IMG-LOGO

Biografía

Miriam Díaz Aroca

Miriam Díaz Aroca

58 años

Miriam Díaz Aroca

Nació el 04 de Marzo de 1962 en Madrid, España
Filmografía
Me llamo Gennet

2019 | Me llamo Gennet

La joven sordociega Gennet Corcuera comienza una nueva etapa de su vida en la que por primera vez vive sola e independiente, trabajando de maestra. Preparando una próxima conferencia, trata de reunir y dar forma escrita a sus especiales recuerdos: las fugaces visiones de su Etiopía natal durante la terrible hambruna de 1984 (donde captó la atención y los cuidados de Carmen Corcuera, suegra del embajador de España en Addis Abeba, que, para conseguir su adopción, pasó dos años trabajando en el centro de acogida donde Gennet fue abandonada); su difícil proceso de integración y aprendizaje en un mundo donde no había lugar para gente como ella; los recuerdos desvaneciéndose en la memoria de Carmen; y el gran logro de convertirse en la primera mujer sordociega europea que consigue un título universitario.

Bernarda

2018 | Bernarda

Cinco mujeres son raptadas y llevadas a una antigua fábrica abandonada. Allí serán “educadas” y gobernadas por Bernarda, una especie de “madame” que, ayudada por su asistenta Porcia y ante la mirada de su loca hermana Josefa, convertirá a las muchachas en prostitutas para ser vendidas al mejor postor. El problema surgirá cuando las chicas pretendan el amor de su raptor, quien parece interesado especialmente en una de ellas. Fallido film de Emilio Ruiz Barrachina, que vuelve de nuevo al universo de Federico García Lorca, tras su documental Lorca: El mar deja de moverse y su película de ficción Yerma, para ofrecer una historia muy femenina inspirada en “La casa de Bernarda Alba”, aunque mostrada con un sesgo muy personal, que se comprueba por ejemplo en los variados elementos irreverentes hacia la religión, algunos de muy dudoso gusto. El propio Barrachina explica que el film es una crítica a la opresión que las personas –en este caso, las mujeres– han sufrido debido a la religión o a los prejuicios de cada época, muchas veces provenientes de las propias mujeres. El problema es que nada funciona bien en esta película. El guión es errático en cuanto a dónde quiere ir a parar y resulta muy poco coherente en el desarrollo de los hechos. La puesta en escena quiere ser moderna –el film ha sido rodado en una antigua azucarera– pero lo único que transmite es perplejidad ante lo que vemos: unos cuantos personajes disfrazados que emulan vivir una situación dramática en un entorno artificioso a más no poder, con diálogos y reacciones escasamente creíbles. En realidad todo lo que funcionaría en un teatro chirría en ese entorno anacrónico de atmósfera ridícula. Es por eso una verdadera lástima la presencia en Bernarda de un nutrido reparto femenino de rostros conocidos. Entre las actrices destacan Elisa Mouliaá y Victoria Abril, las únicas que parecen creerse algo de lo que hacen, mientras que Assumpta Serna y Miriam Díaz Aroca salen del paso muy trastabilladas.

2/10
Yerma

2016 | Yerma

Eva Stone es una mujer de Mirmes creencias conservadoras, casada con John, un Minanciero y político inglés de origen español que no puede tener hijos. Para Eva la vida de una mujer no puede ser plena si no tiene descendencia. Una compañía española de teatro acude a Londres a representar la obra “Yerma” de Federico García Lorca. Su director, Víctor, es amigo de Eva y de su marido de tiempos pasados. Entre Eva y Víctor renace el fuego de una vieja pasión. A Eva se le van presentando diversas oportunidades para quedarse embarazada. Pero el drama real de Eva (Yerma) no es tanto el no poder tener hijos, sino la imposibilidad, dadas sus estrictas creencias sociales, de tenerlos fuera del matrimonio o con otra persona que no sea su marido. El verdadero problema expuesto en la película es la falta de libertades y la autocensura impuestas en una sociedad estancada y llena de convencionalismos.

Clara no es nombre de mujer

2013 | Clara no es nombre de mujer

Jorge, un boticario atractivo que ya ha cumplido los cuarenta, lleva una vida que él considera válida y cómoda, pero que, en realidad, resulta mucho más cómoda y menos válida de lo que él había pensado. Está casado desde hace años con Ruth, su novia de la Facultad, pero ella no le quiere como se merece, por lo que Jorge se refugia en sus amigos y en su querida moto.

Mis adorables vecinos (2ª temporada)

2007 | Mis adorables vecinos (2ª temporada) | Serie TV

La madre de Ernesto, interpretada por María Luisa Merlo, se presenta en casa de los Sandoval para quedarse unos días. Así empieza la segunda temporada de la serie sobre una familia enriquecida repentinamente.

4/10
Isi & Disi

2004 | Isi & Disi

Isi y Disi son dos amiguetes de Leganés, que así se autodenominan como homenaje a su grupo favorito, AC & DC (pronúnciese Isi & Disi en inglés). Mientras reparten berberechos en la universidad, Isi descubre al amor de su vida, una guapa estudiante de teleco. Retomando el personaje de “heavy” brutote que tanta gloria le dio en El día de la bestia, Santiago Segura protagoniza una comedia descerebrada basada en el humor cutre y casposo, al estilo Torrente. Por si acaso, le acompaña Florentino Fernández, cómico televisivo de moda, con tirón de público asegurado a pesar de que aún no se había asomado por el cine. El director Chema de la Peña, que trató el submundo del rock en Shacky Carmine, parte de un guión basado en una sucesión de gags que parecen sacados de Colega, ¿dónde está mi coche? y similares.

3/10
Mis adorables vecinos

2004 | Mis adorables vecinos | Serie TV

Los Sánchez, una familia de clase baja del barrio de Usera, se traslada a vivir a una preciosa casa de una zona residencial. Su vida cambia, al igual que la de sus vecinos: los Sandoval, que ven alterada su apacible convivencia. La serie muestra dos estilos de vida: lo snow y estirado, frente a lo sencillo y chabacano. Cuenta con Paz Padilla, Juanjo Cucalón, Francis Lorenzo y Miriam Díaz Aroca, entre otros, como protagonistas.

4/10
XXL

2004 | XXL

Fali, un veinteañero, aprovecha su trabajo de repartidor en un supermercado para prostituirse cual gigoló con las clientas, con vistas a comprarse un coche de lujo. En sus ratos libres deambula por el barrio con Laski, Paco el Oso y Bolinga, sus inseparables amigos. El veterano Julio Sánchez Valdés, que lleva 20 años dirigiendo series y desconocidas películas como De tripas corazón, retrata a un grupo de descerebrados obsesionados por el sexo y el tamaño de su miembro viril (de ahí el título). Protagoniza Óscar Jaenada, actor revelación de Noviembre, de Achero Mañas.

2/10
La mujer de mi vida

2001 | La mujer de mi vida

El especialista en comedias desenfadadas Antonio del Real (Cha-cha-chá) sitúa la acción en el mundillo que mejor conoce, el del cine español. Cuando está a punto de recibir un Goya, un productor (Emilio Gutiérrez Caba) recibe una llamada desesperada de su amigo Enrique (José Sancho), un actor deprimido por haber caído en el olvido. Lo mejor del film es sin duda el ajustado reparto.

4/10
El paraíso ya no es lo que era

2001 | El paraíso ya no es lo que era

Tres mujeres, Mariángeles, Mercedes y Carmen, deciden escapar de sus vidas rutinarias y tristes en las que se sienten atrapadas y buscar una aventura amorosa en algún lugar lejano. El destino será Túnez, que apara ellas tiene el sabor de lo exótico, aventurero y amoroso. Comedia española dirigida con oficio por Francesc Betriu (La plaza del diamante) que no resulta demasiada atractiva, más allá del dibujo interesante y poco idílico que se hace de la amistad. El reparto de actrices españolas funciona.

4/10
¡Ala... Dina!

2000 | ¡Ala... Dina! | Serie TV

Alocada serie de televisión española, de humor facilón y muy pobre, aunque eficaz, y que cuenta con el tirón de la humorista Paz Padilla. Narra las peripecias de Dina, una genia que ha permanecido encerrada en una botalla durante 500 años. Un día vuelve al mundo y se integra en la familia de un viudo llamado Tomás, que tiene dos hijos, Eva y Álvaro. Aunque a la genia le prohiben que haga uso de su poder, lo cierto es que Dina no puede resistirse y a las primeras de cambio... ¡zas!, superpoder al canto. Aunque tuvo cierto éxito, esta 'sitcom' contó con sólo dos temporadas. En la segunda el papel principal lo interpretó Miriam Díaz Aroca.

4/10
Carreteras secundarias

1997 | Carreteras secundarias

Debido a una serie de circunstancias, un adolescente interpretado por Fernando Ramallo y su padre, interpretado por Antonio Resines, viajan por la España de 1974 en su Citroën Tiburón, que es lo único que tienen. Se alojan en apartamentos de la costa, en temporada baja. Así, padre e hijo corren diferentes aventuras. Hasta que el rumbo de su vida bohemia cambia cuando conocen a una atractiva joven que viajará con ellos, interpretada por Maribel Verdú. Basada en un relato del escritor español Ignacio Martínez de Pisón. Esta película ofrece una peculiar visión de la situación social en nuestro país el año antes de iniciarse la transición. Los personajes, interpretados con brillantez por Resines, Ramallo y Verdú, tienen contenido y rezuman humanidad.

6/10
Los porretas

1996 | Los porretas

Inspirada en una popular serie radiofonica, el film nos cuentas la historia de Segismundo Porretas, un hombre mayor, que se acaba de instalar en casa de su hijo, y al que su nuera le reclama parte de la pensión para que contribuya a los gastos de la casa. Segismundo resulta ser un abuelo poco convencional. No sólo mantiene interminables discusiones con su nuera, sino que realiza un montón de excentricidades, tales como quitarle un "ligue" a su nieto o hacerse pasar por mendigo. A todo ello se une la súbita aparición de una antigua amante.  Carlos Fuentes dirige este film a la "española", que logra entretener al espectador. Destaca la interpretación de ese veterano del cine español que es Alfredo Landa, al que en esta ocasión da réplica una estupenda Miriam Díaz-Aroca.

3/10
La casa de los líos

1996 | La casa de los líos | Serie TV

Arturo Valdés es un maduro caballero que ha vivido toda su vida a lo grande. Intenta montar todo tipo de negocios supuestamente rompedores para enriquecerse, con la ayuda de sus estrambóticos ayudantes. Pero éstos no suelen salir nada bien. El veterano Arturo Fernández protagonizó esta producción televisiva, muy en la línea de las obras teatrales que el actor suele interpretar en los escenarios. Argumentos disparatados e interpretaciones exageradas marcan esta serie, que fue respaldada masivamente por el público.

4/10
Belle epoque

1992 | Belle epoque

Son los días previos a la Segunda República española. Un joven soldado llamado Fernando abandona el ejército y en su escapada llega a parar a la casa de Manolo, un librepensador muy excéntrico. Cuando las cuatro hijas de Manolo: Rocío, Violeta, Clara y Luz, vuelven al hogar, el joven Fernando iniciará una aventura amorosa, intentando enamorar a cada una de ellas, una tras otra, sufriendo continuas decepciones. Fernando Trueba rodó esta comedia que consiguió nada más y nada menos que nueve premios Goya y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el segundo que fue a parar a una producción española, tras el cosechado por Volver a empezar. Fernando Trueba dirige con una gran eficacia una comedia con muchos puntos en común con El año de las luces, uno de sus grandes éxitos anteriores, también con Jorge Sanz en el papel de un joven obsesionado con las mujeres. Le acompañan grandes nombres del cine español, como Fernando Fernán Gómez, en un papel excepcional. El citado Jorge Sanz y el también joven Gabino Diego aportan el toque de humor justo para no decepcionar, y las actrices Ariadna Gil, Maribel Verdú y Miriam Díaz Aroca también están a la altura. Lo mismo ocurre en el caso de Penélope Cruz, en uno de sus primeros papeles en cine tras Jamón Jamón, que obtuvo con su trabajo un impulso para su carrera en España, antes de cruzar el charco hacia nuevos triunfos internacionales. A pesar de que tiene cierto nivel artístico, y de que acumula momentos divertidos, ofrece una visión tópica de la Segunda República española. Pesa sobre todo su injustificado anticlericalismo, pues el sacerdote interpretado por Agustín González parece una auténtica caricatura. También desluce bastante el film su constante recurso a lo soez.

5/10
Tacones lejanos

1991 | Tacones lejanos

Rebeca (Victoria Abril) es una locutora de radio de una emisora que dirige su marido. La madre de ella es la artista Becky del Páramo (Marisa Paredes), una mujer con varios maridos y amantes que abandonó a su hija para dedicarse al espectáculo. Además, hace años estuvo locamente enamorada del marido de su hija. Ahora, la estrella vuelve a la capital a actuar pero al poco de llegar, el marido de Rebeca es asesinado. Film con el indiscutible sello de Pedro Almodóvar donde habla del encuentro entre una madre y una hija y la relación que entre ambas vuelve a surgir, a pesar de los rencores y las dudas. El mundo almodovariano flota en el ambiente de la historia y por supuesto, los travestis tienen que aparecer por algún lado. Uno de ellos, interpretado por el cantante Miguel Bosé. La película ganó el César al mejor director en 1993.

5/10

Últimos tráilers y vídeos