saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Encierro

Encierro

Encierro: Bull Running in Pamplona

Sinopsis oficial

Encierro

Cada año, del 7 al 14 de julio, durante los ocho días de las fiestas de San Fermín, miles de personas participan en uno de los eventos más peligrosos y cargados de adrenalina del mundo: los encierros de Pamplona. Esta es la historia de los que corren con los toros por las calles de la capital navarra. Es una película documental acerca de estos corredores, sobre por qué corren en una carrera donde no se les beneficia con premio alguno y causa cientos de heridos cada año, incluyendo 16 víctimas mortales durante el último siglo. Nuestro largometraje ofrecerá drama y heroísmo en un cóctel de emociones que transportará a la audiencia hasta las calles de Pamplona, delante de una estampida de toros de 600 Kg y de sus letales cuernos.

Miguel Ángel Eguiluz, Paco Sanchez, Miguel Reta, Joe Distler, Noel Chandler, Julen Madina, son 6 “héroes” del encierro que nos han permitido entrar en sus vidas y serán hilos conductores del documental, acompañados por Javier Solano, quien durante 22 años ha sido la voz de las retransmisiones de los encierro de Pamplona en TVE y con la intervención de José Antonio Jimeno, padre de Daniel Jimeno, ultimo fallecido, comparte su personal visión del encierro.

Un documental de acción, donde la emoción y la tensión es continua, cargado de violencia pero también de belleza, con una narrativa espectacular y unas imágenes nunca vistas hasta ahora como las proporcionadas por la cámara de Alta Velocidad 3D suspendida de un cable de 270 mts., por el centro de la calle estafeta siguiendo la manada de toros y corredores.

Crítica decine21.com

estrella
6
El embrujo del toro
El embrujo del toro

Brioso documental sobre uno de los acontecimientos culturales más famosos de España: los encierros que tienen lugar en Pamplona durante la semana festiva posterior al 7 de julio, día de San Fermín. Cuando el reloj da las ocho de la mañana, durante ocho días consecutivos, una multitud de personas acompañan cuerpo a cuerpo a los toros bravos que se dirigen corriendo por las calles de la capital de Navarra desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza donde serán lidiados. Un total de casi 850 metros frenéticos por estrechas callejuelas adoquinadas. Son dos o tres minutos mágicos, terribles, de enorme intensidad y emoción, donde el peligro y la adrenalina casi se mastican.

El director y guionista Olivier Van der Zee se propone acercar a los neófitos a una tradición que es vista por gran parte del mundo como una locura, un sinsentido propio de bárbaros. Encierro gustará sin duda a los amantes de estos festejos legendarios de San Fermín y ayudará a entenderla en España y en el extranjero. Para hacer llegar esta realidad, Van der Zee entrevista a media docena de corredores –españoles, norteamericanos, irlandeses– que cada año se dan cita en las calles de Pamplona. Gran acierto del director es la elección de los entrevistados: transmiten, hablan bien, pronuncian correctamente, dicen cosas interesantes, enseñan. Y es clave que sean esas personas, cuerdas, cabales, las que ofrecen su versión personal de la fiesta y expliquen lo que sienten cuando corren y se juegan la vida delante de los toros. Y que sean ellos los que a la vez no pueden explicar por qué siguen corriendo, cuando saben fríamente que no tiene sentido jugarse la vida (todos han recibido cornadas o han tenido graves lesiones). Lo más que aciertan a decir es que no pueden dejarlo, que correr en el encierro engancha como una droga.

Visualmente Van der Zee logra en Encierro mantener al espectador pegado a su asiento. Cosa nada fácil cuando se trata de ofrecer imágenes muchas veces vistas, mezcladas con la voz y la imagen de los entrevistados. Pero es que, aparte de su impecable producción en 3D, capítulo aparte merece el aspecto técnico, especialmente la fotografía de Enrique Urdánoz. El uso de la cámara en movimiento, de los planos cortos, picados, de las ralentizaciones y ampliación fotográfica de instantes espeluznantes, es sencillamente ejemplar, aporta vibración, realismo, cercanía. Además Van der Zee da una lección en la utilización del sonido que acompaña a las imágenes, de modo que hace llegar eficazmente al espectador la tensión del momento.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto