IMG-LOGO

Biografía

Bill Paxton

Bill Paxton

61 años ()

Bill Paxton

Nació el 17 de Mayo de 1955 en Fort Worth, Texas, EE.UU.
Falleció el 25 de Febrero de 2017 en EE.UU.

Actor fetiche de James Cameron

29 Marzo 2006

La muerte de Bill Paxton por complicaciones derivadas de una operación quirúrgica el 25 de febrero de 2017 conmocionó a Hollywood, pues sólo tenía 61 años y estaba considerado uno de los secundarios más solventes. Se le conocía sobre todo por sus papeles a las órdenes de James Cameron en "Aliens, el regreso" y "Titanic".

Nacido en Fort Worth, Texas, 17 de mayo de 1955, William Archibald Paxton, conocido como Bill, fue hijo del empresario John Lane y el ama de casa Mary Lou Gray, que le inculcó la fe católica. A los ocho años, el niño estaba en la multitud que asistía a la salida del presidente John F. Kennedy del Hotel Texas en la mañana del 22 de noviembre de 1963, cuando fue asesinado. En algunas fotos del Sixth Floor Museum de Dallas, aparecen fotos del chaval alzado por su padre para que pudiera ver por encima de la muchedumbre.

A los 18, se muda a Los Ángeles en busca de fortuna. Encontró trabajo en New World, la productora de Roger Corman, donde acabó construyendo decorados, a las órdenes del entonces también jovencísimo James Cameron. A pesar del despótico carácter de éste, ambos se hicieron amigos. Tras abandonar la compañía, Paxton se trasladó a la Universidad de Nueva York, para estudiar interpretación. Cuando intentaba abrirse camino en el mundillo como actor se reencontró con Cameron, que le dio su primera gran oportunidad, como líder de la banda que ataca al ciborg recién llegado del futuro, en Terminator. Quedó tan contento con su trabajo que después de que el actor fuera requerido como hermano acosador del protagonista en La mujer explosiva (1985), y oficial del ejército en Commando (1985), le volvió a dar trabajo como marine sarcástico en Aliens, el regreso.

A pesar de títulos como Los viajeros de la noche(1987), La furia del viento (1989), Depredador 2 (1991) o Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp (1993), no volvió a brillar hasta que puso de los nervios a Arnold Schwarzenegger cuando su esposa en la ficción, Jamie Lee Curtis, se cita con él en Mentiras arriesgadas, de nuevo a las órdenes de Cameron.

Tras su éxito empezaron a darle personajes importantes en títulos como Apolo 13 (1995) o Twister (1996). Pero su personaje más recordado pertenece a otra de las películas de James Cameron, Titanic, en su cuarta y última hasta la fecha colaboración juntos. Allí fue Brock Lovett, cazatesoros cuya sed de artículos de valor le lleva a organizar una expedición a los restos del famoso navío.

Además de interpretar títulos como Un plan sencillo (1998), y Resistencia (2003), Bill Paxton probó fortuna como director con dos largometrajes, Escalofrío (2001) y Juego de honor (2005), que no tuvieron demasiada repercusión. Entre sus últimos trabajos destacan Al filo del mañana (2014) y Nightcrawler (2014). En sus últimos años de carrera se hizo habitual de series televisivas como la mormona Big LoveAgentes de Shield, y la miniserie Hatfields & McCoys.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera de ellas con Kelly Rowan. Estuvieron juntos un año, de 1979 a 1980, cuando finalmente se divorciaron. En 1987 se casó con Louise Newbury, a la que había conocido en un autobús londinense. La pareja tenía dos hijos en común, James (nacido en 1994) y Lydia (nacida en 1997).

Filmografía
El Círculo

2017 | The Circle

Por intercesión de una amiga, Mae Holland logra que le contraten para el departamento de atención al público en El Círculo, la empresa más poderosa de internet, fundada por el carismático Eamon Bailey. Éste la animará a formar parte de un experimento innovador que consiste en que compartirá online todo lo que haga las 24 horas del día, con pequeñas pausas para ir al cuarto de baño y poco más… Adaptación de la novela homónima publicada en 2013 por David Eggers, que ha coescrito el guión con el director, James Ponsoldt (Aquí y ahora). Tiene un tono desenfadado, no es casualidad que esté al frente del reparto Emma Watson, pues parece dirigida a los jóvenes, quienes crecieron viéndola actuar como Hermione Granger en la saga de Harry Potter, que hoy por norma general abusan de las redes sociales. Propone (sobre todo para ellos) una reflexión sobre los peligros de exponer la vida privada, se muestra que puede tener partes positivas, por ejemplo el estar siempre frente a la cámara puede prevenir accidentes. Pero todo eso no compensa si se destruye por completo la intimidad, y hasta pueden acabar con las relaciones normales al estilo tradicional, e incluso alejarnos de la familia. Cinematográficamente hablando, se trata de un producto digno, con un buen trabajo de la protagonista, que compone el típico personaje ingenuo que poco a poco va perdiendo la inocencia. Junto a ella, Tom Hanks aporta el magnetismo que se le supone al creador de la compañía, claramente inspirado en Steve Jobs. Por el contrario se desaprovecha a John Boyega (Star Wars, el despertar de la Fuerza), con un personaje mínimo que parece metido únicamente para sembrar la incertidumbre a la protagonista, pero que no está bien desarrollado. El film acaba de forma apresurada, se podía haber logrado más tensión en el desenlace. En cualquier caso, cualquier defecto se pasa por alto porque da que pensar sobre un fenómeno en boga, en la línea de “Nosedive”, el capítulo de la serie Black Mirror dirigido por Joe Wright.

6/10
Game Changer

2016 | Game Changer

Tiempo límite

2016 | Term Life

Nick Barrow, un experto ladrón especializado en preparar planes de robos, ofrece sus servicios al hijo de un mafioso que desea recuperar un dinero perdido. Pero algo sale mal, los ladrones son asesinados y el dinero desaparece. En realidad, ha sido el policía corrupto Joe Keenan el que ha perpetrado el crimen. Y ahora tanto la policía como el capo mafioso Viktor irán a por Barrow, al que creen responsable. Éste intentará sobrevivir y proteger también a su díscola hija adolescente. Rutinario pero entretenido thriller que mezcla acción, intriga y drama familiar con resultados satisfactorios. Aunque no es la séptima maravilla del mundo y el desarrollo del guión es un poquito simple, Tiempo límite cuenta con un buen reparto, en donde sin duda destacan Vince Vaughn y una estupenda Hailee Steinfeld (Begin Again) como padre e hija, quiza lo mejor del film. También aparece como mafioso Jordi Mollà, un tópico papel en el que Hollywood está encasillando al español.

5/10
Texas Rising

2015 | Texas Rising | Serie TV

El chico del millón de dólares

2014 | Million Dollar Arm

Recreación de la historia real de J.B. Bernstein, representante de deportistas de élite. El chico del millón de dólares comienza cuando el protagonista está en horas bajas, después de que fracase su intento de que le contrate Popo, joven crack del béisbol. Mientras cambia los canales del televisor, topa con una retransmisión de cricket que le inspira una idea que podría reflotarle económicamente. Así, acaba viajando a La India para organizar un concurso en busca de jóvenes 'crickettistas', con el fin de reconvertirles en jugadores de béisbol en Estados Unidos. Topará con dos prometedores chicos... Enésimo film de béisbol sobre superación personal, El chico del millón de dólares también reivindica como suele ser bastante habitual en este tipo de cine los valores deportivos por encima de intereses comerciales. Podría ser una architípica cinta deportiva, pero Walt Disney ha acertado al encomendarle el guión a un peso pesado, Thomas McCarthy, con experiencia en el género por Win Win, ganamos todos, sobre el entrenador de un equipo de lucha escolar. Aquí su trabajo podría definirse como más convencional, pero se esfuerza por darle aires novedosos al desarrollo, centrándose en elementos como la adaptación de los jóvenes indios a la sociedad estadounidense, los intentos de Bernstein por arreglar su desordenada vida personal tras fijarse en su atractiva inquilina, etc. El libretista encuentra un aliado en el realizador del film, Craig Gillespie (autor de la 'indie' Lars y una chica de verdad), que también contribuye a darle cierta frescura al conjunto. Lo mejor, un reparto muy bien escogido. A Jon Hamm, el conocido Don Draper de Mad Men, le va al pelo un perdedor un tanto impresentable que transita hacia la madurez. Le secundan los ideales 'chicos del millón de dólares' Rinku Singh (La vida de Pi) y Dinesh Patel (Slumdog Millionaire), así como Bill Paxton (el entrenador que se hace cargo de ellos). Sobresale especialmente a pesar de la brevedad de su papel el veteranísimo Alan Arkin, ojeador en apariencia un tanto perezoso.

6/10
Al filo del mañana

2014 | Edge of Tomorrow

Doug Liman, responsable de filmes estimulantes como El caso Bourne, primera entrega de la saga de espías, y de otros decepcionantes, como Jumper, dirige Al filo del mañana, superproducción futurista destinada a arrasar en las taquillas. Adapta libremente la novela "All You Need Is Kill", del japonés Hiroshi Sakurazaka. En Al filo del mañana, Cage, desertor de una guerra que enfrenta a la humanidad con una letal fuerza alienígena, queda atrapado en un bucle temporal, de tal forma que cada vez que muere vuelve a despertar a la misma hora. Con ayuda de Rita Vrataski, heroica combatiente que tiene la clave de lo que le está ocurriendo, tratará de aprovechar la ventaja que le da saber lo que va a suceder para detener al enemigo. Cumple sobradamente su objetivo, con secuencias de acción llamativas, sobre todo la que se repite constantemente, que viene a ser la alternativa al desembarco en playa de Omaha en Salvar al soldado Ryan, pero con monstruos del espacio exterior y armamento sofisticado. Los efectos especiales y los diseños de criaturas y máquinas de Al filo del mañana no revolucionarán el género pero son lo suficientemente eficaces. El guión de Al filo de la mañana –más inteligente y agudo de lo habitual en este tipo de blockbusters– aparece firmado por tres profesionales, entre ellos Christopher McQuarrie, oscarizado por Sospechosos habituales, y cuyo nombre parece en los últimos tiempos ligado a Tom Cruise (Jack Reacher, Valkiria). Este equipo le saca mucho jugo al punto de partida, que como Una cuestión de tiempo bebe claramente de Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis, esta vez en clave de ciencia ficción. También se dan aquí repeticiones temporales que dan pie a ingeniosos recursos del protagonista para avanzar en su objetivo. Se aprecia el esfuerzo de Cruise por no repetirse a sí mismo, pues en esta ocasión da vida con bastante corrección a un cobarde forzado a convertirse en héroe, distanciado de sus personajes habituales. También Emily Blunt sorprende en cierta medida con un registro de mujer guerrera a priori fría y deshumanizada. Ambos están muy bien respaldados con secundarios de la talla de Brendan Gleeson (el general al mando de la operación) y Bill Paxton (un sargento que pone en vereda al personaje de Cruise).

6/10
Nightcrawler

2014 | Nightcrawler

Impactante film sobre el amarillismo en los medios de comunicación, y la obsesión del "trepa" por escalar socialmente a cualquier precio. Sigue a Louis Bloom, un joven desocupado en Los Ángeles, que se gana unos dólares robando cobre en las vías del tren y vendiéndolo en chatarrerías. Una noche es testigo de un accidente de automóvil, y queda fascinado por los cámaras de televisión que graban imágenes sangrientas para ofrecerlas a cadenas de televisión ávidas de contenido morboso; piensa que él podría hacer lo mismo, e incluso cultivar lo que podríamos llamar con retintín alma de artista –siempre buscará los mejores encuadres– y un espíritu empresarial –aquello puede ser el arranque de un lucrativo negocio–. Dan Gilroy, el guionista de Acero puro y El legado de Bourne, debuta en la dirección con poderío. Su guión es sólido y también la dirección, toda la narración discurre con fluidez, con escenas de acción bien concebidas, en algunos casos con abundantes dosis de violencia. En todo caso se podría señalar lo exagerado del protagonista –pese a la muy convincente interpretación de Jake Gyllenhaal–, que tiene un punto de psicópata y actúa con increíble frialdad, los demás le importan menos que un comino, e incluso el modo de ligar con su productora televisiva sorprende por su enfoque a modo de transacción comercial. Alegra ver a Rene Russo, bien en su pequeño papel, en la brecha aunque sin duda la edad le pasa factura en la tiranía de un cine que reclama actrices jóvenes. Aunque atravesado de cabo a rabo por un afilado cinismo, y con una abundancia de personajes que sólo piensan en sí mismos sin ningún escrúpulo –sólo el segundo de abordo de la productora televisiva aduce algo parecido a la ética periodística a la hora de dar las noticias y ofrecer determinadas imágenes–, el film pone el dedo en una sangrante llaga de los medios de comunicación, pues incluso los más serios sacrifican con frecuencia sus supuestos elevados principios en aras a obtener la deseada cuota de audiencia. También se adivina una crítica más general a la sociedad americana, al mostrar el lado más feo de la mentalidad emprendedora individualista, y la aceptación e incluso alimentación del estado de las cosas.

6/10
Agentes de S.H.I.E.L.D.

2013 | Agents of S.H.I.E.L.D. | Serie TV

Joss Whedon, creador de diversas series, se coronó como gran gurú de los apasionados del fantástico y los superhéroes como director de Marvel Los Vengadores. Su regreso a la televisión, Agentes de S.H.I.E.L.D., viene a ser una especie de spin-off del espectacular film que reunía a los principales superhéroes de la editorial especializada en cómics. Tiene como protagonista a Clark Gregg, de nuevo como el agente Philip Coulson, que apareció en varias adaptaciones de personajes de Marvel, desde Iron Man, y cuya supuesta muerte en Marvel Los Vengadores, tenía gran importancia en la trama, pues Nick Furia (Samuel L. Jackson) enseñaba a los protagonistas sus cromos ensangrentados, lo que les motivaba para trabajar unidos cuando parecía que no lo tenían muy claro. Pero en Agentes de S.H.I.E.L.D. se desvela que el fallecimiento de Coulson fue un ardid tramado con Furia para dar a los superhéroes el estímulo que necesitaban. Así que éste en realidad sigue vivo y se hace cargo de un grupo de superespías, compuesto por la agente experta en artes marciales Melinda May, el asocial Grant Ward, la hacker Skye, el experto en tecnología Leo Fitz y la científica Jemma Simmons. Juntos tendrán que hacer frente a la aparición de sujetos incontrolados con poderes, y a otras amenazas inesperadas. Si se compara con el espectacular film rodado por Whedon para la gran pantalla, sabe a poco. Además, carece de originalidad y recuerda entre otros modelos a su serie más conocida, Buffy, la cazavampiros, también en torno a un grupo de variopintos personajes con líder carismático que perseguían a personajes sobrenaturales. En un momento de saturación de propuestas para la pequeña pantalla, carece de esa chispa distintiva que por otra parte cada vez escasea más. Sus personajes, al menos en un principio, resultan un tanto esquemáticos y hasta pueriles. Pero se agradecen los golpes de humor, muy distintivos de Whedon, que escribió y dirigió el episodio piloto. Además, se apoya la táctica propia de Marvel de relacionar estrechamente todos sus productos, lo que acaba enganchando a los espectadores. Y la riqueza del universo de la editorial podría dar pie a historias lo suficientemente convincentes. También sorprenden ocasionalmente cameos de actores como Samuel L. Jackson (Nick Furia) o Cobie Smulders (Maria Hill).

5/10
2 Guns

2013 | 2 Guns

Bobby y Stig son compañeros de fechorías desde hace unos meses. Son buenos, en lo que hacen. Así, han preparado meticulosamente el atraco a un pequeño banco cerca de la frontera con México. Su objetivo es robar el dinero del cartel de la droga con el que están asociados, ya que previamente les han negado un negocio y quieren darles una lección. Pero resulta que en el banco hay mucho más dinero del que pensaban (más de 43 millones de dólares) y que ese dinero no es de los traficantes. Aquí nada es lo que parece, ni siquiera Bobby y Stig son precisamente criminales corrientes... Vehículo de acción a mansalva para el absoluto lucimiento de Denzel Washington y Mark Wahlberg, que se lo pasan pipa con sus personajes, unos tipos bien perfilados, cortados por el mismo patrón, prestos a demostrar al otro quién es el amo en todo. Lo mejor del 2 Guns es por eso el proceso de tira y afloja entre ellos y los montones de socarronería y humor que despiden sus personajes, aun en medio de trifulcas sangrientas que espantarían al mismísimo Chuck Norris. El guión de Blake Masters, inspirado en los cómics de Steven Grant, está además bien estructurado, de modo que los diferentes elementos en liza –los protas, los narcos, la DEA, los militares, la CIA– están equilibradamente tratados, presentes lo justo en la historia. Detrás de las cámaras se sitúa el islandés Baltasar Kormákur, quien debutó en Hollywood con la interesante Verdades ocultas y triunfó con Mark Wahlberg en Contraband, remake por cierto de un estupendo film islandés protagonizado por él mismo (Reykjavik-Rotterdam). El tipo demuestra en esta suerte de “buddy movie” moderna su pericia en las escenas de acción y en la dirección de actores, pero arriesga mucho con el tono de farsa criminal que domina toda la cinta. Porque Kormákur camina por el filo de la navaja, entre la violencia y la comedia, con excesos por ambos lados que podrían haber dado al traste con todo, al estilo de filmes como Noche y día, El equipo A o la última aventura de John McClane, por poner ejemplos bien conocidos. Y si el film, sin ser nada del otro mundo, sale más o menos airoso de este peligro es sin duda por el plantel de sólidos actores y su bien enroscada trama criminal, donde todos se persiguen sin respiro como el perro y el gato, y el ratón puestos al caso. Entre los secundarios destacan unos estupendos Edward James Olmos y Bill Paxton.

5/10
Colonia V

2013 | The Colony

Tras una bajada generalizada de las temperaturas en la Tierra, los supervivientes a la debacle se refugian en subterráneos. Pero aparecen unos feroces caníbales difíciles de detener. Típica producción apocalíptica que al menos cuenta con un solvente reparto.

4/10
Titanic 3D

2012 | Titanic 3D

En el centenario del hundimiento del Titanic, y quince años después de la película que le cubrió de Oscar, James Cameron reestrena su obra sobre el malhadado barco y su eterna historia de amor en 3D. Y la cosa funciona. Después de haber resucitado y dado vida comercial al formato tridimensional con Avatar, Cameron reflota su supertaquillero film pasado al 3D, y lo menos que puede decirse es la tercera dimensión le da aún más espectacularidad. Cierto que al no haber sido rodada originalmente en 3D, en algunos planos podría uno decir que la tridimensionalidad no supone una gran aportación, pero el balance es muy positivo y el director puede considerarse justificado en su empresa porque es un título que ha hecho historia, y la novedad no supone una simple forma de intentar hacer más caja. Revisitar el film ayuda además a profundizar en las razones por las que este film llegó y seguirá llegando a todo tipo de públicos. No estamos ante una simple película catastrofista, sino que James Cameron urdió un sólido guión tremendamente popular, del que sorprende que no obtuviera siquiera la nominación al Oscar. Arrancar la historia con una expedición que rescatas restos del Titanic del fondo del mar en la actualidad, sirve para introducir el mcguffin del paradero de un valioso collar, nos trae la nostalgia de la Rose anciana y anticipa una explicación de cómo se hundió el barco, antes de que lo veamos en vivo y en directo. La historia de amor de Jack y Rose –unos estupendos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet que han sabido labrarse solidísimas carreras actorales–, pertenecientes a distintas clases sociales, pero próximos en temperamento y sensibilidad, es atractiva, y se perdonan a tal respecto los rasgos folletinescos del novio ofendido y egocéntrico. Todo se despliega con una gran habilidad, y verdaderamente el espectador tiene la impresión de estar dentro del Titanic y no en un gran decorado. A partir de la colisión con el iceberg uno comprueba que el despliegue de Cameron para mostrar la tragedia, visualmente y con las reacciones de una pléyade de personajes, sigue teniendo la misma fuerza que en el momento del estreno original del film Titanic, allá por 1997.

7/10
Hatfields & McCoys

2012 | Hatfields & McCoys | Serie TV

La guerra de secesión. En el bando sudista luchan codo con codo “Devil” Anse Hatfield y Randall McCoy, jefes de sus respectivas familias. Pero el descreído y pragmático Devil, dando la contienda por perdida, decide desertar y volver a casa en Fork Tug, en Kentucky. Decisión que no entiende Randall, hombre de honor y temeroso de Dios. Se ha abierto una grieta en su relación, que el tiempo no hace sino agrandar. Porque Devil prospera en casa talando árboles, mientras Randall sobrevive a una matanza y acaba en un campo de prisioneros. Y el resentimiento irá “in crescendo” cuando un pariente de Randall es asesinado por haber servido con los unionistas. De modo que el enfrentamiento entre clanes será inevitable. Cuidada miniserie televisiva que supone el retorno al western de Kevin Costner, un género en el que tiene los logros notabilísimos de Silverado, Bailando con lobos, Wyatt Earp y Open Range. Tras la cámara está Kevin Reynolds, un viejo conocido de Costner, pues han trabajado juntos en Robin Hood, príncipe de los ladrones y Waterworld. La historia se basa en hechos reales, y el hecho de que History Channel esté tras producción avala el rigor en la descripción del violentísimo enfrentamiento entre los Hatfield y los McCoy. Reynolds, con los guiones de Ted Mann, Bill Kerby y Ronald Parker, acentúa los aspectos atávicos y brutales ya desde el inicio, en el campo de batalla, y luego los asesinatos y tiroteos que se van sucediendo. La paleta de colores del relato, donde abundan los grises y los tonos pardos, siempre apagados, va en esa línea de subrayar cierto realismo documental, a lo que se suman detalles como el de los personajes escupiendo todo el tiempo. Sin duda que Hatfields & McCoys no da una visión demasiado optimista sobre la naturaleza humana, pues Devil y Randall, con sus familias, se mueven con reacciones demasiado primarias, la venganza, o un sentido del honor o religioso poco profundo, ligado a reglas poco racionales, que imperan en ambos bandos. Por ejemplo a la hora de tratar el romance a lo “Romeo y Julieta” que implica a los Hatfield y los McCoy. Y el pragmatismo del que hace gala Devil puede parecer tal vez más atractivo en nuestra sociedad contemporánea, pero no deja de llamar la atención la frialdad del personaje que se reserva Costner, quien al fin confía sólo en su propio criterio. El esfuerzo de producción es sin duda importante, y se ha contado con un gran reparto donde destacan los patriarcas, Costner y Bill Paxton. Y hay abundantes elementos sugerentes sobre la civilización del salvaje oeste, como la actuación de los tribunales, o la acción de los detectives de la agencia Pinkerton.

6/10
Indomable

2011 | Haywire

El prolífico Steven Soderbergh declaró que pensaba en retirarse, pero no deja de tramar excusas para poder estar donde más le gusta, detrás de una cámara, junto con su alter-ego como director de fotografía, Peter Andrews. Apenas acaba de salir de la sala de montaje de Contagio, cuando ya se ha puesto manos a la obra con un film de acción y artes marciales (se ve que lo echaba de menos en su currículum). Mallory Kane trabaja como agente encubierta para una organización que cumple encargos para el gobierno y otras entidades. Cuando acude a realizar un trabajo en Barcelona que consiste en rescatar a un rehén, no imagina que va a ser traicionada y que sus antiguos compañeros iniciarán una implacable persecución para acabar con ella. Soderbergh se pone al servicio de Gina Carano, estrella de las artes marciales mixtas, que ha rodado ella misma las secuencias de acción, sin necesidad de especialistas. Se nota que el realizador ha disfrutado filmando coreografías de puñetazos y patadas, a las que les da un aire fresco gracias a su dinámico estilo para la puesta en escena que combina travellings con planos estáticos, cámara en mano y en general todo lo que se le ocurre. Como siempre el autor de Ocean's Eleven logra sacar tajada a los extraordinarios actores que recluta, en esta ocasión tan renombrados como Ewan McGregor, Bill Paxton, Mathieu Kassovitz, Michael Fassbender, Channing Tatum, Antonio Banderas y Michael Douglas en su primer papel tras superar el cáncer. Por desgracia, el guión es una mera excusa para las persecuciones y peleas. Los personajes parecen de cómic de segunda fila, y todo acaba resultando más ligero que el aire. Está claro que se trata de un Soderbergh menor que apenas deja poso.

5/10
Big Love (5ª temporada)

2011 | Big Love | Serie TV

En la noche de las elecciones, el nuevo Senador del Estado Bill Henrickson conmociona Utah revelando que es polígamo. Tiempo después, la familia de Henrickson se siente incómoda ante la hostilidad de su vecindario, los trabajadores de Home Plus, compañeros del casino, los estudiantes de los colegios de sus hijos, e incluso otros polígamos que tratan de mantener su vida intima de forma privada. Mientras tanto, en Juniper Creek, Alby Grant regresa de su autoimpuesto exilio en el desierto con ganas de venganza. Quinta y última temporada de la serie sobre el hombre polígamo con tres esposas. Mantuvo el nivel de las entregas anteriores.

5/10
Big Love (4ª temporada)

2009 | Big Love | Serie TV

Bill abre por fin las puertas del Casino Blackfoot, su nuevo negocio. Adeleen revela a Nicki un escandaloso secreto, mientras Lois ofrece a Frank participación en  sus finanzas. Además, J.J llega por fin a un acuerdo con Cara Lynn. En esta temporada, Bill Henrickson tendrá aspiraciones políticas. Además, Bella Thorne ha dejado la serie. Su papel de Tancy lo interpreta Jolean Wejbe.

5/10
Big Love (2ª temporada)

2007 | Big Love | Serie TV

La vida de Bill Henrickson cambia por completo... Bill tiene que afrontar el hecho de que la opinión pública ha descubierto que es polígamo, y vive con tres esposas. Mientras investiga a la persona que se encargó de divulgar su secreto, intenta sacar adelante a su peculiar familia y sigue trabajando en su cadena de artículos para el hogar. Segunda tanda de episodios de esta serie sobre la poligamia en la que Bill Paxton interpreta al protagonista.

5/10
Big Love

2006 | Big Love | Serie TV

Bill Henrickson es un mormón que vive en Salt Lake City con sus tres esposas. Las tres viven en casas contiguas. La única esposa legal es Barbara, la primera, con la que tiene tres hijos. También tiene otros dos con Nicolette, y dos más con Margene, la más joven. Un reparto excepcional protagoniza esta serie de HBO que destaca por su originalidad, ya que trata asuntos como la comunidad mormona y la poligamia.

5/10
Thunderbirds (2004)

2004 | Thunderbirds

Año 2065. El millonario Jeff Tracy ha fundado la organización Rescate Internacional. Junto con sus hijos y a bordo de sofisticadas astronaves, las Thunderbirds, ayuda en desastres y accidentes que se acontecen en cualquier lugar del mundo. Jeff es el menor de los Tracy, y se siente frustrado porque su padre no le deja participar en las operaciones de salvamento, al menos hasta que termine el colegio. Pero un día al regresar a casa, descubre que The Hood, un malvado criminal, ha dejado a los Tracy inmovilizados en su nave en medio del espacio. Los únicos que pueden salvarles son Jeff, sus dos jóvenes amigos, y una espía conocida como Lady Penélope, siempre acompañada de su chófer. Inspirada en la serie televisiva de marionetas de los 60, Thunderbirds (conocida en España como "Guardianes del espacio"), esta versión cinematográfica mantiene la estética pop, y la humorística ingenuidad de los personajes  y situaciones. Con un tono propio de las películas infantiles, al estilo Spy Kids, lo mejor es la interpretación del veterano sir Ben Kingsley, un magnífico supervillano que se toma con humor las caricaturescas frases de su personaje. Los efectos especiales son resultones, a pesar del bajo presupuesto.

5/10
Haven

2004 | Haven

En las Islas Caimán, el joven Shy se enamora de Andrea, con quien mantiene una relación a espaldas de la familia de ella. Al lugar llega un sospechoso empresario estadounidense, que ha huido con su hija para escapar de la policía de su país. Antes de las dos últimas entregas de Piratas del Caribe, el actor Orlando Bloom rodó esta mezcla entre drama y cine de intriga, filmado en deslumbrantes escenarios naturales de las citadas islas. Está escrito y dirigido  por el desconocido cineasta Frank E. Flowers (Swallows).

4/10
Club desmadre

2004 | Club Dread

Una isla paradisiaca. Y allí, uun club dispuesto a satisfacer todos los placeres que se les antojen a sus clientes: sexo, droga, alcohol, música... además de agradables baños y un buen bronceado. Regenta el lugar Coconut Pete, una antigua estrella del pop, que gana bastante más dinero con su nueva actividad. Pero en pleno desenfreno de una fiesta, empieza a morir gente. Un asesino anda suelto, y la divisa es que nadie se entere, pues la juerga debe continuar. Los responsables de Supermaderos, Jay Chandrasekhar y Kevin Heffernan, son unos especialistas en comedia, sobre todo en EE.UU., donde tiempo ha constituyeron el grupo Broken Lizard junto a otros tres colegas. Aquí continúan con su humor desmadrado y grosero, con la excusa de un ‘serial killer’.

2/10
Spy Kids 3-D Game Over

2003 | Spy Kids 3-D Game Over

Un nuevo supervillano amenaza al mundo. Se trata de ‘El fabricante de juguetes’ (que tiene la acartonada cara de Sylvester Stallone), que planea lanzar al mercado un videojuego con el que volver poco menos que idiotas a los niños de todo el planeta. Menos mal que andan por ahí Juni y Carmen Cortez. Pero el modo de enfrentarse a la amenaza lo es todo menos sencillo. Pues los chicos deben introducirse virtualmente en el juego, e ir superando diversos niveles. En el camino encontrarán la ayuda de varios chavales que también andan introducidos en el juego. Robert Rodríguez culmina su entretenidísima trilogía de cine infantil, dedicada a una familia de espías, los Cortez, que incluye a tres generaciones. La baza que juega en esta ocasión tiene atractivo doble. Por un lado, el film está situado en el mundo de los videojuegos, y quien esté enganchado a ellos, comprobará que Rodríguez ha hecho los deberes; es decir, habla con conocimiento de causa. Y por otra parte, en su versión tridimensional (pues el DVD ofrece la posibilidad de ver la peli de modo convencional), se recupera el viejo cine que se veía con gafas de colores, y que aunque no sea perfecto, tiene un muy agradable sabor añejo que nos retrotrae a viejas películas como Los crímenes del museo de cera. De nuevo los efectos especiales son la mar de originales, y el peso del protagonismo recae sobre todo en los dos chavales Alexa Vega y Daryl Sabara (de hecho, a Antonio Banderas y Carla Gugino casi no les vemos el pelo).

5/10
Resistencia (2003)

2003 | Resistance

Un piloto americano es derribado en Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial. El país está ocupado por los nazis y el maltrecho soldado es recogido y cuidado por una guapa mujer cuyo marido lucha en la resistencia contra los alemanes. El amor llegará para los dos, pero una traición pone en peligro sus vidas. Drama bélico con el aire romántico y heroico de las películas de los cincuenta. El debutante Todd Komarnicki, autor también del guión, cuenta con un estupendo reparto que ayuda a aportar cierta verosimilitud a la intensa trama.

4/10
Escalofrío

2001 | Frailty

Amantes del cine fantástico como Stephen King, Sam Raimi y James Cameron se han quitado el sombrero ante este inquietante film, que se inicia con la llegada de un hombre a la oficina de un agente del FBI. Él puede dar pistas sobre un buscado asesino en serie: se trata de su hermano, al que contagió su locura un padre desquiciado (decía haber sido elegido por Dios para eliminar a los demonios que andan sueltos por el mundo, nada menos), según se cuenta en un largo flash-back, que se prolonga todo la película. El actor Bill Paxton se pone delante y detrás de la cámara para contar una historia sorprendente, sobre todo en su inesperado final. Aunque se repite un tanto a la hora de contar los horripilantes asesinatos que pueblan el film, el interesante estudio de personajes (sobre todo el narrador) y la combinación de música y fotografía (crean la necesaria atmósfera) hacen que Escalofrío no defraude.

4/10
Límite vertical

2000 | Vertical Limit

Dos hermanos montañeros no han vuelto a hablarse desde la muerte de su padre en una escalada. Peter tomó entonces una decisión trágica: cortar la cuerda que les unía a los tres, para salvar su vida y la de su hermana Annie; el alto precio pagado fue la muerte de su padre . Años después coinciden casualmente en la ascensión del K2. Ella acompaña a un millonario que tiene el caprichito de subir el pico de marras. Como puede imaginarse, algo sale mal, de modo que Peter acude al rescate de la hermanita. Dice el director Martin Campbell: “Olvídate de la montaña, de la nieve... Límite vertical es un drama que podría desarrollarse en un lugar plano, y seguiría siendo un fantástico film sobre el amor, la familia y el valor.” Nosotros añadimos: ya, pero las escenas de montaña y avalanchas, que son para quitar el hipo y descargar adrenalina, no se ven en un drama cualquiera.

5/10
U-571

2000 | U-571

Segunda Guerra Mundial. La tripulación del submarino norteamericano S-33, un viejo trasto que se usó en la Primera Guerra, tiene que realizar una misión muy especial. Debe acudir al “rescate” de un submarino nazi, haciéndose pasar ellos mismos por nazis, hacerse con los códigos de comunicación de la nave, y dejar que se hunda sin que el enemigo sepa nada. ¿Lo lograrán? Todo depende de que el teniente Tyler, segundo de abordo, sepa desplegar su capacidad de mando. Magnífica película del género bélico, que demuestra que valentía, heroísmo y sacrificio no están pasados de moda. El director y coguionista Jonathan Mostow realizó una exhaustiva investigación. para lograr el mayor verismo posible en el dibujo de la vida a bordo de un submarino. De modo que visitó navíos y submarinos de la época, estudió libros y diarios de a bordo... Además, confiesa Mostow, “quería mostrar cómo los jóvenes, sumidos en un entorno difícil, se crecen sobre sus propios miedos para cumplir proezas heroicas increibles”. El personaje de Matthew McConaughey está inspirado en el auténtico capitán de corbeta David Balme, que realizó una misión semejante. Balme, que aún vive, ha comentado que el film es “muy realista”.

6/10
Un plan sencillo

1998 | A Simple Plan

La vida de dos hermanos que viven en un apartado pueblecito, cambia por completo el día en que encuentran una avioneta estrellada, con su piloto muerto y una bolsa con cuatro millones de dólares. ¿Por qué no quedarse con la pasta, y hacer como que no han visto nada? Las cosas, por desgracia para ellos, no serán tan sencillas. Sam Raimi (Darkman, Rápida y mortal) dirige esta original fábula sobre la avaricia, un poco en la línea de El tesoro de Sierra Madre de John Huston: "Los protagonistas no son malos chicos. Son simplemente seres humanos, que toman una decisión y cargan con las consecuencias. Luchan por salir del lazo creado por el dinero, que se está cerrando lentamente en torno a ellos, como un nudo corredizo", ha afirmado Raimi. El film atrapa desde el minuto uno, a la vez que plantea cómo el afán de riqueza puede oscurecer todos los buenos sentimientos. Las dos candidaturas a los Oscar de Un plan sencillo, en los apartados de guión y actor de reparto (el estupendo Billy Bob Thornton), son más que justas.

6/10
Mi gran amigo Joe

1998 | Mighty Joe Young

La naturaleza salvaje de África. El film describe la increíble relación entre la joven Jill y Joe, un gigantesco gorila. Las madres de ambos murieron a manos de cazadores furtivos. Ello ha creado especiales lazos afectivos, reforzados por la promesa que Jill hizo a su madre de cuidar del animal. Hasta ahora África ha sido un lugar seguro. Pero la presencia cada vez más numerosa de indeseables, junto a la llegada de un joven y experto naturalista, convencen a Jill de que Joe estaría más seguro en un parque natural, en Estados Unidos. No cuenta con que van a reaparecer ciertos cazadores furtivos que… Entretenido film de aventuras con tintes ecologistas. La trama es ágil y abundan los buenos sentimientos. Es reconocible, para bien, la influencia de tantos films de cacerías, e incluso –en el final– del cine de Capra. El film cuenta con buena música de aires africanos. Aunque parte de la película transcurre en África, se rodó en realidad en la isla de Oahu, en Hawai (el mismo marco donde se hizo Parque Jurásico). El gorila Joe, de 4,5 metros de altura, fue hecho con distintas técnicas de efectos especiales: maquetas a distintas escalas y animación por ordenador. Una guapa y joven Charlize Theron es la acérrima defensora y amiga del primate.

6/10
Mentiras de guerra

1998 | A Bright Shining Lie

John Paul Vann, teniente coronel del Ejército estadounidense, destinado en Vietnam del Sur durante la guerra, empieza el servicio en 1962, creyendo firmemente en los motivos del conflicto. Pero poco a poco va desengañándose y al final abandona su condición castrense. Decide hablar con un periodista para denunciar lo que ha visto. Terry George (Hotel Rwanda) está al frente de esta adaptación de una novela, a su vez basada en hechos reales, que causó cierta controversia en Estados Unidos. Recibió una candidatura al Emmy al mejor largometraje televisivo. Buen trabajo de Bill Paxton, en el papel protagonista, un hombre lleno de contradicciones.

5/10
Titanic

1997 | Titanic

Durante meses, el rodaje de Titanic fue el más comentado por la prensa especializada. Y lo que se decía no era bueno: retrasos en el rodaje, supe­ración del presupuesto, discusiones de la productora con el director, una intoxicación alimentaria, algún accidente, condiciones draconianas de trabajo... Y pese a todo, el Titanic no se hundió. Arrasó en taquilla, arrasó en los Oscar, y ahora se dispone a arrasar en el mercado del vídeo. ¿Cuál es el secreto? A posteriori es fácil de­cirlo: el equilibrio de una poderosa historia de amor con la especta­cular recreación del naufragio del barco. Titanic nació de la afición de James Cameron por el submarinismo. El director afirma que al sumergirse donde se hundió el Titanic “aquello me tocó emocionalmente”. Escribió entonces una historia con una idea clara: no sería la típica de catástrofes. Quería una historia de amor inolvidable, del estilo de Doctor Zhivago de David Lean. No era la primera vez que la tragedia del Titanic se recreaba en la pantalla. Existían El hundimiento del Titanic de Jean Negulesco, Oscar al mejor guión, y La última noche del Titanic de Roy Ward Baker, de estilo documental. El film se inicia con un buscador de tesoros en barcos idos a pique, que inicia la exploración submarina más apasionante de su vida en los restos del mítico Titanic. El hallazgo del dibujo de una joven, milagrosamente conservado, le conduce a una anciana centenaria que afirma ser la retratada. Comienza el relato de un recuerdo maravilloso, un amor de juventud no compartido con nadie, que tuvo como marco el malhadado barco que en 1912 se llevó al fondo del mar 1500 personas. El centro de la trama lo constituye el intenso amor entre dos jóvenes: Jack, inmigrante artista y aventurero, y Rose, rica y con perso­nalidad. Por amor ambos sacrifican todo: expectativas sociales e incluso la propia vida. Jack y Rose están encarnados por Leo­nardo DiCaprio y Kate Winslet. El trato desigual de los pasajeros en su salvamento habla de las diferencias de clase, tan marca­das entonces, y no supera­das hoy. Junto a la solidaridad, el amor a los seres queri­dos y la fe para prepararse a morir, está presente el pánico y sus peores efectos. Y persiste el simbolismo del barco con respecto a la tonta vanidad humana: “El relato del hun­dimiento del Titanic –dice Came­ron– es una adver­tencia sobre los peligros del mal uso de la tecnología. Consi­derada en sí misma, no es ni buena ni mala. El problema viene del uso que los seres humanos hacen de ella. Ahora, a las puertas del tercer milenio, hay que tener cui­dado con los nuevos icebergs con los que pueden estrellarse los futuros avances tecnológicos.” El film es un hito del cine monumen­tal, de prodigiosos logros en el apar­tado técnico. Con desbor­dante fuerza visual, Cameron ofrece imágenes poderosas, como las transiciones de presente a pasado a través del casco herrumboso del barco hundido, que se convierte en la flamante nave recién botada. Las escenas del choque del Titanic con el iceberg, con las consiguientes rotura y hundi­miento, son de inusitado realismo. Y el mar, siniestra tumba flotante, deja en el es­pectador una huella indeleble. Cameron buscó autenticidad. Lo que se ve en la panta­lla transmite al espectador la sensación de estar allí, ya sea junto a los restos del naufragio –el director filmó los auténticos restos bajo el mar– o en el viaje inaugural. El detallismo llevó a construir una maqueta de la nave de dimensiones casi idénticas a las originales. Se reprodujeron con fidelidad cubiertas, salas de primera clase, escotillas, escaleras y pasillos... Los efectos visuales contribuyeron al realismo. Para las escenas de mar abierto se usó una maqueta más pequeña que la mencionada; el equipo de efectos introdujo per­sonajes filmados previamente que, multiplicados digitalmente y con el tamaño adecuado, simulaban 2000 personas en cubierta. Aguas del mar, cielo estre­llado y el aliento de los personajes por la gélida temperatura, se crea­ron muchas veces por ordenador y se logró un ensamblaje perfecto, imposible de advertir. Las imáge­nes del barco partiéndose con los viajeros cayendo al mar son asom­brosas. El presu­puesto del film aumentó en un 45%, hasta plantarse en 200 millones de dólares. Cameron hizo el gesto de renunciar a su sueldo como director y a su porcentaje de taquilla: quería ver su film terminado a toda costa. Y llegó el estreno. Las 3 horas y cuarto de duración no hicieron mella en un público, que se rindió ante una historia de dimensiones colosales, con romance incluido. El miedo al fracaso ya es historia. La película, sólo en cine, recaudó más de 1.800 millones de dólares en todo el mundo, 600 de ellos en EE.UU.

7/10
La fuerza del cariño. La historia continúa

1996 | The Evening Star

Continuación de una de las películas de mayor éxito en los últimos años y que ganó el Oscar a la Mejor Película. Han pasado quince años y Aurora Greenway (Shirley Mclaine) apenas ha cambiado, sigue tieniendo el mismo estilo inimitable, cariñoso y tiránico a un tiempo. De ese modo ha logrado criar a sus nietos. Ahora le toca batallar con Melanie (Juliette Lewis) y acomodarse al estilo de vida de los hermanos mayores. Entre otras cosas, también tendrá que luchar con la interferencia de Patsy, que fue la mejor amiga de su hija Emma, y recordar viejos tiempos con su antiguo amor, Garrett Breedlove (Jack Nicholson). Basada en la novela de Larry McMurtry, la película desprende amor a raudales por la familia, con escenas a un tiempo intimistas y simpáticas. Shirley Maclaine está tan magnífica como en los tiempos en que trabajaba con el mestro Billy Wilder. Y Juliette Lewis y Jack Nicholson le dan la réplica con sus respectivos papeles. Para disfrutar con toda la familia.

4/10
Twister

1996 | Twister

Nada mejor para arreglar un matrimonio mal avenido que apuntarse a una cacería de tornados. Él es hombre del tiempo en un canal televisivo; ella es una “cazadora” de tornados, que espera a que se produzca uno para ir con su equipo y estudiarlo, y nunca mejor dicho, desde el ojo del huracán. Están arreglando los papeles para el divorcio, pero puede que una buena descarga de adrenalina se convierta en la solución de sus desavenencias. El director de Speed, el holandés Jan de Bont, dirige un guión del popular novelista Michael Crichton, escrito expresamente para el cine. El film sigue la línea de los títulos catastrofistas de los años 70 (Aeropuerto, Terremoto, El coloso en llamas...), con acción trepidante servida a través de unos cuidados efectos especiales. Protagoniza la película la entonces desconocida Helen Hunt, que alcanzaría la gloria dos años más tarde gracias a su Oscar por Mejor... imposible.

6/10
La última cena

1995 | The Last Supper

Un grupo de jóvenes amigos de ideas liberales se dan cuenta de que sus vidas han caído en la rutina. Más o menos todos han ido consiguiendo lo que se han propuesto en la vida. Han completado con éxito sus estudios universitarios y tienen ganas de hacer algo diferente que se salga de la norma. Un día se les ocurre organizar una peculiar reunión, lo que llaman sus cenas semanales, en las que hablan sobre un tema político o cultural, discuten y ríen. Estas reuniones les mantiene unidos, y deciden llevarlas a su extremo cuando se les ocurre cometer un crimen.  Una retorcida comedia que lleva a sus últimas consecuencias un humor negro y juvenil. Protagonizada por un grupo de jóvenes actores, entre los que destaca Cameron Díaz. Es entretenida y tiene algunos buenos golpes.

3/10
Apolo 13

1995 | Apollo 13

Reconstrucción de la dificultosa misión espacial del Apolo 13, un año después de que el hombre pusiera por primera vez el pie en la Luna. Para los norteamericanos, la misión suponía un viaje rutinario, hasta que escucharon por televisión las palabras, ya históricas: "Houston, tenemos un problema". Los astronautas Jim Lovell (Tom Hanks), Fred Haise (Bill Paxton) y Jack Swigert (Kevin Bacon) luchan por su supervivencia a 205.000 millas de distancia de la Tierra, debido a una avería en su nave. Mientras tanto, en el Control de la Misión, el director de vuelo Gene Kranz (Ed Harris) y el astronauta Ken Mattingly (Gary Sinise), al mando de la tripulación de Tierra, luchan por devolverles sanos y salvos a casa. El realizador Ron Howard (Llamaradas, Willow, Dulce hogar... ¡A veces!) dirigió correctamente al sobresaliente reparto. Lo mejor del filme es un excelente guión, que consigue mantener el suspense hasta el final.

7/10
Frank & Jesse

1994 | Frank & Jesse

La Guerra de Secesión norteamericana, que enfrentó a los estados del Norte contra los del Sur durante más de cuatro años, acaba de terminar. El Sur ha firmado su rendición, aceptando a Abraham Lincoln como presidente de los Estados Unidos de América. En este escenario, los hermanos Frank y Jesse James regresan a su hogar con la intención de retomar sus vidas donde las dejaron. Pero las cosas han cambiado mucho desde que se marcharon para luchar en la guerra. Mucha gente ha muerto, las cosechas se han perdido, falta mano de obra y el ferrocarril especula sin piedad para expropiar las tierras de los granjeros. Los James deciden unirse a los hermanos Younger para asaltar trenes y diligencias. En una región devastada por la guerra, donde reina el caos, la banda campa a sus anchas. El gobierno yanqui no puede permitir la impunidad de los hermanos, y decide perseguirles con todas sus fuerzas. Entretenido western, que supone una visión distinta de la historia de Jesse James y de su hermano. La película nos sitúa en la piel de estos hombres, que después de luchar por sus convicciones en una terrible guerra, se encontraron con una desoladora miseria a su regreso. La acción es continua y entretiene al espectador en todo momento.

4/10
Mentiras arriesgadas

1994 | True Lies

Superproducción de aventuras y acción a la mayor gloria de un Arnold Schwarzenegger que película a película demuestra que es bastante más que un conjunto de músculos. En este caso encarna a Harry Tacker, un hombre que lleva una doble vida: es uno de los mejores espías del gobierno norteamericano, pero su esposa Helen (Jamie Lee Curtis) cree que es un simple vendedor de ordenadores. Aunque Helen le considera un hombre convencional, aburrido y con pocas aspiraciones, la verdad es que Harry es muy diferente, lo tiene todo: es inteligente, audaz, valiente, fuerte e increíblemente hábil en el manejo de las armas y la lucha cuerpo a cuerpo. Pero en esta aventura increíble en la que tendrá que dar caza a unos terroristas se terminará para siempre su doble vida. James Cameron (Aliens, el regreso, Terminator) firma una de las películas de acción más espectaculares de los útlimos años, a la que no le faltan golpes de humor y toques de glamour. Impresionante.

6/10
Comisionado para matar

1993 | Monolith

Una pareja de policías formada por el detective Tucher, un veterano en la lucha contra el crimen que arrastra consigo un trauma personal, y su atractiva compañera Flyn, se enfrentan al caso más espeluznante de sus carreras. Los acontecimientos comienzan cuando una científica rusa, al servicio del Gobierno de los Estados Unidos, comete un asesinato. Su víctima es un niño de diez años. Se trata sólo del comienzo de una serie de espeluznates sucesos. Los policías habran de vérselas con una fuerza de origen desconido, capaz de dominar a cualquier persona y hacerle realizar cualquier cosa. El origen de este poder es totalmente desconocido. John Eyres dirige esta entretenida película, que combina elementos de thriller, ciencia ficción y terror. La película mantiene un buen ritmo narrativo que consigue captar la atención del espectador en todo momento. El reparto lo componen Bill Paxton, Lindsay Frost, Louis Gossett Jr. y John Hurt, entre otros.

4/10
Cuando llega el otoño

1993 | Indian Summer

Convertidos en treintañeros, ocho amigos vuelven a reunirse para recordar el mejor verano de sus vidas en el campamento de Tamakwa. Tragicomedia nostálgica que rememora el espíritu de los 70.

3/10
Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp

1993 | Tombstone

Títulos como Bailando con lobos y Sin perdón han despejado el camino a un buen puñado de producciones que revisitan el viejo Oeste. Tombstone lo hace a través de unos personajes ‑Wyatt Earp y Doc Holliday‑ que ya forman parte de la leyenda americana, y que han dado lugar a dos clásicos del cine: Pasión de los fuertes, de John Ford, y Duelo de titanes, de John Sturges. El film presenta a un Wyatt Earp (Kurt Russell) que deja su puesto de sheriff en Dodge City para establecerse con su mujer y sus hermanos Virgil y Morgan ‑también casados‑ en Tombstone, próspera ciudad de Arizona gracias a las minas de plata. Los Earp desean llevar una vida pacífica dedicada a los negocios. Pero sus planes se trastocan cuando deben enfrentarse al clan de los Clanton y los McClaury. Contarán con la ayuda de Doc Holliday (Val Kilmer), enfermo tísico e íntimo amigo de Wyatt. La narración bascula entre el tono épico y la pura acción; y esta mezcla, que ya emplearon el guionista Kevin Jarre y el director George P. Cosmatos en Rambo con buenos resultados de taquilla, funciona sólo a ratos. Jarre, que logró imprimir de heroismo la interesante Tiempos de gloria, no acaba de dar con la fórmula que haga a sus personajes legendarios, y a la vez salve la trepidación continua. Esto hace que algunos diálogos y evoluciones ‑por ejemplo las dudas amorosas de Wyatt‑ suenen un poco con voz de falsete. Y eso que los actores están muy bien en sus papeles. Pese a todo, es una película entretenida, en la que resaltan algunas ideas básicas. Estamos ante una historia de buenos y malos, y los primeros harán lo posible para que triunfe la justicia, renunciando al merecido descanso que deseaban disfrutar tras servir muchos años a la ley. No faltan algunas frases lapidarias, el canto a la amistad, el recurso a la venganza... temas típicos del western; en este caso se bañan con un cierto revisionismo a través de la filosofía del ‘carpe diem’. Transmitir un poco de desencanto es el papel que le corresponde a Doc Holliday, aunque en el fondo sea un romántico dispuesto a sacrificarse por su amigo Wyatt. George P. Cosmatos resuelve bien un buen puñado de secuencias. Pero además de fallar en otras, le falta habilidad para hilvanar ‑a veces incluye escenas de acción que no vienen muy a cuento‑, para dotarlas de una coherencia que podía haber hecho la película bastante mejor de lo que es.

5/10
El tiempo de los intrusos

1992 | Trespass

Dos bomberos de Arkansas reciben de manos de la víctima de un incendio un plano que indica el lugar en que se esconden unos ricos objetos de culto robados en una iglesia mucho tiempo atrás. Se trata de una fábrica abandonada de St Louis, territorio de una de las bandas de negros que dominan la ciudad. Mientras los dos amigos, movidos por la codicia, buscan el tesoro, serán testigos de un ajuste de cuentas. Así que se refugian donde pueden y a partir de ese momento comienza un verdadero asedio. Robert Zemeckis y Bob Gale son, además de productores, los responsables de un solidísimo guión, en el que el interés no llega nunca a decaer. El autor de historias como Regreso al futuro y Tras el corazón verde tiene verdadero sentido del ritmo, y sabe introducir elementos novedosos en los momentos precisos para hacer avanzar la historia. Además está siempre omnipresente el supuesto tesoro, que a pesar de que sirve de poco a los protagonistas para afrontar el peligro, no deja de influir en su lucha por la supervivencia. En este sentido se podría hablar de un tratamiento de la ambición comparable al clásico de Huston El tesoro de Sierra Madre. De hecho, la fábrica abandonada bien podría ser parangonada con una vieja mina. A pesar de tratarse de una historia de acción, los personajes tienen suficiente entidad, y eso que se ha optado por recurrir a actores desconocidos; únicamente algunos de los intérpretes negros como Ice T e Ice Cube son conocidos musicalmente en el mundo del rap. Así, de los dos bomberos, uno es el hombre de acción por antonomasia, decidido y cegado por el oro. El otro es algo ingenuo, de buen corazón. También en la banda pueden distinguirse desde el yonqui hasta el de gatillo nervioso pasando por el jefe de cabeza fría. Otro personaje en escena es el "sin hogar" que vive en la fábrica. A una historia interesante se une un director con cierto peso: Walter Hill (Forajidos de leyenda, The Warriors, Límite: 48 horas). Hay indudable acierto en el aspecto técnico. Aun habiendo cierto aparato en las escenas de acción, incendios, tiroteos, etc., se trata de una producción modesta ‑es de suponer que no ha costado mucho rodar en la fábrica y, como se ha dicho, no hay estrellas‑, que logra sobradamente el objetivo de entretener de un modo inteligente.

6/10
Falso movimiento

1992 | One False Move

Fantasía es una bonita muchacha que vive en las afueras de Los Angeles con su novio. Es una chica con un pasado oscuro, que no quiere revelar. Ambos deciden escapar de la ciudad, pero las cosas se complican y se ven involucrados en un violento atraco que acaba con varios muertos. Ayudados por un amigo de su novio, algo desequilibrado, tienen que huir a toda pastilla. La policía les pisa los talones. Los encargados del caso son dos expertos agentes, acostumbrados a los métodos implacables de la gran ciudad. Tras la pista de los fugados, llegan al tranquilo pueblo de Star City, donde la ley la impone un joven sheriff, cuyos métodos chocan con los de los policías de Los Angeles. El sheriff Hurricane Dixon se pone tras el caso y descubre que bajo el cuerpo de Fantasía se esconde Lila Davis, una antigua novia que desapareció por sorpresa. Deberá escoger entre la justicia o sus antiguos sentimientos. Un entretenido thriller que tiene una selección de los mejores ingredientes del género negro. Hay acción, intriga, e incluso problemática social. Proviene del cine independiente norteamericano, y en su guión está implicado el actor y director Billy Bob Thornton.

4/10
Depredador 2

1990 | Predator 2

Durante una ola de calor sofocante en Los Ángeles, el detective Mike Harrigan investiga una cadena de violentos crímenes. Las víctimas son miembros de grupos mafiosos. Ante su asombro, Harrigan descubrirá que el culpable usa sofisticadas armas desconocidas en la Tierra. Secuela del popular film de John McTiernan, protagonizado por Arnold Schwarzenegger, aquí sustituido por Danny Glover, conocido por Arma letal. Ahora la acción transcurre en la ciudad, en lugar de en la jungla, y el especialista en acción Stephen Hopkins (Los demonios de la noche, Volar por los aires) da cierta espectacularidad a la cosa.

3/10
Código azul

1990 | The Last of the Finest

Frank Daly es un experimentado capitán de la policía de Los Ángeles. Junto con tres compañeros llevan a cabo misiones peligrosas, bajo su mando. Uno de esos trabajos es capturar al narcotraficante Anthony Reece, pero cuando están a punto de hacerlo, les apartan del caso. Todo apunta a que algo huele a podrido en Dinamarca... y Daly no se dará por vencido. El siempre eficaz Brian Dennehy (Silverado) protagoniza este convencional aunque más que entretenido thriller policial. Le acompañan algunos actores de renombre como Joe Pantoliano o Bill Paxton. La película también se conoce como "El último de los mejores", traducción literal de su título original.

4/10
Navy Seals, comando especial

1990 | Navy Seals

Los Navy Seals, capitaneados por el teniente James Curran, son un grupo militar de élite. Reciben la peligrosa misión de hacerse con unos misiles, antes de que los utilice el grupo terrorista Al Shuhada. Tendrán muy pocas horas por delante. Rutinario film de acción y aventuras, con guión bastante plano y predecible pero dirigido con ritmo e intensidad por Lewis Teague (La joya del Nilo). Cuenta con un elenco de actores eficaz, con protagonismo para unos jóvenes Charlie Sheen y Michael Biehn, que habían triunfado poco antes en Platoon y Terminator, respectivamente.

4/10
La furia del viento

1989 | Slipstream

Con su propia ley

1989 | Next of Kin

Truman Gates deja su hogar en los Apalaches para convertirse en agente de policía en Chicago. Tras el asesinato de su hermano a manos de un gángster, tratará de encontrar a los culpables. Patrick Swayze y Liam Neeson protagonizan un film que promete en su arranque, pero acaba siendo excesivamente convencional.

4/10
Fresno

1988 | Fresno

Las vicisitudes de una familia, auténtico matriarcado presidido por Charlotte, que tratan de superar los tiempos difíciles que atraviesan su negocio de los viñedos. Se trata de una farsa que se ríe de series tipo culebrón como Falcon Crest, encabeza el reparto la divertida Carol Burnett.

5/10
Los viajeros de la noche

1987 | Near Dark

Caleb conoce una noche a una chica rubia, Mae. Ambos se sienten atraídos mutuamente y pasan varias horas de la noche deambulando por ahí. Pero resulta que tras un beso fatal, Mae muerde en el cuello a Caleb y ése es el origen de todos los males, pues Mae forma parte de un grupo de vampiros que campean por Texas. Ahora Caleb también ha sido convertido y aunque tiene que matar para comer, se negará a hacerlo... Una de las primeras películas dirigidas por Kathryn Bigelow, galardonada por En tierra hostil. Tiene un cierto aire de terror ochentero que la hace atractiva, pero a la historia le falta guión y hondura en los personajes. Sólo gustará a los nostálgicos y amantes del género.

5/10
Aliens, el regreso

1986 | Aliens

Una de las más dignas secuelas de los últimos tiempos, en la que James Cameron (Terminator) supo continuar la trama de la clásica Alien, el octavo pasajero, dirigida por Ridley Scott. Como tenía ante sí una ardua tarea, Cameron decidió cambiar de registro, y en lugar de tirar por una línea presidida por el terror, como en la primera parte, se decantó por la acción, con lo que consiguió una segunda parte completamente diferente y, además, se libró de las posibles críticas por no haber conseguido la tensión de su predecesora. Sigourney Weaver vuelve a realizar una correcta actuación como la Teniente Helen Ripley, tanto es así que tuvo que pasar mucho tiempo para que se librase del encasillamiento al que se vio arrastrada por esta saga. Junto a ella el actor fetiche de Cameron, Michael Biehn, protagonista de varios de sus títulos más significativos: Terminator y Abyss. La acción comienza años después de la primera parte, cuando Ripley es recogida y llevada a la Tierra. Allí intenta advertir a las autoridades de que su nave recogió a un peligroso ser alienígena en un planeta. En un principio no le hacen caso, pero después se pierde el contacto con los colonos que habitaban allí, por lo que es enviada una expedición de marines. Ripley es la única que conoce a los aliens, por lo que se ofrece para acompañar al grupo.

7/10
Commando

1985 | Commando

John Matrix es el antiguo jefe de un comando de operaciones especiales que en la actualidad vive retirado con otra identidad. Sin embargo, unos terroristas secuestran a su pequeña hija Jenny, por lo que Matrix se ve obligado a tomar las armas de nuevo. Todo un ejército de asesinos se interpone entre él y su hija pero, sin embargo, él roba todo un arsenal de un supermercado de armas para combatirles. En su camino será ayudado por una joven periodista, con la que surge una relación sentimental. Una de las primeras muestras del estilo con el que se haría famoso el productor Joel Silver, una mezcla entre escenas de acción y humorísticas intersecciones que desembocaron en el éxito de películas como Arma letal o Jungla de cristal, esta última con un inteligente guión de Steven E. De Souza, guionista que comenzó a desarrollar su estilo con este filme y que poco después debutaría como director con Street Fighter. Silver intentó con este filme rentabilizar el enorme éxito del filme Rambo, con Sylvester Stallone, utilizando al único héroe de acción que podía hacer sombra al popular italoamericano, Arnold Schwarzenegger, quien poco a poco se convirtió en el rey del género. El resultado es sucesión de espectaculares escenas de acción que superó con mucho al modelo que pretendía imitar.

4/10
La mujer explosiva

1985 | Weird Science

Gary y Wyatt son dos buenos amigos que descubren la manera de crear por ordenador a la mujer perfecta. Son adolescentes y tienen las hormonas disparadas, así que no lo dudan a la hora de poner en marcha su peculiar versión de Frankenstein. Nueve años después, esta película tuvo una versión en serie televisiva que protagonizaron Michael Manasseri, John Mallory Asher y Vanessa Angel.

4/10
Calles de fuego

1984 | Streets of Fire

Ellen Aim, una cantante rockera ha sido secuestrada por una banda de moteros liderada por Raven Shaddock. El cazafortunas Tom Cody, con la compañía de su ayudante McCoy y Billy Fish, el representante de Ellen, sérán los únicos que vayan en su búsqueda. Con ingenio intentarán esquivar los peligros de una ciudad llena de calles oscuras y recónditas.   Con aires de rock and roll, el director Walter Hill (Danko: Calor rojo, 48 horas más) presenta una cinta llena de ruido, con bandas macarras y estilo punk ochentero donde un héroe de hoy irá a salvar a una 'damisela en apuros'. Una historia casi medieval, ambientada en las calles de una ciudad moderna. Michael Paré interpreta a un violento matón que deja bien claro quién es el jefe; Willem Dafoe, malo habitual, hace lo propio; y Diane Lane está correcta en el papel de chica sensual que tan bien se le da. Destaca una gran banda sonora con canciones de Jim Steinman, Ry Cooder, Stevie Nick..., todo un placer para los oídos de los amantes del Rock.

5/10
Hombres de hierro

1983 | The Lords of Discipline

Un joven negro entra en una universidad militar del sur de los Estados Unidos. Estamos en los años 60 del siglo XX y el racismo impera a sus anchas en los territorios sureños, por lo que el nuevo alumno deberá soportar todo tipo de abusos. Adaptación de la novela de Pat Conroy (El príncipe de las mareas), que hace hincapié en la impasibilidad del sistema para poner freno a las conductas racistas. protagoniza David Keith, quien dos años antes se hizo célebre en otra academia militar, la de Oficial y caballero.

5/10
Juego de honor

2005 | The Greatest Game Ever Played

La historia real de Francis Quimete, un joven golfista aficionado y de baja extracción social que, con el apoyo de sus padres, consiguió dar la campanada en el Abierto de Estados Unidos de 1913. Su particular duelo con el campeón británico Harry Vardon, también de condición humilde, durante tres días, fue épico. El actor Bill Paxton demuestra habilidad en la dirección con esta típica historia de superación, que logra hacer lo que parecía imposible: que un enfrentamiento en el campo de golf, donde los contendientes son buenas personas, resulte emocionante. Ayudan, y muchos, los buenos efectos visuales, que nos permiten seguir la trayectoria de la bola de un modo nunca visto hasta la fecha. Los pocos conocidos Shia Labeouf y Stephen Dillane encarnan bien a los dos rivales. El film se suma al subgénero del subgénero deportivo que serían las películas de golf, hasta la fecha representadas por La leyenda de Bagger Vance y Bobby Jones: la carrera de un genio.

5/10
Escalofrío

2001 | Frailty

Amantes del cine fantástico como Stephen King, Sam Raimi y James Cameron se han quitado el sombrero ante este inquietante film, que se inicia con la llegada de un hombre a la oficina de un agente del FBI. Él puede dar pistas sobre un buscado asesino en serie: se trata de su hermano, al que contagió su locura un padre desquiciado (decía haber sido elegido por Dios para eliminar a los demonios que andan sueltos por el mundo, nada menos), según se cuenta en un largo flash-back, que se prolonga todo la película. El actor Bill Paxton se pone delante y detrás de la cámara para contar una historia sorprendente, sobre todo en su inesperado final. Aunque se repite un tanto a la hora de contar los horripilantes asesinatos que pueblan el film, el interesante estudio de personajes (sobre todo el narrador) y la combinación de música y fotografía (crean la necesaria atmósfera) hacen que Escalofrío no defraude.

4/10

Últimos tráilers y vídeos