Decine21
El dragón de los deseos
6 /10 decine21

El dragón de los deseos

Wish Dragon

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

La historia de Din, un universitario de familia humilde, con muchos sueños pero pocos medios, y Long, un dragón cínico pero todopoderoso capaz de conceder deseos. Juntos emprenden una divertidísima aventura en el Shanghái actual para dar con Lina, una amiga de la infancia de Din desaparecida hace tiempo. Su viaje les obliga a afrontar algunas de las grandes preguntas de la vida. Y es que, cuando uno puede desear cualquier cosa, debe decidir qué es lo que de verdad importa.

6 /10 decine21

Crítica

En busca del sentido de la vida

En busca del sentido de la vida

Hollywood corre a hacer películas que le permitan el abordaje del apetitoso mercado chino, y ojito con los movimientos en falso, como el del bocazas actor de Fast & Furious 9 al que se le ocurrió decir que Taiwán era, ¡oh!, un país, y a punto estuvo de arruinar lo que prometía ser una magnífica carrera comercial en el gigante asiático. Especial cuidado se está poniendo en el cine familiar, y más concretamente en el de animación, de modo que con historias chinas se han lanzado recientemente Más allá de la Luna, de Netflix, y Raya y el último dragón, de Disney. Y a propósito de dragones aquí tenemos otro “cuento chino”, El dragón de los deseos, de Sony Animation en régimen de coproducción con China, y que se diría una variación con ojos rasgados de Aladdín.

Din y Li Na han sido amigos desde niños, comparten una gran imaginación y mil y una travesuras en el barrio popular donde viven, además de que Din es huérfano de padre y Li Na de madre. Pero el papá de Li Na sube en la escala social, y como próspero hombre de negocios se muda con su hija a otro lugar. Pasan los años, y Din es un joven que compatibiliza sus estudios con un trabajo de mensajería en moto. En cambio su amiga Li Na, toda una belleza, se ha convertido en el rostro de glamourosas campañas publicitarias. La suerte del chico cambia cuando cae en sus manos una tetera que contiene en su interior un dragón que concede tres deseos a su dueño. Cuando haya servido a diez amos se romperá la maldición que le convirtió en dragón, pues habrá descubierto el significado de la vida y podrá acceder al reino celestial.

No sabemos si el director y guionista Chris Appelhans tendrá en su poder una tetera como la que describe la película, pero desde luego ha hecho realidad un importante e íntimo deseo sin duda, el de entregar su primer largometraje de animación, tras haber sido uno más de esos nutridos equipos de artistas que hacen filmes animados, por ejemplo estuvo en Tiana y el sapo, también en su trama con maldición y conversión de un protagonista en animalito.

La narración maneja elementos típicos de este tipo de historias, como el idealismo juvenil, que se topa con la dura realidad de que las riquezas (o la falta de ellas) pueden ser un obstáculo a la hora de culminar felizmente un enamoramiento. También se habla de la unidad familiar, y de algunos problemas que surgen en la relación padres-hijos, como el excesivo rigor o la falta de atención por un trabajo absorbente. Y de lo difícil que puede ser la sinceridad, cuando uno teme que presentarse sin doblez sea una desventaja a la hora de conseguir los objetivos que uno se propone. Los personajes principales, los dos jóvenes y el dragón, tienen atractivo, aquí hay un divertido contraste entre el chico ingenuo y bienintencionado, y el escepticismo dragoniano, que quiere despachar sus deseos rápidamente para volver a ser humano.

Podía haberse cuidado mejor el guión, pues los sentimientos de los personajes son algo cambiantes sin que se justifique suficientemente, a no ser que eso deba ser visto como una volubilidad signo de los tiempos. En cualquier caso el film es dinámico, y tiene buenos momentos de humor. Hay alguna idea original, como la presencia del padre en la fiesta de cumpleaños vía tableta, bienvenidos a la insoportable era del plasma.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales