IMG-LOGO
Baby
6 /10 decine21

Baby

Bao Bei Er

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Baby

Jiang Meng nació hace 19 años en Nanjing con el síndrome de VACTERL. Sus padres la abandonaron. Con la ayuda de su madre de acogida y del director Wang, Jiang trabaja en un hospital como limpiadora. Un día Jiang se encuentra con un hombre que llega al hospital con un recién nacido. Se entera de que el bebé es una niña que tiene el síndrome de VACTERL y de que el padre ha decidido no tratar a su hija.

6 /10 decine21

Crítica

Vivir

Vivir

Intensa película china, escrita y dirigida por Liu Jie, que cuenta con el padrinazgo en la producción ejecutiva del veterano Hou Hsiao-Hsien. Late en todo el metraje de este duro drama la férrea política de control de natalidad, que ha tenido efectos en la defensa, o no, de la vida, ya no decimos del no-nacido, sino del recién nacido, especialmente si tiene alguna tara o enfermedad. Y también se nos habla de los ancianos, tradicionalmente venerables, pero que corren el riesgo de ser considerados poco menos que prescindibles o aparcables.

Jiang Meng vive en Nanjing, y acaba de alcanzar la mayoría de edad. Sus padres biológicos la abandonaron al nacer por la enfermedad que padecía, pero encontró una familia de acogida, que recibía un subsidio para su manutención. Muerto el padre de acogida, la que ha sido para ella una verdadera madre es ya mayor, y al haber alcanzado Jiang la mayoría de edad cesa la ayuda estatal. Burocracias surrealistas impiden que pueda ser adoptada, el destino que espera a la anciana es una residencia, sino consigue su hija de acogida un trabajo bien pagado. Logrará uno de limpiadora en un hospital infantil. Allí se implicará personalmente en el caso de una niña recién nacida con una obstrucción intestinal de difícil curación, donde el padre ha tomado la decisión de que no se apliquen tratamientos, de modo que el bebé morirá irremediablemente.

Jie logra implicar emocionalmente al espectador, haciendo que se identifique con la protagonista, terca en hacer lo que su conciencia le indica que es lo correcto, lo que supone complicarse la vida, incluso arriesgándose a terminar en la cárcel. De desarrollo narrativo impecable, con el justo punto de suspense, tiene personajes secundarios entrañables como el amigo sordomudo de Jie, que también se crió en un hogar de acogida. Presenta el film su punto pesimista, o realista, si se quiere, a veces los obstáculos pueden ser casi insuperables, gigantes o molinos de viento, tanto da, y toca ser pragmáticos y aceptar las circunstancias, el marco en que se desarrolla la existencia, no somos omnipotentes. La joven Yang Mi, presente prácticamente en cada fotograma, hace un trabajo perfecto.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos