IMG-LOGO

Lista de cine

Las 10 mejores películas de acción de Arnold Schwarzenegger

Sus detractores le tienen como un 'musculitos' sin demasiadas dotes actorales. Y posiblemente tienen razón, pero Arnold Schwarzenegger encarna muy bien en la pantalla al prototipo de brutote.

Escogemos sus diez mejores películas de acción.

Las 10 mejores películas de acción de Arnold Schwarzenegger
(1984) | 107 min. | Acción
Uno de los mayores éxitos del año de su producción, se situó en el octavo puesto de las películas más taquilleras y recaudó 80 millones de dólares en todo el mundo. Todo comenzó con un sueño que tuvo James Cameron mientras meditaba su futuro en Roma, tras el desastre que había supuesto su primera película, Piraña II: los vampiros del mar. Con un presupuesto de seis millones y medio de dólares logró llevar a cabo el proyecto, resultando fundamental en el mismo la presencia de Arnold Schwarzenegger como el malvado cyborg a pesar que en un principio su papel iba a ser el del protagonista humano. Su trama comienza en el año 2029, en un mundo dominado por las máquinas. Sólo un reducido grupo de humanos ha logrado resistir. Un indestructible robot conocido como Terminator es enviado a 1984 para que asesine a una mujer, la famosa Sarah Connor, y evitar que su hijo se convierta en el líder de estos rebeldes. El film es muy representativo de las tramas de paradojas por viajes en el tiempo, y sorprende por sus imaginativos giros.
7/10
(1991) | 154 min. | Acción | Ciencia ficción
Intentaron matar a Sarah Connor, madre de un futuro líder rebelde llamado John, viajando en el tiempo. Ahora las máquinas van a por John, que tiene 10 años. Uno de los filmes míticos de la ciencia ficción, con un nivel semejante al del primer Terminator, pero con muchos más medios para los efectos especiales de las escenas de acción. Ahora el objetivo de los robots es John Connor, futuro líder de la rebelión de las máquinas, cuando tiene 10 años. Trata de acabar con él T-1000, un robot de metal líquido, capaz de metamorfearse y tomar el aspecto de cualquier ser humano; pero John, desde el futuro, ha enviado para defenderse a sí mismo a un Terminator, reprogramado convenientemente. James Cameron supo dar una nueva vuelta de tuerca a la saga "Terminator", convirtiendo esta vez a Arnold Schwarzenegger en el bueno de la función. El director y guionista sabe sacar partido al concepto de un robot que aprende a tener alma, frente a unos hombres que la están perdiendo. Otras ideas como el esfuerzo por evitar el holocausto nuclear y los sacrificios que conlleva (a veces, la propia vida) dan a este film de acción una hondura no habitual en el género. T2 supuso toda una revolución en el campo de los efectos visuales gracias a T-1000, el robot que adopta todo tipo de formas. La imagen del embaldosado que se incorpora del suelo con forma humana, o la “madre adoptiva” con su brazo-cuchillo atravesando a “su esposo” son impresionantes.
7/10
(1982) | 122 min. | Aventuras
En una era remota, una pequeña aldea es atacada por el temible ejército de Thulsa Doom. Un niño llamado Conan ve cómo sus padres son asesinados, lo que se le queda grabado en la memoria. Él mismo es capturado y vendido a unos mercaderes de esclavos. Cuando se convierte en adulto, su fuerza física es muy grande, por lo que sus amos le convierten en gladiador. Debido a sus triunfos en la arena, consigue la libertad. Aún sigue pensando en vengar la muerte de sus padres, por lo que comienza a buscar a Thulsa Doom. Espectacular adaptación cinematográfica de la serie de novelas creadas por Robert E. Howard a partir del año 1932, dentro del género de fantasía heroica. Como héroe de novelas populares, las historias de Conan tuvieron un gran éxito, pero éste fue aún mayor cuando en los años 60 la editorial Marvel adaptó sus aventuras al cómic, lo que le convirtió en uno de los personajes más famosos del mundo. John Milius, reputado guionista de filmes como Apocalypse Now, consiguió satisfacer a los admiradores del personaje con esta adaptación, lo que no era tarea fácil, gracias al cuidado en todos los detalles. Las principales bazas del filme son su tono lírico, embellecido por una sugestiva fotografía, una inolvidable banda sonora de Basil Poledouris –en la línea de "Carmina Burana"– y el hecho de que Arnold Schwarzenegger es el actor ideal para interpretar al personaje.
7/10
(1994) | 135 min. | Acción
Superproducción de aventuras y acción a la mayor gloria de un Arnold Schwarzenegger que película a película demuestra que es bastante más que un conjunto de músculos. En este caso encarna a Harry Tacker, un hombre que lleva una doble vida: es uno de los mejores espías del gobierno norteamericano, pero su esposa Helen (Jamie Lee Curtis) cree que es un simple vendedor de ordenadores. Aunque Helen le considera un hombre convencional, aburrido y con pocas aspiraciones, la verdad es que Harry es muy diferente, lo tiene todo: es inteligente, audaz, valiente, fuerte e increíblemente hábil en el manejo de las armas y la lucha cuerpo a cuerpo. Pero en esta aventura increíble en la que tendrá que dar caza a unos terroristas se terminará para siempre su doble vida. James Cameron (Aliens, el regreso, Terminator) firma una de las películas de acción más espectaculares de los útlimos años, a la que no le faltan golpes de humor y toques de glamour. Impresionante.
6/10
(1993) | 135 min. | Acción | Fantástico | Comedia
Un fascinante despliegue de medios y unos efectos especiales espectaculares son las señas de identidad de esta superproducción. Danny Madigan es un adolescente, ferviente admirador del súper héroe de acción en las pantallas Jack Slater (Arnold Schwarzenegger). Un buen día en que recibe una entrada de cine con poderes mágicos, Danny se introduce en la gran pantalla y, junto a su ídolo, pasa a ser un personaje más dentro de una película donde todo es posible. Sin embargo, los malos de la película se apoderan de la entrada mágica y se trasladan al mundo real. Jack y su pequeño amigo tendrán que darse prisa para detenerlos y que no sea demasiado tarde... John McTiernan (Jungla de Crista: la venganza) ha demostrado con creces sus habilidades para dirigir películas de acción. Hasta el forzudo Schwarzenegger da también cuenta de un fino sentido del humor. Acción y diversión de la buena para toda la familia.
4/10
(1990) | 113 min. | Ciencia ficción
Año 2084. Douglas Quaid decide pasar unas vacaciones virtuales. Para ello contrata los servicios de una empresa experta en implantar recuerdos. Cuando despierta, descubre que es un agente de la resistencia de Marte, que combate a un tiránico gobierno. Uno de los éxitos del cine de los noventa. A partir del relato "Podemos reconstruirle", de Philip K. Dick, el director de RoboCop creó un hito en la historia de los efectos especiales. Además, exploró el campo de la realidad virtual, abriendo el camino de películas como Matrix. La película sirvió también para dar a conocer a una jovencita rubia llamada Sharon Stone, cuya fama explotaria Verhoeven dos años más tarde en la cinta erótica Instinto básico.
6/10
(1988) | 90 min. | Acción
El capitán Iván Danko (Arnold Schwarzenegger) es un policía de la antigua Unión Soviética temido por todos. Es fuerte, duro e implacable. Es capaz de coger una piedra ardiendo y hacerla añicos entre sus dedos. Tiene unos músculos de acero y una puntería infalible. Domina a la perfección las más depuradas técnicas de defensa y ataque. Por el contrario, el sargento Art Ridzik (James Belushi) es un tipo desordenado, indisciplinado y bastante pasado de rosca. No confía en absoluto en la técnica ni en las fórmulas clásicas policiales. Lo suyo es romper las reglas. Ambos deben formar un equipo para detener a una peligrosa organización de terroristas soviéticos, que pretende sembrar el terror en Nueva York. Aunque sus caracteres son antagónicos y su forma de actuar es totalmente distinta, les une su profesionalidad y su sentido del humor. Thriller ligero y entretenido sobre dos detectives de culturas diferentes y enfrentadas, que aprovechan la "Perestroika" para hacerse amiguetes. La acción es realmente trepidante y está bien condimentada con momentos de humor, en una mezcla que el cine norteamericano no se cansa de explotar. La banda sonora está compuesta por James Horner, autor de las partituras de Braveheart, Leyendas de pasión o Titanic, entre muchas otras.
5/10
(1985) | 90 min. | Acción
John Matrix es el antiguo jefe de un comando de operaciones especiales que en la actualidad vive retirado con otra identidad. Sin embargo, unos terroristas secuestran a su pequeña hija Jenny, por lo que Matrix se ve obligado a tomar las armas de nuevo. Todo un ejército de asesinos se interpone entre él y su hija pero, sin embargo, él roba todo un arsenal de un supermercado de armas para combatirles. En su camino será ayudado por una joven periodista, con la que surge una relación sentimental. Una de las primeras muestras del estilo con el que se haría famoso el productor Joel Silver, una mezcla entre escenas de acción y humorísticas intersecciones que desembocaron en el éxito de películas como Arma letal o Jungla de cristal, esta última con un inteligente guión de Steven E. De Souza, guionista que comenzó a desarrollar su estilo con este filme y que poco después debutaría como director con Street Fighter. Silver intentó con este filme rentabilizar el enorme éxito del filme Rambo, con Sylvester Stallone, utilizando al único héroe de acción que podía hacer sombra al popular italoamericano, Arnold Schwarzenegger, quien poco a poco se convirtió en el rey del género. El resultado es sucesión de espectaculares escenas de acción que superó con mucho al modelo que pretendía imitar.
4/10
(1987) | 99 min. | Acción | Fantástico
Dutch Schaefer es el jefe de una unidad de élite cuya misión consiste en buscar a un grupo de rehenes que han sido capturados por unos guerrilleros en las selvas hispanoamericanas. Al principio todo parece una misión rutinaria. El escuadrón descubre el campamento de la guerrilla y los cadáveres del grupo que habían venido a buscar. Tras derrotar a los guerrilleros, destruyen todo para no dejar pruebas de su presencia allí y se llevan consigo a una mujer prisionera. Sin embargo, inexplicablemente van siendo asesinados todos los miembros de la unidad. Poco a poco, Schaefer comprende que están siendo perseguidos por un extraño ser, probablemente de origen alienígena, y que va a resultar mucho más difícil de combatir que cualquier enemigo al que se haya enfrentado anteriormente. Para colmo, va armado con una sofisticada tecnología que le permite ver incluso en la oscuridad. Tras el éxito de Commando, el productor Joel Silver volvió a contratar a Schwarzenegger y consiguió un impacto mayor en la taquilla, en gran parte gracias al buen hacer del realizador John McTiernan, un experto en cine de acción que ha hecho títulos como La jungla de cristal. También influyeron los renovadores efectos especiales y la cuidada partitura de Alan Silvestri. El guión de Jim Thomas y John Thomas, mezcla a partes iguales el terror con el cine de acción. Todo ello contribuyó a que Schwarzenegger se consagrara como la más taquillera estrella del cine de acción. Junto a él se puede ver a Carl Weathers, conocido por su papel de amigo de Rocky.
6/10
(2010) | 100 min. | Acción Tráiler
Barney y su equipo de mercenarios es reclutado para acabar con el tirano al frente de un país sudamericano. La misión resulta más enredada de lo que parece, por los tejemanejes de la CIA, la traición de un amigo y el sincero patriotismo de Sandra, la hija del dictador. De modo que por una vez el grupo actuará por ideales y no vendiendo el alma por dinero. Sylvester Stallone coescribe, dirige y protagoniza una cinta de acción sin demasiadas pretensiones, cuyo "alto concepto" consiste en reunir a tantos actores identificados con el cine de acción como sea posible. Y allí acuden a la cita además del propio Stallone Jet Li, Jason Statham, Dolph Lundgren, Bruce Willis, Mickey Rourke, Arnold Schwarzenegger... De los "imprescindibles" sólo han dejado de participar Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal. Vin Diesel y Jackie Chan, ellos se lo pierden. La trama es lo de menos, lo importante es la adrenalina, muchas explosiones, coreografías de acción, torturas... Y los inevitables diálogos "solemnes", un poquito autoparódicos, cantando la lealtad al compañero y tal, o prometiendo al villano de turno darle su merecido. En tal sentido sólo una escena para Mickey Rourke, dentro de lo previsible, invita al actor a esforzarse en su interpretación. La verdad es que cabía esperar un poco de más de Stallone, pero es lo que hay.
4/10