saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Fahrenheit 9/11

Fahrenheit 9/11

Fahrenheit 9/11

Premios: 2 Festival de Cannes Ver más
Ganadora de 2 premios

Crítica decine21.com

estrella
5
Al rojo vivo
Al rojo vivo

Tras su ‘cruzada’ contra la permisividad con las armas de fuego en Estados Unidos en Bowling for Columbine, Michael Moore decidió enfrentarse con su ‘enemigo mortal número uno’: el presidente George W. Bush. Parafraseando el título de una célebre novela del escritor de ciencia ficción Ray Bradbury (quien, por cierto, se pilló un mosqueo por el título ¿homenajeado?, ¿plagiado?), el orondo cineasta parte de la tesis de que 9/11, o sea, el 11 de septiembre, triste fecha de los atentados de Bin Laden en EE.UU., es la ‘temperatura a la que arde la libertad’. Y orquesta un documental diseñado para desprestigiar a Bush, y cuestionar toda su política: desde el modo en que llegó a la presidencia (con un recuento de votos en Florida muy discutido), hasta su no-reacción el 11-S, cuando visitaba una escuela, pasando por los intereses petrolíferos y armamentísticos de la familia del presidente, por un supuesto trato de favor a los familiares de Bin Laden residentes en EE.UU. tras los atentados, y por una intervención en Irak de fines y motivaciones más que dudosos.

Moore repite la fórmula del humor sarcástico, y aporta datos escalofriantes, muchos conocidos por el espectador enterado, pero que pueden dar luces a los despistados. Además evita estar de modo omnipresente ante la cámara, conocedor de que el egocentrismo es su peor enemigo ante parte del público. De todos modos, es obligado señalar el carácter manipulador del documental (aunque, ¿hay alguno que no manipule?), al presentar a Irak como un lugar idílico antes de la llegada de los americanos, o el sospechoso olvido de Israel (¿será por qué los hermanos Weinstein, productores del film, son judíos?), a la hora de describir el tablero de la situación internacional. En cualquier caso, es un film que obliga a pensar, y que enciende el debate, lo que no es poco.

Lanzamiento electoral

Nunca una película llegó tan rápido en DVD. Al menos, en Estados Unidos, donde pudieron verla en este formato desde el 5 de octubre de 2004. Michael Moore se dio mucha prisa en lanzarla al mercado, con el deseo de que la viera el mayor número de gente posible, y así evitaran depositar su papeleta a favor de Bush en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre de ese mismo año. Tan grande era la animadversión que sentía por el presidente. Sin embargo, el orondo documentalista yanqui no logró su objetivo, pues el voto ganador fue para Bush, y no sólo eso, sino que se convirtió en el presidente de Estados Unidos más votado de la historia.

El mosqueo de Bradbury
El mosqueo de Bradbury

El título del film parafrasea el de una novela del escritor norteamericano Ray Bradbury, "Fahrenheit 451", sobre un futuro donde los libros están proscritos, y la función de los bomberos es quemarlos. La novela en cuestión fue llevada al cine con éxito por el director francés François Truffaut, protagonizada por Oskar Werner y Julie Christie. En efecto, 451 ºF es la temperatura a la que arde el papel. Y Moore dice que “Fahrenheit 9/11” es la temperatura a la que arde la libertad. A Bradbury no le gustó el “homenaje” y afirmó que el cineasta debería haberle pedido permiso.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto