
Jason Statham
55 añosA todo riesgo
Con aspecto de tipo duro y cara de pocos amigos, Jason Statham ha sabido hacerse un hueco en el cine, siendo su fuerte el género de acción. Con Transporter 3 deja bien claro que los papeles de riesgo son lo suyo.
Jason Statham nació en Londres el 12 de septiembre de 1972, y desde muy joven, la acción y el ejercicio físico han formado parte de él, pues ha practicado artes marciales y en su adolescencia era saltador olímpico, llegando a participar en el campeonato del mundo de 1992. Estas actividades las supo compaginar con algunos trabajos como modelo. También probó suerte en el mundo del cine, y así le llegó su primera oportunidad con el thriller de Guy Ritchie, Lock & Stock, en 1998. Tan contento se debió quedar el director con el buen hacer de Statham, que le convocó para su siguiente proyecto Snatch. Cerdos y diamantes, una cinta de acción con tintes de comedia, protagonizada por Brad Pitt, Benicio del Toro y Dennis Farina. Statham, en el papel de ‘El Turco’, se dedicaba a organizar combates de boxeo prohibidos.
La acción y el thiller empezaban a ser los géneros que mejor le iban a este joven londinense, como El único (2001), protagonizado por Jet Li; aunque también hubo hueco para el drama de Turn it up y la ciencia-ficción de Fantasmas de Marte.
Pero Transporter, de 2002, fue la película donde Jason Statham se ganó la celebridad. Gracias a su cuerpo, que mantiene en forma y musculado, pudo protagonizar las complicadas secuencias de acción. En el film interpretaba a Frank Martin, un experto conductor que se dedica a transportar mercancías, y se ve envuelto en una peligrosa trama cuando encuentra en el maletero de su coche a una joven amordazada. La cinta tuvo una secuela en 2005, y ahora se estrena en los cines la tercera parte de la saga.
Entre medias, Jason Statham no ha desaprovechado la oportunidad de participar en The Italian Job (2003), un remake del film homónimo de 1969, dirigido por F. Gary Gray, donde tuvo el honor de compartir pantalla con Charlize Theron, Edward Norton, Mark Wahlberg y Donald Sutherland.
Tras una breve intervención en Collateral (2004), Statham apareció en Cellular de David R. Ellis y Revolver, de nuevo, esta última, a las órdenes de Guy Ritchie, un thiller de ex convictos vengativos.
Caos (2006) y Cranck, veneno en la sangre (2006), se unían también a la larga lista de cintas de acción que el joven actor hacía como churros, pero quiso probar suerte en 2005 con un drama romántico, London. Oscura obsesión, junto a Jessica Biel y Chris Evans. Y en 2007, se adentraba en el terreno épico y de aventuras con En el nombre del rey, una cinta sobre ejércitos, guerreros y magos de
A sus 36 años, la carrera de Jason Statham es imparable y ya prepara la secuela de Crank, en fase de postproducción; y The Brazilian Job, con la que repetirá junto a sus compañeros, pero para ésta habrá que esperar a 2011 aún. En su vida privada se muestra discreto y no se conoce demasiado de ella, salvo que tiene un hermano, que sus padres viven en Gran Canaria, y que estuvo saliendo con las actrices Kelly Brook y Sophie Monk. Actualmente, mantiene una relación con una joven que nada tiene que ver con el mundo artístico.