saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Mudar la piel

Mudar la piel

Mudar la piel

Sinopsis oficial

Mudar la piel

Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

Galería de imágenes

Mudar la piel
Mudar la piel

Crítica decine21.com

estrella
6
El espía que surgió del País Vasco
El espía que surgió del País Vasco

Debut en la realización de la fotógrafa Ana Schulz y el montador Cristóbal Fernández, que reconstruyen en forma de documental, pero creando cierta intriga al estilo de los thrillers de espionaje –con alguna pequeña sorpresa final–, la historia del padre de la primera, Juan Gutiérrez, fundador del Centro de Estudios para la Paz Guernika Gogoratuz, en 1987, cuando ETA intensificó sus crueles atentados, de cara a conseguir que el gobierno español se sentará a negociar.

Acabó siendo requerido como mediador con la banda criminal representando al gobierno. El film se centra en su relación con Roberto Flórez, amigo cercano que resultó ser un agente infiltrado del entonces CESID (ahora CNI), y que un día desapareció de su vida. Después de que el segundo cumpliera unos años de condena por traición, pese a que los motivos no están del todo claros, ambos volvieron a encontrarse pues Juan visitó a Roberto en la cárcel.

Supone todo un acierto que los autores muestren en todo momento el proceso creativo; se arranca con una llamada en la que el director llama a su compañera mientras ésta viaja en teleférico para informarla de que Flórez finalmente no quiere colaborar con ellos, no se dejará grabar. No ocultar las cartas llena de frescura a la cinta, al igual que la narración en primera persona de Schulz, que retrata a su progenitor de forma muy cercana, sin ocultar su admiración y afecto. También se trata de entender al “topo”, que tiene una visión distinta del País Vasco, pese a que queda absorbido por la erudición y la sabiduría del hombre al que vigila.

Saca a la luz partes de la historia reciente de España poco conocidas, pues el gobierno nunca han querido airear demasiado si se conversaba con los criminales. Pero al final, ETA queda un poco en segundo plano, por el interés de los personajes principales, y porque lo más interesante es su reflexión sobre la confianza, y la posibilidad de perdonar a quien nos ha ocultado la verdad, pero con quien hemos sido uña y carne.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE