El joven Ahmed - Película - decine21
IMG-LOGO
El joven Ahmed
7 /10 decine21

El joven Ahmed

Le jeune Ahmed

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El joven Ahmed

En la Bélgica de nuestros días, el destino del joven Ahmed, de 13 años, ha quedado atrapado entre los ideales de pureza de los que le habla su imán y las pasiones de la vida.

7 /10 decine21

Crítica

Aprendiz de terrorista

Aprendiz de terrorista

Una pequeña ciudad belga. A sus doce años, Ahmed se ha dejado seducir por el peligroso discurso de un imán que le lleva por el camino de la radicalidad. De esta forma, pasa de preocuparse sólo por los videojuegos a afear a su madre que beba alcohol, y a criticar de malas formas los vestidos de su hermana mayor. Además, se enfrenta a la profesora que antaño le ayudó a superar su dislexia, la afectuosa Inès, pues se niega a darle la mano por ser mujer y por tener un novio judío. A sugerencia del imán, tratará de interrumpir los planes de la maestra de montar una actividad extraescolar, en la que enseñará árabe usando canciones, porque se supone que se trata de un sacrilegio.

Undécimo largometraje de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, especialistas en cine social, que tras dos Palmas de Oro en Cannes, por Rosetta (1999) y El niño (2005), han vuelto a triunfar en el certamen, llevándose a casa por este título el premio a la mejor realización. En esta ocasión, vuelven a poner como protagonista a un menor de edad, como en Rosetta, o El niño de la bicicleta, para abordar un tema de desgraciada actualidad: el terrorismo árabe.

Así, se intenta entender el proceso por el que un chico normal, con toda la vida por delante, se puede echar a perder cuando está a punto de convertirse en adulto; o cómo los yihadistas consiguen lavar el cerebro a quienes pasan a obedecerles sin rechistar. Y se describe ese momento tan delicado, donde por inseguridad un adolescente puede vincularse a un grupo para sentirse protegido, aunque a veces puede acabar en sectas, pandillas juveniles y hasta grupos terroristas. Los cineastas belgas también muestran que en esta tesitura, el chaval se niega a comunicarse con adultos que puedan devolverle al buen camino (tanto profesores como educadores), y que incluso el amor, con su capacidad redentora, puede resultar insuficiente en estos casos.

Los hermanos siguen fieles a su propio estilo, filmando cámara en mano, en un estilo cercano al documental, sin añadidos musicales, y muestran de nuevo las condiciones de vida de los más humildes. Como en el resto de su filmografía, no ocultan el lado más áspero de la realidad, pero tampoco renuncian a buscar cierto optimismo en el ser humano. Quizás tienen esta vez un protagonista más complicado de entender que los de otros trabajos, pero el debutante Idir Ben Addi, seduce al respetable, pues logra transmitir que el personaje tiene un lado siniestro (aparece preparándose para ejercer la violencia), pero también que sigue teniendo corazón y humanidad en el fondo. Está bien acompañado por un compañeros eficaces, como la actriz también de corta edad Victoria Bluck.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.