Decine21
Claret
6 /10 decine21

Claret

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En 1930, el escritor e intelectual Azorín descubrió un engaño que se había propagado a lo largo de casi 60 años: la vida y las obras del arzobispo español Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, habían sido adulteradas.

6 /10 decine21

Crítica Claret (2020)

Revoluciones

Revoluciones

Pablo Moreno sorprendió en 2013 con Un Dios prohibido, film basado en hechos reales sobre los mártires de Barbastro durante la guerra civil española; a pesar de la escasez de medios de producción, supuso un auténtico renacer del cine religioso en España. Luego Moreno ha sido capaz de financiar otras logradas películas de corte cristiano, vidas de santos en la línea de las que ha hecho con fortuna la RAI italiana, ahí están para probarlo Poveda, Luz de Soledad y Red de libertad. Con Claret acomete un film aún más ambicioso, por el complejo marco histórico en que le tocó vivir al protagonista del film, Antonio María Claret (Sallent de Llobregat, 1807-Abadía de Fontfroide, 1870).

Aunque el declarado santo en 1950 tenía como finalidad fundamental su actividad sacerdotal y misionera –fundó en 1849 fundador la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María–, se vio envuelto a su pesar en los avatares políticos de su tiempo: las guerras carlistas y las intrigas de palacio, el enfrentamiento con las autoridades esclavistas en la etapa de su arzobispado en Santiago de Cuba, el nombramiento de confesor de la reina Isabel II. Su decisión de vivir el cristianismo sin rebajar un ápice sus exigencias le supondría labrarse enemistades en las camarillas anticlericales, que incluso llegaron a tramar su asesinato.

El film se narra en dos tiempos, artificio que resulta ser muy eficaz por los paralelismos que surgen entre uno y otro. Por un lado estamos en la década de los años 30, en una España convulsa por el advenimiento de la República; Azorín se interesa por la figura de Claret y el modo en que ha sido desfigurada su vida y obra escrita, hasta el punto de que escribe un artículo en prensa, y habla de sus averiguaciones con su amigo Pío Baroja. La honestidad intelectual de estos dos personajes no conocidos por su práctica religiosa, contrasta con la tosquedad de los ataques hacia Claret, y sirve para hablar de la búsqueda de la verdad que atañe a todas las personas. La inmersión de Azorín sirve para describir los principales hitos de la vida del protagonista.

Moreno se bandea bastante bien en el arriesgado terreno del biopic, donde con frecuencia no se logra una cohesión narrativa, o hay un esfuerzo excesivo por abarcar muchos aspectos de la vida de la persona a la que se está retratando. Aunque no evite el manido recurso a la voz en off y pueda haber algún salto abrupto, en general logra aportar mucha información, y despierta el interés del espectador abordando el background familiar en la industria textil en la que Claret se desempeñaba bien, la decisión de ser sacerdote y la vida de piedad, la práctica de la justicia y la caridad evitando las banderías políticas en tiempos de ideología exacerbada, la atención espiritual a los esclavos negros, abogando por sus derechos en Cuba, la delicada tarea de dirección espiritual de la Reina... Resulta muy interesante la constatación de fondo de esa España perpetuamente enfrentada, donde las clases populares son manipuladas por los que juegan las luchas de poder. Los actores están muy bien, destacando sobre el amplio reparto Antonio Reyes, que entrega un Claret espiritual y al mismo tiempo cercano.

Últimos comentarios de los lectores

Pedro Sánchez villena - Hace 1 semana

Me ha encantado la película la actuación denAntonio Reyes , hay que felicitar al director porque al parecer no es una película que haya contado de un presupuesto elevado y le ha sacado un rendimiento “ Impresionante “ al mismo con exteriores,vestuario , música y ambientación espectacular . Felicidades a todos

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales