IMG-LOGO

Biografía

Peter Boyle

Peter Boyle

71 años ()

Peter Boyle

Nació el 18 de Octubre de 1935 en Norristown, Pennsylvania, EE.UU.
Falleció el 12 de Diciembre de 2006 en Manhattan, Nueva York, EE.UU.

Peter Boyle, una de las caras de Hollywood

14 Diciembre 2006

Se ha marchado Peter Boyle, uno de esos rostros a los que a veces cuesta ligar un nombre, pero sin los cuales Hollywood no tendría cabida.

Peter Boyle falleció en Nueva York a los 71 años de edad. Tras varios años de lucha contra problemas cardíacos el 12 de diciembre de 2006 se bajó el telón para este actor secundario. Peter Boyle es uno de esos actores con una dilatada carrera, más de 90 títulos entre cine y televisión avalan su trabajo. Pero es de esos nombres a los que cuesta poner cara. La mayoría tendrán que girar la vista y entonces sí dirán aquello de “me suena”. Es de esos rostros de Hollywood que con su trabajo contribuían al empaque de una película. De esos nombres casi anónimos, pero de rostro más que familiar.

Peter Boyle nació en Filadelfia el 18 de octubre de 1935. Comenzó su carrera a los 31 años y desde entonces no paró de trabajar hasta el final de sus días. Hacía poco que había rodado Shadows of Atticus, drama protagonizado por Peter Coyote, sobre una niña que pierde a su madre en un accidente de coche. De cara al futuro, Boyle tenía previsto hacer Chatman, una comedia romántica protagonizada por Anne Archer. Es evidente que ni su edad, ni su enfermedad, habían frenado su carrera. Una carrera en la que compartió cartel con Robert Redford en El candidato (1972), fue el monstruo en la comedia de Mel Brooks El jovencito Frankenstein (1974), o el mago, peculiar compañero de profesión de Robert De Niro, en Taxi Driver (1976). Participó en títulos tan dispares como la cinta de acción Danko: Calor rojo (1988) y la comedia romántica Mientras dormías (1995), en la que con una divertida interpretación daba vida al padre de Peter Gallagher y Bill Pullman. En lo que a padres se refiere, quedará para el recuerdo su trabajo en Monster's Ball (2001), donde fue el padre ‘tolerante’ de Billy Bob Thornton.

La televisión fue un mundo al que tampoco permaneció ajeno. Participó en series como Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman o Expediente X. Pero la que le dio un mayor reconocimiento entre el público fue Todo el mundo quiere a Raymond, en la que trabajó entre 1996 y 2005, dando vida al padre del protagonista. Son estos trabajos los que quedarán en el recuerdo de todos.

Filmografía
Todos los caminos llevan a casa

2008 | All Roads Lead Home

A los 12 años Belle (Vivien Cardone) pierde a su madre en un accidente automovilístico. La tristeza se apodera de la niña, que culpa a su padre de la desgracia, por lo que para éste es muy difícil afrontar la pérdida de su mujer y deddicarse a criar a su hija. El abuelo materno tampoco se siente con fuerzas porque Belle le recuerda a su hija. Quizá el cachorro Atticus pueda ser la clave para enderezar la vida de la niña... Sentido drama familiar que pone el dedo en la llaga del dolor por la ausencia materna. Ambientado en territorios naturales, se trata de una película agradable que aboga por la esperanza y que gustará a los amantes de la naturaleza y los animales. Entre los actores destaca la presencia de Peter Coyote.

5/10
Santa Claus 3

2006 | The Santa Clause 3: The Escape Clause

Contra todo pronóstico, en 1994 triunfaba en las carteleras ¡Vaya Santa Claus!, protagonizada por el histriónico Tim Allen. El discretísimo guión giraba en torno a un ejecutivo de una empresa juguetera, elegido para sustituir a Santa Claus. Mucho después, en 2002, alguien tuvo la idea de filmar Santa Claus 2, secuela un poco más imaginativa que el original, lo que no era difícil. Como las taquillas siguen respondiendo, la saga amenaza con eternizarse al estilo James Bond. De momento, Tim Allen protagonizó esta tercera parte. En esta ocasión, el nuevo Santa recibe una buena noticia: su mujer está embarazada de un nuevo retoño. Para celebrarlo, los Claus invitan a sus suegros a pasar las vacaciones navideñas con ellos, en el Polo Norte, pese a que no debe revelar la ubicación secreta de su guarida. Mientras tanto, el malvado Jack Frost trama un plan para hacerse con el control del Polo Norte. Si con sus predecesoras se deleitó más o menos a un público familiar que sólo buscaba un título amable en torno a la Navidad y a Papa Noel, la nueva entrega dejará a los espectadores tan fríos como si hubieran estado en el Polo Norte. Se incorpora al reparto el histriónico Martin Short, que en su papel de Jack Frost sobreactúa incluso más que Tim Allen.

2/10
Scooby-Doo 2: Desatado

2004 | Monsters Unleashed

Vuelve la estrambótica pandilla de Misterios S.A., compuesta por el machista Fred, el alocado Shaggy, la inteligente Velma, la coqueta Daphne y Scooby Doo, el perro detective más miedoso del mundo. Ahora, bajo la influencia de la dicharachera reportera Heather Jasper-Howe, tendrán que desenmascarar al villano anónimo que ha sembrado el terror en la ciudad de Coolsville, gracias a una maquina que da vida a una interminable lista de fantasmas… Los personajes de animación creados por los míticos William Hannah y Joseph Barbera repiten aventuras y divertidos efectos especiales en esta nueva entrega con actores reales de la mano de Raja Gosnell, quien ya dirigió la primera parte hace dos años con notable éxito. Ahora vuelve a destacar el estilo visual y el tratamiento digital del personaje de Scooby Doo. Y entre el nuevo reparto hay que hacer mención especial a la actriz Alicia Silverstone.

4/10
Pluto Nash

2002 | The Adventures of Pluto Nash

Nueva gansada de Eddie Murphy. Situada en el año 2087, seguimos  la pista a Pluto Nash, un tipo espabilado que ha abierto un garito nocturno en la Luna. Aunque tiene un gran éxito, la mafia le complica un poquito la existencia. Con presupuesto generoso y complicados efectos especiales, Murphy se empeña en hacernos reír con gags como el de unos billetes de 100 dólares con el rostro de… ¡Hillary Clinton! ¿Serán profetas los responsables del film, al vaticinar el futuro presidencial de la señora Clinton? El tiempo lo dirá.

2/10
Monster's Ball

2001 | Monster's Ball

Alrededor de la casualidad y de tres muertes violentas, concentradas en un breve lapso de tiempo, han construido Milo Addica y Will Rokos el guión de esta película. El romance que se produce, entre la esposa negra de un condenado a la pena capital y el guardián blanco del corredor de la muerte, es el punto adonde se dirige la compleja trama. Y ahí el director, Marc Forster, echa toda la carne en el asador, para hacer creíble lo increíble. Billy Bob Thornton y la oscarizada Halle Berry, protagonistas absolutos del film, procuran inyectar credibilidad a una relación que empieza inspirada por la compasión, y se serena tras una “terapia” de sexo compulsivo. Consciente quizá Forster de los elementos excesivos que maneja, apuesta por la sobriedad en el desenlace, con una mirada al nocturno cielo estrellado que recuerda, aun siendo filmes muy diferentes, a Una historia verdadera.

6/10
Dr. Dolittle

1998 | Dr. Dolittle

Nueva versión de El extravagante Doctor Dolittle, musical que protagonizó Rex Harrison, a partir de las historias de Hugh Lofting. Cuando era pequeño, Dolittle podía hablar con los animales. Su padre le convenció de que aquello eran imaginaciones suyas, pero una vez adulto y convertido en prestigioso médico, descubre que conserva ese don. Todos le tomarán por chiflado, mientras él cura a todo tipo de animales. Eddie Murphy apuesta de nuevo por un remake, tras El profesor chiflado. En esta ocasión demuestra mejor gusto en su humor, al practicar cierta contención. Aunque los gags pueden resultar algo repetitivos, las situaciones al estilo Babe, el cerdito valiente o La mula Francis arrancan en bastantes ocasiones la risa, y configuran una aceptable película familiar. Los efectos especiales son de gran calidad.

4/10
Species II

1998 | Species II

Secuela de Species, que imita títulos de ciencia ficción tipo Alien, el octavo pasajero o El experimento del Dr. Quatermass, aunque con mayor recurso al erotismo y las vísceras. El primer hombre que ha estado en Marte vuelve a la Tierra trayendo en su cuerpo una especie alienígena letal, que necesita buscar parejas para reproducirse. Lo más destacable del film son los efectos especiales en las metamorfosis. Se combinan maquetas y animación por ordenador.

4/10
Raymond

1996 | Everybody Loves Raymond | Serie TV

Serie formada por nueve temporadas y ganadora de 15 premios Emmy. Ray es un exitoso escritor deportivo que tiene que lidiar cada día con su pesada familia. La insoportable de su mujer, los mandones de sus padres y su celoso hermano. De puertas para afuera todo parece alegría y felicidad en la vida de Ray, pero su realidad no siempre es tan idílica. Destaca la presencia en el reparto de Doris Roberts que interpreta a la madre de Ray. Años antes, esta veterana actriz interpretó a la entrañable Mildred, la secretaria de Remington Steele.

5/10
Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman (3ª temporada)

1995 | Lois & Clark: The New Adventures Of Superman (3ª Season) | Serie TV

Tomar la decisión de casarse pone a prueba a cualquier pareja. Pero Lois y Clark no son una pareja cualquiera. No sólo tienen que buscar restaurante y los más lindos adornos florales sino que también deben luchar contra científicos locos, resucitados nazis de la II Guerra Mundial y otros diabólicos adversarios. Todo junto va a llevar a Lois y Clark a enfrentarse a un duro camino hacia el altar.

5/10
Exquisita ternura

1995 | Exquisite Tenderness

Carl Schenkel continúa el camino que se marcó en Jaque al asesino y narra la historia de un psicópata traumatizado por un suceso de la infancia: la muerte de su hermano, que le condujo a la profesión médica. La obsesión por curar a enfermos terminales hace que no le importen los medios que utiliza para lograrlo, aunque supongan la experimentación con humanos y su muerte. Schenkel podía haber hecho un film interesante ‑el comienzo en blanco y negro era sugestivo, si no fuera porque el director se plagia a sí mismo en su trabajo anterior‑ pero se deja guiar por los aspectos más truculentos de la historia hasta extremos difícilmente soportables por el espectador con un mínimo de sensibilidad. Además, las concesiones eróticas son totalmente gratuitas. Demasiado efectista, Schenkel estira como un chicle una situación unidimensional, con personajes que carecen de cualquier matiz. El argumento es confuso y apenas está trabajado, como lo demuestra el torpe desenlace. Sólo se ha puesto esfuerzo en concebir escenas que asusten al público. Y la verdad es que tal esfuerzo no merecía la pena.

3/10
Mientras dormías

1995 | While You Were Sleeping

Película romántica por excelencia, al estilo Capra o al de Leo McCarey en la célebre Tú y yo. Lucy (Sandra Bullock) es una joven taquillera de metro que está secretamente enamorada de uno de los pasajeros al que ve todos los días. Un día éste sufre un grave accidente y Lucy le salva la vida. En el hospital, los padres del accidentado la toman por la novia de su hijo. Pero, poco a poco, Lucy se enamorará del hermano del herido y la vida se le complicará cuando éste salga del coma y todo tenga que ser aclarado. Magnífica comedia romántica, con un fantástico guión de Daniel G. Sullivan, y cuyo máximo exponente es la guapísima y delicada protagonista de Speed, película que lanzó al estrellato a Sandra Bullock. Bill Pullman está a su altura y el director Jon Turteltaub demuestra que tiene el don de captar al espectador con una magnífica dirección de actores.

6/10
¡Vaya Santa Claus!

1994 | The Santa Clause

Tim Allen (Un chapuzas en casa, A las duras y a las maduras), una de las grandes estrellas de la televisión norteamericana, es el protagonista de esta variopinta comedia navideña. Scott Calvin (Tim Allen) lleva una vida aburrida como vendedor de juguetes, pero un buen día el destino le juega una extraña pasada. Scott encuentra al mismísimo Santa Claus, que se ha caído de un tejado por accidente. Sin pensárselo dos veces, Scott se viste con sus ropas y ese será el comienzo de una aventura fantástica, ya que, de buenas a primeras, se ve convertido en aquello que imita: le crecerá una espesa barba blanca, montará en trineo tirado con renos y se deslizará por las ventanas de las casas para hacer feliz a la gente. Comedia entrañable con situaciones tan alocadas como sentimentales que entusiasmarán a toda la familia. Ideal, como es lógico, para disfrutar en Navidad.

5/10
Policías de Nueva York (2ª temporada)

1994 | NYPD Blue | Serie TV

Nueva entrega de las andanzas cotidianas de los polizontes neoyorquinos, en lo que lo más sobresaliente es la partida del encarnado por David Caruso, sustituido por Jimmy Smits. La temporada arranca con el juicio de la chica policía Janice Licalsi, por su relación con el mafioso Angelo Marino; en su apoyo testifica el detective John Kelly, y los chicos de asuntos internos no andan demasiado contentos con un caso que desprestigia al cuerpo policial. Mientras tanto, el detective Andy Sipowitz tiene que emplear a fondo sus dotes de convicción para que una mujer maltratada por su esposo no deje de poner la correspondiente denuncia.

5/10
La Sombra

1994 | The Shadow

La Sombra es un justiciero que posee la cualidad de hacerse invisible. Cuando no está combatiendo el crimen toma la personalidad de Lamont Cranston, un popular millonario. Cuando el despiadado Shiwan Khan aterroriza la ciudad, la Sombra debe evitar que robe una poderosa arma creada por un científico. Correcto film dirigido por Russell Mulcahy (Los inmortales), basado en un popular cómic.

5/10
Luna de miel para tres

1992 | Honeymoon in Vegas

Simpático y divertido producto protagonizado por un joven e impulsivo jugador de cartas que, para saldar una deuda, ha de ceder a su prometida durante un fin de semana. Sarah Jessica Parker está guapísima.

5/10
Kickboxer 2

1991 | Kickboxer 2: The Road Back

Dos jóvenes boxeadores luchan por abrirse camino en el mundo del ring. El terrorífico Tongo Po asesina cruelmente al campeón Kurt Sloane. David, su hermano, jura vengarle y se hace con el gimnasio de la familia enseñando el arte del boxeo y las artes marciales a jóvenes luchadores. El tiempo ha pasado, pero el deseo de venganza sigue. Se hace precisa la última pelea, la definitiva. Albert Pyun dirige esta película, protagonizada por Sasha Mitchell, Peter Boyle y el emblemático Dennis Chan. Duros entrenamientos, tremendas luchas y sangre en el ring son los ingredientes de este film, que sin duda hará disfrutar a los incondicionales del boxeo y la lucha libre.

3/10
Solar Crisis

1990 | Solar Crisis

Una pandilla de lunáticos

1989 | The Dream Team

Comedia bastante buena, aunque pasó desapercibida en su momento, sobre las peripecias de cuatro tipos que escapan de un hospital psiquiátrico y se hacen pasar por médicos. Durante una noche en la ciudad de Nueva York consiguen su propia terapia de libertad, cambiando sus vidas para siempre. Estupendos gags (parodia de Rain Man incluida), cierto grado de melancolía y una reflexión sobre quiénes son realmente los cuerdos, donde sobresalen sus cuatro protagonistas: Christopher Lloyd, Peter Boyle, Michael Keaton y Stephen Furst. Está dirigida por Howard Zieff, todo un especialista en la comedia en títulos como Combate de fondo (1979), La recluta Benjamin (1980) y Mi chica (1991), aunque su mejor título es Infielmente tuya (1984), donde Dudley Moore era un director de orquesta obsesionado por los celos hacia su esposa Nastassja Kinski.

6/10
Los locos del Cannonball III

1988 | Speed Zone!

Tercera parte y edición de la carrera más alocada, tramposa y accidentada jamás imaginada. Se trata de recorrer Estados Unidos de costa a costa. No hay reglas, sólo importa llegar el primero. Tras las dos primeras partes rodadas en 1981 y 1984, la que nos ocupa es netamente inferior, también por la desaparición de todo el equipo de reparto.

3/10
Danko: Calor rojo

1988 | Red Heat

El capitán Iván Danko (Arnold Schwarzenegger) es un policía de la antigua Unión Soviética temido por todos. Es fuerte, duro e implacable. Es capaz de coger una piedra ardiendo y hacerla añicos entre sus dedos. Tiene unos músculos de acero y una puntería infalible. Domina a la perfección las más depuradas técnicas de defensa y ataque. Por el contrario, el sargento Art Ridzik (James Belushi) es un tipo desordenado, indisciplinado y bastante pasado de rosca. No confía en absoluto en la técnica ni en las fórmulas clásicas policiales. Lo suyo es romper las reglas. Ambos deben formar un equipo para detener a una peligrosa organización de terroristas soviéticos, que pretende sembrar el terror en Nueva York. Aunque sus caracteres son antagónicos y su forma de actuar es totalmente distinta, les une su profesionalidad y su sentido del humor. Thriller ligero y entretenido sobre dos detectives de culturas diferentes y enfrentadas, que aprovechan la "Perestroika" para hacerse amiguetes. La acción es realmente trepidante y está bien condimentada con momentos de humor, en una mezcla que el cine norteamericano no se cansa de explotar. La banda sonora está compuesta por James Horner, autor de las partituras de Braveheart, Leyendas de pasión o Titanic, entre muchas otras.

5/10
Desastre nuclear en Silo 7

1988 | Disaster at Silo 7

Durante una misión rutinaria de mantenimiento en un silo nuclear, un tanque se perfora por accidente. Un equipo especializado tendrá que luchar para impedir que esa situación derive en catástrofe de enormes proporciones. Subproducto de serie B de ciencia ficción que, al margen de algún pasaje aislado, apenas mantiene interés. Cuenta al menos con un esforzado reparto.

3/10
Una novia para dos (1987)

1987 | Surrender

Mediocre producción de los inefables Golam-Globus, donde dos estrellas ganadoras del Oscar en esa misma década –Michael Caine (Hannah y sus hermanas) y Sally Field (En un lugar del corazón)– adquieren un excesivo protagonismo al servicio de un ingenioso guión, destrozado por la incompetencia de un director llamado Jerry Belson. En su trama, Caine es un hombre escarmentado en sus relaciones con las mujeres (en un excelente gag, prefiere entrar en un ascensor con un negro que sujeta a un perro peligroso que hacerlo en otro elevador donde está una chica estupenda), que vuelve a enamorarse de Field sin poder remediarlo. La película cuenta con un desconcertante montaje paralelo en el que mientras a ella le tocan dos millones de dólares en unas tragaperras, Caine aprende la verdad de la vida cuando un lobo descarriado le mira fijamente a los ojos. Destaca el trabajo de fotografía del español Juan Ruiz Anchía.

4/10
Los desmadrados piratas de Barba Amarilla

1983 | Yellowbeard

Yellowbeard (Graham Chapman) es un pirata al que las autoridades permiten escapar de prisión para que pueda guiarles ante el gran tesoro. Éste sin tener idea se lanza a la búsqueda del mismo, sin saber que tiene un hijo que también quiere encontrarlo. Alocada comedia de aventuras que proporciona unas risas aseguradas, aunque no alcanza la grandeza de otros títulos del mismo género como Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra.

5/10
El hombre de Chinatown

1982 | Hammett

Imaginaria trama de cine negro, en la que se habría visto envuelto el escritor experto en la materia Dashiell Hammett. Éste se ve requerido por un amigo para que le ayude a investigar la desaparición de una prostituta en el barrio chino de San Francisco. Fue producida por Francis Ford Coppola, cuando soñaba en que su productora, Zoetrope, se convertiría en un nuevo estudio donde los artistas podrían desarrollar en paz su genio creativo. Las fallas de esa utopía se pusieron al descubierto en proyectos como este costoso film, dirigido por el alemán Wim Wenders, y definitivamente fallido. Hubo graves diferencias entre el cineasta y Coppola durante el rodaje -se trabajó hasta con doce versiones del guión-, y basta ver la edición final del film para advertir que algo no funcionó en un proyecto ambicioso y de planteamiento atractivo, que precipitaría la quiebra de Zoetrope.

5/10
Atmósfera cero

1981 | Outland

Marshal William es un jefe de policía que viaja hasta Io, una luna escondida del planeta Júpiter, donde se encuentra una oscura mina espacial, para investigar la muerte de unos hombres en extrañas circunstancias. Tras sus indagaciones, William cree que las muertes se deben a una droga que hace a los mineros trabajar sin descanso durante unos días, pero que al cabo del tiempo, agota al individuo hasta llevarlo a la muerte. A pesar de contar con la ayuda de la doctora Lazarus, sus enemigos irán detrás de él para eliminarle. Considerada una mezcla entre ciencia-ficción y western, Peter Hyams rueda un título claustrofóbico donde los personajes viven entre la oscuridad de la mina y el miedo a la extraña amenaza. Sólo un héroe será capaz de investigar lo que pasa en medio de un clima de inseguridad y angustia. Ese héroe está encarnado por Sean Connery (Diamantes para la eternidad, La Roca). Buenos momentos de suspense y acción que recuerdan a la saga "Alien", tan de moda por aquellos años, y aparece también un secundario de la talla de Peter Boyle (Danko: Calor rojo, Monster's Ball).

5/10
Where the Buffalo Roam

1980 | Where the Buffalo Roam

Comedia libremente inspirada en la vida real de Hunter Thompson, periodista y autor de Miedo y asco en Las Vegas, y en su socio Oscar Acosta, aunque en el film se llama 'Laslow'. Sigue los pasos de la pareja desde que acuden a cubrir la Super Bowl y la elección presidencial de 1972. Pero ambos están constantemente bajo los efectos de las drogas. El cómico Bill Murray realiza una convincente interpretación del protagonista.

4/10
Más allá del Poseidón

1979 | Beyond the Poseidon Adventure

Thriller que aprovecha el tirón de la exitosa e impactante historia de La aventura del Poseidón, a través de una novela de Paul Gallico. Tras el hundimiento del famoso buque, el patrón de un carguero, su ayudante y una pasajera se adentran en los restos del navío hundido y milagrosamente encuentran supervivientes. Sin embargo, se les unirán en la expedición unos cuantos personajes liderados por un tal Dr. Svevo, que van en busca un cargamento de plutonio. Ni siquiera el variado reparto, lleno de caras más o menos conocidas, logra sacar a flote (nunca mejor dicho) esta floja película.

3/10
Hardcore, un mundo oculto

1979 | Hardcore

Jake Van Dom, un acomodado fabricante de muebles de un pueblo de Utah, investiga la desaparición de su hija Kristen, que ha participado en una sórdida película pornográfica. Primero contrata a un detective privado, pero en vista de que no obtiene resultados, decide investigar él mismo, en clubs y sex-shops. Al final acaba fingiendo que es un rico empresario interesado  en invertir en películas pornográficas. Recibe la inesperada ayuda de Niki, una prostituta. Segundo trabajo como director de Paul Schrader, que describe con toda su crudeza el submundo del negocio del sexo y las perversiones. Gran trabajo de George C. Scott, como padre calvinista, dispuesto a cualquier cosa por recuperar a su hija. Schrader, guionista de Taxi Driver, incide en su tema favorito, la redención, en este caso la de un padre que se siente culpable por haber perdido a su hija.

4/10
El mayor robo del siglo

1978 | The Brink's Job

Simpática comedia de robo perfecto, basada en hechos reales ocurridos en Boston entre los años 20 y 40. Sigue a un grupo de ladrones granujas que pone en su punto de mira a la empresa de transporte de dinero Brink. Tras un exitoso robo de uno de sus furgones, y tras algunas temporadas en prisión, organizarán un sofisticado asalto de la central de Brink, cuyas medidas de seguridad eran sorprendentemente bajas. El film dirigido por William Friedkin cuenta con una magnífica dirección artística de Dean Tavoularis que fue nominada al Oscar. Se ve con agrado, y cuenta con un estupendo reparto de actores independientes o secundarios, entre ellos Peter Falk y Gena Rowlands. Aun así, y aun contando con buenos momentos de suspense, le falta un poco de chispa en la parte de comedia.

5/10
F.I.S.T.

1978 | F.I.S.T.

Antes de que la carrera de Stallone se torciera, protagonizó filmes estupendos como éste de un sindicato de camioneros, con el combativo nombre de F.I.S.T., “puño” en inglés. El guión es de Joe Eszterhas.

5/10
El corsario Escarlata

1976 | Swashbuckler

El corsario Escarlata (Robert Shaw) es un bucanero aguerrido cuya tripulación está formada por un británico autoritario, un inepto oficial y un jamaicano experto en el uso del cuchillo. Con ellos siembra el terror por todos los mares y tiraniza a sus víctimas. Entretenida revisión del género de piratas, que da una visión sustancialmente diferente a la de los clásicos filmes de Errol Flynn. Así, Robert Shaw imprime a su personaje unos rasgos más realistas que los de los bucaneros anteriormente protagonistas de filmes del género.

6/10
Taxi Driver

1976 | Taxi Driver

Travis Bickle, ex marine que ha regresado de la guerra de Vietnam, es un tipo marginal y desarraigado, que sufre graves problemas de insomnio. Acaba ejerciendo el turno de noche en una compañía de taxis. En su taxi atraviesa las peores zonas de la ciudad, y recoge a yonquis, prostitutas, personajes deprimidos, que le hacen darse cuenta de que vive en una sociedad amoral y putrefacta. Un día lleva en su taxi a una atractiva mujer, Betsy, de la que se enamora. Betsy trabaja en la campaña electoral de un destacado político. Aunque consigue que ella acepte una cita, ambos son tan incompatibles que Betsy acaba huyendo de él. Bickle también se encuentra con Iris, una prostituta adolescente tiranizada por su chulo. Aunque ella asegura que no quiere cambiar de vida, Bickle llega a la conclusión de que encontrará su propia redención si libera a la muchacha.  Una de las grandes películas de los años 70, y la mejor tarjeta de presentación del cineasta Martin Scorsese, que en su cuarto trabajo partió de un guión de Paul Schrader. Al parecer, éste pasaba por uno de los peores momentos de su vida, al estar divorciándose de su mujer, por lo que algunos de los problemas de soledad del protagonista están sacados de su propia experiencia personal. Schrader asegura que escribió el guión de un tirón, en pocos días y que apenas hubo que realizar cambios finales. En uno de sus trabajos más estudiados en las escuelas de cine, Scorsese supo retratar la soledad del hombre moderno en las gigantescas urbes que sirven de germen a todo tipo de corrupciones. Recorre temas que están presentes en toda su filmografía, como la génesis de la violencia, los prejuicios y el rechazo social. El cineasta se luce con una utilización modélica de la voz en off del protagonista, unas dinámicas secuencias de éste recorriendo las calles, y sobrecogedores planos que muestran una violencia descarnada y terrible. Además, supo aprovechar la excelente partitura de Bernard Herrmann, habitual compositor de Hitchcock, que murió antes de poder ver el resultado de su trabajo.

8/10
El jovencito Frankenstein

1974 | Young Frankenstein

Ingeniosa parodia basada en la novela Frankenstein, de Mary Shelley y en todas las adaptaciones cinematográficas, en especial la de James Whale que, probablemente, fue la más exitosa; algunas escenas se recogen al pie de la letra. La mejor, probablemente, es la del amigo ciego del monstruo, que resulta la más divertida. Asímismo se parodia el género de terror en general, sobre todo los clásicos de la productora Universal (Drácula, El hombre lobo, El hombre invisible). La fotografía en blanco y negro imita las imágenes características de sus películas. El nieto del famoso doctor Victor Frankenstein, Frederick (interpretado por Gene Wilder) es un brillante neurólogo americano. Un día recibe la noticia del fallecimiento de su abuelo, que le ha dejado como único heredero, pero para hacerse cargo de sus posesiones debe viajar a Transilvania. Una vez en el castillo de su familia, encuentra archivados los documentos de las macabras experimentaciones de su abuelo, en los que muestra todos sus secretos, con los que fue capaz de dar vida a un ser humano compuesto de miembros de distintos cadáveres. Deseoso de probar su habilidad, el joven Frederick no puede resistirse a la idea de crear su propia criatura. La película más divertida de Mel Brooks (Soy o no soy, La última locura de Mel Brooks, Sillas de montar calientes) cuya carrera consiste fundamentalmente en la parodia de los géneros más populares. El éxito de este divertido largometraje alzó a la cima de la popularidad a sus actores, en especial Gene Wilder y el joven Marty Feldman.

6/10
El confidente

1973 | The Friends of Eddie Coyle

Versión cinematográfica de la novela "The Friends of Eddie Coyle", escrita por un ayudante del fiscal del distrito de Massachussets llamado George V. Higgins y basada en sus experiencias con mafiosos que había conocido a lo largo de su trayectoria. El protagonista es Eddie Coyle, un delincuente que se convierte en delator policial provocando la caída de varios de sus compañeros. La historia transcurre en las calles de Boston, lo que imprime al largometraje un notable aire realista, incluso con algunas escenas rodadas sobre la marcha, según se le iban ocurriendo a su director Peter Yates, quien ya había demostrado su maestría en cómo rodar películas tomando a la ciudad como protagonista de la acción en títulos como Bullitt (1968) –que tiene lugar en San Francisco– y Un diamante al rojo vivo (1972) –en Nueva York–.

6/10
Kid Blue

1973 | Kid Blue

Western de carácter eminentemente desmitificador, con ribetes de comedia. Sigue al torpe Bickford, que abandona su carrera de asaltador de trenes para llevar una vida honrada trabajando en el típico pueblo del lejano Oeste. Allí encuentra empleo en una barbería, luego ayudando a un loco predicador que anda inventando un planeador, y finalmente en una fábrica de cerámica, ceniceros fundamentalmente. Precisamente Reese, que trabaja en este último lugar, se convierte en su mejor amigo, celebrando el concepto que de amistad tenían los antiguos griegos. No sospecha Reese que su esposa Molly anda tirando los tejos a Bickford, quien trata de resistirse en honor a la amistad.El film se toma a broma a muchos arquetipos del género, para lo que un Dennis Hopper con cara de pasmado se revela como actor perfecto. También tiene gracia la composición de Ben Johnson como duro sheriff. Dominan el cinismo y la impostura amoral, aunque con un punto amable que los hace soportables, y tienen gracia los indios que no quieren vivir en la reserva y desean ser “mojados” con las aguas del bautismo.

6/10
Un fantasma al sol de mediodía

1973 | Ghost in the Noonday Sun

Comedia fantasiosa protagonizada por el comediante Peter Sellers (El guateque), con resultado no del todo satisfactorio. Un pirata asesina a su capitán después de enterarse dónde ha escondido un gran tesoro. Sin embargo, el criminal va perdiendo la memoria y tendrá que fiarse cada vez más del fantasma de su víctima, si quiere hacerse el botín. Sólo son salvables algunos gags, aunque sirve para pasar el rato.

4/10
Material americano

1973 | Steelyard Blues

Alocada comedia con el mismo guionista de El golpe, sigue a una prostituta de buen corazón y a su novio ex convicto, que podrían poner en peligro la reelección como fiscal del distrito del hermano de él.

5/10
El candidato

1972 | The Candidate

Durante la campaña del 72, el joven elector demócrata Bill McKay, se presenta a las elecciones sabiendo que no tiene posibilidades de ganar pues el republicano Richard Nixon es el favorito. Más que un oponente, Bill ve la oportunidad para conocer más a fondo el mundo de la política y salir en los medios dando su opinión de las cosas. El film muestra los entresijos políticos, las campañas, los discursos, las promesas, las estrategias..., y el protagonista hace uso del encanto que derrocha por su juventud e iniciativas para captar votantes. ¿Quién mejor que Robert Redford para el papel?. Le acompañan Peter Boyle y Melvyn Douglas.

6/10
Perdida en la ciudad

1971 | T.R. Baskin

La T.R. Baskin de su título original es una bella joven que, cansada de no hacer nada en su pequeña localidad natal, decide marchar a la aventura, con las luces y emociones fuertes de la ciudad de Chicago. Allí, antes de encontrar a su ansiado amor verdadero, ha de toparse con la cruda realidad y trabajar de cualquier cosa para ganar dinero. La felicidad no es nada fácil, y Baskin tiene algunos desengaños amorosos con un hombre de negocios y un joven emprendedor. El trío protagonista está formado por Candice Bergen, Peter Boyle y James Caan, y la tragicomedia se basa en una historia personal del director Herbert Ross, transformada en guión por el después también realizador Peter Hyams (Atmósfera cero, Capricornio Uno, Los jueces de la ley).

5/10

Últimos tráilers y vídeos