IMG-LOGO

Biografía

Dwight Yoakam

Dwight Yoakam

63 años

Dwight Yoakam

Nació el 23 de Octubre de 1956 en Pikeville, Kentucky, EE.UU.
Filmografía
La suerte de los Logan

2017 | Logan Lucky

En una pequeña localidad de West Virginia viven los Logan, una familia de hermanos sobre la que pesa una especie de gafe. Jimmy, ex promesa de fútbol, y su hermano Clyde, que perdió una mano en la Guerra de Irak, son unos perdedores de libro, y su guapa hermana, la peluquera Mellie, teme que le peguen el mal fario. Pero la noticia de que su ex mujer se va a llevar a su hijita Sadie del estado, lleva a Jimmy a pergeñar un plan para poder luchar por ella: se trata de robar el dinero recaudado en una célebre carrera de la NASCAR en Carolina del Norte. Se ve que el realizador Steven Soderbergh es hombre de costumbres, pues tras dirigir la trilogía iniciada con Ocean’s Eleven no ha podido olvidarse de ella y 10 años después de la última entrega ofrece ahora una especie de versión rural de las andanzas birladoras de Clooney y compañía. En este caso el cabecilla es un tipo totalmente opuesto, aparentemente simplón, a quien acompañan sus hermanos, no precisamente unos lumbreras, y otro grupo de hermanos capitaneados por un convicto. Lo mejor que se puede decir de La suerte de los Logan es que es un film entretenido que da lo que se espera, porque no aspira a más y eso lo consigue. Aún con sus simplezas, el guión de la debutante Rebecca Blunt está bien hilvanado, es dinámico y responde a la perfección al modelo de “plan de robo” en donde cada componente del grupo cumple su papel y todo está perfectamente diseñado (y oculto para el espectador), incluido el golpe de efecto final. Consigue interesar además la vertiente humana del protagonista, padrazo de la pequeña Sadie (una niñita, Farrah Mackenzie, con enorme presencia en pantalla), en conflicto siempre con su ex mujer (insulso papel para la casi desaparecida Katie Holmes). Se homenajea con nostálgico gusto a John Denver y además se incluyen algunos gags simpáticos, el mejor de los cuales es el de la referencia a Juego de tronos en el motín de la cárcel. En cambio, no se le saca todo el partido requerido a los personajes, algunos de los cuales están claramente desaprovechados, como los dos sosos hermanos de Joe Bang, el cuñado del protagonista e incluso el de su guapa hermana Mellie, interpretado con frescura por Riley Keough . El reparto reúne otros muchos rostros de sobra conocidos, con el protagonismo para un más que eficiente Channing Tatum, que no abandona su aire desganado durante todo el film. Le acompaña Adam Driver, que tras Paterson vuelve a interpretar un personaje que es un dechado de sosería y laconismo. Cambia de rol en cambio un oxigenado Daniel Craig en un papel de convicto algo disparatado. Y sorprende la presencia de las actrices Katherine Waterston y Hilary Swank en leves papeles.

5/10
Goliath

2016 | Goliath | Serie TV

La cúpula

2013 | Under the Dome | Serie TV

Los caminos de los prolíficos Stephen King y Steven Spielberg se unen en esta producción televisiva. La cúpula adapta libremente el libro homónimo del primero, y cuenta con ambos como productores ejecutivos. Se estrenó con gran éxito en la cadena estadounidense CBS, que obtuvo su mejor estreno veraniego de los últimos años en cifras de audiencia. En La cúpula, Barbie, un misterioso ex militar que está enterrando un cadáver cerca de la localidad de Chester's Mill, pretende dejar pronto la zona. Pero una gigantesca barrera de origen desconocido aparece repentinamente aislando por completo la localidad del exterior, pues nadie ni nada puede atravesarla, ni siquiera a nivel subterráneo. Acaba siendo alojado por Julia Shumway, una periodista que resulta ser la esposa del difunto. La tensión en el lugar aumenta progresivamente, tras la muerte del sheriff, Perkins, cuyo marcapasos estalla al tocar la cúpula. Le sustituye su ayudante de confianza, la joven Linda Esquivel. En el lugar han quedado atrapados algunos significativos vecinos: el corrupto concejal Big Jim (todo un cacique local); su psicótico hijo Junior, que ha secuestrado a Angie, la joven de la que está enamorado; el hermano de ésta, Joe, que puesto que se ha quedado solo en casa, aloja a Norrie, una joven de su edad que pasaba por el lugar, y a sus tutoras, una pareja de lesbianas. Cuando Joe entra en contacto con Norrie, ambos quedan en estado catatónico y pronuncian crípticas frases en torno a "estrellas rosas" que "caen alineadas". Parte de un episodio piloto vistoso y dinámico, con efectos especiales muy cuidados, que logra su objetivo de sorprender en cierta medida. La cúpula cuenta además con un eficaz plantel de actores muy televisivos, en el que destacan Dean Norris (Breaking Bad), Mike Vogel (Bates Motel), Rachelle Lefevre (Crepúsculo), Natalie Martinez (CSI: NY), Nicholas Strong (Nashville) y Jolene Purdy (Glee). Pero los personajes de La cúpula resultan ser excesivamente convencionales y su tono misterioso quiere recordar demasiado a Perdidos. Concebida inicialmente como una miniserie de 13 episodios, se alargará artificialmente en nuevas temporadas tras la buena acogida de la primera tanda. Al menos, dosifica la intriga con cierta pericia, lo que logra enganchar al espectador.

5/10
Lazos de sangre (Bloodworth)

2010 | Bloodworth

Han pasado 40 años desde que E.F.Bloodworth (Kris Kristofferson) abandonara a su mujer y a sus hijos a cambio de una vida en la carretera. Ya en el ocaso de su vida, Bloodworth reaparece, teniendo que aceptar las amargas secuelas de su partida. Con su ex mujer Julia (Frances Conroy) mentalmente destrozada y sus tres hijos Warren (Val Kilmer), Boyd (Dwight Yoakam) y Brady (W. Earl Brown) amargados por años de rencor, el único consuelo que le queda a Bloodworth es una floreciente relación con Fleming, el nieto que nunca ha conocido. Pero cuando Fleming conoce a Raven (Hilary Duff), la mujer de sus sueños, ¿la presencia de Bloodworth hará que la historia vuelva a repetirse?

Crank: Alto voltaje

2009 | Crank: High Voltage

Chev Chelios, sicario que se dedica a asesinar a gente para la mafia, está enfrentado con un gángster chino. Éste logra capturarle, y le somete a una operación para sustituirle el corazón por un sofisticado artefacto con batería. Pero éste se parará por completo si no recibe continuamente descargas de electricidad. Chelios removerá cielo y tierra para dar con su enemigo, pero debe recargarse en todo momento, para no morir.Mark Neveldine y Brian Taylor –responsables también de Gamer– dirigen la secuela de su ópera prima, de nuevo con grandes dosis de acción y ritmo modernillo que agota. Jason Statham vuelve a ser el protagonista. Se trata de una película sumamente desagradable, que abusa hasta extremos insospechados del sexo y la violencia, regodeándose en las vísceras. Botón de muestra es el arranque de la operación a corazón abierto, con un tipo hecho cenizas de su pitillo y escupiendo dentro del cuerpo del protagonista. Cercana a lo vomitivo.

2/10
Crank, veneno en la sangre

2006 | Crank

Cansado de ser asesino a sueldo de la mafia, Chev Chelios deja escapar al tipo al que supuestamente debía asesinar. Quiere iniciar una nueva vida con Eve, su novia. Al día siguiente le despierta una llamada al móvil de Ricky Verona, otro matón, que le informa de que su deserción no les ha sentado nada bien, y que le ha envenado por la noche, mientras dormía. Morirá en poco tiempo a no ser que su cuerpo genere adrenalina. Para que fluya, Chev se mantiene a la carrera, mientras busca un antídoto. “Es como Speed, sólo que en lugar de un autobús, es un tío”.  Esta frase impagable del codirector Mark Taylor define al milímetro este thriller adrenalítico. Pero este punto de partida no es tan eficaz como debieron creer los cineastas, que se muestran incapaces de rodar eficaces escenas de acción, aun contando con medios y modernos efectos digitales. Encima, intentan suplir sus carencias con humor, unas cuantas frases de sal gruesa que parecen sacadas de una novela ‘pulp’ de segunda fila. Algún pasaje no desentonaría en un film de Mariano Ozores, y pasarán a la antología del disparate, como cuando el protagonista, necesitado de subir la adrenalina, decide practicar el sexo con su novia en un lugar público, en medio de una multitud que aplaude el acontecimiento; o cuando se deshace de un taxista musulmán proclamando a voz en grito que es de Al Qaeda. Se salva algún hallazgo graciosete, como el plano con subtítulos al que sigue un contraplano con las mismas letras al revés.

2/10
Bandidas

2006 | Bandidas

El francés Luc Besson escribe y produce un western repleto de elementos humorísticos, protagonizado por Penélope Cruz, a quien ya produjo en la fallida Fanfan la tulipe, y su amiga Salma Hayek, que llevaban algún tiempo queriendo trabajar juntas.  Besson brinda la oportunidad de debutar en el largometraje a dos directores noruegos, los treintañeros Joachim Roenning y Espen Sandberg, que proceden del mundo de la publicidad. El argumento recuerda a algún que otro clásico del western. Tyler Jackson y sus hombres, que supuestamente trabajan para un banco neoyorquino, aterrorizan a los habitantes de Santa Rita, una tranquila localidad mexicana, para obligar a sus habitantes a vender sus tierras por un dólar. María Álvarez, humilde hija de un granjero herido por la banda de Jackson, decide unirse a la malcriada burguesa Sara Sandoval, cuyo padre, director del banco, ha tenido peor suerte y ha sido asesinado. Juntas atracan el banco del padre de Sara, para entregar el dinero a los campesinos extorsionados, al más puro estilo de Robin Hood. Los inexpertos cineastas parecen convencidos de que los gags funcionarán mejor si sus actores gesticulan exageradamente, lo que da al traste con la credibilidad de la película. Tampoco dan con el tono de cine de aventuras clásico que supuestamente pretenden, parten de un guión absolutamente fallido y carecen de presupuesto para rodar secuencias de acción que tengan un mínimo de espectacularidad. En suma, una oportunidad fallida de recuperar el western, único género inventado por el cine.

3/10
Los tres entierros de Melquiades Estrada

2005 | The Three Burials Of Melquiades Estrada

El actor Tommy Lee Jones debuta en la dirección –y se reserva un papel protagonista– con un guión de Guillermo Arriaga (Amores perros, 21 gramos) que presenta esa estructura fragmentada, espacial y temporalmente, a la que tanto apego tiene, y que espolea el interés del espectador. El film arranca con el hallazgo del cadáver cosido a tiros de Melquiades Estrada, inmigrante ilegal mexicano que trabajaba con Pete Perkins en un rancho. La descripción de los escasos esfuerzos de las autoridades locales por esclarecer el caso se alternan con las pinceladas de la vida sin vida de Mike Norton, un patrullero de la frontera recién incorporado a su puesto. Cuando Pete resuelve por su cuenta el caso, asume una misión insólita con un punto macabro: obligar al asesino a llevar con él el cadáver de Melquiades, para que descanse en paz en suelo mexicano: un auténtico ‘viaje del héroe’, con oportunidad para la redención. Sorprende el pulso narrativo del primerizo Jones, que cuenta con eficacia lo que pretende, arranca un buen trabajo al reparto e integra el paisaje en la historia de modo notable. Su talón de aquiles es el limitado horizonte vital de sus cuidados personajes, que no llega a abrirse en exceso. Resulta asumible que Mike sea un completo cafre, que aplica mano dura a los ilegales, y para el cual su esposa es un mero objeto decorativo. Pero Pete no llega a ser el pretendido personaje ‘bigger than life’, que hará lo que sea por cumplir la última voluntad de su amigo muerto: sus limitaciones son patentes, también en sus francachelas, revestidas de falsa camaradería masculina. No obstante, el tándem Jones-Arriaga logra dotar a la historia de un patetismo conmovedor.

6/10
Hollywood: departamento de homicidios

2003 | Hollywood Homicide

Parece ser que el sueldo de policía de Los Ángeles no da para llegar a fin de mes, por lo que los agentes deben buscarse la vida acudiendo al pluriempleo. Es lo que ocurre con Joe Gavilan, que mientras investiga el asesinato de cuatro raperos en un local, intenta resolver sus pequeños negocios inmobiliarios. Por su parte, su compañero, K. C. Calden, además de ser aspirante a actor, se saca un sobresueldo como instructor de yoga. Para complicar más las cosas, asuntos internos está investigando a la pareja de policías. Esta comedia de acción parte de un esquema tan clásico como contraponer a dos tipos absolutamente diferentes, los policías interpretados por Harrison Ford y Josh Harnett. Aunque parezca increíble, el tema central se basa en anécdotas reales de Robert Souza, agente de homicidios que coescribió el guión con el director Ron Shelton. Por lo visto, los agentes hacen muchas horas extras cuando desarrollan una investigación extensa, que posteriormente se descuentan de su tiempo de trabajo. Así, les quedan muchas horas libres que invierten en otras actividades. “Yo mismo hice de todo, estuve con contables, tenistas y me dediqué a la seguridad privada y a la venta de coches”, dice Souza. Pero no nos engañemos, el humor de la cinta no es muy complejo: véase la sutileza de cuando, en la escena del crimen, Gavilan pide a su compañero novato que coja una libreta para hacer anotaciones, y a continuación le encarga que le traigan una hamburguesa con cebolla y vinagre. No falta la acción, sobre todo hacia el final, con trepidantes persecuciones.

4/10
La habitación del pánico

2002 | Panic Room

Tras su divorcio, Meg quiere comenzar una nueva vida junto a su hija Sarah, razón por la cual se mudan a una lujosa mansión situada en pleno Manhattan. La enorme casa cuenta con los más modernos dispositivos de seguridad, entre los cuales sobresale la llamada habitación del pánico, una cámara acorazada integrada en el dormitorio principal y dotada con una línea telefónica independiente, múltiples pantallas que recogen lo que acontece en la casa y una despensa de víveres suficiente como para sobrevivir en ella durante largo tiempo. Durante la primera noche unos delincuentes entran en la mansión creyéndola vacía. Buscan un tesoro escondido por el antiguo inquilino. El problema es que el dinero se encuentra en la habitación del pánico, el lugar donde desesperadamente se han refugiado las asustadas y todavía inexpertas inquilinas. Angustioso thriller cuya naturaleza claustrofóbica se basa en la propia concepción de la historia: la acción discurre en tiempo real, durante la noche, y el rodaje tiene lugar casi íntegramente en el interior de la casa. Además, las presentaciones se reducen al mínimo: apenas conocemos a los protagonistas cuando ya estamos metidos en faena, una característica que hace que el espectador intente inútilmente respirar hondo durante las casi dos horas de película. Es elogiable el virtuosismo formal de la puesta en escena que emplea David Fincher (Seven, El club de la lucha), un director con pasado de publicista que se atreve a rodar planos secuencia larguísimos y de impecable factura, aunque con ello sugiera imposibles movimientos de cámara. El sólido guión es obra de uno de los jóvenes talentos con más futuro de Hollywood. Tan sólo con la hitchcockiana escena de la conversación entre Meg y el policía en el umbral de la puerta, David Koepp (Parque Jurásico, Misión imposible, Spider-Man), da muestras de una sorprendente eficacia en el manejo del suspense narrativo. La archiestrella Jodie Foster obtiene nota alta en su papel de madre sufridora y resuelta, y el fantástico Forest Whitaker hace lo propio como ladrón con buenas pulgas.

7/10
Al sur del cielo, al oeste del infierno

2000 | South of Heaven, West of Hell

Valentine Casey (Dwight Yoakam) es un Marshall del territorio de Tucson en 1900. En navidad, su familia fuera de la ley, el clan de los Henry, de los que se separó le hacen una violenta visita. Tras la confrontación Valentine tendrá que enfrentarse a su antigua familia para salvar a su amor Adelyne (Bridget Fonda). Western de segunda pese al gran plantel que presenta. Solo apta para verla de sobremesa durante un fin de semana.

3/10
The Newton Boys

1998 | The Newton Boys

El viejo Oeste en los años 20. Una peli mezcla de western e historia de gángsters. Basada en hechos reales. Son cuatro hermanos, los Newton, que asaltaron unos sesenta bancos sin ninguna víctima mortal en su haber. Una carrera criminal que no anda a la zaga de la de otros hermanos y ladrones célebres, como los hermanos Dalton y los James. El film, rodado con mucho estilo por el inesperado Richard Linklater (sus filmes, como Antes del amanecer y Antes del atardecer suelen ser rabiosamente contemporáneos), debe gran parte de su eficacia a la minuciosidad con que se presentan los robos y a los cuatro jóvenes actores protagonistas: Matthew McConaughey, Ethan Hawke, Skeet Ulrich, Vincent D'Onofrio.

5/10
Cuando callan las trompetas

1998 | When Trumpets Fade

Estamos en el otoño de 1944, bien avanzada la Segunda Guerra Mundial. Americanos y alemanes se enfrentan en una de las batallas más sangrientas libradas en Europa, en el bosque de Hurtgen Forest. El soldado Manning, único superviviente de su pelotón tras varios enfrentamientos armados, recibe un ascenso. Esto supone ponerse al mando de un nuevo pelotón de reclutas inexpertos, a los cuales debe entrenar y poner a punto para el combate. El horror de la guerra es tan grande que los soldados a veces dudan sobre cuál es su peor enemigo: si los alemanes o el miedo. Cuando películas como Salvar al soldado Ryan y La delgada línea roja volvieron a poner de moda las historias bélicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, llegó también Cuando callan las trompetas. El film lo dirige John Irvin, familiarizado con las historias de guerra, como demuestra su incursión en el conflicto de Vietnam en La colina de la hamburguesa. Un gran despliegue de producción y un grupo de inspirados actores (entre otros, el actor de cine independiente Martin Donovan) aseguran un espectáculo que merece la pena.

5/10
Painted Hero

1997 | Painted Hero

Virgil Kidder (Dwight Yoakam) está huyendo de su mujer e hijo a los que dejó hace siete años dedicándose a los rodeos. Todo cambiará cuando su amigo Brownie le empuje a volver y enfrentarse a su pasado. Una película más en la que un vaquero vuelve a enfrentarse a los fantasmas de su pasado y los problemas que han acarreado. 

4/10
No mires atrás (1996)

1996 | Dont Look Back

Jesse Parrish, Steve Criss y Morgan son tres amigos que deciden sellar su amistad con un curioso pacto en el que se comprometen a socorrerse mutuamente en caso de necesidad. Años más tarde Jerry Parrish, ha tenido una vida plagada de sucesivos fracasos. No obstante, una noche es testigo de una pelea entre dos personas por un maletín lleno de dinero. La tentación es demasiado fuerte y Jerry Parrish decide robarlo. Con el maletín en su poder acudirá a sus antiguos amigos reclamando el cumplimiento del antiguo pacto.  Geoff Murphy esta al frente de la dirección de este intrigante film, que depara alguna que otra sorpresa. El papel principal corre a cargo de un siempre creible Eric Stoltz,

5/10
El otro lado de la vida

1996 | Sling Blade

Karl Childers, retrasado mental, ha estado 25 años en un manicomio por el asesinato de su madre y su amante cuando era niño. Los médicos le creen curado del traumático suceso y le dejan libre. Aunque no tiene dónde ir, su sencillez y bondad le ayudan a encontrar trabajo y a trabar amistad con un chaval. Fue la película sorpresa de la academia en 1997, hasta el punto de arrebatar el Oscar al mejor guión a El paciente inglés. El hasta entonces desconocido Billy Bob Thornton (director, guionista y protagonista) consigue lo que parece imposible: equilibrio entre drama y humor, ternura y horror.

7/10
Al sur del cielo, al oeste del infierno

2000 | South of Heaven, West of Hell

Valentine Casey (Dwight Yoakam) es un Marshall del territorio de Tucson en 1900. En navidad, su familia fuera de la ley, el clan de los Henry, de los que se separó le hacen una violenta visita. Tras la confrontación Valentine tendrá que enfrentarse a su antigua familia para salvar a su amor Adelyne (Bridget Fonda). Western de segunda pese al gran plantel que presenta. Solo apta para verla de sobremesa durante un fin de semana.

3/10
Al sur del cielo, al oeste del infierno

2000 | South of Heaven, West of Hell

Valentine Casey (Dwight Yoakam) es un Marshall del territorio de Tucson en 1900. En navidad, su familia fuera de la ley, el clan de los Henry, de los que se separó le hacen una violenta visita. Tras la confrontación Valentine tendrá que enfrentarse a su antigua familia para salvar a su amor Adelyne (Bridget Fonda). Western de segunda pese al gran plantel que presenta. Solo apta para verla de sobremesa durante un fin de semana.

3/10
Al sur del cielo, al oeste del infierno

2000 | South of Heaven, West of Hell

Valentine Casey (Dwight Yoakam) es un Marshall del territorio de Tucson en 1900. En navidad, su familia fuera de la ley, el clan de los Henry, de los que se separó le hacen una violenta visita. Tras la confrontación Valentine tendrá que enfrentarse a su antigua familia para salvar a su amor Adelyne (Bridget Fonda). Western de segunda pese al gran plantel que presenta. Solo apta para verla de sobremesa durante un fin de semana.

3/10

Últimos tráilers y vídeos