Decine21
Star Wars Historia del personaje clave de “Star Wars”

Obi-Wan Kenobi: éste sí es el jedi que buscáis

“Ayúdame, Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza”, solicitaba un holograma tridimensional de la princesa Leia proyectado por R2D2 en "La guerra de las galaxias". El droide se escapaba para buscar a este enigmático personaje, lo que obligaba a su joven amo, Luke Skywalker, a correr detrás para no ganarse una reprimenda de sus tíos. Daba con Ben, viejo ermitaño que antaño respondía al nombre al que aludía el mensaje electrónico.

Foto de Obi-Wan Kenobi, la nueva serie de Star Wars

star wars obi wan kenobiLas frases “Estos no son los androides que buscáis”, o “¿quién es más tonto? ¿El tonto o el tonto que sigue al tonto?” y por supuesto “la Fuerza te acompañará siempre” hicieron inolvidable al personaje, encarnado por Alec Guinness en el film citado. También hizo apariciones fugaces en las otras dos entregas de la trilogía original de Star Wars, El imperio contraataca y El retorno del jedi. El creador de la saga, George Lucas, reclutó a Ewan McGregor para dar vida a su versión joven en La amenaza fantasma, El ataque de los clones, y La venganza de los Sith. El actor retoma al personaje en Obi-Wan Kenobi, que mostrará al personaje diez años después de que su pupilo Anakin Skywalker se convirtiera en Darth Vader.

Se sabe que Hayden Christensen volverá a dar vida a Anakin. El estreno tendrá lugar el 25 de mayo de 2022, unas semanas después del 4 de mayo (May, the fourth, que suena en inglés como “la fuerza te acompañe”), cuando se celebra el día de Star Wars. Disney+ ha dejado tres meses de descanso a los fans de la saga, tras El libro de Boba Fett. Deborah Chow, que ya participó en The Mandalorian, ejerce como showrunner, mientras que Joby Harold (Rey Arturo: la leyenda de Excalibur) se ha encargado de los guiones. Constará de seis capítulos de alrededor de una hora, que tienen como principal reclamo la partitura, grabada por John Williams, si bien no se sabe si ha compuesto temas nuevos.

Regresan también Joel Edgerton y Bonnie Piesse, que interpretaron a Owen y Beru Lars, tíos de Luke, en la saga de precuelas de Star Wars. Se entiende que en estos capítulos Obi-Wan debe escapar de las fuerzas imperiales, e impedir que Darth Vader dé con sus hijos, Leia y Luke, pero por ahora cualquier detalle de las nuevas tramas se ha mantenido en secreto.

Historia de Obi-Wan Kenobi

obi wan kenobi alec guinnessNacido en el planeta Stewjon11, Obi-Wan se convirtió en Padawan (aprendiz) de Qui-Gon Jinn (Liam Neeson). Recibió formación también por parte del maestro Yoda, que se ocupaba de la instrucción de los aspirantes a jedi. En Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma, Qui-Gon y Obi-Wan son enviados como embajadores del canciller Valorum a Naboo, para investigar y mediar ante los rumores de una invasión a dicho planeta por parte de la Federación de Comercio. Allí encuentran a Anakin Skywalker, joven sensible a la Fuerza. Al vencer al malvado Darth Maul en un duelo con sables de luz, Obi-Wan se convierte en el primer Jedi en un milenio en derrotar a un Lord Sith, pero éste hiere mortalmente a su maestro, Qui-Gon.

En Star Wars: Episodio II. El ataque de los clones, Obi-Wan ha tomado como pupilo a Anakin, pero se separa de él para investigar el intento de asesinato de la senadora Padmé Amidala. Se entiende que en las Guerras Clon, Skywalker se convirtió en un Caballero Jedi mientras que Kenobi logra el título de Maestro y fue nombrado para el Consejo por su éxitos militares.

En Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith, el canciller Palpatine dicta la orden 66, con la que sus acólitos asesinan a todos los jedi, para convertirle así en Emperador. Anakin se pasa al lado oscuro, por lo que Kenobi se lleva a los dos hijos que éste ha tenido con Padmé Amidala. El senador de Alderaan Bail Organa adopta a Leia, mientras que Luke queda al cuidado de Owen, hermanastro de Anakin, y de la mujer de éste, Bail. Ambos se ganan la vida como granjeros en Tatooine.

En La guerra de las galaxias, Obi-Wan salva al joven Luke, acorralado por moradores de las arenas. Éste le explica que su droide, R2, tiene un mensaje para alguien llamado Kenobi. El jedi le pide al chico que le acompañe a rescatar a la princesa Leia, y aunque éste se niega en un primer momento, tras darse cuenta de que tropas imperiales han asesinado a sus tíos, decide acompañarle. Tras contratar el Halcón milenario de Han Solo y Chewbaca, Obi-Wan comienza a hablar de la Fuerza a Luke. Mientras Luke, con ayuda de Solo y Chewbacca, trata de liberar a Leia en la Estrella de la Muerte, Obi-Wan sabotea los controles necesarios para que los jóvenes puedan escapar en su nave, y se sacrifica, dejándose derrotar por Darth Vader, para que Luke escape.

En El imperio contraataca, el espíritu de Obi-Wan Kenobi se aparece a Luke en el planeta helado Hoth, para pedirle que acuda a Dagobath, planeta en el que puede encontrar a Yoda, maestro de jedis. Éste le formará para que se convierta en uno de ellos. Por último, en El retorno del jedi, el fantasma de Obi-Wan aparece para celebrar el fin del imperio junto a Yoda y el redimido Anakin Skywalker, que ha dado su vida para salvar a Luke de la ira del Emperador. 


Las mejores películas de ciencia ficción

Top Listas Decine21
Las mejores películas de ciencia ficción   


Pistas sobre el argumento de la serie “Obi-Wan Kenobi”

Obi-Wan Kenobi también ha aparecido en varios libros del llamado Universo Expandido, colección de novelas, comics y videojuegos que se desarrollan en el mundo de Star Wars, muchas veces con algunos personajes ya conocidos. Algunos títulos, como “Maestro y aprendiz”, de Claudia Gray, o “Padawan”, de Kiernsten White, se desarrollan en la época en la que todavía es un estudiante de la Fuerza. Otros como “Clone Wars Gambit”, de Karen Miller, abordan su participación en las Guerras Clon. Algo similar ocurre con Obi-Wan Kenobi, comic escrito por Jody Houser, e ilustrado por Wilton Santos y Cory Smith, que se lanzó en 2019. La trama transcurre en los últimos días de la República.

portada libro kenobiUno de los volúmenes podría dar pistas sobre lo que puede dar de sí la serie, en concreto “Kenobi”, de John Jackson Miller, que se lanzó el 27 de agosto de 2013. Transcurre en la misma época que la serie, pues presenta al personaje cuando se ha convertido en un recién llegado al planeta Tatooine. Tras adoptar la identidad de Ben, deja al hijo de Anakin Skywalker, Luke, al cuidado de Owen Lars y Beru Whitesun Lars, y se oculta en una casa en pleno desierto, con Rooh, su mascota. Cerca de allí, una comunidad de granjeros intenta sobrevivir pese a la amenaza de los moradores de las arenas. El extranjero decide echarles una mano.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • star wars
  • George Lucas
  • Ewan McGregor
  • Obi-Wan Kenobi
  • Alec Guinness
  • Disney plus

Lo último del mundo del cine