IMG-LOGO

Biografía

James Belushi

James Belushi

66 años

James Belushi

Nació el 15 de Junio de 1954 en Chicago, Illinois, EE.UU.
Filmografía
Sollers Point

2017 | Sollers Point

Las andanzas de Keith, un preso recién salido de la cárcel, que recala en la casa de su padre en Baltimore. Está en libertad condicional, tras una etapa de arresto domiciliario, lo que limita sus movimientos, no puede ir al cumpleaños de su sobrina porque vive en otro estado. En su vagar de aquí para allá buscando algo que hacer, se dibuja la dificultad de integrarse en una vida normal y honrada, los líos aguardan a la vuelta de la esquina, antiguas malas compañías, prontos violentos, necesidad de dinero que podría obtenerse con los viejos trapicheos. Matthew Porterfield, director y guionista, ya tenía varias películas a sus espaldas que han circulado en festivales, y que pintan sencillos dramas familiares de personas con problemas. Aquí describe minuciosamente los tumbos que va dando Keith, sus necesidades afectivas, su contacto con pandilleros, drogadictos y prostitutas, el encuentro con la abuela, la visita al cementerio. McCaul Lombardi encarna bien al protagonista, aunque quien sorprende es Jim Belushi como su padre, en un papel muy alejado de sus comedias habituales. Es una película correcta, pero también algo insulsa.

5/10
Wonder Wheel

2017 | Wonder Wheel

Woody Allen en su versión más pesimista de los últimos años. Sin llegar a los extremos de Blue Jasmine ni a los existencialismos de Match Point y conservando cierto aire de historia ligera el genio neoyorquino vuelve a insistir en que la felicidad es imposible de alcanzar. El amor, el matrimonio, los hijos, los sueños artísticos, todo acaba tocado por el infortunio. Tan pronto estamos arriba y la existencia parece un cuento de hadas, como un momento después respiramos a ras de suelo y la frustración reina por doquier. Es la “maravillosa” rueda de la vida. Coney Island, años 50. Ginny, guapa cuarentona, casada y con un hijo de un matrimonio anterior, trabaja en un restaurante del parque de atracciones. Su vida ha perdido el color, siente que es un fracaso, sus sueños de ser actriz se esfumaron y el amor por su marido, un hombre bonachón pero tendente a la bebida y a los arrebatos violentos, es prácticamente inexistente. Por si fuera poco su pequeño hijo se ha convertido en un pirómano incontrolable. Sin embargo, dos hechos cambiarán la rutina de Ginny: se enamorará de un atractivo socorrista mucho más joven que ella y su cuñada Carolina se presentará en su casa buscando un lugar donde vivir. No estamos ante la mejor versión de Allen, pero aun así cuántas virtudes tiene Wonder Wheel. Muestra el director de Manhattan su inmenso talento narrativo, introduciendo el relato en boca de uno de los protagonistas, el socorrista Mickey, recurso ficticio que él maneja con una perfección extraordinaria. Logra así –como, por otra parte, es habitual en él– una gran fluidez en el desarrollo del guión, al tiempo que le sirve para introducir numerosas referencias literarias al hilo de las ínfulas de escritor del socorrista, fascinado por la obra del dramaturgo Eugene O'Neill, un autor no precisamente optimista acerca de las relaciones humanas, por decirlo suavemente. La película se ve/lee entonces como una pequeña gran tragedia familiar, en donde poco importa si la desgracia la buscamos nosotros mismos o es el destino quien entra en escena. La ambientación del film es sobresaliente, presidida en todo momento por un tratamiento fotográfico exquisito y que aporta una brillante tonalidad miel que tiñe el conjunto de una nostalgia casi irreal. No sería nada extraño que Vittorio Storaro se hiciera con su cuarto Oscar. A eso hay que sumar la eficiente banda sonora compuesta por canciones de época y la puesta en escena playera, luminosa, festiva, paradoja perfecta para la historia de infortunio que entrega Allen. Y no del todo se abandona la comedia, con la sorprendente introducción en la trama de los dos lugartenientes del mismísimo Tony Soprano, Steve Schirripa y Tony Sirico, los míticos Bobby y Paulie de la serie. Por primera vez trabaja con Woody Allen la gran Kate Winslet y desde luego su excelente composición es extraordinaria, el "alma mater" de la película, aunque su rol no sea demasiado agradecido, un poco al estilo de la Cate Blanchett del film citado más arriba; también está magnífico James Belushi en el papel de su marido. Menor presencia tienen Justin Timberlake y Juno Temple.

6/10
Twin Peaks (3ª temporada)

2017 | Twin Peaks | Serie TV

Al final de la segunda temporada de Twin Peaks, serie que revolucionó la televisión, el espírituestrenaida real ese tiempo televaje resulte lo suficientemente perturbador, que se ve que es el objetivo.revolucionaron la telev de Laura Palmer le decía al agente Cooper “nos veremos dentro de 25 años”. Transcurrido en la vida real ese tiempo se estrena la tercera, que tiene de nuevo al frente a sus creadores, Mark Frost y David Lynch. Ambos escriben los guiones, mientras que el segundo dirige los 18 capítulos, tras más de una década retirado de la ficción dramática, porque después de Inland Empire, de 2006, se ha dedicado en exclusiva a los documentales. Han recuperado a la mayoría de actores originales, y a parte del equipo técnico, por ejemplo al compositor Angelo Badalamenti. La onírica trama de la nueva entrega se despliega en tres escenarios distintos. En Nueva York, un muchacho ha sido reclutado por un millonario para vigilar en todo momento una inquietante caja de cristal, de gran tamaño, donde se espera que algo aparezca. El agente Cooper ha sido dado por desaparecido, aunque en realidad permanece atrapado en la Logia Negra, escenario de sus alucinaciones del pasado, donde conversa con peculiares personajes, como el gigante, el hombre manco y la propia Palmer. Mientras su doppelganger –el doble malvado al que llaman Mr. C– se pasea por el mundo real con aspecto amenazador, reclutando a dos compinches en Dakota del Sur. Allí, la policía detiene a Bill Hastings, director de un instituto, por el asesinato de Ruth Davenport, una mujer que ha aparecido decapitada, y aunque no recuerda haber sido el culpable, sí que soñó con la escena del crimen. Por último, en la localidad de Twin Peaks, el jefe de policía Hawk recibe una llamada de la mujer del leño. Le comunica un enigmático mensaje del madero en cuestión, que le aconseja buscar algo escondido, relacionado con Cooper. La madre de Laura Palmer ha sucumbido al alcoholismo. Jacoby pone en pie una misteriosa construcción en el bosque. En 1990, los primeros episodios cautivaron al público a nivel masivo porque aparentemente mantenían el realismo, pese a sus elementos fantásticos. La serie acabó retirándose de la programación porque sólo una minoría continuaba enganchada, en parte por la bajada de calidad, pero también porque sus tramas se volvieron cada vez más delirantes, únicamente asequibles a los apasionados del director de Terciopelo azul. Para el ‘revival’ se podría esperar que Lynch y Frost buscaran de nuevo llegar al máximo número de espectadores, y sin embargo, han tomado el camino contrario, cerrando filas. El nuevo material sólo convencerá a los ya apasionados, o a una nueva generación de seriéfilos de mentalidad muy abierta. Su trama resulta críptica y hasta difícil de describir incluso para quienes tengan fresco lo ocurrido hasta ahora, por lo que resulta impensable que capte a neófitos. A veces se tiene la sensación de que se contemplan secuencias aisladas, con la única función de inquietar al espectador, pero que no aportan gran cosa a nivel narrativo. Se diría que el ya maduro David Lynch se homenajea a sí mismo, como si hubiera rodado su testamento audiovisual. Esto incluye imágenes que parecen sacadas de su etapa como director de videocreación, de enorme potencia, gracias también a una estudiada utilización de los sonidos o los silencios. En el amplio reparto destaca de nuevo Kyle MacLachlan, su actor fetiche, en un papel doble, y algún recién llegado como Matthew Lillard, el desorientado acusado del crimen. Por lo demás nadie desentona, cada actor consigue que su personaje resulte lo suficientemente perturbador, que se ve que es el objetivo. Si el Twin Peaks de antaño no se parecía a ningún otro producto televisivo, la nueva tanda de capítulos logra la misma hazaña. Poco tiene que ver con ninguna de las numerosas series que triunfan en la actualidad.

6/10
The Hollow Point

2016 | The Hollow Point

El nuevo sheriff de un pequeño pueblo de la frontera de EE. UU. y México investiga el negocio de un cártel de la droga que salió terriblemente mal.

Toda la verdad

2016 | The Whole Truth

El abogado Boone muere asesinado en su casa. Los principales sospechosos son su mujer Loretta y su hijo Mike. Boone no era un padre ejemplar, era cruel y humillaba a su esposa. Su hijo Mike confesará ser el autor del crimen y Ramsey, un abogado penalista amigo de la familia, se encargará de su defensa. Drama judicial que se desarrolla por caminos cercanos al thriller. El guión elige la ambigüedad para atrapar al espectador y lo cierto es que en esta historia todo el mundo parece ser un maestro del engaño y guardarse un as en la manga. Aunque hay pequeños cabos sueltos y se hace algo de trampa, entretiene. Por supuesto, un tema capital es señalar la diferencia entre la búsqueda de la verdad y la defensa del cliente, algo que no siempre tienen que ir de la mano. Los actores cumplen bien con sus papeles.

5/10
Show Me a Hero

2015 | Show Me a Hero | Serie TV

Inteligente miniserie de HBO basada en hechos reales que Lisa Belkin ha narrado en un libro de no-ficción, que encaja a la perfección con los intereses habituales del creador de The Wire, David Simon, y del director de Crash, Paul Haggis. Transcurre en 1987 en Yonkers, uno de los municipios del estado de Nueva York, próximo a la Gran Manzana. Allí los ediles se resisten a ejecutar una sentencia del juez Sand para llevar a cabo la construcción de 200 viviendas de protección social, pues la población actual, de mayoría blanca, teme la llegada de negros e hispanos que podrían traer consigo sus propios problemas de delincuencia y tráfico de droga. Esta circunstancia propicia la inesperada elección como alcalde del joven Nicholas Wasicsko gracias a que apeló en su día la decisión del magistrado Sand. Pero una vez rechazada la apelación, parece poco menos que inevitable el cumplimiento de la ley, lo que caldea aún más la presión social, algo parecido a una "guerra" podría estar a punto de estallar. El resultado, pese al detalle de la lucha política y legal, en el que puede perderse el espectador poco atento, es brillante. Se diría que estamos siendo testigos presenciales de los hechos, y el acompañamiento paralelo a las vicisitudes de los políticos de los ciudadanos de a pie, blancos, negros e hispanos, refuerza y hace más rico el cuadro general. No hay maniqueísmos facilones ni esquemas reduccionistas, de modo que se entiende la forma de proceder de los políticos, que se mueven entre hacer lo justo, contentar a sus electores y mirar a su poltrona; o la reacción airada de los ciudadanos de Yonkers, donde caben los prejuicios racistas toscos o un rechazo más inteligente y medido, que poco a poco se atempera. Y ver las dificultades una familia hispana y otra afroamericana ayuda a entender que un barrio mejor podría concederles nuevas oportunidades para salir de ciertos pozos de marginalidad. Resulta muy adecuada la paleta fotográfica de colores que maneja Andrij Parekh, la sensación es de regreso a los 80, en que los índices de criminalidad en Nueva York y el miedo consiguiente eran altos. El reparto es excelente, muy bien escogido, y donde cada uno tiene el mérito de que parece, por así decir, que ninguno está haciendo de sí mismo, en lo relativo a los nombres más conocidos, estupendos Oscar Isaac, Winona Ryder, Bob Balaban, Alfred Molina, James Belushi, Catherine Keener; mientras que detectamos nombres a retener, como el de Carla Quevedo.

8/10
Noche de fin de año

2011 | New Year's Eve

Último día del año 2011. Hombres y mujeres se preparan en Nueva York para vivir a su modo las fiestas. Claire tendrá que supervisar el acontecimiento anual de la caída de la bola en Times Square; Ingrid querrá vivir todo lo que no ha hecho, con ayuda del joven Paul; dos mujeres embarazadas se disputarán el premio económico al primer nacimiento del año; Laura será la jefa-chef de una gran fiesta a donde acudirá su ex novio, el famoso cantante Jensen; la adolescente Hailey quiere quedar con el chico que le gusta, pero su madre, Kim, se niega; Elise y Randy quedan atrapados en un ascensor, etc., etc. El director Garry Marshall ( Pretty Woman) entrega un film coral al estilo de su anterior trabajo, Historias de San Valentín, film al que se hace explícita referencia en los divertidos títulos de crédito. La historia da justo lo que se espera: un cúmulo de tópicos, que en este caso giran en torno a las tradiciones de la noche de Fin de Año en Nueva York. Todo aderezado con los valores navideños y la esperanza en un futuro mejor, donde a menudo el comienzo de la buenaventura ha de ser el perdón, la valentía, la compasión y la preocupación por el prójimo. Esto se entrega a modo de 'collage', con multitud de historias y personajes que al final acaban entrelazándose de algún modo. El conjunto se incluye dentro de la tradición hollywoodiense más amable y sentimental, no por eso desdeñable. Es cierto, en cambio, que hay pocos momentos inspirados, aunque ninguno desprenda tan excesivo almíbar como para hacer que el resultado produzca demasiado empacho. El amplísimo reparto contiene numerosísimos actores y actrices célebres, algunos de los cuales tan sólo cuentan con unas breves imágenes y diálogos. Por supuesto, unas historias funcionan mejor que otras, también por la labor de los intérpretes, tal es el caso de Michelle Pfeiffer, que está maravillosa en su papel de mujer madura deprimida y un poco tarambana.

4/10
The Defenders

2010 | The Defenders | Serie TV

Dos abogados de Las Vegas harán lo que sea para defender los intereses de una cartera de clientes bastante peculiar. Si la justicia puede ser siempre muy complicada, no digamos si el escenario de pleitoses la ciudad de los casinos y el juego.

El escritor

2010 | The Ghost Writer

El ex primer británico Adam Lang prepara la publicación de sus memorias con ayuda de un 'negro'. Pero éste aparece ahogado en la costa estadounidense, cerca de donde Lang tiene una espléndida mansión. Todo apunta a una muerte accidental, y pronto llega el relevo, otro 'negro' dispuesto a dar forma a las parrafadas escritas por el político. El comienzo de su labor coincide con una convocatoria del Tribuna Internacional de La Haya para Lang, por supuestos crímenes de guerra durante la guerra de Irak. El 'premier' retirado despotrica contra los medios y lo que parece una traición de su ministro del Foreign Office, quien cuestiona la postura de Lang en este delicado tema. Mientras, el 'negro' se ve inmerso en una atmósfera artificiosa, donde Lang parece estar perpetuamente actuando, mientras su amargada esposa Ruth le echa en cara su infidelidad con una secretaria.Adaptación de un best-seller de Robert Harris, el propio autor ha coescrito el guión con Roman Polanski, el director del film. El resultado es un thriller político apasionante, con una atmósfera de conspiración que se prolonga durante todo el metraje, un logro muy meritorio. En manos de otro director la trama de El escritor podía ser absolutamente convencional, pero el cineasta polaco da con el tono –no en vano, ha entregado filmes encomiables de este género, como Chinatown y Frenético–, al que ayuda una inteligente paleta de colores donde domina el gris, cielos siempre cubiertos, con predominio de la lluvia. Polanski logra que nos identifiquemos con el punto de vista del protagonista -un entonado Ewan McGregor-, un escritor acostumbrado a hacer anónimamente un trabajo que suele ser anodino, pero que de pronto se ve inmerso en una complicada maraña de intereses. La sensación de indefensión y falta de control de los acontecimientos es permanente, con lo que la emoción del riesgo está presente en todo momento. Como resulta obligado en un film de este tipo, hay espacio para la sorpresa, pero también para la acerada crítica política, donde tanto Estados Unidos como Gran Bretaña quedan bastante malparados, los primeros como torpes manipuladores en el escenario de la política internacional, la segunda como títere manejado por su poderoso aliado. Es verdad que hay algún truco de guión 'facilón' -sobre todo el viejecillo pescador, cuya opinión invita a dudar acerca de la causa de muerte del primer 'negro'-, pero en líneas generales resulta llamativa la alta calidad de este título netamente comercial; el reparto es impecable, y el modo visual en que resuelve algunos pasajes -por ejemplo, el desenlace-, justifica que Polanski se hiciera merecedor del premio al mejor director en el Festival de Berlín.

7/10
Superdog

2007 | Underdog

Película basada en las animadas aventuras de un can que no sólo habla, sino que también ejerce de superhéroes en sus ratos libres, ahí es nada. La cosa empieza cuando en el laboratorio del excéntrico doctor Simmon Barsinister se produce un accidente, a resultas del cual un perro de raza beagle adquiere superpoderes inesperados. Imitando a sus colegas humanos del ramo se viste con un traje de superhéroe y se dedica a defender a los ciudadanos necesitados de Capitol City. También tendrá tiempo de enamorarse de una guapetona perra spaniel. Pero deberá enfrentarse a Barsinister, que resulta ser un científico con maléficos planes. Se trata de un título familiar de la factoría Disney, con las justas raciones de acción y risas.

4/10
K-9: P.I.

2002 | K-9: P.I.

Thomas Dooley y su fiel compañero canino. ¡Cuántas misiones policiales acometidas juntos! Pero los años no pasan en balde, y una misión en la que ambos simulan ser un mendigo ciego y su perro lazarillo, resulta ser una broma de los compañeros policías: porque, sí, a ambos les ha llegado la hora de jubilarse. El caso es que Thomas tiene tan mala suerte, que de camino a casa, dispuesto a disfrutar de un merecido descanso, se topa con un misterioso robo, en el que los chicos del FBI, tan espabilados ellos, piensan que él podría estar implicado. Resultado: le congelan la pensión, hasta que se aclare todo. Mientras tanto, de algo hay que vivir. Así que Thomas decide ejercer de detective privado; y a Jerry Lee, su precioso pastor alemán, lo ofrece al veterinario para que proporcione crías a toda perrita que desee ser mamá. La aparición de una misteriosa mujer, que encomienda a Thomas la búsqueda de su prometido, que ha desaparecido, enreda aún más las cosas. Richard J. Lewis, curtido en las lides de la dirección gracias a la televisión, donde ha dirigido episodios de la mítica serie Alfred Hitchcock presenta o, más recientemente, de la exitosa C.S.I., se lanza a tumba abierta a la realización de la tercera entrega del tándem poli-perro más divertido. A los misterios policiales, el film suma toques de humor y trepidantes persecuciones. James Belushi, que repite personaje por tercera vez, confiesa que agradece participar en una película familiar, ya que él mismo tiene familia, y le interesa que existan películas que puedan disfrutar juntos. Otra cosa que le apasionó del proyecto es trabajar con un perro y es que el actor tiene en casa dos perros pastores alemanes. De hecho uno de ellos, de nombre Truly, hace un cameo en el film. De modo que tratar con King IV, el can que da vida a Jerry Lee, y con sus “dobles” Ponya, Sontal y Ace, fue para Belushi pan comido.

3/10
Única salida

2002 | One Way Out

Harry, detective de homicidios, quizá sea un hacha en su oficio, pero en el juego es una verdadera calamidad. Endeudado hasta las cejas, debe pagar una importante cantidad y no sabe cómo. El único modo de afrontar la deuda será ejecutar un crimen perfecto. El director de la patochada 2001, despega como puedas se pasa en esta ocasión al thriller, con James Belushi de protagonista absoluto.

4/10
Un padre de cuidado

2001 | Joe Somebody

Joe Shaffer es un padre de familia estresado con su trabajo. Por si esto fuera poco, su autoestima sufre un duro golpe cuando un tipejo de la oficina le da un par de mamporros humillantes delante de su hija. Es entonces cuando tomará la decisión de entrenar con un profesional de artes marciales. El bueno de Tim Allen es de esos actores que hacen reír de veras cuando están en su salsa, basta recordar las delirantes parodias Héroes fuera de órbita o ¡Vaya Santa Claus! Aquí consigue que carcajadas y golpetazos formen una sociedad de lujo. Un buen puñado de gags muy logrados y un grupo de secundarios bien avenidos –encantadora la niña Hayden Panettiere– hacen que este entretenimiento familiar consiga con creces su propósito.

5/10
Hechizo del corazón

2000 | Return to Me

Esta película cuenta de modo paralelo la historia de sus dos protagonistas, hasta que el destino les une. Grace es una joven soltera que trabaja en el restaurante de su abuelo, enferma, que necesita urgentemente un trasplante de corazón. Bob se dedica a la construcción, está felizmente casado, la vida le sonríe. Un fatal accidente truncará la vida de la esposa de Bob. Y el corazón de la mujer amada irá a parar a Grace. Hasta que un año después... Debut en la dirección de Bonnie Hunt (Beethoven. Uno más de la familia, Doce en casa), que supo jugar en el film con cierto toque mágico, ligerísimo. Ese corazón de la esposa muerta, que ahora pertenece a Grace, late con fuerza cuando se cruza por primera vez con Bob. Y así el hecho de que ambos desconozcan el extraordinario elemento que les une contribuye a que esa magia se revista de cotidianeidad. Los dos personajes principales están construidos con matices. David Duchovny demuestra de una vez por todas que puede componer un personaje poliédrico, capaz de reír, llorar, enamorarse... Estamos sin duda ante su mejor trabajo para la gran pantalla. En cuanto a Minnie Driver, sabe dotar a su Grace de una atractiva fragilidad, que la convierte en alguien humana y cercana. Alrededor de la pareja protagonista se mueve una interesante pléyade de personajes, que uno adivina podían haber dado más juego. En torno al restaurante donde trabaja Grace están su familia y amigos, llenos de calor humano. Son graciosos los abueletes que especulan sobre el posible romance de Bob y Grace, o discuten sobre cantantes entre partidita y partidita de póker; y resulta de una pieza el abuelo de ella (magnífico Carroll O'Connor), rezador infatigable de rosarios y novenas; recuerda el grupo a los divertidos personajes de algunos films de Billy Wilder, Howard Hawks o Frank Capra. También es inteligente el contraste que la directora propone entre ellos y la amiga insoportable que le presentan a Bob, cuando empieza a pensar en salir con una nueva mujer. Con lo dicho, conviene señalar no obstante el principal hándicap de Hechizo del corazón: su previsibilidad. Se adivinan por donde van los tiros de principio a fin. O, para ser exactos, hasta casi el fin. Pues el gag que cierra la película contiene una pequeña sorpresa, un chiste, que es la excepción que confirma la regla.

6/10
Superagente K-911

1999 | K-911

Secuela de la popular comedia Superagente K-9, que también protagonizó James Belushi acompañado de un valiente pastor aleman. Ambos trabajan para la policía, pero en este caso se considera que el perro ya no está para muchos trotes. Por eso a Belushi le asignan una compañera que lleva consigo un doberman.

4/10
Las dos caras del asesino

1999 | Angel's Dance

Un gángster busca un asesino que liquide al principal testigo de un proceso que se sigue contra él. El elegido debe probar su eficacia antes matando a una persona escogida al azar: se trata de una chica con depresiones, pero que resulta ser difícil de matar. Entretenida película de acción.

3/10
Oro en las calles

1998 | Gold in the Streets

La historia del inmigrante irlandés Liam, establecido en el Bronx neoyorquino, donde trabaja en un bar, pero asustado como tantos por la posibilidad de ser deportado. Adaptación de una obra teatral que aborda los problemas de los que se aventuran a emigrar a otro país.

4/10
Un padre en apuros

1996 | Jingle All the Way

Howard se despierta la víspera de Nochebuena y se da cuenta de que no ha comprado a su hijo su regalo preferido de Navidad; el muñeco: "Turbo Man", el héroe de acción preferido de los niños. Es entonces, cuando la aventura de este padre se convierte en toda una carrera a contrarreloj en busca del ansiado juguete que parece estar agotado en todas las tiendas. Por el camino competirá con otro padre que anda buscando el mismo muñeco y ambos harán lo que sea para conseguirlo. A pesar de ser una comedia sin muchas pretensiones, tiene momentos verdaderamente desternillantes, como por ejemplo, la pelea de Howard con el reno. Arnold Schwarzenegger dejó a un lado sus películas de acción y se rió de sí mismo en esta comedia familiar que gustará a los más pequeños.

5/10
La carrera del sol

1996 | Race the Sun

Un grupo multirracial de jóvenes de un instituto de Hawai, animado por una recién llegada profesora de inglés, se embarca en la aventura de diseñar un vehículo solar que les permita participar en una gran carrera en Australia. Basándose en un hecho real, el guionista Barry Morrow (ganador de un Oscar por Rain Man) desarrolla una historia de interés humano, en la que unos adolescentes desencantados recuperan la ilusión gracias al compañerismo y la amistad que facilita su trabajo en equipo. La película, aunque algo previsible, es entretenida y demuestra un importante esfuerzo en la dirección artística, sobre todo en el diseño de los diversos automóviles que participan en las distintas carreras.

4/10
Sahara (1995)

1995 | Sahara

En plena Segunda Guerra Mundial, en el Norte de Africa, despues de tomar la ciudad libia de Tobruk, el sargento Joe Gunn (James Belushi), un auténtico veterano en el combate, debe emprender la retirada, con su pelotón. Y lo hace en un tanque, a través del árido desierto. Durante el viaje recogen seis soldados. Gunn se erige como líder de esta tremenda aventura, donde la búsqueda de agua, y los continuos enfrentamientos con los alemanes, la convierten en un auténtico infierno. Brian Trenchard-Smith dirige este film bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que retoma las aventuras del personaje ya interpretado por Humphrey Bogart en 1943. Más que un film bélico, se trata de un producto entretenido para todo aquel que disfruta del cine de acción, porque tiros y explosiones no faltan en ningún momento de la película.

5/10
Operación Canadá

1995 | Canadian Bacon

El presidente de los Estados Unidos, aconsejado por un asesor, lanza una campaña a la opinión pública en la que presenta a Canadá como un país enemigo. El sheriff de un pueblo fronterizo se toma la cosa demasiado en serio, y organiza la defensa de su pueblo. Al estilo de Que vienen los rusos de Norman Jewison, Michael Moore escribe y dirige una película moderadamente divertida en algunos pasajes, pero previsible. Fue uno de los últimos trabajos del actor John Candy antes de morir.

4/10
Separate Lives

1995 | Separate Lives

Tom Beckwith (James Belushi) deja el cuerpo policial para dedicarse a estudiar psicología. Pero su profesora, Lauren Porter (Linda Hamilton), está interesada en dotes como investigador, para desentrañar un misterio del pasado. Thriller de poco interés, pero más o menos bien resuelto, en el que destaca la presencia de la veterana Vera Miles, en su último papel cinematográfico.

4/10
Destiny Turns on the Radio

1995 | Destiny Turns on the Radio

Johnny Destiny es un convicto que viaja a Las Vegas para buscar a su novia, reclamar un dinero que le pertenece y empezar una nueva vida. Conduciendo por el desierto con su coche, encuentra a Julian Goddard, un tipo que intentó robar un banco. Destiny procurará llevarle por el buen camino. Rostros conocidos en una película de acción con un Quentin Tarantino en su línea. Entretenida.

4/10
Vidas paralelas

1994 | Parallel Lives

Tras cinco años planeándola, una chica llamada Stevie (Liza Minnelli) por fin decide organizar una fiesta que reúna a una variada representación de antiguos alumnos de la Universidad de Milbank. Se darán cita importantes hombres de negocios, admirados por las mujeres, candidatas al senado, rockeras, periodistas, y un largo etcétera. Pero entre tanta gente, también habrá tiempo para la muerte de alguno de ellos. El que mucho abarca poco aprieta, dice el refrán popular. Algo que tendría que haber aplicado a su película la desconocida directora Linda Yellen. Porque verdaderamente el reparto del film es asombrosamente extenso y de gran nivel. La película sin embargo, es un drama insulsa que no acaba de enganchar en ningún momento.

4/10
Wild Palms

1993 | Wild Palms

Un futuro cercano. Harry Wickoff, prometedor abogado, empieza a trabajar para Wild Palms, un potente conglomerado empresarial. Su hijo Coty trabaja como actor en una serie que emite un canal que pertenece a esta empresa. Pronto, Winckoff se reencuentra con Paige Katz, que fue su amante antes de que se casara. Katz busca desesperadamente a su hijo, que ha sido raptado. Ambiciosa serie que trataba de seguir la senda de Twin Peaks. A pesar de que cuenta con grandes actores, y de que tenía directores como Kathryn Bigelow, el argumento resultaba demasiado confuso y enmarañado.

5/10
La marca del asesino

1992 | Traces of Red

La isla de Palm Beach, en Florida, es conocida por sus lujosas mansiones y por el alto nivel de vida de sus habitantes. Allí alguien se dedida a asesinar a mujeres con mucha sangre fría. Después de cada crimen, el detective Jack Dobson (James Belushi), recibe una misteriosa carta anónima. Jack se enfrenta a este complicado caso, del que no tiene ninguna pista. Según avanza en sus pesquisas, Jack empieza a ser considerado un serio sospechoso. El problema es que está llevando muy lejos su relación con alguna implicada. Jack no se fía de nadie, pero no consigue desenmascarar al verdadero asesino. Una discreta película policíaca, mezclada con algunos elementos de thriller erótico. Protagonizada por un James Belushi poco convincente. Recomendable para los aficionados al género.

5/10
Sólo falta el asesino

1992 | Once Upon a Crime...

Phoebe y Julian se encuentran un perro perdido en Roma, por el que se ofrece una suculenta recompensa. Acuden a casa de la dueña, en Montecarlo, pero cuando llegan, ésta ha muerto asesinado. Por una serie de malentendidos, se convierten en sospechosos junto con un matrimonio. Debut como director de cine del prolífico cómico Eugene Levy (American Pie), que dirige a un reparto que incluye a algunos actores sobresalientes.

5/10
Diario de un asesino a sueldo

1991 | Diary of a Hitman

Dekker, un asesino profesional sin escrúpulos, empieza a notar los efectos de la edad. La vista ya no le funciona como antes, y su brazo no responde como debería. Decide acometer un último trabajo, que le dé el dinero suficiente para retirarse. Debut como director de Roy London, prestigioso profesor de interpretación. Adapta una obra teatral de Kenneth Pressman, que se encargó de la adaptaicón del guión. Aunque la cinta es discreta, Roy se luce como director de actores.

5/10
La pequeña pícara

1991 | Curly Sue

Bill es un vagabundo sin oficio ni beneficio que cuida de una niña llamada Curly Sue desde que era un bebé. Ambos han estado siempre juntos y sobreviven a base de picaresca y de las migajas que la vida les va dejando. Un día, la casualidad hace que conozcan a Grey, una guapa abogada soltera que les ofrece alojamiento y comida en su piso hasta que Bill encuentre un trabajo. Tierna película protagonizada por un caradura James Belushi (Superagente K-911), donde el humor y el toque melodramático están presentes a lo largo de la cinta. Destaca el mensaje general de la importancia de pertenecer a alguien y tener una familia. Simpática y emotiva.

5/10
Yo, tú y mamá

1991 | Only the Lonely

John Candy (John Candy) es un policía de Chicago que se enamora de la hija del propietario de una funeraria, pero la relación choca con el rechazo de la madre de él, una irlandesa de ideas fijas. Comedia con una historia bastante original, que se hace pesada en algunos tramos, pero que logra llegar dignamente al final. Recomendable para pasar un buen rato de risas.

4/10
Un destino de ida y vuelta

1990 | Mr. Destiny

Variaciones sobre ¡Qué bello es vivir!, y en última instancia, sobre el "Cuento de Navidad" de Charles Dickens. Larry está convencido de que su existencia es un desastre debido a que siendo un chaval, falló una bola en un partido de béisbol. En éstas anda cuando se presenta Mr. Destiny ofreciéndole vivir la vida alternativa en que acertó a la bola. Y se dará cuenta que también por ese caminillo las cosas no son fáciles. Amable fabulilla, donde Linda Hamilton es la chica del 'prota' 'depre', y Michael Caine la suerte de ángel que tiene que ayudarle a madurar.

5/10
Homer y Eddie

1989 | Homer and Eddie"

Superagente K-9

1989 | K-9

Michael Dooley trabaja en la búsqueda de un importante narcotraficante. En su misión le han encargado como compañero a Jerry, un perro especializado en la búsqueda de drogas. Pero el animal trabaja cuando quiere y no para de destrozar el coche y la vida amorosa de Dooley. Simpática comedia policiaca que gustará especialmente a los amantes de los animales. La pareja hombre-perro está lograda y ofrece gags que funcionan. La película tuvo dos secuelas, Superagente K-911 y K-9: P.I., ambas protagonizadas también por James Belushi.

4/10
Danko: Calor rojo

1988 | Red Heat

El capitán Iván Danko (Arnold Schwarzenegger) es un policía de la antigua Unión Soviética temido por todos. Es fuerte, duro e implacable. Es capaz de coger una piedra ardiendo y hacerla añicos entre sus dedos. Tiene unos músculos de acero y una puntería infalible. Domina a la perfección las más depuradas técnicas de defensa y ataque. Por el contrario, el sargento Art Ridzik (James Belushi) es un tipo desordenado, indisciplinado y bastante pasado de rosca. No confía en absoluto en la técnica ni en las fórmulas clásicas policiales. Lo suyo es romper las reglas. Ambos deben formar un equipo para detener a una peligrosa organización de terroristas soviéticos, que pretende sembrar el terror en Nueva York. Aunque sus caracteres son antagónicos y su forma de actuar es totalmente distinta, les une su profesionalidad y su sentido del humor. Thriller ligero y entretenido sobre dos detectives de culturas diferentes y enfrentadas, que aprovechan la "Perestroika" para hacerse amiguetes. La acción es realmente trepidante y está bien condimentada con momentos de humor, en una mezcla que el cine norteamericano no se cansa de explotar. La banda sonora está compuesta por James Horner, autor de las partituras de Braveheart, Leyendas de pasión o Titanic, entre muchas otras.

5/10
El rector

1987 | The Principal

Rick Latimer es nombrado director de una problemática escuela, donde la indisciplina, las drogas, las armas y otras malas costumbres campan a sus anchas entre alumnos pandilleros. No llega al lugar muy motivado, porque es un destino-castigo, tras atizar al amante de su mujer. Pero logra conectar con los estudiantes, e incluso la complicidad del jefe de seguridad del centro educativo, que no estaba muy seguro de ese acercamiento. En cambio, un narcotraficante está descontento con la idea de que los chavales, algunos camellos, piensen y decidan por sí mismos. Christopher Cain dirige este film que es casi un clásico del subgénero de dramas con profesores, y que en su momento llamó la atención por algunos pasajes muy violentos. Están estupendos James Belushi como el nuevo rector, y Louis Gossett Jr. como el encargado de la seguridad del instituto.

Salvador

1986 | Salvador

Richard Boyle es un periodista que atraviesa una crisis profesional y que viaja hasta El Salvador como corresponsal de guerra. Va con él su mejor amigo Rock y juntos se encontrarán con un país en pleno enfrentamiento político donde peligran los valores humanos. Ambos ayudarán a salvar a María, la novia salvadoreña de Boyle. Basada en hechos reales, la película dirigida por Oliver Stone fue nominada en dos categorías: Mejor actor (James Woods) y mejor guionista (Oliver Stone y Rick Boyle). James Woods está perfecto en el papel de periodista en crisis con problemas de alcohol. El film es una crítica impactante sobre la deshumanización del individuo en el contexto de la guerra y todo su horror. Sin embargo, la cinta cuenta con algunos puntos de humor de la mano de James Belushi (Superagente K-911), que interpreta al alocado amigo del protagonista. En la ceremonia de ese mismo año fue Platoon la que se alzó ganadora de la estatuilla como mejor película, también dirigida por Oliver Stone.

6/10
La tienda de los horrores (1986)

1986 | Little Shop of Horrors

El florista señor Mushnik pasa por una crisis en su tienda pues han bajado las ventas y si las cosas siguen mal tendrá que echar a la calle a sus fieles empleados Seymour y Audrey. Pero todo cambia cuando llega a su tienda una planta extraña y exótica que es la estrella del comercio, y aunque el vegetal haya hecho amistad con el joven Seymour, no tiene buenas intenciones precisamente. Frank Oz dirige este original remake de La tienda de los horrores de Roger Corman, que mezcla comedia, terror y musical. Un apocado Rick Moranis interpreta al asombrado dependiente que no sabe como saciar el apetito de la planta. Buenos efectos visuales que contribuyen al interés de la trama. Entre el reparto, aparecen los nombres de Steve Martin, haciendo de un dentista algo macarra, Bill Murray o James Belushi.

5/10
El hombre con un zapato rojo

1985 | The Man With One Red Shoe

Richard Drew (interpretado por Tom Hanks) es un excéntrico violinista que se distingue por ser extremadamente despistado. Sin darse cuenta, cuando debe viajar a Washington por motivos de trabajo, lleva un zapato de cada color; uno de ellos es rojo. Cuando aterriza se da la circunstancia de que varios agentes de la CIA están esperando la llegada de un peligroso espía, por lo que sospechan que el zapato rojo puede ser algún tipo de contraseña. Le asignan el caso a una de sus mejores espías, la agente Maddy Drove, que se encargará de vigilar a Richard. Gracias a su protección, Richard se salva de los múltiples atentados que, inexplicablemente, comienza a sufrir. Durante su misión no puede evitar enamorarse de él. Un día aparecen cuatro cadáveres en su apartamento y... Antes de convertirse en un reputado actor dramático tras el giro que dio en su carrera con el filme Philadelphia, Tom Hanks se convirtió en el rey de las comedias norteamericanas. Este es un buen ejemplo de aquella etapa, debido a un hilarante guión de Robert Klane, que a su vez es un remake de una conocida película francesa. El reparto está integrado por actores como Jim Belushi (El rector) y cuenta con la colaboración de Carrie Fisher, la mítica princesa Leia de la saga de La guerra de las galaxias. La actriz Lori Singer resulta creíble como la espía Drove.

5/10
Entre pillos anda el juego

1983 | Trading Places

Una divertida comedia que tiene como protagonistas a un Eddie Murphy en sus años dorados, y a un Dan Aykroyd siempre efectivo. Eddie Murphy acababa de saltar a la fama con su Superdetective en Hollywood, después de recorrerse Estados Unidos con su show Raw. Murphy y Aykroyd forman una brillante pareja cómica. Se trata de una película que se hizo muy popular durante su estreno, pero que hoy ha quedado algo desfasada. Murphy y Aykroyd realizan algunas escenas ingeniosas, que consiguen provocar la carcajada. Junto a ellos, actúan dos viejas glorias del Hollywood dorado: Ralph Bellamy y Don Ameche.

4/10
Ladrón

1981 | Thief

Temprano film de Michael Mann, sobre un ladrón de cajas fuertes, recién salido de la cárcel, que acepta un “último” trabajo, antes de convertirse en ciudadano modelo. Gran trabajo de James Caan.

6/10

Últimos tráilers y vídeos