Decine21
Attila Marcel
5 /10 decine21

Attila Marcel

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Paul, que ronda la treintena, vive en un piso en París con sus tías, dos aristócratas de avanzada edad que lo criaron desde los dos años y que sueñan en que se convierta en un pianista virtuoso. Su vida consiste en la misma rutina todos los días, entre el gran piano en el salón y las clases de danza de su tía, donde hace de acompañante. Aislado del mundo exterior, Paul se ha hecho mayor sin haber vivido nunca... Hasta el día en que se encuentra con la señora Proust, la vecina del cuarto.

5 /10 decine21

Crítica Attila Marcel (2013)

Niño grande y mudo

Niño grande y mudo

Una película más rara que un perro verde. Que firma el director de animación Sylvain Chomet, en su primera incursión en el cine con actores de carne y hueso. Está lejos de los logros de filmes con encanto como Bienvenidos a Belleville y El ilusionista. Sin duda que se trata de una obra estética y temáticamente ambiciosa, que se mueve en la órbita de las intenciones del cine de Jean-Pierre Jeunet, aunque la cosa se queda en un “quiero y no puedo”, con destellos de brillantez, pero en un relato decididamente irregular.

Los padres de Paul murieron cuando él tenía dos años, y desde entonces no ha pronunciado una palabra. Con cerca de treinta años, vive con dos tías solteronas que regentan una academia de baile en su casa, y que tienen la ilusión de que el sobrino se convierta en un consumado pianista. Paul no es demasiado autónomo, pero un día las cosas cambian cuando acaba en el piso de la vecina señora Proust, que le da a probar una “magdalenas” muy especiales, confeccionadas con hierbas del peculiar huerto que tiene en su casa, y que le provocan alucinaciones. De modo que tiene recuerdos de sus padres y el entorno familiar, aunque bastante deformados y disparatados.

La cinta intenta ser lírica en su tono surrealista y atemporal, con una dirección artística repleta de objetos peculiares y una paleta de colores pastel que da al conjunto un aire evocador y romántico, más muchos personajes pintorescos de trazos grotescos. La idea es contar cómo Paul llega a adquirir cierta autonomía, e incluso puede enamorarse y dedicarse a lo que le gusta, gracias a su recién descubierta mentora, la señora Proust, entiendo que no hace falta explicar el guiño literario más o me os ingenioso. Pero es todo bastante estrafalario e incluso irritante, la película reclama espectadores cómplices y la duda es si tiene capacidad de reunir a muchos, mi sensación es que no. Quizá lo mejor es el eco que tiene el cierre con el arranque, pero claro, los cien minutos de entre medias resultan excesivos, con un barroquismo que incluye hasta un par de números musicales. El pasmado Guillaume Gouix hace pensar a veces en un mister Bean venido a menos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales