saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Un amor imposible
Estreno en cines

Un amor imposible

Un amour impossible

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Un amor imposible

A finales de los años 50, Rachel, una modesta oficinista de la pequeña ciudad de Châteauroux, conoce a Philippe, un joven brillante de familia burguesa. De este romance breve e intenso nace la pequeña Chantal, pero Philippe se niega a casarse fuera de su círculo social. En adelante sus vidas serán moldeadas por el amor incondicional entre una madre y su hija, eclipsada por el amor imposible de una mujer por un hombre que la rechaza, y de una hija por un padre ausente y abusivo.

Galería de imágenes

Un amor imposible
Un amor imposible

Crítica decine21.com

estrella
6
La vida es un largo río nada tranquilo
La vida es un largo río nada tranquilo

Adaptación de la novela homónima de Christine Angot, de trazos en parte autobiográficos, coescrita y dirigida por otra mujer, Catherine Corsini. Está puntuada por una voz en off, que se hace notar demasiado, la de la hija de la protagonista, que vendría a ser el “alter ego” de Christine Angot.

Describe, a lo largo de cinco décadas la trayectoria, de la joven mecanógrafa Rachel Schwartz, hija de judío y católica, que ha llevado una vida provinciana sin grandes complicaciones en la pequeña población de Châteauroux. Allí conoce al cosmopolita traductor de la base americana Pierre, cuya familia goza de buena posición social, y que enseguida despierta su fascinación y del que se enamora. La introducirá en un mundo de vertiginosa sensualidad, y en las lecturas que han conformado su pensamiento, como Friedrich Nietzsche, y ambos mantienen una relación donde Pierre dicta las condiciones, nunca se casarán, y, más o menos, él hará lo que le plazca. Tal individualista modo de proceder pasa por su primera prueba cuando tienen una hijita, Chantal. Las ausencias de Pierre se harán más y más prolongadas, además de que rehúsa reconocerla oficialmente como suya. Sin embargo, cuando Chantal crezca, los lazos de esta extraña familia se estrechan de un modo nada convencional.

Estamos ante una deprimente y nihilista historia de frustrados anhelos de un amor que se muestra demasiado elusivo, en grandísima medida por el egocentrismo de quien debía ejercer como esposo y padre, pero también por el modo algo pasivo de llevar las cosas de Rachel, lo que acaba teniendo terribles consecuencias en Chantal. La alusión del título a un amor imposible se puede referir a muchas de las relaciones descritas en el film, en que el cuidado y la preocupación no son necesariamente sinónimos o rasgos del amor.

Se pinta sin duda la entrega de una mujer a su hija, y el modo en que logra sacar adelante una carrera profesional siendo madre soltera, para educarla; pero hay algo de enfermizo en la relación de Rachel con Pierre, y, al menos tal y como se muestra, también de culebrón en el modo en que evoluciona la relación de Chantal con sus padres cuando se convierte primero en una adolescente y luego en una adulta. Los reproches sobre la ceguera de Rachel y los síntomas de depresión de ésta cuando cree haber perdido el afecto de Chantal, datos sobre el suicidio de la madre de Pierre o el atropello accidental que protagonizó éste y que le llevó a la cárcel, o una historia de abusos sexuales, producen el efecto de acumulación de información, pero hay que reconocer a Corsini y a Laurette Polmanss cierta habilidad en su incorporación al relato.

Los actores están bien, tanto Virginie Efira en el papel de protagonista enamorada, como Niels Schneider dando vida a una pareja bastante impasible que se construye su propia moral (o falta de ella), y las cuatro actrices que dan vida a Chantal a distintas edades.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE