IMG-LOGO

Biografía

Rachida Brakni

Rachida Brakni

Rachida Brakni

Filmografía
Les mouvements du bassin

2012 | Les mouvements du bassin

Las oficinas de Dios

2008 | Les bureaux de Dieu

A Djamila le gustaría tomar la píldora porque la relación con su chico ya es seria, la madre de Zoé le da preservativos pero la llama puta, Nedjma esconde su píldora fuera de casa porque su madre le registra sus cosas, Hélène piensa que es muy fértil, Clémence tiene miedo, a Adeline le hubiera gustado tenerlo, a Margot también. A María Ángela le gustaría saber de quién está embarazada, Ana María ha escogido el amor y la libertad... Son los testimonios de varias chicas que buscan información, consejo y comprensión en en un centro de planificación familiar. Anne, Denise, Marta, Yasmine y Milena son las consejeras que las reciben. Lo primero que llama la atención de este singular film es su título. Sin embargo, cuando se piensa mejor, hay que reconocer que está muy bien elegido. Y es que la película narra el día a día de un lugar donde se juega a ser Dios, donde se decide al gusto del consumidor sobre la vida y la muerte. Aquí no hay ninguna regla ética; el único norte a seguir para quien acude a un centro de este tipo es elegir qué hacer o no hacer con su embarazo, con el uso de su sexualidad. Si la clienta ha elegido, entonces hace bien y no hay más que hablar de su elección. Se entiende entonces que las llamadas consejeras se comporten en realidad como un pañuelo de lágrimas, un consuelo para las mujeres que acuden a ellas, la mayoría prácticamente adolescentes. De todas maneras, aunque las situaciones son duras, el aborto siempre triunfa entre las clientas. Y por supuesto, las opiniones en contra del aborto –así se dice explícitamente– son simplemente falsas. La idea de la directora Claire Simon es mostrar a las claras lo que ocurre en una oficina de Planificación Familiar y parece ser que lo que se cuenta está basado en observaciones reales que tuvieron lugar desde 2001 hasta 2007. Simon ofrece así una película que parece más un documental que una historia de ficción. No hay principio ni final, tan sólo una sucesión de los diversos diálogos y situaciones trágicas que se escuchan en las consultas. Como era de esperar, a la postre el resultado es sumamente aburrido, y si tiene algo de interés es meramente sociológico.

3/10
Un homme et son chien

2008 | Un homme et son chien

El anciano Charles es puesto de patitas en la calle junto con su perro por Jeanne, su casera, viuda de su mejor amigo, que está a punto de volver a casarse. Desmejorado remake de Umberto D, el clásico del Neorrealismo italiano. El veterano Jean-Paul Belmondo realiza un buen trabajo como el protagonista.

5/10
Secretos de Estado

2008 | Secret défense

En Francia, los grupos terroristas y agencias de inteligencia luchan en una guerra sin piedad todos los días, en nombre de ideologías radicalmente opuestas. Sin embargo, terroristas y agentes secretos viven casi las mismas vidas. Diane es una estudiante reclutada por el servicio secreto francés, y Pierre, un joven con problemas que piensa que el terrorismo le traerá la salvación. Entrenados y adoctrinados para misiones que están más allá de su conocimiento, ambos deberán sacrificar muchas cosas en su lucha.

Galatasaray-Dépor

2006 | Galatasaray-Dépor

Simpática tragicomedia que aúna cuatro historias distintas acaecidas el mismo día, una jornada inolvidable para los amantes del fútbol, ya que se celebra la supuesta final de la Champions League entre el equipo turco Galatasaray y el español Deportivo de La Coruña. Pero el fútbol es aquí lo de menos. La película de Stöhr habla –con cierto sentido crítico– de la incomunicación entre los ciudadanos de la Unión Europea, a través de los pequeños dramas personales que sufren distintas personas en el extranjero y sus llamativas dificultades para encontrar una solución. Destaca un pequeño cameo de Luis Tosar y la presencia de la actriz francesa Rachida Brakni.

5/10
Caos

2001 | Chaos

Los franceses tienen un don para reírse de sí mismos, al tiempo que arremeten contra sus propios vicios u otras lacras sociales. Y ofrecen soluciones que, por verosímiles, son como una bocanada de aire puro. Pues bien, esta película es un ejemplo de cómo ir directamente a la masa sin pringarse las manos. Narra cómo el matrimonio formado por Hélène y Paul sale de su poltronería burguesa cuando ambos son testigos pasivos de la paliza que le dan a una joven en plena calle. Tras la impresión, Hélène siente removida su conciencia y, después de diversas pesquisas, acude al hospital donde se encuentra la herida, que resulta ser una prostituta magrebí. Hélène decide entonces tomarse unas vacaciones laborales y abandonar momentáneamente a su marido y a su hijo para ayudar a la joven. A través de un guión ejemplar escrito por ella misma, Coline Serreau (La crisis) abre puertas a numerosos y delicados temas, sin recurrir al collage fácil y prestando cuidadosa atención a los personajes. Así, denuncia con dureza la existencia de mafias que esclavizan a jóvenes indefensas, a la vez que critica la situación de los inmigrantes para integrarse en la vida occidental. Pero a ese tejido dramático que articula su película, contrapone, con buenas dosis de sentido del humor, la despreocupación de la burguesía acomodada, un triste modo de vida que se mueve por la ley del mínimo esfuerzo y carece de cualquier valor que valga la pena. En este sentido, a la familia de Hélène hay que hacerle un monumento: padre e hijo son un cero a la izquierda y viven al margen de su patética existencia, tan hedonista y egocéntrica (lo del hijo es para nota) que produce risa. El lúcido guión da lugar a multitud de situaciones delirantes, gracias también a los inmejorables trabajos de Vincent Lindon, con cara de empanado durante toda la película, y a una soberbia Catherine Frot, cuyo gesto de gorrioncito esconde una determinación poco común.

7/10

Últimos tráilers y vídeos