Decine21
Blue Bayou
7 /10 decine21

Blue Bayou

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La historia de una familia americana que lucha por su futuro. Antonio LeBlanc, nacido en Corea, fue adoptado y creció en un pequeño pueblo de la zona pantanosa (bayou) de Luisiana. Está casado con el amor de su vida, Kathy, que tenía una hija, Jessie, a la que Antonio quiere como si fuera suya. Mientras lucha para dar a su familia una vida mejor, deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado al enterarse de que el país que considera suyo podría deportarle.

7 /10 decine21

Crítica Blue Bayou (2021)

Una familia de Nueva Orleans

Una familia de Nueva Orleans

Antonio LeBlanc vive con su esposa Kathy en una zona pantanosa de Nueva Orleans. Completa la familia la pequeña Jessie –hija de Kathy y de un ex marido que los abandonó–, con quien Antonio tiene un vínculo especial. Con la noticia de la llegada de un bebé, Antonio desea abandonar su humilde trabajo de tatuador y encontrar un mejor empleo para su familia. No es fácil, porque Antonio tiene rasgos asiáticos y llegó en adopción a los Estados Unidos cuando sólo tenía tres años. Su pasado conflictivo tampoco le ayuda a enderezar el rumbo en una zona del país en donde el racismo está aún latente.

Potente drama en torno a la integración racial, muchas veces complicada y traumática, en Estados Unidos. Con una terrible realidad de fondo –la de cientos de estadounidenses que fueron adoptados en su infancia y que muchos años después, por un explicable vacío legal, están amenazados con la deportación a sus países de origen–, Justin Chon ofrece una honda historia de amor y dolor, de incomprensión y heroísmo, de amor familiar por encima de los más amargos obstáculos. El propio Chon, aunque nacido en California, tiene ascendencia y rasgos surcoreanos, como el protagonista de Blue Bayou, magníficamente interpretado por él mismo. Se ve que hay mucho de su vida en el personaje, alguien que ha de convivir con el desprecio y la indiferencia (asombrosa la relación con la suegra), con una mentalidad racista que muchas veces quizá no tiene cara, pero que sí deja constantemente su huella en la sociedad.

Escrita por el propio Juntin Chon, Blue Bayou toca directamente varios temas de interés, integrados en lo que a priori serían los problemas cotidianos de una familia norteamericana de clase media-baja. Sin embargo, un pequeño altercado con un policía indeseable, será el detonante racial que hará explotar la realidad que vive Antonio. Se habla así con sensibilidad de los traumas más íntimos, de las raíces que nos atan a este mundo, de la madre que todos necesitamos, de que la paternidad va mucho más allá de la genética, de la insospechada redención que se puede encontrar después de una vida equivocada, de los actos aislados de generosidad, de la desesperación y el límite de lo soportable, de la injusticia, de la necesidad de un padre y del sacrificio por amor. Chon sabe ahondar en estos temas de modo natural y van apareciendo en la trama con discreción pero siempre en aumento y cada vez con mayor contundencia hasta la catarsis final, con el rostro de la madre real, de la madre adoptiva, del policía y ex marido, de la niña Jessie, del protagonista, de la esposa Kathy, etc. Y especialmente entrañable resulta la relación del protagonista con la enferma de cáncer.

Se trata de la cuarta película de Justin Chon como director, quien es más conocido por su labor actoral pues, entre otros trabajos, ha aparecido en la saga Crepúsculo, aunque como personaje secundario. Da muestras de talento al trazar el sólido guión y es capaz de ofrecer momentos de gran belleza visual, con pasajes intensos apoyados en una atmósfera absorbente y en un evocador uso de la música. Sabe además sacar buen partido del reparto, en donde destaca y también sorprende algo la presencia de la nórdica Alicia Vikander en el papel de la sufriente y amante esposa.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales