saltar al contenido principal

Ya es Navidad en las salas de cine. El hombre que la inventó protagoniza uno de los estrenos de cine, y el Grinch también se apresta a alegrar las fiestas. Alegría peliculera, incluso para las viudas o durante la tormenta.

Si amas el ya legendario cuento de Navidad de Charles Dickens, amarás sin lugar a dudas El hombre que inventó la Navidad, una fantástica y emotiva película, muy recomendable para las fiestas que se avecinan, que especula acerca de cómo el genial escritor inglés concibió uno de los relatos clásicos de esta época de gloria en el cielo y paz en la tierra, con Christopher Plummer dando vida al mítico Scrooge gruñendo aquello de “¡Paparruchas!”. Y si seguimos en la línea de cine familiar, también tiene su encanto El Grinch, que revisita en forma animada otro clásico con protagonistas cascarrabias, el cuento del Dr. Seuss.

Un estreno potente, de los que suenan con posibilidades a los Oscar, es el apasionante thriller Viudas, en que el grupo de mujeres con marido muerto al que alude el título, deben perpetrar el golpe que preparaban los fallecidos, para saldar cuentas con un mafioso que aspira a blanquear sus sucios negocios entrando en el mundo de la política. Es como un Ocean's 8 mejorado, que habla de empoderamiento femenino, tema en boga, con un reparto es-pect-ta-cu-lar, ellas y ellos, más secundarios, encabezado por Viola Davis.

El cine español y en español se empeña en copar la cartelera. El título más comercial es Durante la tormenta, con Adriana Ugarte y Chino Darín de protagonistas, cine con elementos fantásticos de paradojas temporales. Más de autor es la flamante Concha de Oro de Isaki Lacuesta Entre dos aguas, documental de creación. que sigue las vicisitudes de dos hermanos gitanos, uno recién salido de la cárcel. También son documentales, aunque de menor valor, Quinqui Stars, que explora el fenómeno contracultural de la delincuencia de los años de la transición, que tuvo reflejos en películas como Navajeros y Deprisa, deprisa; y Hotel Explotación: Las Kellys, financiado por crowfunding, que habla de las condiciones laborales de las empleadas de la limpieza en el sector de la hostelería.

Además, de Argentina llega El amor menos pensado, irregular reflexión en forma de comedia agridulce acerca de los altibajos de la vida matrimonial, lo mejor son los actores, el otro Darín, Ricardo Darín, y Mercedes Morán. Mientras, la meritoria cinta dominicana Miriam miente aborda una problemática adolescente, la de la chica del título, que se ha inventado un novio, un chico que ha conocido en un chat de internet, espiral que crece ante las ínfulas de clase acomodada de la madre de Miriam.

Como parece lógico pensar por el título, Cadáver da miedo, pero también atufa un poco, no acaba de convencer esta muestra de cine de terror llegada de Dinamarca, que transcurre en una morgue.

Finalmente, toca hablar de cine de autor. Tiene bastante interés la película húngara Genezis, con tres episodios entrelazados que invitan a pensar que la vida y el amor pueden más que el odio y la violencia, a pesar de los pesares. Mientras que la cinta francesa Los fantasmas de Ismael propone una historia de amor en una trama de cine dentro del cine.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE