Decine21
Destello bravío
5 /10 decine21

Destello bravío

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En una pequeña localidad rural al suroeste de España, en vías de despoblación, parece como si el tiempo se hubiera detenido. Sus habitantes se aferran a un tipo de vida tradicional que se halla en decadencia ante la llegada de la globalización. Pero son sus mujeres las que sufren el peor de los estragos de una sociedad cerrada, masculinizada e injusta. Una de ellas, Cita, se siente atrapada después de una pérdida personal mientras trata de encontrar vías de escape a su dolor. María, viuda reciente, regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Y unas señoras elegantes toman café y comen dulces en una extraña habitación, mientras una de ellas escucha un disparo lejano que nadie más puede oír.

5 /10 decine21

Crítica Destello bravío (2021)

Mujeres atrapadas

Mujeres atrapadas

Puebla de la Reina, pueblecito de Badajoz de tamaño medio, con unos 600 habitantes. Isabel se deja mensajes a sí misma en su grabadora para cuando pierda la memoria; en uno de ellos predice que “un poderoso destello de luz caerá sobre el pueblo, y lo cambiará todo”. Al mismo tiempo, Cita se siente frustrada e intenta encontrar formas de aliviar su dolor. Tras enviudar, María ha regresado a la localidad, donde nació, para afrontar su soledad. Todas ellas acuden a veces a tertulias femeninas, para compartir sus inquietudes con otras mujeres.

Bizarro y fresco docudrama, aunque algo plúmbeo, que supone la ópera prima de Ainhoa Rodríguez, criada en otro lugar de Badajoz, que vivió durante nueve meses entre lugareños de una realidad que le resulta cercana. Les pidió que pese a su inexperiencia ejercieran como actores, interpretándose a sí mismos, en escenas parecidas a su día a día. La realizadora hace gala de un enorme talento, pues imprime a su obra un tono poético, con toques de realismo mágico, y sobre todo deslumbra con su potencia visual, pues con ayuda del director de fotografía, el debutante en el largometraje Willy Jáuregui, ha compuesto imágenes casi monocromáticas, pero con una estética lograda que retrotrae en cierta manera al cine de Federico Fellini y David Lynch. Además, ofrecen la sensación de que han sido grabadas hace mucho tiempo, por lo que parece que se ha retratado una realidad obsoleta. Se completa la sensación de fantasía mediante una inteligente utilización de la banda sonora, que combina música electrónica con canciones tradicionales.

En cuanto al fondo, tiene interés que denuncie el drama de los municipios abocados a su desaparición, sin ensalzar de forma utópica la forma de vida de sus vecinos. Éstos –desatendidos por las autoridades políticas y los medios de comunicación– sufren problemas a veces llevaderos, como la monotonía, y en otras ocasiones terribles, como la violencia machista. El ‘destello bravío’ al que alude el título, que proviene de una cita de una de las protagonistas, hace referencia a que llegará un momento en el que cambie todo, pero no parece un símbolo optimista sino utópico e inalcanzable, todo indica que al final morirán los últimos lugareños y desaparecerá la población. También tiene interés su elogio de la mujer rural.

Más discutibles resultan algunas argumentaciones que siguen los patrones del feminismo de cuarta ola, por lo que todos los problemas femeninos se derivarían de la opresión que ejercen los varones. A los personajes masculinos se les retrata como pobres diablos, bastante simplones, y dedicados a la caza y a gruñir. Se deduce también una crítica a la religión, y se aboga por el autoplacer sexual femenino como ‘receta infalible’ para liberarse de las ‘trabas’ impuestas por las creencias. Parece una visión un tanto elemental.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales