IMG-LOGO
El Grinch
6 /10 decine21

El Grinch

The Grinch

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El Grinch

El infame Grinch lleva una solitaria vida en una cueva del Monte Crumpit con su fiel perro Max como única compañía. Con una guarida plagada de inventos e ingeniosos cachivaches para satisfacer todas sus necesidades diarias, el Grinch solo se deja ver por Villa Quién cuando se queda sin comida. Cada año, en Navidad, los lugareños perturban su pacífica soledad con celebraciones cada vez más desmesuradas, luminosas y ruidosas. Cuando los Quién declaran que ese año van a preparar una Navidad el triple de grande, el Grinch se da cuenta de que solo hay un modo de recuperar algo de paz y silencio: robar la Navidad. Para ello, decide hacerse pasar por Santa Claus en Nochebuena, haciéndose con un reno muy peculiar para tirar de su trineo. Mientras tanto, en Villa Quién, una dulce niña llamada Cindy-Lou, desbordante de espíritu navideño, planea con sus amigos atrapar a Santa Claus durante su visita en Nochebuena para darle las gracias por ayudar a su trabajadora madre. Sin embargo, a medida que se acerca la noche mágica, sus buenas intenciones amenazan con chocar con las del Grinch, mucho más perversas. ¿Logrará Cindy-Lou cumplir su deseo de conocer a Santa Claus? ¿Conseguirá el Grinch poner fin al jolgorio navideño de los Quién de una vez por todas?

6 /10 decine21

Crítica

El duende verde

El duende verde

Como cada año, los habitantes de Villa Quién perturban con sus ruidosas y luminosas celebraciones de Navidad la tranquilidad del Grinch, un ser solitario y gruñón. Decidido a arruinar la alegría de los vecinos (los quiénes) llevará a cabo, con ayuda de su perro Max, y un curioso reno, un siniestro plan que consiste en hacerse pasar por Santa Claus. A éste le espera especialmente Cindy-Lou, adorable niña que ha planeado encontrarse con él junto con sus amigos, para darle las gracias por haber ayudado a su atareada madre.

“¡Cómo el Grinch robó la Navidad!”, uno de los grandes clásicos de la Literatura anglosajona para niños desde que se publicó en 1957, dio lugar en 1966 a un excelente mediometraje de animación de 26 minutos, codirigido por Chuck Jones, uno de los grandes del ‘cartoon’, pero como todos los libros del Dr. Seuss, por su extensión resulta complicado de convertir en largometraje, como por desgracia constató Ron Howard que con un exageradísimo Jim Carrey al frente del reparto, logró en 2000 con El Grinch una de las peores versiones en la pantalla del célebre autor, sólo superada por la insoportable El gato (2003), tras la que la viuda, Audrey Geisel, decidió que jamás volvería a permitir versiones con actores reales. Sale mejor parada del empeño Illumination que ya había llevado a la pantalla Lorax: En busca de la trúfula perdida, también basada en otro título del escritor, en 2012, y que puede considerarse una de las mejores traslaciones al cine de su universo, junto a Horton, de Blue Sky.

La animación supone un salto cualitativo con respecto a anteriores productos de la compañía, mientras que los diseños de los personajes se adaptan al estilo propio de la casa, sin perder el encanto de las ilustraciones del propio Seuss. También está presente el sello de Illumination en los gags físicos, deudores del cartoon clásico, que le dan al film un tono de comedia disparatada, que sobre todo se meterá en el bolsillo al público infantil. En la banda sonora, el últimamente un poco anquilosado Danny Elfman vuelve a demostrar que le inspiran especialmente los personajes que tratan de sabotear estas fiestas, recuperando parte de la brillantez que demostró en Pesadilla antes de Navidad, una de las cimas de su carrera.

Se añaden al original numerosos elementos, por ejemplo Villa Quién no es sólo una aldea, sino una bulliciosa urbe en la que los quiénes utilizan moderna tecnología, por lo que resulta más reconocible para el público actual. Pero sobresale la inclusión en flash-backs de un acertado trasfondo para el protagonista, que explica muy bien por qué se ha convertido en una especie de Mr. Scrooge, y que no sólo aporta tridimensionalidad y humanidad al envidioso protagonista, sino que además añade al film un tema de inmenso interés: las consecuencias nefastas del rencor, frente al poder positivo del perdón. Se nota que sale de la misma factoría que trató tan bien la redención en Gru, mi villano favorito. Por otro lado se mantiene el fondo del original, que pone su acento en las críticas al consumismo exacerbado que predomina en la celebración moderna de las pascuas navideñas.

Trailers

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.