saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Berlín 36

Berlín 36

Berlin 36

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Cuestión de altura
Cuestión de altura

Berlín, 1936. La Alemania nazi organiza los juegos olímpicos, pero se arriesga a un boicot de los Estados Unidos si se prueba que el equipo germano no incluye atletas judíos por motivos racistas. Para justificarse recluta a la saltadora de altura Gretel Bergmann, campeona de Inglaterra en su especialidad, y que se ha instalado en ese país por recomendación de su padre, ante un clima de discriminación asfixiante. Las amenazas nada veladas a la familia obligan a Gretel a volver a Alemania y entrenar. Pero las intenciones de las autoridades son evitar a toda costa que Gretel llegue a competir. Para ello dan todo su apoyo a una atleta de aspecto hombruno, Marie Kettler, que podría pulverizar todos los récords.

Dignísima producción alemana basada en hechos reales, el drama que se propone interesa desde el primer momento. Kaspar Heidelbach, un director forjado sobre todo en la televisión, describe bien la determinación de Gretel para lograr el triunfo, que supondría toda una humillación para Hitler y sus secuaces. De modo que los obstáculos -un nuevo entrenador, auténtico comisario político, y otras compañeras- se perfilan bien, así como la relación con Marie Kettler, de la que enseguida sospechamos su secreto, y que a la postre no es más que otra víctima de los nazis, de tipo diverso al caso de los hebreos, pero víctima sin paliativos.

Quizá el problema principal al que se enfrenta Heidelbach es el clímax de la película, que no es cuestión aquí de desvelar. La necesidad de plegarse a la realidad dificulta la emoción que parece exigir un drama deportivo de este tipo, a pesar de esa solución visualmente audaz aunque fallida, de mostrar a las dos atletas amigas saltando; también rompe un poco la película el recurso al testimonio de la auténtica Gretel, venerable anciana. Hay acierto en el reparto, con mención especial a los coprotagonistas, Karoline Herfuth y Sebastian Urzendowsky.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE