Estrenos findecine 5-8 de diciembre: Las películas que hay que ver
IMG-LOGO
Reportajes

Estrenos findecine 5-8 de diciembre: Las películas que hay que ver

Largo puente y acueducto, que en gran parte de España incluye también el lunes 9 de diciembre. Hay que ir al cine, sí o sí, no es mentira, con los nuevos estrenos o los títulos que ya están en cartel. Ciertamente no lo manda el papa, o los dos papas, ni es un mensaje de ángeles, pero algo me dice en los huesos, y no me quiero quedar a medio camino, que hay mucho cine que ver.

 

Se cumple un nuevo aniversario del ataque de los japoneses a Pearl Harbor, el día 7 hará 78 años. Y Midway, que dirige el alemán favorito de los Estados Unidos, Roland Emmerich, ofrece un increíble espectáculo de efectos visuales, para describir este ataque, y la respuesta estadounidense, que llevó a bombardear Tokio y a Midway. Se trata de un film riguroso históricamente, e imprescindible para los amantes del género bélico. Además el cine hollywoodiense ofrece otra muestra de cine de acción, pero de corte muy diferente, Los ángeles de Charlie es la versión feminista de Elizabeth Banks de la icónica serie setentera, y en fin, no quiero hacer leña del árbol caído, pero resulta algo sonrojante la insistencia pueril en la cosa del empoderamiento de la mujer. Y puestos a liquidar el repaso de títulos que nos llegan de la meca del cine, toca hablar de La gran mentira, una entretenida intriga de timos, que aunque tiene alguna que otra trampilla, sale a flote gracias a dos actorazos como Ian McKellen y Helen Mirren, dirigidos por Bill Condon.

El cine español da una de cine comercial y otra de cine de autor. Al primer apartado se apunta Legado en los huesos, segunda entrega de la trilogía policíaca de Batzán, basada en las populares novelas de Dolores Redondo, de nuevo con Fernando González Molina de director y Marta Etura interpretando a la inspectora Salazar. Es inferior a El guardián invisible, algunos elementos resultan demasiado rocambolescos, aunque desde luego es una vistosa producción. Por su parte, Longa Noite es una muestra del que podríamos denominar "novo cine gallego", cinta gris y contemplativa, con vencedores y vencidos en Galicia soltando pequeños discursos tras la guerra civil española, y bonita fotografía.

Grandes maestros y cine de autor. Toca hablar de la última película de los hermanos Dardenne que, en El joven Ahmed, exploran con su característico estilo cómo un joven islámico puede acabar radicalizado, con el cerebro lavado, y cómo le puede ayudar, tal vez, el entorno familiar. Por su parte el italiano Marco Bellocchio ofrece en El traidor una potente historia de tintes padrinescos, basada en hechos reales, pues describe cómo Tommaso Buscetta decide romper la ley del silencio de la mafia y declarar contra sus antiguos compinches ante el juez Giovanni Falcone.

Netflix sigue con su política de estrenar en salas selectas sus películas más potentes. Y una de éstas es Los dos papas, que imagina un largo encuentro con el ahora papa emérito Benedicto XVI y el entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio. Se trata de una producción ambiciosa, con dos grandes actores, Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, y en el libreto tiene a un experto en historias basadas en hechos reales, Anthony McCarten. Y aunque tiene interés, con aspectos muy logrados, no evita el clásico estereotipo simplista de "carca versus progre".

Por último, dos títulos familiares animados. En primer lugar, quiero recomendar Solan & Eri, misión a la Luna, porque pienso que puede pasar inadvertida, y se trata de una deliciosa y divertida cinta hecha con stop-motion, que imagina una expedición a la Luna comandada por Noruega, con tres impulsores y amigos, un inventor, un pato y un erizo. Gustará a los chavales, pero también a los adultos, y esto no siempre ocurre, como bien saben tantos sufridos y heroicos padres. Más modesta y previsible es Bayala, una cinta de dragones y hadas.

 

Lo último del mundo del cine