Decine21
Memoria
6 /10 decine21

Memoria

Premios

Festival de Cannes
2021
Ganadora de 1 premio
  • Premio del Jurado
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 2 1 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

A Jessica, botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír, y allí encuentra a un hombre que atesora toda la memoria del lugar.

6 /10 decine21

Crítica Memoria (2021)

El sonido del silencio

El sonido del silencio

La botánica escocesa Jessica Holanda viaja a Bogotá para visitar a su hermana Karen, ingresada en el hospital. Pero nada más llegar empieza a escuchar un ruido misterioso, que nadie más parece percibir. Requiere la ayuda de Hernán, joven ingeniero de sonido al que describe lo que escucha, hasta tal punto que el tipo puede reconstruirlo, y lo utilizará para añadirlo en los temas musicales que graba con su banda. Sin embargo, un día llega al estudio, y no hay ni rastro de Hernán. Nadie parece conocerle, aunque poco después conocerá a un anciano también llamado Hernán.

Ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2011 por la críptica Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, Apichatpong Weerasethakul no había rodado fuera de su país, Tailandia, en otro idioma que no fuera el siamés. Por una vez se traslada a Colombia, donde recurre al español y al inglés, y utiliza actores reconocibles, sobre todo la británica Tilda Swinton, que también ejerce como productora, y el mexicano Daniel Giménez Cacho. Se trata por tanto de su trabajo más occidentalizado, lo que permite que se entienda más fuera de su país, así que se puede seguir la historia de la protagonista casi con normalidad, salvo porque abundan los elementos inquietantes, por ejemplo no se sabe muy bien si el tal Hernán es un espíritu, o la protagonista asegura en un momento dado haber hablado recientemente con un personaje fallecido hace años. El espectador tiene la sensación de estar contemplando una pesadilla en la que lo irracional convive con elementos cotidianos.

Secundada por un reparto impecable, Tilda Swinton resulta tan hipnótica como siempre, se diría que logra resultar perturbadora, pese a que todos los demás personajes la miran con normalidad. Apichatpong Weerasethakul asusta en numerosas ocasiones al espectador, pues se oyen en un volumen muy alto los extraños sonidos que escucha el personaje central. Por si esto no termina de inquietar al espectador, el curioso final le desorientará por completo. Se deduce que las imágenes transmiten numerosas enseñanzas zen, pero éstas permanecen inadvertidas para los no iniciados. Abundan los planos larguísimos, y los diálogos poco comprensibles, sobre todo en los encuentros con el Hernán viejo.

Se entiende que el realizador volviera a emocionar en el certamen galo, donde esta vez se hizo con el Premio del Jurado. Menos comprensible resulta que Colombia escogiera esta peculiar cinta para representarla en los Oscar, salvo porque allí hayan entendido que se trata de un homenaje al realismo mágico de Gabriel García Márquez.

Trailers

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales