IMG-LOGO

Biografía

Dan Hedaya

Dan Hedaya

80 años

Dan Hedaya

Nació el 24 de Julio de 1940 en Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
La sombra del actor

2015 | The Humbling

Adaptación de "La humillación", novela de Philip Roth con estructura clásica de tres actos, que describe la decadencia de un célebre actor, Simon Axler, enamorado de su profesión, pero dominado por su ego, y que en la actualidad se encuentra perdido, hasta el punto de verse obligado a ingresar en un centro psiquiátrico. Su confusión mental le impide ver con claridad, a veces no distingue la realidad de lo que es producto de su imaginación, algo parecido a alucinaciones. Con su terapeuta mantiene frecuentes videoconferencias, mientras una mujer desequilibrada le invita a ayudarla a matar a su marido, convencida de que debe ser un especialista en la materia por las muchas veces que ha quitado vidas en la ficción. Además, mantiene una relación amorosa con una joven lesbiana, hija de unos amigos. Irregular mirada al mundo de los actores muy pagados de sí mismos, que encima ha tenido la mala pata de llegar a los cines poco después de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), netamente superior, y que también jugaba con el desquiciamiento anímico y visionario del protagonista, que trata de reinventarse en la escena teatral. Al Pacino es un gran actor, y la trama le ofrece algunos momentos intensos para lucirse. Pero ni él ni la correcta dirección de Barry Levinson pueden sobreponerse a un planteamiento cansino y retorcido, donde cuesta empatizar con el protagonista, y en que la humanidad brilla por su ausencia, sólo tenemos personajes con un punto de histrionismo. A veces el punto irónico que Greta Gerwig imprime al suyo invita a pensar que ni ella misma se lo cree.

4/10
The Extra Man

2010 | The Extra Man

De vuelta al "insti"

2005 | Strangers with Candy

Jerri Blank, una mujer madura que ha superado su adicción a las drogas, regresa a su pueblo natal tras cumplir varios años de condena en prisión. Jerri decide retomar su vida en el punto exacto en el que se echó a perder, es decir, cuando iba al instituto. Decide volver a clase, compartiendo aulas con adolescentes. Desenfadada comedia de instituto, con la particularidad de que está protagonizada por una adulta. Recuerda a títulos como Nunca me han besado y Aquellas juergas universitarias.

3/10
Fanática

2002 | Swinfan

Thriller que recuerda a Atracción fatal, pero en versión adolescente. Ben, joven estudiante y deportista, a punto de conseguir una beca por ser uno de los mejores nadadores del estado no se puede quejar. Además de todo esto, tiene una novia perfecta. Aún así se complica la vida por no pararle los pies a su nueva compañera de clase, que le seduce descaradamente para luego hacerle la vida imposible. Éxito sorpresa en las carteleras estadounidenses, lo que se conoce allí como un “sleeper” (durmiente), que ocupó el número uno en las listas de recaudación, pese a no contar con actores de tirón. Lo explica la cuidada fotografía y un ritmo ágil.

4/10
Mulholland Drive

2001 | Mulholland Dr.

Con formato de thriller, David Lynch cuenta la relación entre dos mujeres, Betty y Rita, que se conocen casualmente. Una es ingenua e idealista, y aspira a ser actriz; la otra sufre amnesia, aunque se adivina un turbio pasado. Lo que parece una hermosa amistad, se convierte en caprichosa relación lésbica, mostrada con crudeza; es el punto de inflexión escogido por Lynch para dar la vuelta a la tortilla peliculera. Realidad y sueño (o ensoñaciones producto de la frustración), poco importa. Crítica a Hollywood, cualquiera sabe. Lo que el director y guionista logra, con hábil uso del sonido y la cámara, es atrapar al espectador, como en los mejores tiempos de Terciopelo azul. Le toma el pelo, con breves sketches de personajes prescindibles; pero vuelve a recuperarle cual diestro ilusionista, como en las escena del casting. Lynch entrega un impecable, inteligente ejercicio de estilo: alimenta expectativas, crea atmósferas malsanas, hace dudar sobre qué es verdad y qué es mentira… Y aprovecha la baza de dos magníficas actrices, las desconocidas Naomi Watts y Laura Harring, que soportan bien el peso de la historia. Unos amarán la película, otros la odiarán: pero a nadie dejará indiferente, porque Lynch, sin duda, sabe hacer cine.

7/10
Una banda de cuidado

2000 | The Crew

Un grupo de vejetes en Miami, de aspecto simpático y de no haber roto nunca un plato, en su día fueron unos tipos poderosos en el mundo de hampa. Ahora, ya retirados, se cierne sobre ellos la amenaza del desahucio. Con cual deberán reemprender sus antiguas ocupaciones. Aunque, van a comprobarlo pronto, los tiempos han cambiado. Michael Dinner reúne a un reparto envidiable para contar con cierta gracia cómo viven la jubilación unos hombres que un día fueron temibles. Destacan como actores carismáticos Burt Reynolds y Richard Dreyfuss, y el actor en alza Dan Hedaya. Carrie-Anne Moss (Matrix) da vida a una policía que es la hija de uno de los gángsters (Dreyfuss), aunque ella no tiene ni idea del asunto.

5/10
Shaft

2000 | Shaft

El detective Shaft tiene lo que hay que tener. Sus métodos son algo heterodoxos, pero en un ambiente de violencia y corrupción policial hay que echar a los casos un par de narices. Es lo que hace cuando Walter, un joven rico “hijo de papá”, se carga a un negro sin ningún motivo. Mientras trata de reunir pruebas, el tipo se larga a otro país. Al cabo de dos años vuelve y Shaft le echa el guante. Pero el caso se las trae, pues la principal testigo del caso se encuentra en paradero desconocido. La película retoma el personaje del detective Shaft, un clásico del cine denominado “blackexplotation”, que dio un film innovador de Gordon Parks en 1971. Con un guión donde ha intervenido el célebre Richard Price, seguimos la investigación de un hombre sin complejos a la hora de buscar hacer justicia. Es de justicia destacar la ambientación (debida a esa gran directora artística llamada Patrizia Von Brandenstein) y el look del personaje (con ropa elegantísima de Armani).

6/10
Aventuras en la Casa Blanca

1999 | Dick

Puede parecer la típica película estúpida protagonizada por chicas adolescentes. Pero no. Tiene su rato de gracia. Porque retrata, sí, a dos jovencitas bastante cursis, pero son la simple excusa para reírse un poco de ellas, y montar una trama disparatada en torno al escándalo Watergate. ¿Y si la célebre Garganta Profunda que provocó la caída del presidente Richard Nixon hubiera tenido la cara de dos crías horteras a más no poder? Andrew Fleming logra un film más que presentable. Las chicas se ganan la confianza del presidente (Dick, el tramposo), y hasta sacan a pasear... ¡a su perro! Hay momentos divertidos, y la presencia de las jóvenes actrices Kirsten Dunst y Michelle Williams.

6/10
Huracán Carter

1999 | The Hurricane

Película basada en la historia real del boxeador negro Rubin “Huracán” Carter, que fue a dar con sus huesos en la cárcel por un crimen que no cometió. El film mezcla con acierto dos historias que terminan cruzándose: por un lado la del boxeador, al que da vida un estupendo Denzel Washington, justo candidato al Oscar por su interpretación; por el otro, la de un adolescente negro que pese a su humilde condición goza de una beca para sus estudios, y que descubre casualmente las memorias de Huracán, escritas en la cárcel, donde habla de su vida e inocencia. Norman Jewison, que había tratado ya la cuestión racial en dos estupendas películas (En el calor de la noche e Historia de un soldado), vuelve a las andadas en un film que profundiza en la grandeza del espíritu humano, capaz de sobreponerse a las situaciones más difíciles. Bien dirigida, la película mantiene el interés en todo momento. Puestos a hacerle algún reproche, decir que a veces tiene un tonillo didáctico algo evidente; y que los tres filántropos canadienses son unos personajes algo desdibujados, cuyas relaciones y dedicación profesional no están demasiado claras. Pero el conjunto es vibrante, con una estupenda banda sonora que hace muy buen uso de la canción que el legendario Bob Dylan dedicó a Huracán.

7/10
Aferrado al silencio

1999 | Locked in Silence

Un chico joven presencia el asesinato de otro chico a manos de su hermano mayor. Quedará entonces bloqueado de modo que le será imposible comunicarse por voz. Deberá entonces hacerse entender por medio de signos. Sentido telefilm dramático, que sigue la investigación a través del traumado testigo presencial de los hechos. Destacan algunos actores adultos de cierto caché, como Bonnie Bedelia (Jungla de cristal), Bruce Davison (X-Men) o Dan Hedaya (Sangre fácil).

4/10
Movida en el Roxbury

1998 | A Night at the Roxbury

Will Ferrell coescribe y protagoniza esta comedia, en una de sus primeras apariciones importantes en el cine. La historia narra las aventuras de dos hermanos lamentables que quieren formar parte de la noche de Los Angeles. Su sueño es regentar su propio club, pero para empezar necesitan relacionarse con ese mundo. Lo más adecuado es entrar en el club más selecto del momento, el Roxbury.

4/10
Acción civil

1998 | A Civil Action

Jan Schlichtmann es un cínico abogado, dispuesto a pisotear a quien sea para ganar los casos que lleva entre manos. Con otros tres socios regenta un prestigioso bufete. Un día llega lo que parece un caso más: un grupo de padres busca pleitear contra dos empresas responsables de la contaminación de un río, lo que ha tenido terribles consecuencias –nada más ni nada menos que leucemia– para sus hijos. Lo que empieza como rutina abordada con el cinismo habitual ("Nunca hay que desestimar el valor dramático de varios niños muertos", asegura) acaba involucrando personalmente a Jan. ¿Recuperara la humanidad que había extraviado? Impactante drama judicial basado en hechos reales y producido por Robert Redford. Steven Zaillian (director de En busca de Bobby Fischer y guionista de La lista de Schindler) cuenta con sobriedad los detalles del caso. Tiene la fortuna de contar con un estupendo John Travolta, un sobresaliente Robert Duvall, y unos eficaces William H. Macy y Sydney Pollack. La formidable fotografía tenebrista se debe al legendario Conrad L. Hall, que fue candidato al Oscar.

5/10
Una historia diferente

1997 | A Life Less Ordinary

El éxito de Trainspotting lanzó al trío británico Danny Boyle (director), John Hodge (guionista), Andrew Macdonald (productor) a filmar su primera película americana, una historia romántica y optimista, abierta a la trascendencia. Y que, sin embargo, conecta con la visión desencantada del mundo de los otros films de Boyle. A su manera, los dos protagonistas responden al perfil de jóvenes con pobres horizontes vitales. Robert, un perdedor, trabaja en una empresa de limpieza, pero su ilusión sería escribir guiones de cine. Su despido y sustitución por un robot, es un shock. Desesperado, amenaza a su jefe y se lleva a su hija Celine, con intención de pedir un rescate. En cuanto a Celine, rica y mimada, tiene caprichos tan peligrosos como el tiro a la manzana con un sufrido criado debajo. Tras muchos novios que no le han satisfecho, decide añadir algo de emoción a su vida facilitando a Robert su secuestro. Si perdedores son en el film los seres humanos, lo mismo cabría aplicar a los ángeles Jackson y O’Reilly, y a su jefe, el arcángel Gabriel; en su concepción antropomórfica, en clave humorística, es visible su cansancio de ayudar a los humanos en sus continuas crisis matrimoniales. En su nueva tarea, lograr que Robert y Celine se enamoren, las dificultades les llevan a considerar la paciencia de Dios con los hombres, y a pensar que quizá los tiene demasiado descontrolados. Pues la ayuda celestial a los protagonistas no impide su libertad. Aunque aventuras y desventuras sean alocadas, y recurran a la violencia paródica, las domina un tono que tiende a ser amable, y que posibilita la declaración final –sobre un fondo en que se retroproyectan diversos sucesos acontecidos en el film–, en que los protagonistas hablan explícitamente de su confianza en la providencia divina. Sin ser sesuda –tiene un tono ligero, a veces algo frívolo y sensual, siempre con sentido del humor–, la película habla de que es alcanzable la felicidad entre un hombre y una mujer, y de las ayudas insospechadas que uno puede recibir. Boyle menciona dos referencias para su film: A vida o muerte (Michael Powell, 1946) en el tratamiento celestial, y Sucedió una noche (Frank Capra, 1934) en la relación de él y ella. No está mal para alguien a quien se relaciona siempre con directores modernos (Quentin Tarantino, Stanley Kubrick, Martin Scorsese, David Lynch). Para presentar el cielo se opta por una óptica moderna –los ángeles podrían ser ejecutivos de una empresa moderna–, con presentación visual en que domina el color blanco, en vestuario, mobiliario y luz. La relación de Robert y Celine, aun dentro de esa visión contemporánea, remite a los clásicos. Se juega bien con el contraste de personalidades que caracterizan Ewan McGregor y Cameron Díaz: él algo tímido y poco decidido, ingenuo, con escasa imaginación, víctima del capitalismo; ella resuelta e ingeniosa, cansada de su vida de niña consentida. Existe la tan manida química entre los dos actores, y los momentos de humor –y drama– funcionan perfectamente. Las llamadas para pedir el rescate, o el modo en que esquivan a un vecino curioso, son modélicos.

6/10
Amor y guerra

1997 | The Garden Of Redemption

Estamos en plena Segunda Guerra Mundial, durante la temible expansión del ejército nazi. Don Paulo (Anthony LaPaglia) es un sacerdote del pequeño pueblo de Vaiano, que ayuda con gusto a todo el que puede para superar las atrocidades de la guerra. Pero las peores consecuencias del conflicto llegan hasta este pequeño pueblo, que ve su vida alterada por completo. Además de luchar por sí mismo y por sus feligreses, Don Paulo soporta una enorme confusión, porque se ha enamorado de la bella Adriana (Embeth Davidtz). Ella también le quiere, pero su amor tendrá que sortear un montón de dificultades. Ambos se ven envueltos en una peligrosa misión a través de las líneas nazis. Separados, harán cualquier cosa por mantenerse con vida y luchar por su amor. Previsible aunque entretenido drama bélico, con un complejo trasfondo psicológico. La terrible duda que acecha a un sacerdote, que siente el amor de una muchacha, es tratada con frivolidad, y sirve de excusa para aumentar el dramatismo de la acción. Anthony La Paglia y Embeth Davidtz realizan unas actuaciones aceptables.

3/10
Alien Resurrección

1997 | Alien Resurrection

Ellen Ripley murió luchando contra un Alien en la anterior entrega de la serie. Sin embargo, doscientos años después regresa como un clon, creado por un equipo de científicos con un objetivo: recuperar a la reina Alien que estaba engendrando antes de morir. Sin embargo, con ella vuelven los Aliens, que toman la nave donde la nueva Ripley ha sido engendrada. Paralelamente, una tripulación de estrafalarios piratas espaciales han llegado hasta ese lugar para robar todo lo que sea posible. Ripley se une a ellos para combatir a los depredadores espaciales, pero la huida no será fácil, ya que son demasiados. Cuarta entrega de la serie y, aun así, tiene el mérito de ser absolutamente distinta a las demás. Para ello, los productores contrataron a un mago visual, el realizador francés Jean-Pierre Jeunet, que ya había demostrado su solvencia con el éxito de Delicatessen y con el film La ciudad de los niños perdidos, uno de los títulos más caros del cine europeo. Ambos trabajos los realizó junto con su compañero Marc Caro. En esta ocasión, Jeunet salió airoso de su primer trabajo en solitario que, a pesar de conservar las señas de identidad de las anteriores entregas, tiene también el impactante estilo del francés, quien se llevó a Ron Perlman, uno de los actores de La ciudad de los niños perdidos y a Dominique Pinon (Delicatessen). El reparto vuelve a estar encabezado por Sigourney Weaver, protagonista del resto de entregas, pero esta vez incorpora a la estrella, cada vez más en alza, Winona Ryder.

6/10
La segunda guerra civil

1997 | The Second Civil War

Divertida sátira política a cargo de Joe Dante, tiene como productor ejecutivo a Barry Levinson, que también en 1997 entregó La cortina de humo, un film en la misma línea. Imagina un futuro casi presente, con absurdas tensiones políticas. El lanzamiento de una bomba atómica sobre Pakistán por parte de India, lleva a una ONG a ayudar a huérfanos pakistaníes, que pretende acoger en el estado de Idaho. Pero su gobernador, Jim Farley, declara un cierre de fronteras, quiere poner freno a la inmigración creciente; lo que irrita a su amante, la periodista Christina, de origen mexicano; y también al presidente de los Estados Unidos, que aconsejado por un contratista, decide mandar tropas al estado rebelde. Otros estados se indignan, y se apunta a la secesión, de lo que podría ser una nueva guerra civil estadounidense, a la que prestan mucha atención los medios de comunicación. El film de HBO se muestra tremendamente mordaz con la superficialidad de los políticos, que pueden olvidar completamente su vocación de servicio a los ciudadanos, para limitarse a mirar a su propio ombligo, a lo que dicen las encuestas, o a una hipotética reelección. No escapan a estos dardos los periodistas, que sólo piensan en ganar el Pulitzter, o los militares que juegan a las batallitas en un ejercicio de egos entre bandos enfrentados. Cuenta con un reparto coral bastante apañado, aunque sin grandes estrellas.

6/10
Sin salida

1996 | Freeway

Los padres de Vanessa, una chica de quince años, han sido arrestados, ella por prostitución, él por drogas. Entonces la muchacha decide ir a casa de su abuela. En su camino se cruza el lobo feroz: un psicólogo, a quien se confía explicándole los abusos sexuales a que le sometía su padrastro. Lo malo es que el psicólogo resulta ser un peligroso psicópata. Reese Witherspoon (que se dio a conocer en Pleasantville) es la chica, que lleva una minifalda roja para demostrar su conexión con Caperucita. Para lobo, ahí está Kiefer Sutherland. La producción del film ha corrido a cargo de Oliver Stone.

3/10
El club de las primeras esposas

1996 | The First Wives Club

Goldie Hawn, Bette Midler y Diane Keaton interpretan a tres amigas que se encuentran pletóricas en su edad madura. Las tres han sido abandonadas por sus respectivos maridos, después de dedicarles los mejores años de sus vidas. Pero lejos de deprimirse por ello, deciden sacarle algún tipo de provecho a su nueva situación. Con mucha audacia y mala uva, elaboran un plan para vengarse de sus maridos. La mejor manera que encuentran para hacerlo, es atacarles directamente al bolsillo, para sacarles el máximo de dinero posible. Una divertida comedia que cuenta con trío de brillantes actrices. Está narrada con ritmo, la trama es original, y se ve con gusto. Cuenta con algunas escenas que, salvando el ridículo, resultan bastante graciosas.

5/10
Rescate

1996 | Ransom

Apasionante película protagonizada por el oscarizado actor australiano Mel Gibson (Braveheart). En ese caso da vida a Tom Mullen, un hombre que tiene todo lo que desea. Sin embargo la vida se le viene abajo cuando lo que más quiere, su hijo, es secuestrado. Para recuperarlo ha de acceder a entregar una fuerte suma de dinero; sin embargo, una vez planeado el rescate la operación sale mal. Tom decide entonces jugarse el todo por el todo, y para salvar al chaval, no duda en poner en peligro tanto a su hijo como a su propio matrimonio. Ron Howard es un director que sabe contar historias a la perfección; lo demostró en Willow y en Apolo 13 y ahora vuelve a hacerlo en esta película trepidante y muy humana. Mel Gibson y Rene Russo (Arma letal 3, En la línea de fuego) hacen una interpretaciones sobrias y magníficas, muy bien acompañadas de la banda sonora compuesta por el experto James Horner. Cine de acción de primera categoría.

6/10
La habitación de Marvin

1996 | Marvin's Room

Bessie (Diane Keaton) es una mujer que ha estado toda su vida al lado de su padre, cuidándole con inmenso cariño. Pero cuando descubre que está gravemente enferma decidirá pedir ayuda a su hermana Lee (Meryl Streep), que se marchó de su casa hace veinte años. Las diferencias entre ellas son hondas y difíciles de mejorar, pero el hijo de Lee (Leonardo DiCaprio), tenderá un cable entre ambas. Las actrices sobresalientes y el comedido y denso guión componen un melodrama de gran altura.

7/10
Pánico en el túnel

1996 | Daylight

Un enfermero, Kit Latura, debe rescatar a un grupo de personas atrapadas en un viejo túnel de Nueva York, obstruido y en llamas. Bien rodada y con brillantes efectos especiales, tiene el look de los filmes catastrofistas de los 70, cuando el género logró su mayor apogeo. Ciertos matices dramáticos enriquecen el convencional argumento: un grupo de gente queda atrapada en un túnel bajo el río Hudson tras una explosión. Buen reparto encabezado por Sylvester Stallone.

4/10
Clueless. Fuera de onda

1995 | Clueless

Cher (Alicia Silverstone) es una chica peculiar, muy conocida en su colegio de Beverly Hills. Va a cumplir 16 años, y está en plena edad del pavo. Pero aunque parezca mentira, trata de ayudar a la gente que tiene a su alrededor. Ella y sus amigas forman un curioso grupo, con una particular manera de vestir, de ver la vida, e incluso de hablar. Una joven despreocupada por su aspecto, llamada Tai, es la nueva alumna de su escuela. Cher debe preocuparse por introducirla en su grupo de amigas. Para complicar aún más su agitada existencia, dos chicos aparecen en escena. Uno de ellos es un atractivo compañero de clase, y el otro es su ex-hermanastro. Una comedia para adolescentes, que sitúa en un instituto la clásica novela de Jane Austen "Emma". Beverly Hills sustituye en este caso a la Inglaterra victoriana.

5/10
Busca y destruye

1995 | Search and Destroy

Martin es un productor cinematográfico que quiere hacer una película sobre un gurú de la autoayuda. A éste sólo le interesa el dinero, por lo que los problemas entre ambos se sucederán. Visión satírica del mundo de los negocios, las prisas, los agobios y la necesidad de hacer dinero a toda costa. Entre los personajes secundarios llama la atención la presencia de Martin Scorsese, quien ejerce también como productor ejecutivo de la película.

4/10
Nixon

1995 | Nixon

Oliver Stone (JFK, Platoon), vuelve a comprometerse políticamente con este film, que nos narra la vida de Richard Nixon, el único presidente de los Estados Unidos que se ha visto obligado a dimitir. Apasionante relato de los entresijos de la política norteamericana, Stone consigue realizar un elaborado retrato del perfil del polémico presidente, gracias sin duda a la maravillosa interpretacion de Anthony Hopkins. Ambición, desconfianza y terquedad son los rasgos que Hopkins consigue imprimir al personaje. Destacable es el ambiente de tragedia shakesperiana que domina el film, especialmete al narrarnos los últimos días de la presidencia, con el escándalo Watergate en su punto más álgido. La película obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar.

4/10
Todo por un sueño

1995 | To Die For

A través de la degeneración de una ambiciosa joven que ansía convertirse en reportera de televisión, Gus Van Sant (El indomable Will Hunting, Drugstore Cowboy) ofrece una crítica demoledora de la moral del triunfo a cualquier precio. Bien escrita y dirigida, y mejor interpretada –sobre todo por Nicole Kidman–, lo mejor son sus divertidos sarcasmos. Asimismo destaca la excelente banda sonora del compositor Danny Elfman, habitual autor de la música de las películas de Tim Burton.

5/10
Maverick

1994 | Maverick

Versión para la pantalla grande de una vieja serie televisiva, a ejemplo de otros filmes como El fugitivo o La familia Adams. En esta ocasión estamos ante una parodia inteligente de un género cinematográfico: el western. Y nadie mejor que el guionista William Goldman para abordarla con ingenio. Ya acertó en el desarrollo narrativo de La princesa prometida, donde hacía reír con su tratamiento del género principesco de capa y espada. Nada que ver, por supuesto, con las ideas bufonescas de, por ejemplo, las parodias de Mel Brooks. Bret Maverick (Mel Gibson) se prepara para asistir a una gran competición de jugadores de póker. En su camino se cruza con Anabelle Bradsford (Jodie Foster), una gran jugadora a la que gusta hacerse la ingenua, y con un representante de la ley (James Garner). La trama es tan sencilla como esto, y sin embargo, el guión basado en un largo flash-back es ingenioso, las peripecias que conducen a la gran partida de cartas están bien medidas, el final que parece no tener final es un alarde que no cae por derribo... Quizá podría criticarse una excesiva presencia de Goldman. El que conozca la trayectoria del prestigioso guionista le descubrirá con facilidad en prácticamente cada gag del film. Maverick es una película ligera, de tramposos que se engañan unos a otros. Ejercicio inútil sería tratar de encontrar en ella grandes planteamientos. Es un espectáculo destinado a entretener, con las dosis adecuadas de acción, humor y romanticismo. Aunque en este último aspecto, la relación Maverick-Anabelle es frívola, hecha de chistes fáciles. A pesar de que ironiza sobre las películas del oeste ‑tópicos sobre los indios, la aparente valentía del protagonista, el modo de enfrentarse a la muerte, los típicos matones, los jugadores‑, también les rinde homenaje. Ello es evidente en una secuencia de acción muy bien rodada, tomada de La diligencia de John Ford, que combina también elementos de En busca del arca perdida de Steven Spielberg; no es una mera repetición, desde luego, y hay que reconocer su mérito a Richard Donner, un aceptable director de películas populares (Superman, Arma letal, La profecía), que aquí pone su listón personal un poco más alto. Mel Gibson está perfecto en su papel protagonista, y se le ve como pez en el agua a la hora de demostrar sus dotes cómicas. Más discutibles son los logros de Jodie Foster, demasiado marcada como actriz dramática, y que no acaba de convencer en comedia; también falta algo más de cancha a su personaje. Los demás actores están bien. Inmersos en un escenario impecablemente diseñado, destaca el gran barco donde se desarrolla la partida decisiva. Quizá éste es uno de los aspectos en que hay que felicitar a Goldman y Donner. La secuencia de la partida está perfectamente hecha. En muy pocas ocasiones el cine había logrado transmitir tan eficazmente la sensación de que uno se está jugando verdaderamente todo a una única carta.

6/10
Sospechosos habituales

1994 | The Usual Suspects

¿Quién es Keyser Soze? ¿Se trata de un mito, el diablo como le define uno de los personajes? ¿O bien es alguien real, este supuesto rey del crimen, del que nadie conoce su verdadera identidad? Estos interrogantes surgen una y otra vez durante la investigación del incendio en extrañas circunstancias de un barco, en el que murieron más de una veintena de personas. Verbal Kint (Kevin Spacey), que logró salvar la vida en la tragedia, declara ante la policía. Y conocemos a través de un largo flash-back cómo él y otros delincuentes llegaron a formar una banda por ser… sospechosos habituales, convocados con frecuencia por la policía en ruedas de reconocimiento. El misterioso Keyser Soze les hizo una oferta que no podían rechazar, aunque para la mayoría de ellos iba a tener fatales consecuencias. Formidable y complejo rompecabezas, capaz de romper todos los esquemas del espectador, y en el que todas las piezas acaban encajando. El interrogatorio practicado por Kujan, el policía al que da vida Chazz Palminteri, sirve para mostrar un juego del gato y el ratón, en el que no se sabe quién de los dos, Verbal o Kujan, hace el papel de “gato”. El guionista Christopher McQuarrie urdió una trama sencillamente sorprendente, y el luego director de X-Men, Verano de corrupción y Superman Returns, Bryan Singer (que entonces tenía 29 añitos), se las arregló para hacer una traslación perfecta a la pantalla. El Oscar al guión no sorprendió a nadie: además de que la estructura es perfecta (Tarantino seguiría una línea no muy diferente con Pulp Fiction), los diálogos, con sus réplicas y contrarréplicas, rebosan ingenio. Y la construcción del personaje siempre ausente y presente, Keyser Soze, que parece uno de esos poderosos corruptos que tan bien supo describir Orson Welles, se revela como una idea formidable. El relato de cómo afrontó la violación de su mujer y el secuestro de sus retoños es como para erizar los pelos a cualquiera. El film cuenta con un reparto casi enteramente masculino, muy bien seleccionado: Stephen Baldwin (quizá el menos conocido de los hermanos actores Baldwin), Gabriel Byrne, Benicio Del Toro, Kevin Bacon (brillante en Homicidio en primer grado), Kevin Spacey (que se llevó el primer Oscar de los dos que tiene, e inició una brillantísima carrera), Chazz Palminteri (que ya había brillado como gángster en Una historia del Bronx y Balas sobre Broadway), Pete Postlethwaite… hicieron un magnífico trabajo. Si Byrne ya había llamado la atención en filmes de gangsters como Muerte entre las flores, el film fue la ocasión de que otros rostros empezaran a asomar en la pantalla: Postlewaite brillaría con luz propia sobre todo en En el nombre del padre y Tocando el viento, y Del Toro se llevaría un Oscar años después por su composición de poli mexicano en Traffic.

8/10
Benny & Joon

1993 | Benny & Joon

Estrafalaria y a ratos emotiva historia de amor en la que Johnny Depp encarna a Sam, un joven disléxico. Sam, que se comporta como un actor de cine mudo, se enamora de Joon, una joven con un trastorno psiquiátrico que vive con su hermano Benny.

5/10
En busca de Bobby Fischer

1993 | Searching For Bobby Fischer

Josh Waitzkin es un niño de siete años, superdotado para el ajedrez. Podría tratarse del nuevo Bobby Fischer, que fue insólito campeón en 1972. Josh es un chico normal, y le gusta jugar con los chavales de su edad. Pero su padre, periodista deportivo, se toma muy en serio el don de su hijo. Y el chico pasa de jugar con 'frikis' en el parque, a tener un profesor particular, el superexperto Pandolfini, que le pondrá el listón demasiado alto. Un film emocionante y tierno, que merece la pena en todos los sentidos. A través de la inocente mirada de un niño, el film describe la presión de sus padres y profesores para que dé lo máximo de sí mismo, y plantea además los límites de la infancia y el choque frontal del mundo de juegos de ésta, con el competitivo mundo de los adultos. Muy bien narrada, con brillantes interpretaciones y un ritmo que mantiene la tensión sin forzar al espectador. Destaca el tono épico y las virtudes del crío protagonista. 

7/10
Conserje a su medida

1993 | For Love Of Money

Doug Ireland (interpretado por Michael J. Fox) trabaja como conserje en uno de los mejores hoteles de Nueva York. Desde su recepción consigue que a los clientes no les falte de nada e incluso se anticipa a algunos de sus caprichos. Sin embargo, sueña con construir su propio hotel de lujo a orillas del río Hudson. Tiene pensados todos los detalles y únicamente necesita un inversor. Cuando conoce a un hombre de negocios un tanto amoral, cree que puede convencerle para que invierta en su negocio pero, sin embargo, no puede evitar enamorarse de su novia. Entretenida comedia de enredo muy bien protagonizada por Michael J. Fox (Regreso al futuro, Agárrame esos fantasmas). El director Barry Sonnenfeld (La familia Addams) le imprime un ritmo muy ágil.

5/10
La familia Addams

1991 | The Addams Family

Los Addams son una extravagante y gótica familia que viven en una tenebrosa mansión. La forman el loco Gomez (Raul Julia) y la siniestra Morticia (Anjelica Huston) junto con sus hijos Pugsley, aficionado a las cosas asquerosas y Miércoles, la hija oscura y retraída. Por supuesto, no falta la abuela, que es una viejecita que le gusta cocinar asados repugnantes, el mayordomo Lurch, un hombre tétrico con aspecto de Frankenstein, y Cosa, una mano andante que es la mascota de la familia. Su manera de vivir les hace felices pero son la rareza de sus vecinos, pues hacen cosas como relajase en la sala de torturas, probar venenos o tener plantas carnívoras decorando su mansión. El film narra como una mujer aprovechada se presenta con su hijo en casa de los Addams. El hijo de ésta resulta tener una apariencia idéntica al tío Fétido (Christopher Lloyd), hermano de Gomez. Todos le reciben acogedoramente pues creen que es Fétido en realidad, pero lo que realmente trama es robarles y quedarse con la casa. Inusual película llena de humor que supuso el salto a la fama de Christina Ricci (Casper, Sleepy Hollow, Monster, Todo lo demás) que hacía de Miércoles, aunque la actriz ya debutó en el cine con Sirenas.

5/10
Joe contra el volcán

1990 | Joe Versus the Volcano

Joe Banks es un triste oficinista harto de su trabajo, con síntomas hicocondríacos, y enamorado secretamente de su empleada. Cuando acude al médico, el doctor Ellison le pronostica cinco meses de vida porque afirma que tiene un tumor cerebral. Para Joe, estas noticias le suponen un alivio y una solución para su desgraciada vida, y decide aprovechar al máximo el tiempo que le queda. Por ello, coge las maletas y se marcha hacia una paradisiaca isla del Pacífico. Divertida comedia con una mejor pareja protagonista: Hanks y Ryan. Siempre es una garantía verles juntos en pantalla por que la química que desprenden casi se puede tocar. Contrastan los tonos grises y oscuros de la primera aburrida existencia de Joe, con los colores alegres y diversos de la segunda parte del film. Simpática.

6/10
De repente, un extraño

1990 | Pacific Heights

Para hacer frente al gasto de la hipoteca de su nuevo caserón, Drake y Patty deciden alquilar los apartamentos del primer piso. John Schlesinger rueda con mucho oficio este intenso thriller, con Michael Keaton como sospechoso e inquietante inquilino. El film comienza de modo pausado, pero el ritmo y la tensión van acrecentándose con el paso de los minutos hasta el eficaz y angustiante final.

6/10
Realidad y ficción

1990 | Tune in Tomorrow...

Narra la historia de un joven que quiere ser escritor por encima de todo en este mundo y que, al mismo tiempo, vive un apasionado romance con su tía. Adaptación de la novela autobiográfica "La tía Julia y el escribidor", del peruano Mario Vargas Llosa, esta comedia americana cuenta con un gran reparto, encabezado por Barbara Hershey, Keanu Reeves, Peter Falk y Patricia Clarkson; y está dirigida por Jon Amiel (La trampa).

4/10
Apunta, dispara... y corre

1986 | Running Scared

Hughes y Costanzo son dos policías de Chicago, hartos de vivir siempre trabajando en las calles, luchando contra una delincuencia que nunca acaba. De hecho, están deseando dejar el trabajo. Sin embargo, las circunstancias se lo van a impedir cuando un peligroso narcotraficante suramericano secuestra a Anna, la bella hija Costanzo. A cambio pide cocaína... Entretenida cinta de acción policiaca a cabo del especialista Peter Hyams (Testigo accidental). El reparto es apañado y el toque de humor lo pone Billy Crystal.

5/10
Commando

1985 | Commando

John Matrix es el antiguo jefe de un comando de operaciones especiales que en la actualidad vive retirado con otra identidad. Sin embargo, unos terroristas secuestran a su pequeña hija Jenny, por lo que Matrix se ve obligado a tomar las armas de nuevo. Todo un ejército de asesinos se interpone entre él y su hija pero, sin embargo, él roba todo un arsenal de un supermercado de armas para combatirles. En su camino será ayudado por una joven periodista, con la que surge una relación sentimental. Una de las primeras muestras del estilo con el que se haría famoso el productor Joel Silver, una mezcla entre escenas de acción y humorísticas intersecciones que desembocaron en el éxito de películas como Arma letal o Jungla de cristal, esta última con un inteligente guión de Steven E. De Souza, guionista que comenzó a desarrollar su estilo con este filme y que poco después debutaría como director con Street Fighter. Silver intentó con este filme rentabilizar el enorme éxito del filme Rambo, con Sylvester Stallone, utilizando al único héroe de acción que podía hacer sombra al popular italoamericano, Arnold Schwarzenegger, quien poco a poco se convirtió en el rey del género. El resultado es sucesión de espectaculares escenas de acción que superó con mucho al modelo que pretendía imitar.

4/10
En la cuerda floja (1984)

1984 | Tightrope

Clint Eastwood es el policía encargado del caso de un asesino en serie. La investigación de los brutales crímenes sexuales le lleva a la conclusión de que el criminal y él tienen algún tipo de relación.

6/10
Sangre fácil

1984 | Blood Simple

Abby no soporta a su aburrido marido Marty, dueño de un bar de Texas. Así que busca consuelo en los brazos de un amante: Ray, un camarero empleado en el bar. Cuando Marty se entera de la aventura que se traen entre manos, contrata a un detective, matoncillo y de muy baja estofa, para que asesine a ambos. La película con la que debutaron los hermanísimos Joel y Ethan Coen en 1984 es ya un clásico por derecho del cine negro. Está protagonizada por Frances McDormand, que pronto se convertiría en la esposa de Joel y que en el futuro colaboraría en muchas de sus películas. La enorme fuerza visual de sus planos (el director de fotografía es Barry Sonnenfeld) ya apuntaba lo que vendría después con títulos como Muerte entre las flores o Fargo. El guión es primoroso, tremendamente original, con personajes inolvidables, aunque lo que más llama la atención es el modo en que los Coen transforman la historia en imágenes. Los hermanos de Minnesota dan muestra de ese humor gamberro y bruto que se convertiría con los años en marca de fábrica. Y también se adivinan los temas que se repetirán en otros muchos de sus filmes: ambientes opresivos de la América profunda; tipos patéticos y perdedores; mentiras y engaños a tutiplén; y una ácida y algo cínica visión del matrimonio, fuente de traiciones y punto de partida de historias sangrientas. Todo ello mostrado con un sentido envidiable del ritmo y un estilo visual muy atractivo, heredero del cine y la novela negra de los años 40, lleno de detalles significativos. En este film, queda para el recuerdo la escena surrealista en que, desde la tumba donde va a ser enterrado vivo, un moribundo levanta su pistola y aprieta el gatillo, aprieta el gatillo, aprieta el gatillo...

7/10
Rebeldes temerarios

1984 | Reckless

Johnny es el típico joven rebelde y solitario, que vive con su padre en un hogar algo desestructurado. En el instituto le atrae la guapa y rubia Tracey, que tiene a un novio popular pero sosete. Le atraerá más, como es de suponer, el lado salvaje de Johnny. Típica película de instituto de jóvenes que no acaban de encontrar su sitio en la vida, sería el equivalente de Rebelde sin causa de los 80, pero con bastante menos gracia, y con un recurso facilón al sexo. Quizá lo llamativo es el conjunto de talentos implicados en el film, que por aquel entonces eran poco menos que unos principiantes: el guionista Chris Columbus, el director James Foley, y los jovencitos Daryl Hannah y Aidan Quinn. Incluso en el apartado técnico destaca un recién llegado a Hollywood, el alemán, director de fotografía de Fassbinder, Michael Ballhauss, y el entonces principiante compositor del clan Newman, Thomas Newman.

4/10
El ansia

1983 | The Hunger

Catherine Deneuve interpreta a una vampiresa centenaria que vive gracias a la sangre de sus amantes. Cuando su compañero John (David Bowie) abandona el "oficio" obligatoriamente (su cuerpo se deteriora a marchas forzadas) se encuentra en una situación desesperada y recurre a una peculiar doctora, interesada en el enigma del envejecimiento, con lo que acabará iniciando una relación. Debut en el largometraje de Tony Scott, que posteriormente se caracterizó por títulos más propios del cine de acción como Top Gun. Ídolos del aire o El último boy scout. El film tiene una atmósfera agobiante, que cuadra a la perfección con un argumento sórdido y pesadillesco, muy diferente de la filmografía posterior de Scott.

4/10
Confesiones verdaderas

1981 | True Confessions

Robert De Niro interpreta a un monseñor completamente entregado a la iglesia católica. Es una gran promesa y él está encantado, pues es feliz sirviendo al Señor. Sólo hay algo que compite con su amor a la religión y es el amor que siente por su familia. Así que cuando su hermano (Robert Duvall) le pide ayuda para resolver un asesinato, no lo duda. El principal sospechoso es un importante benefactor de la iglesia, por lo que la colaboración del monseñor es crucial. Lo que no sabe es que la investigación policial lo acabará poniendo entre la espada y la pared, pues descubrirá una serie de cosas que lo obligarán a tomar decisiones muy difíciles. La pareja de "Roberts" que protagoniza la cinta hace que todo lo demás quede en segundo plano. Simplemente por ver trabajar juntos a Duvall y De Niro ya compensa con creces su visualización. El grado de compenetración que alcanzan ambos actores hace que pasen perfectamente por hermanos.

6/10
Canción triste de Hill Street

1981 | Hill Street Blues | Serie TV

Una de las series míticas de la televisión en los 80. Prácticamente revolucionó el panorama de la pequeña pantalla, al convertirse en referencia de aquellas series que querían pintar un pequeño microcosmos en torno a una profesión –en este caso, una comisaría de policía–, donde cobraba protagonismo la cotidaneidad, los pequeños problemas domésticos de cada personajes, lo que se entrelazaba con los desafíos en el trabajo. En la comisaría de Hill Street circulan cantidad de caracteres, de modo que los creadores Steven Bochco y Michael Kozoll pudieron imaginar numerosas subtramas, que en muchas ocasiones se prolongaban a lo largo de varios episodios, con dilemas morales y antagonismos varios. La serie se prolongó a lo largo de siete temporadas, y las andanzas del capitán Furillo y su gente de la comisaría son clara referencia de series en las que acompañamos a múltiples personajes de un lado para otro, no necesariamente policiacas, como El ala oeste de la Casa Blanca.

8/10
El príncipe de Central Park

1977 | The Prince of Central Park

Adaptación de la novela de Evan Rhodes, que tuvo una nueva versión con reparto más conocido en el año 2000. En este tierno y emotivo telefilm, sin embargo, las cosas funcionan mucho mejor, más auténticas. Tras sufrir malos tratos en su hogar de acogida, el jovencito JJ, de 12 años, decide salir a buscar a su verdadera madre. Se las apañará para vivir en el Central Park, y ahí conocerá a diversas personas. Destaca la aparición de una casi debutante Brooke Shields.

6/10

Últimos tráilers y vídeos