La tierra de la gran promesa - Película - decine21
IMG-LOGO
La tierra de la gran promesa
7 /10 decine21

La tierra de la gran promesa

Ziemia obiecana

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
7 /10 decine21

Crítica

Capitalismo extremo

El capitalismo salvaje de la revolución industrial según Andrzej Wajda. El film es una de las obras cumbre de la cinematografía polaca, y adapta una obra de Wladyslaw Stanislaw Reymont. La trama transcurre en Lodtz, corazón de la industria textil polaca, y describe sin tapujos las diferencias sociales y el modo inhumano en que son tratados los trabajadores. Pero sobre todo centra su atención en tres amigos acomodados y arribistas, que desean prosperar en los nuevos tiempos -donde todo cambia, para que todo siga igual, que diría Giuseppe Tomassi de Lampedusa-, poniendo en marcha una nueva fábrica. Wajda describe con enorme fuerza la falta de escrúpulos de los personajes, su dejar la moral a un lado, también en sus lances amorosos, una actitud que acabará volviéndose en su contra, pese a lo cual no escarmentarán.

El film ganó la Espiga de Oro de la Seminci, y el principal premio del Festival de Moscú. El cineasta polaco hace una magnífica reconstrucción de época, entrega secuencias espectaculares como la del incendio, y no esquiva los momentos crudos, como la de la pelea junto a una maquinaria, donde uno de los contendientes acaba literalmente triturado, al igual que hace el propio capitalismo inhumano con las personas. Wajda cuenta con la vibrante partitura de Wojciech Kilar, y hace un inteligente uso de los objetivos cortos, lo que se traduce en planos generales con los personajes distanciados y cuyos brazos y rostros quedan deformados al acercarse a la cámara, un modo efectivo de hablar de la ausencia de rostro humano en el injusto sistema económico que describe.

Últimos comentarios de los lectores

Carmelo López - Hace 2 años

Película naturalista que narra la dura realidad del desencanto que los primeros obreros industriales sufrieron al emigrar desde el campo a la ciudad, con la esperanza de alcanzar una vida digna. En esta película A. Wajda derrocha talento para poner de de relieve con un estilo épico y poético,toda la crueldad que el capital desencadenó contra las protestas y dignas reivindicaciones de la clase trabajadora, a la que aún le quedaba todo por hacer respecto a la consecución de sus derechos laborales. Hoy a muchos esta película les parece exagerada porque el aparato del sistema lleva ya muchos años empleando múltiples estrategias para anestesiarnos, demonizando la lucha por la dignidad de los más humildes y explotados.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.