saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El silencio de otros

El silencio de otros

El silencio de otros

Premios: 1 Goya Ver más
Goya
2019
Ganadora de 1 premio
  • Documental

Sinopsis oficial

El silencio de otros

Documental que da voz a los supervivientes de los crímenes de la dictadura de Franco, que, usando el principio de jurisdicción universal, y como consecuencia de la Ley de Amnistía que todavía continúa bloqueando en España las investigaciones de los crímenes relacionados con la dictadura, han llevado su causa hasta Argentina para buscar justicia y reparación antes de que se acabe su tiempo.

Galería de imágenes

El silencio de otros
El silencio de otros

Crítica decine21.com

estrella
4
Memoria histórica
Memoria histórica

Almudena Carracedo y Robert Bahar lograron un Emmy a la mejor cobertura de una noticia con Made in L.A., que retrataba el día a día de tres inmigrantes latinas trabajando en Estados Unidos. Para su siguiente trabajo conjunto han contado con el apadrinamiento del mismísimo Pedro Almodóvar, como productor ejecutivo. Sin esconder su posicionamiento de izquierdas, los autores reivindican en esta ocasión la memoria histórica, y documentan la búsqueda de desaparecidos del bando republicano, y los intentos por parte de víctimas del franquismo de llevar a la justicia al policía apodado Billy el Niño y a otros presuntos torturadores, responsables de encarcelamientos, y ladrones de bebés recién nacidos. Han sido galardonados con el Premio de la Paz, de la politizada Fundación Heinrich Böll (afín al partido de Los Verdes), y el Premio del Público de los documentales de la Sección Panorama, en el Festival de Berlín.

Bien narrado, y técnicamente correcto, sigue el periplo de varios de los protagonistas, como José María Galante, apodado “el Chato”, represaliado por la policía política en Madrid, María Martín, fallecida poco después de ser entrevistada para este largometraje, que luchaba para recuperar los huesos de su madre, ejecutada durante la Guerra Civil en Pedro Bernardo (Ávila), o Ascensión Mendieta, que a los 91 años pudo comprobar que se habían desenterrado los restos de su progenitor en Guadalajara. Gran parte del metraje se centra en la odisea de la juez María Romilda Servini, que tomó en Argentina el relevo de Baltasar Garzón instruyendo estas causas, y que ha tratado de procesar a figuras como Rodolfo Martín Villa, ex ministro de Relaciones Sindicales y posteriormente vicepresidente tras la Transición.

En sintonía con el título se busca El silencio de otros, pues quienes no están de acuerdo con la postura de los retratados no tendrían espacio para hablar, se tiene la sensación de que cualquier “pero” denota una adscripción al fascismo. Se argumenta, por ejemplo que si los diputados y dirigentes de UCD (las imágenes muestran nada menos que a Adolfo Suárez) avalaron la Ley de Amnistía de 1977, que deroga un amplio espectro de delitos (de ambos bandos), fue únicamente para protegerse a ellos mismos, ya que todos procedían de las instituciones preconstitucionales. El espíritu de consenso que hizo posible pasar página y salir adelante inspirado por Adolfo Suárez sería, de esta forma, una mera excusa. Y por supuesto, presenta como grandes villanos de la película a los representantes del PP, retratados como monstruos empeñados en obstaculizar o impedir que se revise el pasado por pura afinidad con Franco.

Por el contrario, presenta como auténticos héroes a Manuela Carmena, y a los concejales de Ahora Madrid, que siguiendo la Ley de Memoria Histórica aprobaron el cambio de nombre de calles dedicadas a figuras destacadas del franquismo, y en un ejercicio de ciencia-ficción también a Pedro Sánchez, que tras la moción de censura que acabó con el ‘malvado’ Mariano Rajoy ha prometido que las cosas van a cambiar. De esta forma, queda una obra para convencidos, bastante discutible, que desatará indignación en el resto de la ciudadanía. Además, dejando aparte interpretaciones y teorías, no se puede afirmar sin rubor que Garzón fue apartado de la carrera judicial por investigar las desapariciones del franquismo; revisando la hemeroteca se podrá comprobar que se le inhabilitó por las escuchas ilegales del caso Gurtel.

DVD, plataformas digitales
Distribuye: Bteam Pictures
Extras: Español 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE