basaba en un libro del judío Franz Werfel, que prometió escribirlo agradecido por salvar la vida del holocausto nazi. Y la composición de Bernadette Soubirous, campesina de 14 años a la que se aparece la Virgen María, le valió un justo Oscar. Por primera vez una recién llegada desbancaba a las veteranas, Ingrid Bergman, Greer Garson, Joan Fontaine y Jean Arthur.

El éxito en el cine no impidió el fracaso matrimonial. Jones y Walker se divorciaron en 1944. Lo que convirtió en doloroso su único trabajo común en el cine, Desde que te fuiste, un título premonitorio. Cinco años después Jennifer se casaba con Selznick, quien se dedicó a modelar la carrera de la esposa. Lo que valió el juicio duro y excesivo de John Huston: “El amor de David por Jennifer era auténtico y conmovedor, pero en él se encontraban las semillas de los fracasos que marcaron los últimos años de su vida. (…) Desde que se casó con ella no volvió a hacer nada que valiera un comino.” Para evitar el encasillamiento, Jones hizo logradas incursiones en la comedia (El pecado de Cluny Brown, de Ernst Lubitsch), el romanticismo (Jennie, de William Dieterle), el cine negro (junto a Humphrey Bogart y John Huston en La burla del diablo) y el western (su apasionada Pearl Chávez de Duelo al sol, de King Vidor). Vidor quedó tan contento que la reclamó para Pasión bajo la niebla, con Charlton Heston. Éste destacaba la entrega de la actriz: “Podía ver cómo se ponía pálida o cómo se ruborizaba a causa de la pasión o la ira”. Jennifer participó en varias adaptaciones literarias: Madame Bovary, de Vincente Minnelli, Carrie, de William Wyler, Suave es la noche, de Henry King, y Adiós a las armas (1957), de Charles Vidor. Pero no fueron los éxitos apetecidos. Y Estación Termini, que le unió a Vittorio de Sica y Monty Clift, tampoco funcionó. A finales de los 50, inicio de los 60, la carrera de Jennifer languidecía al confluir los tropezones fílmicos y la muerte de Selznick. El revival que prometía un nuevo matrimonio feliz y El coloso en llamas lo truncó el suicidio de su hija. No volvería a ponerse ante las cámaras, y en cambio dedicaría sus esfuerzos a obras de caridad.

Oscar
1944

Ganador de 1 premio

Filmografía
El coloso en llamas

1974 | The Towering Inferno

La acción se desarrolla en San Francisco, en un rascacielos recién construido de 138 pisos, considerado el edificio más grande del mundo. Durante la ceremonia inaugural, que ha reunido a las más importantes personalidades de la ciudad, se desencadena un incendio que se propaga rápidamente por todo el edificio. La salvación de vidas humanas, así como controlar y sofocar el incendio, constituye el objetivo principal del cuerpo de bomberos de la ciudad de San Francisco. El coloso en llamas es ya un título clásico dentro del género de cine de catástrofes, que tan en boga se puso durante los años setenta. Dirige la película John Guillermin, que consigue escenas cargadas de gran dramatismo. Cuenta con un reparto de estrellas de primer orden: Paul Newman encarna al arquitecto del edificio y Steve McQueen al sufrido jefe de bomberos; aparecen también Faye Dunaway, Fred Astaire, Richard Chamberlain, Robert Wagner, William Holden y O.J. Simpson. El film consiguió tres Oscar en 1974, en las categorías de mejor fotografía, canción y montaje.

7/10
Suave es la noche

1962 | Tender is the Night

Años 20. Nicole, una mujer de clase alta, que sufre graves trastornos emocionales, decide casarse con Dick River, su psiquiatra. Juntos se trasladan a una casa que ella tiene en la Riviera, donde lleva una intensa vida social.  Último film de Henry King, que adapta una de las mejores novelas de F. Scott Fitzgerald, cuya biografía había narrado parcialmente en Días sin vida, su película anterior. Según Zelda, la esposa del escritor, había "mucho de su propia vida", en el libro. King se muestra bastante fiel al original y trata temas habituales en la obra del escritor, como el idealismo malogrado.

6/10
Adiós a las armas (1957)

1957 | A Farewell to Arms

En la I Guerra Mundial, un conductor de ambulancia estadounidense se enamora de una enfermera. Adaptación de la obra de Hemingway, que antes había protagonizado Gary Cooper en blanco y negro.  

6/10
El hombre del traje gris

1956 | The Man in the Gray Flannel Suit

Interesante película sobre el estrés y la adicción al trabajo, producto muchas veces del deseo de alcanzar cierto estatus social. Gregory Peck da vida al 'hombre del traje gris', presionado por su esposa. Dirige el habitualmente guionista Nunnally Johnson.

6/10
La terrible Miss Dove

1955 | Good Morning, Miss Dove

Miss Dove es una estricta profesora que cae enferma y es llevada al hospital. Allí reflexiona sobre lo que ha sido su vida. A pesar de su seriedad y disciplina, la maestra ha sido muy querida por todos sus alumnos. La película está basada en una novela de Frances Gray Patton y recuerda al film Adiós, Mr. Chips. Destaca el protagonismo de Jennifer Jones (Duelo al sol).

5/10
La colina del adiós

1955 | Love Is a Many-Splendored Thing

La película narra el amor entre una médico euroasiática y un periodista de EE.UU., que supera los prejuicios de la familia de ella. El guión se basa en la historia de la Dra. Han, plasmada en su autobiografía. Las cartas de él tras partir tienen una fuerza inusitada.

5/10
Estación Termini

1953 | Indiscretion of an American Wife

En la estación de tren de Roma, una americana decidirá si regresa con su marido o se queda con su amante italiano. Obra sobre la infidelidad de De Sica, con grandes actores.

6/10
La burla del diablo

1953 | Beat the Devil

Unos tramposos que van de camino a África hacen una parada en un puerto italiano para arreglar su embarcación. Con ellos viaja una pareja formada por Billy y María, a los que confiesan que van detrás de unas minas de uranio. En el pueblo, los novios conocen a un matrimonio que habla también de unos importantes yacimientos de uranio. Comedia trepidante sobre ocho infelices unidos por el ansia de riqueza. Dirige John Huston con un guión de Truman Capote, y el resultado es una trama algo alocada pero que se solventa con las interpretaciones de Bogart, Jones, Lollobrigida, Lorre o la buena comicidad de Robert Morley. Destaca la fotografía de Oswald Morris.

5/10
Carrie (1952)

1952 | Carrie

Carrie, una joven provinciana e ingenua que llega a Chicago en 1890, pronto adquiere hábitos mundanos. Y George Hurstwood, gerente de un restaurante, cae rendido a sus pies. Uno de los grandes filmes de William Wyler, y de los menos conocidos, aborda con tino el cambio de roles de la pareja protagonista en la escala social. Olivier, que trabajó con Wyler en Cumbres borrascosas, bordó su trabajo, y el film permite confirmar que Jennifer Jones es una gran actriz. 

7/10
Pasión bajo la niebla

1952 | Ruby Gentry

Un dramón de los de aquí te espero, filmado con tino en un estupendo blanco y negro por King Vidor. Jennifer Jones da vida a la Ruby Gentry del título original, una mujer de campo de Carolina del Sur, que después de no lograr conquistar al hombre que ama, se casa despechada con un rico hacendado. La muerte de éste desatará las habladurías. Jennifer Jones demuestra una vez más que era bastante mejor actriz de lo que algunos listillos se creen, encarna con estilo a una suerte de mujer fatal, mientras que Charlton Heston también elude los papeles con los que fácilmente se le identifica, al dar vida a un personaje complejo, que se deja llevar por la debilidad de su carácter.

6/10
Corazón salvaje (1950)

1950 | Gone to Earth

Película del dúo británico Michael Powell-Emeric Pressburger, que producida por David O. Selznick para lucimiento de Jennifer Jones, también con Alexander Korda, sufrió diversos avatares en su montaje. Sigue a la campesina Halel, una indómita y salvaje mujer, pretendida por dos hombres, el puritano Edward y el vividor Jack. En ese tira y afloja ella va a ser la víctima de dos visiones egoístas de la vida. Magnífica fotografía en color de Christopher Challis.

6/10
Madame Bovary

1949 | Madame Bovary

Superproducción de la Metro dirigida por Vincente Minnelli, y donde resalta la imperecedera banda sonora de Miklós Rózsa, que se deja notar en la sobresaliente secuencia del baile con movimientos de cámara muy avanzados para la época. Se trata de la trágica novela de Gustave Flaubert sobre la frágil Emma Bovary (Jennifer Jones), mujer maltratada por la vida y sometida al chantaje por culpa de un pasado tormentoso. La originalidad de su tratamiento es que el propio Flaubert (encarnado por James Mason) aparece al comienzo y al final de la historia defendiendo a su personaje ante un jurado francés. La dirección artística de Cedric Gibbons resultó candidata al Oscar. Sobre dicho texto ya existían versiones como la norteamericana Unholy Love (1932), la de Jean Renoir en 1939, y otra argentina en 1947 con Mecha Ortiz de actriz principal. Después encontramos a Madame Bovary (1991) dirigida por Claude Chabrol con Isabelle Huppert, y hay en 1969 una erótica visión con Edwige Fenech, y otra en Polonia en 1977.

8/10
Éramos desconocidos

1949 | We Were Strangers

El tirano Gerardo Machado domina Cuba en 1925 y Ana, una joven que ha visto cómo asesinaban a su hermano, se incorpora al partido que éste defendía. Pronto conoce a Tony Fenner, un americano expatriado recién llegado a Cuba, que lucha contra el régimen y que planea la construcción de un túnel en La Habana para acabar con la vida de unos oficiales. Adaptación de la novela de Robert Sylvester, que transcurre en la Cuba de 1933, cuando la revolución intentaba acabar con el régimen dictatorial de Machado. John Huston firmó esta película de acusado foco político, con una trama romántica de fondo protagonizada por John Garfield y Jennifer Jones. La química que desprende la pareja protagonista es parte del acierto del film. Fue la primera película producida por Huston y Sam Spiegel a través de su recién creada compañía “Horizon Pictures”. Su rodaje tuvo lugar en escenarios naturales de La Habana, siendo allí donde Huston conoció al escritor Ernest Hemingway.

4/10
Jennie

1948 | Portrait of Jennie

Un artista busca inspiración, y encuentra el tema perfecto en una chica que descansa en un banco del parque. William Dieterle logra un film exacerbadamente romántico, que va directo al corazón.

7/10
El pecado de Cluny Brown

1946 | Cluny Brown

Cluny Brown igual ejerce de fontanera aficionada, que sirve en una mansión. Pronto conoce a Adam Belinski, un refugiado checo. Y duda entre dejarse querer por el forastero, o ser una chica práctica y buscar un mejor partido matrimonial. La pega para ella es su tendencia a actuar a la ligera, y a beber un poco de más. El último film de Ernst Lubitsch (murió prematuramente de un infarto) sigue las pautas habituales de sus comedias: enredo alocado, réplicas con chispa. Jennifer Jones demuestra sus dotes cómicas.

7/10
Duelo al sol

1946 | Duel in the Sun

Una de las películas más famosas de la historia del cine, con todas las connotaciones grandilocuentes y excesivas que adornaban la figura de su productor –y esta vez también guionista– David O. Selznick (Lo que el viento se llevó). Western de bajas pasiones, dominado por una cegadora fotografía en color y la música de Dimitri Tiomkin. Los hermanos Lewt (Gregory Peck en su rol de canalla simpático) y Jess McCanles (Joseph Cotten en plan ternurista) se enfrentaban por el amor de la exótica belleza Perla Chávez, encarnada por una Jennifer Jones sensual y sugerente. El presupuesto final, campaña de publicidad incluida, se elevó hasta los ocho millones de dólares, una salvajada en ese tiempo. Todo ello por los lujosos decorados en interiores y los gastos ocasionados por Selznick. Entre ellos el de despedir a King Vidor cuando éste se negó a filmar la romántica y sangrienta secuencia final. Narrada por Orson Welles.

6/10
Cartas a mi amada

1945 | Love Letters

Allen (Joseph Cotten) y Roger (Robert Sully) son dos soldados ingleses que conocen en Italia a la bella Victoria. Roger se enamora de ella y le pide a Allen que escriba cartas de amor dirigidas a Victoria haciéndose pasar por él. Poco a poco, también Allen se va encandilando de la moza, pero unos desafortunados acontecimientos cambiará el rumbo de las cosas. Drama romántico, que recuerda al clásico de Edmond Rostand "Cyrano de Bergerac", donde Jennifer Jones roba el corazón de los soldados Cotten y Sully. Por su interpretación de Victoria fue nominada al Oscar. Dirige William Dieterle (La senda de los elefantes). También Victor Young optó a la estatuilla por la música, al igual que la canción original 'Love Letters'.

6/10
Desde que te fuiste

1944 | Since You Went Away

Tim, un padre de familia se va a la guerra, y Anne (Claudette Colbert) debe lidiar con sus dos rebeldes hijas (Jennifer Jones y Shirley Temple), un huésped y un teniente enamoradizo. Nominada a nueve Oscar en 1945, entre ellos a la mejor película, pero solo ganó la estatuilla a la mejor canción.

6/10
La canción de Bernadette

1943 | The Song of Bernadette

Hermosa recreación de los sucesos de Lourdes en 1858, cuando la joven María Bernarda Soubirous presenció unas dieciocho apariciones de la Virgen María. A pesar de su discreción, la noticia acabó extendiéndose por toda Francia pero, en un primer momento provocó el recelo de algunos convecinos y la codicia o envidia de otros. Poco después de su muerte Bernadettefue declarada Santa, por lo que en la actualidad, el lugar es uno de los más visitados centros de peregrinación del mundo, avalado por un gran número de curaciones milagrosas. Uno de los debuts más aclamados de la historia del cine, el de una jovencísima Jennifer Jones, que consiguió un oscar por su recreación de la santa; poco después se convertiría en la intérprete de clásicos como Duelo al sol, de la mano del realizador King Vidor. La película consiguió, además, otros cuatro premios de la Academia de Hollywood, entre los que destaca el de Mejor Fotografía en Blanco y Negro para el maestro Arthur Miller, así como el relativo a la Mejor Banda Sonora que logró Alfred Newman. Gran parte del mérito de esta clásica cinta se debe a la cuidadosa adaptación por parte del guionista George Seaton de la novela de Franz Werfel, que a su vez retrataba con gran fidelidad los hechos históricos. Aunque no aparece en los títulos de crédito, Linda Darnell hizo una excelente interpretación de la Virgen.

7/10
New Frontier

1939 | New Frontier

Unos colonizadores cambian sus tierras por otras de poco valor aconsejados por Stony, Tucson y Rusty, sin ellos saber el error que han cometido. Cuando se dan cuenta e intentan reparar el daño, son capturados. Nueva y última aventura de John Wayne dentro de la saga de 'los tres mosqueteros', pues su carrera empezaría a despegar con nuevos y mejores proyectos. En este caso volvía a dirigirles George Sherman.

5/10

Últimos tráilers y vídeos