A por todas de nuevo

A por todas de nuevo

Bring It On Again

3
Animadoras explosivas
Animadoras explosivas

En España no nos damos cuenta del calibre del tema, pero las animadoras o ‘cheerleaders’ son toda una institución al otro lado del Atlántico. Los jugadores de fútbol americano en Estados Unidos dan lo mejor de sí gracias al apoyo de estas chicas: con su belleza y sus graciosas cabriolas se convierten en un estupendo aliado cara a lograr la victoria en los partidos. El film que nos ocupa sigue las andanzas de Whittier Smith, una jovencita recién llegada a la universidad, cuya mayor ilusión es descollar en las actividades extracurriculares como animadora de postín. Pero la cosa no es tan sencilla, pues las animadoras de esa universidad son lo mejor de lo mejor, y a lo largo de su historia han recabado premios a porrillo. Cuando Whittier se presenta a la prueba para ingresar en el grupo, es aceptada. Pero la entrenadora recibe una imposición del decano: debe dar a la recién llegada el puesto de jefe de animadoras, pues es la más mona de todas. Esta entrada ‘por la puerta grande’ producirá inevitables celillos entre sus compañeras.

Damon Santostefano, director de Tango para tres, otra comedia de rostros guapos y juveniles, teje los hilos de una trama donde no faltan los romances, las zancadillas y las amistades puestas a prueba. Evidentemente, gran parte del atractivo del film reside en ver a las guapas féminas que integran el reparto. Asume el peso de la película, como protagonista absoluta, Anne Judson-Yager, quien no se ha prodigado mucho hasta ahora en la pantalla, aunque los muy ‘fijones’ quizá la reconozcan por su fugaz aparición en Minority Report, el film de Spielberg: allí aparecía en un spot que anuncia los estupendos servicios públicos que presta la brigada policial PreCrimen; una carrera más rica tiene Kevin Cooney, el decano, que ha participado como secundario en varias películas muy populares, como El club de los poetas muertos, Una rubia muy legal o Austin Powers.

El film original

En el film original, dirigido por Peyton Reed (Abajo el amor), las animadoras de un equipo de fútbol americano descubrían con horror que las chicas de otro equipo les habían plagiado sus mejores ‘danzas guerreras’. Pero ellas no se arredraban ante tal injusticia, sino que inventaban un nuevo baile capaz de enardecer a los jugadores para que ganaran la liga y a otra cosa mariposa.

Entre las chicas guapas del reparto, destacaba Kirsten Dunst, niña vampiro en Entrevista con el vampiro, una de las hermanas de Las vírgenes suicidas, y el interés amoroso de Spider-Man.

Toda una institución
Toda una institución

Si uno busca con ‘google’ la palabra ‘cheerleading’ en internet, se nos informa de la existencia de ¡¡2.680.000!! páginas dedicadas al tema en la red. Lo que da idea de la importancia de esta institución. Parece ser que la primera vez que se coreó un grito de ánimo en un partido de fútbol americano, fue hacia 1880. Imitando el sonido de una locomotora, se decía a voz en grito: “¡Ray, Ray, Ray! ¡Tigre, tigre, sis, sis, sis! ¡Bum, bum, bum! ¡Aaaaah! ¡Princeton, Princeton, Princeton!". Luego un tal Johnny Campbell, de la Universidad de Minnesota, organizó un poquito más la cosa, e incluso hizo selección de animadores entre los candidatos a tal puesto; de modo que se suele dar la fecha del 2 de noviembre de 1898 como la del inicio del ‘cheerleading’.

Extras: Formato 1.85:1. Español e inglés 5.1.