El toque silencioso - Película - decine21
IMG-LOGO
El toque silencioso
4 /10 decine21

El toque silencioso

The Silent Touch

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
4 /10 decine21

Crítica

La música del maestro

El cineasta polaco Krzysztof Zanussi (La estructura del cristal, Desde un país lejano), siguiendo el ejemplo de sus compatriotas Krzysztof Kieslowski y Agnieszka Holland, acude a la financiación fuera de su país para realizar este film. Film que comparte los temas amoroso y de la creatividad musical con Azul de Kieslowski, a pesar de tener un enfoque y estilo bastante diferentes, más sobrios.

Un joven estudiante de música se despierta de noche, con unos de acordes musicales que no se puede quitar de la cabeza, y que le suenan maravillosamente. Sin poder contener su emoción, acude de modo intempestivo a casa de su venerable maestro, para que le ayude a dilucidar si esa música es alguna composición conocida. Ambos coinciden en que bien podría pertenecer a un genial compositor polaco de origen judío, que abandonó su actividad creadora tras sufrir los horrores de la persecución nazi. El joven acude al lugar de retiro del anciano músico para lograr que con sus acordes vuelva a componer de nuevo.

A partir de un sugestivo punto de partida, Zanussi aborda temas tan atractivos como la creatividad y el apasionamiento con la belleza de la música. El esquema narrativo es correcto. La música, elemento indispensable en un film de estas características, está bien orquestada por Wojciech Kilar. Pero la película está llena de pretensiones, con un tono marcadamente bergmaniano, y en algunos aspectos termina naufragando, quizá por no tener muy claro Zanussi el puerto adónde se dirige.

Algunos personajes no acaban de estar bien retratados. El compositor muestra una evolución aceptable. Al principio es alguien intratable, amargado por sus achaques, que no encuentra razones para su existencia. La irrupción del joven en su vida le hace descubrir de nuevo la pasión por la vida; pero este personaje es algo críptico. Desea ante todo que el gran maestro vuelva a componer, que regale un poco de belleza al mundo; pero éste es el único rasgo que le define; es demasiado frío, poco creíble en su escaso interés por los demás, una especie de "ángel"... Un "ángel" que busca al recuperado maestro una joven que le pase a limpio las partituras que escribe... pero a la que termina amando. No habría mayor problema si no estuviera su mujer, que ha estado al lado suyo toda la vida, y que de pronto se encuentra con una rival que no se reduce a un pasatiempo sexual.

Zanussi trata el amor de un modo confuso, de hecho parece considerar el enamoramiento como confusión. Resalta que el amor no es sólo sexo, que supone entrega a la persona amada. Pero en este caso se quiere identificar además el nuevo amor con una musa inspiradora, de modo que se podría justificar amar a dos mujeres.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.