saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Jota

Jota

Jota

Sinopsis oficial

Jota

Un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música, en un recorrido visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento vital, histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música.

Galería de imágenes

Jota
Jota
Jota
Jota
Jota
Jota
Jota

Crítica decine21.com

estrella
6
¡Hala, pues!
¡Hala, pues!

El director aragonés Carlos Saura aborda al fin la jota en un documental musical, después de sus otras incursiones  en el género, desde Sevillanas de 1992, pasando por Flamenco, Tango, Fados, Zonda, además de otros filmes de ficción, donde música y coreografía son fundamentales, véase Carmen, El amor brujo, Goya en Burdeos, Salomé, Io, don Giovanni...

Con una carrera maravillosa, y sin que necesite ya demostrar nada alguien imprescindible en la historia del cine español, Saura dedica Jota al baile de su tierra natal, podríamos decir parafreseando una de las letras cantadas en el film, "porque quiero, porque puedo, porque me da la gana".

Y lo hace con gran gusto estético, al estilo de sus anteriores documentales musicales, con escenografía sencilla, vestuario actual casi todo el tiempo, juegos de luces y sombras, siluetas recortadas a contraluz, colores primarios, retroproyecciones de dos películas a las que rinde homenaje, su propio Goya en Burdeos y Nobleza baturra. Principiar con una clase de jota para gente joven, y terminar con una celebración popular, subraya la idea de entregar la jota a las nuevas generaciones, y el deseo de que no se pierda esta manifestación cultural.

Saura tiene la idea de mostrar la vigencia de la jota y su influencia universal, conectándola con sus diversas manifestaciones, algunas claras, otras quizá cueste entenderlas al espectador más profano. En cualquier caso el cineasta logra dotar al conjunto de unidad, y en sus imágenes con distintas jotas, o sus variaciones e influencias, desfilan artistas tan importantes como el coreógrafo y bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna, el gaiteiro Carlos Núñez, la bailaora flamenca Sara Baras, el violinista libanés Ara Malikian...

DVD, Blu-ray, Plataformas digitales
Distribuye: A Contracorriente
Extras: Español 5.1. Documentales.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE