Decine21
Alma anciana
3 /10 decine21

Alma anciana

Mbah Jhiwo

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 1 0 0 0
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), es uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido. Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo. Una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.

3 /10 decine21

Crítica Alma anciana (2021)

Todo conecta

Todo conecta

La mujer de Yono, que trabaja en la explotación minera de azufre en el cráter del Kawa Ijen, en Java, Indonesia, le anuncia que le deja, su destino no está ahí. Él seguirá con su rutina laboral, aunque se plantea acudir a un chamán para que por artes mágicas consiga el retorno de su cónyuge. Es el inicio de un itinerario que le acerca también al islam, con la posibilidad de una peregrinación a la Meca, y a la gran ciudad en la que hablan de algo muy extraño, las criptomonedas.

Pintoresca y agotadora cinta, que seguro que habrá hecho con entusiasmo y convicción su director, el barcelonés Álvaro Gurrea, economista afincado en Indonesia. Quiere ser una alegoría de la condición humana y el eterno retorno, las historias se repetirían, sean cuales sean las circunstancias culturales en que se desenvuelve tu vida, o algo así. Con buen sentido del encuadre e imágenes cuidadas, puede interesar a una selecta minoría, quizá los mismos a los que encanta el cine de Apichatpong Weerasethakul. Curiosamente en España se ha hecho coincidir el estreno de Memoria con el de Alma anciana, quién sabe, quizá algún exhibidor audaz ofrezca un programa doble con ambos títulos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales