Nannerl, la hermana de Mozart

Nannerl, la hermana de Mozart

Nannerl, la soeur de Mozart

5
La joven música

Nannerl era el apelativo familiar de Maria Anna Mozart, hermana mayor de Wolfgang Amadeus. Su figura en el mundo de la música ha quedado un tanto ensombrecida por la fama de su brillante hermano. Pretende darla a conocer esta cinta del realizador y actor francés René Feret (Comme une étoile dans la nuit), más famoso en Francia que en el resto del mundo.

La cinta no reconstruye hechos históricos al pie de la letra, sino que presenta personajes reales en situaciones imaginarias. Se sitúa en la época en la que Leopold y Anna Maria Mozart, viajan a las principales cortes europeas para explotar el talento de sus dos hijos, Nannerl, ya adolescente, y el pequeño Wolfgang. Tras romperse el carruaje de la familia cuando tratan de llegar a un concierto en Versalles, son acogidos por la madre superiora de un convento donde viven Louise y el resto de las hermanas del Delfín de Francia, el futuro Luis XVI. Con éste tendrá un encuentro posteriormente Nannerl en la corte, para ponerle al día con respecto a su hermana Louise.

Destaca el trabajo como protagonista de Marie Féret, hija del realizador, joven actriz con mucho potencial, así como su hermana Lisa Féret, que encarna a Louise de Francia. La cinta viene a explicar que si Nannerl no llegó a ser una compositora de éxito, fue por culpa de las circunstancias de la época, que vetaba esta ocupación a las mujeres, y por la obstinación de su padre, que a pesar de su evidente valía, la apartó del violín, que en su opinión no era un instrumento femenino, y únicamente le permitía tocar el clavicordio y cantar.

Correctamente ambientada, a pesar de que no se trata de una gran superproducción, destaca la banda sonora de Marie-Jeanne Serrero, no por casualidad una mujer. Viene a imaginar qué habría creado una compositora en la época, y su trabajo tiene una gran sonoridad. También llama la atención la visión que se ofrece de Mozart niño, que para ser un genio parece muy poco brillante, en la línea del magistral film Amadeus, donde a pesar de su facilidad para crear partituras brillantes, se le presentaba como un cretino.