saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Fahrenheit 11/9

Fahrenheit 11/9

Fahrenheit 11/9

Sinopsis oficial

Fahrenheit 11/9

Fahrenheit 11/9 es una mirada polémica y cómica a los tiempos que corren en EE.UU. Michael Moore retrata las elecciones presidenciales de 2016 y estos dos primeros años del mandato de Donald Trump intentando responder las dos preguntas más importantes de la era Trump: “¿Cómo demonios hemos llegado hasta aquí?” y “¿Cómo demonios salimos?”.

Galería de imágenes

Fahrenheit 11/9
Fahrenheit 11/9

Crítica decine21.com

estrella
5
¿Cómo pudo suceder?
¿Cómo pudo suceder?

Michael Moore juega con las fechas, como si 11/9, 9/11, monta tanto, tanto monta, volvemos a la temperatura fahrenheit a la que arde Estados Unidos, y por tanto, el resto del mundo. Cierto que con la notación anglosajona esto es un lío, pero la primera fecha alude a la del inesperado triunfo en las elecciones presidenciales de Donald Trump, la otra a la de los terribles ataques terroristas contra Estados Unidos en 2001. La idea es tratar de reverdecer el éxito de Fahrenheit 9/11; es evidente que las cosas han cambiado, pero también para Moore, su mordacidad ya no resulta novedosa, y al ser un personaje público, sus apariciones en edificios públicos o casas ajenas para dejar en ridículo a los que tienen ideas o planteamientos diferentes a los suyos carecen de la eficacia hilarante de antaño.

La idea que vertebra el excesivamente largo documental –se superan las dos horas– es tratar de dar respuesta a la pregunta "¿Cómo pudo suceder?", en relación a la llegada de Trump a la Casa Blanca. En tal sentido, el prólogo resulta prometedor, combinando imágenes de los demócratas vendiendo la piel del oso antes de haberlo cazado, con grandes celebraciones de la victoria de Hillary Clinton, mientras que en los cuarteles generales de la campaña de Donald Trump todo son caras largas y desolación... hasta que los resultados cambian las cosas.

Pero pronto, esta habilidad de jocoso cineasta manipulador, se convierte en la presentación de un conjunto de denuncias y contradicciones trumpianas no demasiado bien hiladas, junto a la denuncia del establishment demócrata y el aplauso a algunos personajes que serían genuinos, Bernie Sanders o algunos jóvenes que se postulan al Congreso en las elecciones midterm que van a tener lugar poco después del estreno del film.

Por ejemplo, al denunciar el escándalo de las aguas de su Flint natal en Michigan, que salpica principalmente al gobernador del estado, parece olvidarse de Trump, incluso el espectador adormilado podría llegar a preguntarse si si se habrá equivocado de documental, mientras que el más despierto podría sospechar que el director ha querido aprovechar un material al que no sabía cómo dar salida. Finalmente lo engarza con calzador, pues sacude al anterior presidente Obama, aunque sin olvidarse de Trump. También resulta un poco fuerte insinuar algún tipo de relación malsana entre el presidente y su hija Ivanka, lo justo para que no le puedan denunciar, o las comparaciones no demasiado sutiles con Adolf Hitler. Aprovecha mejor la reacción de jóvenes de todo el país al enésimo tiroteo en un instituto, aunque no deja de ser algo conocido, y que él arrima al ascua de la sardina de su película.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE