IMG-LOGO
Caos
7 /10 decine21

Caos

Chaos

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
7 /10 decine21

Crítica

La familia y una más

La familia y una más

Los franceses tienen un don para reírse de sí mismos, al tiempo que arremeten contra sus propios vicios u otras lacras sociales. Y ofrecen soluciones que, por verosímiles, son como una bocanada de aire puro. Pues bien, esta película es un ejemplo de cómo ir directamente a la masa sin pringarse las manos. Narra cómo el matrimonio formado por Hélène y Paul sale de su poltronería burguesa cuando ambos son testigos pasivos de la paliza que le dan a una joven en plena calle. Tras la impresión, Hélène siente removida su conciencia y, después de diversas pesquisas, acude al hospital donde se encuentra la herida, que resulta ser una prostituta magrebí. Hélène decide entonces tomarse unas vacaciones laborales y abandonar momentáneamente a su marido y a su hijo para ayudar a la joven.

A través de un guión ejemplar escrito por ella misma, Coline Serreau (La crisis) abre puertas a numerosos y delicados temas, sin recurrir al collage fácil y prestando cuidadosa atención a los personajes. Así, denuncia con dureza la existencia de mafias que esclavizan a jóvenes indefensas, a la vez que critica la situación de los inmigrantes para integrarse en la vida occidental. Pero a ese tejido dramático que articula su película, contrapone, con buenas dosis de sentido del humor, la despreocupación de la burguesía acomodada, un triste modo de vida que se mueve por la ley del mínimo esfuerzo y carece de cualquier valor que valga la pena.

En este sentido, a la familia de Hélène hay que hacerle un monumento: padre e hijo son un cero a la izquierda y viven al margen de su patética existencia, tan hedonista y egocéntrica (lo del hijo es para nota) que produce risa. El lúcido guión da lugar a multitud de situaciones delirantes, gracias también a los inmejorables trabajos de Vincent Lindon, con cara de empanado durante toda la película, y a una soberbia Catherine Frot, cuyo gesto de gorrioncito esconde una determinación poco común.

Denuncia social

En países como Francia o España, el número de inmigrantes comienza ya a contarse por millones. Por eso resulta muy oportuna la denuncia que hace Coline Serreau de la profunda insolidaridad que reina en el occidente adinerado con respecto a los inmigrantes. Quizá el Premio César concedido por la Academia francesa a la actriz Rachida Brakni, quien interpreta a la joven magrebí, pueda entenderse también como un sentido "mea culpa".

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos